WorldWideScience

Sample records for adiposa del brazo

  1. Deleción terminal del brazo largo del cromosoma 9 en leucemia promielocítica aguda

    Herrera JC.; Cristancho CM.; Durango NE.; Ramírez JL; Sierra M.; Botero OL.; Taknida T.; Posada A.; Vásquez G.

    2011-01-01

    La Leucemia Promielocítica Aguda (LPA), definida como M3 en la clasificación francesa-americana- británica (FAB)(1), se caracteriza por presentar una translocación cromosómica al azar t(15;17)(q22;q21). En esta translocación se fusionan los receptores del ácido retinoíco ?(? RAR) gen localizado en el cromosoma 17 y el gen PML sobre el cromosoma 15(2). Por otra lado, la deleción del brazo largo del cromosoma 9(9q-) es una alteración rara específica encontrada en (LMA) como una anormalidad únic...

  2. Movimiento del brazo humano: de los tres planos a las tres dimensiones

    Carlos F Rodríguez

    2005-11-01

    Full Text Available La representación clásica de movimiento de la extremidad superior es muy adecuada para describir movimientos individuales que se realizan en planos, pero presenta algunas incoherencias cuando se intentan describir movimientos tridimensionales relativamente complejos. En este trabajo se propone una modificación de la representación de movimientos del brazo humano, especialmente útil para el reporte de resultados de laboratorios de análisis computarizado de movimiento. La representación propuesta tiene dos ventajas: es robusta en el sentido de unicidad y permite describir movimientos tridimensionales a través de gráficas de uso común para los profesionales de la salud. / The classic upper limb motion representation is appropriate for describe individual motions performed in planes, but it has incoherencies when it's used for description of three-dimensional complex movements. In this work a modification for the motion representation of the upper limb is presented. This representation is especially useful for the report of results in computerized motion analysis laboratories. The proposed representation has two advantages: it is robust in the sense of unicity and it allows description of three-dimensional motion graphically in a familiar way for health professionals.

  3. Deleción terminal del brazo largo del cromosoma 9 en Leucemia promielocítica aguda

    Herrera JC.

    2001-06-01

    Full Text Available La Leucemia Promielocítica Aguda (LPA, definida como M3 en la clasificación francesa-americana- británica (FAB(1, se caracteriza por presentar una translocación cromosómica al azar t(15;17(q22;q21. En esta translocación se fusionan los receptores del ácido retinoíco ?(? RAR gen localizado en el cromosoma 17 y el gen PML sobre el cromosoma 15(2. Por otra lado, la deleción del brazo largo del cromosoma 9(9q- es una alteración rara específica encontrada en (LMA como una anormalidad única del cariotipo o como un cambio secundario, particularmente junto con t(8;21(q22;q22(3,4. La mayoría de ellas son deleciones intersticiales, 9q12 y 9q22; constituyen el sitio más común de ruptura proximal y distal (5.

  4. Tetralogía de Fallot asociada a duplicación distal del brazo largo del cromosoma 11

    Elodia Torres

    2015-04-01

    Full Text Available La tetralogía de Fallot es una cardiopatía frecuente y puede representar hasta el 11 al 13% de todas las cardiopatías congénitas clínicas, se presenta en 1 de cada 8.500 nacidos vivos. En la mayoría de los casos, se asocia a una microdeleción del cromosoma 22 y con menor frecuencia al síndrome de Down. El síndrome de la dup 11q es una anomalía cromosómica causada por la duplicación de la porción distal del extremo del brazo largo del cromosoma 11, ocasionando una trisomía parcial del mismo, producto de un desbalance cromosómico, con disfunción de los genes involucrados en este material genético adicional que ocasiona anormalidades tanto físicas como mentales en un recién nacido. Se presenta el caso de un niño de 3 meses de vida que es derivado a la consulta genética por fenotipo sindromático, Tetralogía de Fallot y retraso del crecimiento. El estudio citogenético se realizó en sangre periférica, los cromosomas fueron procesados con técnicas de tinción convencional, bandas de alta resolución y centroméricas, observándose una duplicación 11q. Cariotipo: 46, XY, dup11 (q23àqter. Se enfatiza la importancia del estudio cromosómico en recién nacidos con malformaciones congénitas mayores para el diagnóstico de certeza y posterior asesoramiento genético a los progenitores.

  5. Un protector laminado de brazo (manica procedente del campamento de la legio VII Gemina en León

    Aurrecoechea, Joaquín

    2008-12-01

    Full Text Available At the archaeological excavations carried out during 1998 in Santa Marina street, near the internal face of the Late Roman wall of Leon, an important building of the legio VII gemina fortress was discovered. It was identified as a magazine with a central courtyard, erected by this legionary unit at the end of the 1st c. AD. Inside one of the constructions a fragment of a manica or a laminated arm protector was found. This element consists of 11 overlapping plates of different sizes, four of them trapezoid and seven rectangular and of greater size. Some fragments were preserved, which could have been leather. This ensemble became deformed by crushing. This protector was abandoned around the last quarter of the 3rd c. AD in a room which was possibly a storage area and was crushed by the collapse of the roof of the building.Las excavaciones arqueológicas desarrolladas durante 1998 en un solar de la calle Santa Marina, inmediato a la cara interna de la muralla bajoimperial de León, revelaron un gran edificio perteneciente al campamento de la legio VII gemina, que ha sido identificado como un almacén con patio central, levantado a finales del siglo I d. C. En el interior de una de las estancias se encontró un fragmento de manica o protector laminado de brazo. Este elemento está constituido por 11 láminas imbricadas de distinto tamaño, cuatro trapezoidales y siete rectangulares de mayor tamaño. Se conservan algunos restos de lo que pudiera ser cuero. Este conjunto se encuentra deformado por aplastamiento. El protector fue abandonado hacia el último cuarto del siglo III d. C. en una estancia destinada posiblemente a almacenamiento y quedó aplastado por el derrumbe del techo del edificio.

  6. Gestión de brazos robot

    Escolano Moragues, José Álvaro

    2016-01-01

    El proyecto acerca la robótica a los hogares y concretamente a personas con discapacidad en manos o brazos. Consiste en una plataforma web y un brazo robot que permiten realizar movimientos a distancia (a través de Internet). Así, la plataforma web permite crear, guardar, compartir, agregar, etc., movimientos, lo cual facilita el control del brazo automático. De este modo, las personas con discapacidad de movilidad pueden realizar tareas cotidianas, como comer o peinarse.

  7. Caracterización del basamento metamórfico en el extremo oriental del Brazo Huemul, provincia de Neuquén

    M.F. Gargiulo

    2006-09-01

    Full Text Available El objetivo de este trabajo es caracterizar los afloramientos del basamento metamórfico situados en el extremo oriental del Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi. En este sector se describe por primera vez su litología en detalle, su estructura y metamorfismo. Se los clasifica como paragneises protomiloníticos y se los asigna al Complejo Colohuincul. Su estructura está principalmente representada por una faja de cizalla frágil-dúctil cuya orientación más importante es en sentido N14°O coincidiendo con lineamientos regionales del área. Si bien no se han realizado estudios cinemáticos de dicha faja, de acuerdo con las relaciones observadas en el campo entre las diferentes unidades, se la ha interpretado como una zona de falla inversa de alto ángulo (74° al SO, que pone en contacto tectónico a las rocas del basamento metamórfico con las rocas volcánicas/volcaniclásticas de la Formación Ventana. De acuerdo a la asociación de minerales presente (cuarzo - clorita - biotita - granate (almandino? - albita fue posible determinar un protolito sedimentario pelítico sometido a metamorfismo regional en condiciones correspondientes a la facies de esquistos verdes de alta temperatura (zona de biotita-granate.

  8. Facies metamórficas y edades relativas de las rocas del extremo oriental del Brazo Huemul, provincia de Neuquén

    M.F. Gargiulo

    2006-06-01

    Full Text Available El estudio de las asociaciones minerales y facies metamórficas presentes en las rocas del extremo oriental del Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi permitió establecer la sucesión temporal de aquellas unidades cuyos afloramientos son saltuarios, principalmente debido a la exuberante cubierta vegetal que caracteriza a este sector situado en el extremo sur de la provincia de Neuquén. En el área de estudio afloran rocas de composición principalmente tonalítica, que en este trabajo se correlaciona con el batolito patagónico Subcordillerano debido a que están atravesadas por dos tipos de diques básicos. Un grupo de estos diques está caracterizado por la asociación albita - clorita - epidoto - cummingtonita/grunerita - hornblenda, que indica condiciones de metamorfismo térmico transicional entre la facies de hornfels de albita - epidoto hacia la facies de hornfels de hornblenda, metamorfismo originado por la intrusión del Batolito Patagónico Cordillerano de edad cretácica. Motivo por lo cual estos diques han sido correlacionados con la Formación Montes de Oca. Los diques básicos correspondientes al otro tipo no están hornfelizados pero muestran asociaciones de metamorfismo de muy bajo grado en facies zeolita de alta temperatura (clorita + pumpellyita + laumontita + clorita/esmectita + óxidos de hierro y/o poseen alteración propilítica, por lo cual fueron asignados a la F. Ventana. La distinción entre estos dos tipos de diques permite poner en discusión la edad relativa del cuerpo tonalítico que los hospeda, proponiéndose en este trabajo una edad relativa jurásica inferior a media para el mismo.

  9. Síndrome de Wolf-Hirschhorn: Microdeleción distal del brazo corto del cromosoma 4 Wolf-Hirschhorn Syndrome: distal microdeletion of chromosome 4 short arm

    JORGE A AVIÑA F

    2008-02-01

    Full Text Available Introducción: El síndrome de Wolf-Hirschhorn es una rara enfermedad causada por una anormalidad cromosómica debida a una microdeleción distal del brazo corto del cromosoma 4; sus manifestaciones clínicas son: malformación craneofacial, retardo psicomotor severo, y alteraciones neurológicas diversas. Objetivo: Descripción de un caso clínico de Wolf-Hirschhorn, con énfasis en las alteraciones craneofaciales ilustrativas de la enfermedad. Cuadro clínico: Lactante hipotónico con microcefalia y rostro peculiar de "yelmo guerrero griego": frente amplia, glabela prominente, hipertelorismo, epicanto interno y nariz achatada; paciente con retardo en crecimiento pre y postnatal, retraso psicomotor y convulsiones. La confirmación del diagnóstico se logró con cariotipo de hibridación fluorescente in situ (FISH mostrando microdeleción distal en brazo corto del cromosoma 4, banda pl5. Conclusión: El caso puede corresponder a una mutación de novo con deleción del gen WHSC1 y otros vecinos pues es un síndrome de genes contiguosBackground: Wolf-Hirschhorn Syndrome is a genetic disease, in which the defect is a partial deletion involving the distal part of the short arm of chromosome 4. The clinical manifestations are craniofacial anomalies, delayed psychomotor development and neurological disorders. Objetive: Describe a clinical case of Wolf-Hirschhorn Syndrome, with specific description of craniofacial dysmorphological features. Case report: A female hypotonic infant with microcephaly and facial dysmorphism like "greek helmet": prominent glabela, ocular hypertelorism, epicanthal folds and marked broad-beaked nose, with pre and postnatal severe growth deficiency, mental retardation and seizures. Conclusions: The fluorescence in situ hybridization (FISH karyotype revealed loss of genetic material at chromosome 4 short arm, with deletion in band 4pl5 confirming the diagnosis. A case of probable de novo mutation with deletion of gene WHSC1 and

  10. Desarrollo de una herramienta de análisis de movimiento para brazo humano

    Carlos F Rodríguez; Quintero, Hugo A.; GUTIÉRREZ, DIANA E.; ASHNER, HELENA

    2008-01-01

    Este artículo presenta una metodología de evaluación de la funcionalidad del movimiento del brazo humano. La metodología incluye la definición de un modelo físico del brazo, la adquisición del movimiento, análisis cinemáticos, cinéticos y de activación muscular. Estas herramientas pueden ser utilizadas en el diagnóstico de patologías del miembro superior, como apoyo para estudios ergonómicos y en el análisis de gestos deportivos.

  11. Grado de acuerdo entre los índices adiposo-musculares obtenidos a partir de medidas antropométricas del brazo, pliegues cutáneos e impedancia bioeléctrica Interchangeability of the fat-to-fat-free mass ratios obtained by arm anthropometric measures, skinfold thickness and bioelectrical impedance

    V. Martín Moreno

    2003-04-01

    Full Text Available Objetivo: La masa grasa, la masa libre de grasa y la relación entre ambas, el índice adiposo-muscular, son parámetros útiles para valorar clínicamente al paciente. El objetivo de este estudio es medir el grado de acuerdo entre los índices adiposo-musculares corporales (IAMC obtenidos mediante los pliegues cutáneos con la ecuación de Siri para cuatro pliegues (IAMC Siri y para el pliegue del tríceps (IAMCtríceps; por bioimpedanciometría (IAMC Omron; y mediante las áreas adiposa y muscular del brazo (IAM, valorando su intercambiabilidad. Intervenciones: Estudio descriptivo transversal. Se valoró mediante antropometría e impedancia bioeléctrica (Omron BF 300® a 145 personas, analizándose la concordancia entre métodos mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI y el método de Bland-Altman. El método de referencia fue IAMC Siri. Resultados: El CCI entre IAMC Siri e IAMCtríceps fue de 0,9304 (0,9035; 0,9498, entre IAMC Siri e IAMC Omron de 0,9114 (0,8771; 0,9361 y entre IAMC Siri e IAM de 0,7726 (0,6846; 0,8361. Con el método de Bland-Altman IAMC Siri e IAMCtríceps (- 0,171; 0,117 presentan el intervalo de concordancia más estrecho, seguido de IAMC Siri - IAMC Omron (- 0,186; 0,178. Los límites del intervalo entre IAM e IAMC Siri (- 0,2; 0,42, IAMCtríceps (- 0,26; 0,42 o IAMC Omron (- 0,292; 0,504 superaron el punto de corte (- 0,2; 0,2. Conclusiones: IAMCtríceps e IAMC Omron son intercambiables entre sí y con IAMC Siri, pero IAM no es intercambiable con IAMC Siri, IAMCtríceps o IAMC Omron, resultado que sugiere que el IAM puede no reflejar adecuadamente la composición corporal. IAMCtríceps e IAMC Omron son alternativas válidas a IAMC Siri en la valoración del índice adiposo-muscular.Background: Body fat, fat free mass and the relationship between both, the fat-to-fat-free mass ratio are useful parameters in the nutritional evaluation of the patient. The aim of this study is to evaluate the degree of

  12. Análisis del estado, configuración y puesta en marcha de un mecanismo de manipulación avanzado brazo-mano

    Martínez-Fortún-Martínez, Guillermo

    2009-01-01

    [ESP] El tema de la robótica siempre me ha parecido muy interesante, creo que en la actualidad la evolución para este sector es bastante fuerte. Durante mi época de recopilar información conocí proyectos muy interesantes, como por ejemplo la NASA, para integrar robóticos gigantes en los transbordadores que tienen en el espacio, o los robots que imitan el movimiento humano. Es muy fácil comprobar cómo periódicos y revistas muestran una perspectiva del sector en pleno auge científico La robótic...

  13. Relevancia de la técnica de inmovilización de brazos en las variables cinéticas en el test de salto con contramovimiento

    Juan Manuel López Gómez

    2012-01-01

    Full Text Available El test de salto vertical con contramovimiento (CMJse ha venido conformando como uno de los métodos de evaluación de la potencia del tren inferior más utilizado. A la hora de ejecutarlo de forma correcta, se debe aislar al máximo la acción de las extremidades superiores, con el fin de que la producción de fuerza provenga exclusivamente del tren inferior. En la bibliografía específica se han propuesto diversas formas de limitar la acción de los brazos, siendo la más frecuente con las manos en la cintura. Cabe preguntarse si el uso de una técnica u otra podría influir en el rendimiento del salto, lo que no permitiría comparar entre diferentes estudios. Participó una muestra de 19 sujetos que realizó cuatro técnicas diferentes de colocación de los brazos en CMJ: con acción de brazos libre; agarre de antebrazos por detrás de la espalda; manos en la cintura; y agarre de una pica de plástico sobre los hombros. Se analizaron y compararon las principales variables cinemáticas en el salto con el fin de determinar si la posición de los brazos es un factor que condiciona los resultados de los test. Como cabía esperar, se aprecian diferencias significativas con ayuda de brazos respecto a las otras técnicas (p < 0.05. Sin embargo, no se aprecian diferencias significativas entre las tres técnicas de inmovilización de brazos planteadas. Esto lleva a concluir que no es determinante la posición de brazos utilizada, por lo que es posible comparar los resultados obtenidos en los distintos estudios publicados.

  14. Proliferación tumoral en brazo derecho Tumor proliferation in the right arm

    Martin Sangueza

    2009-07-01

    Full Text Available Se presenta un caso de lesión tumoral de rápido crecimiento en la parte posterior del brazo derecho de una paciente de sexo femenino de 37 años de edad. Son discutidas las características dermatopatológicas e inmuno histoquímicas que determinan el diagnóstico definitivo.It is a case of fast growth tumor lesion on the posterior region of the right arm of a 37-year-old female patient. Dermatopathological and immunohistochemical characteristics are discussed to support the definite diagnosis.

  15. Kirubot: brazo robótico ayudante en cirugía

    Andrés Torres

    2001-04-01

    Full Text Available

    Los objetivos son el diseño y construcción de un prototipo de
    brazo robótico controlado por instrumentación virtual para la realización de procedimientos quirúrgicos, diseñar un sistema de navegación para ubicación de coordenadas en el espacio tridimensional, construir una página WEB del proyecto y desarrollar una línea de aplicaciones de robótica en cirugía.

     

     

  16. Interferómetro de fibra óptica de tres brazos : Aplicación para el desarrolllo de un sensor de presión

    Navarrete Fernández, María Cruz

    1994-01-01

    En este trabajo hemos estudiado los dispositivos interferométricos en fibra óptica y en concreto un interferómetro de tres brazos. Hemos desarrollado este dispositivo y estudiado su aplicación como sensor de dos magnitudes externas que actúan simultáneamente sobre uno de los brazos sensor. También hemos estudiado su aplicación como sensor de presión, realizándose medidas que cubren el rango 0-20 kg/cm2. En todas las pruebas realizadas se ha comprobado la linealidad del sistema de detección es...

  17. Diseño e implemetación de un brazo robot portable para discapacitados

    MARTÍNEZ BEA, JAVIER

    2016-01-01

    [ES] La estructura de este TFG abarca, desde su justificación, su objetivo, “Diseño de un brazo robot para discapacitados” (paciente con el síndrome de flail arm) que este paciente pueda usar para realizar las funciones más básicas de su vida diaria, hasta los costes del mismo, desarrollándose, además, los siguientes puntos: • Definición del concepto de exoesqueleto, robot, autómata, prótesis, ortesis y su historia y aplicación, así como el estado del arte. Análisis bibliográfi...

  18. Desarrollo de una ayuda técnica para alumnos del colegio San Rafael (2) : brazo extensible para utilizar móviles o PDAs en silla de ruedas (II) : implementación

    Rodríguez García, Raquel

    2011-01-01

    El presente proyecto es el cuarto de un conjunto de proyectos de ayuda a discapacitados, realizados específicamente para alumnos del Colegio San Rafael y en colaboración con los cuidadores del centro. Este proyecto pretende implementar un prototipo, diseñado previamente en otro proyecto de apoyo por Lorenzo de la Cruz, que permitiría acoplar un dispositivo telefónico o PDA a una silla de ruedas eléctrica, situándolo en un lugar en el que el usuario pueda hacer uso del mismo fácilmente y sin e...

  19. Anthropometry of height, weight, arm, wrist, abdominal circumference and body mass index, for Bolivian adolescents 12 to 18 years: Bolivian adolescent percentile values from the MESA study Referencias antropométricas de los adolescentes bolivianos de 12 a 18 años: estatura, peso, circunferencia del brazo, muñeca y abdominal, índice de masa corporal: Percentiles de adolescentes bolivianos (PAB del estudio MESA

    A. Baya Botti

    2009-06-01

    reas urbanas y rurales. La evaluación fue efectuada por personal entrenado siguiendo procedimientos estandarizados. Se tomaron medidas del peso, talla circunferencias de muñeca, brazo y abdominal. El índice de masa corporal fue calculado. Se obtuvieron los valores de los percentiles 3º, 5º, 10º, 25º, 50º, 75º, 85º, 90º, 95º y 97º utilizando regresión por el método LMS. Las referencias antropométricas para los adolescentes bolivianos son presentadas por vez primera a la comunidad médica.

  20. Colgajo lateral de brazo en reconstrucción de la cavidad oral Lateral arm flap in oral cavity reconstruction

    A. Dean Ferrer

    2008-08-01

    Full Text Available Introducción. La posibilidad de emplear una piel fácilmente plegable ha permitido reconstruir defectos de la cavidad oral consiguiendo una gran funcionalidad. Aunque el colgajo radial es el colgajo que se utiliza con más frecuencia para reconstruir defectos de superficie de la cavidad oral, el colgajo lateral de brazo puede ser de elección en algunas situaciones. Objetivos. El objetivo del presente trabajo es mostrar las ventajas e inconvenientes y nuestras indicaciones y resultados del colgajo lateral de brazo en reconstrucción de defectos de la cavidad oral. Material y método. Se trata de un estudio prospectivo sobre la utilización del colgajo lateral de brazo en la reconstrucción de defectos de la cavidad oral tras cirugía ablativa. Se ha valorado: la viabilidad del colgajo, la morbilidad del lecho donante, la longitud del pedículo, la selección de vasos receptores, las complicaciones y los resultados funcionales de la zona reconstruida. Resultados. Hemos utilizado el colgajo lateral de brazo en 10 pacientes en reconstrucciones primarias tras cirugía ablativa por carcinoma epidermoide de la cavidad oral. Hubo un caso de necrosis por trombosis venosa. El defecto donante se cerró en 8 casos de modo directo y en 2 con un injerto libre de espesor parcial. La longitud media del pedículo ha sido de 8,75 cm. En 9 casos el resultado funcional de los pacientes ha sido satisfactorio. Conclusiones. El colgajo fasciocutáneo lateral de brazo permite la reconstrucción de la cavidad oral consiguiendo buenos resultados funcionales. Además la morbilidad de la zona donante es mínima y puede realizarse cierre directo del defecto cutáneo del brazo en la mayoría de los casos.Introduction. The availability of easily pliable skin has allowed the functional reconstruction of oral cavity defects. Although the radial forearm free flap is the most frequently used flap for the reconstruction of surface defects of the oral cavity, the lateral arm free

  1. ADQUISICIÓN Y PROCESAMIENTO DE SEÑALES EMG PARA CONTROLAR MOVIMIENTO DE UN BRAZO HIDRAULICO

    Jorge Andrés García Pinzon

    2014-06-01

    Full Text Available En este artículo se presenta el diseño e implementación de un sistema electrónico para el registro de las señales electromiográficas de la extremidad superior del sujeto (humano. Seguidamente al proceso de la implementación del sistema electrónico, en este trabajo se realiza una etapa de pre-procesamiento y procesamiento de las señales registradas, las técnicas utilizadas para éste fin son: análisis wavelet (AW, análisis de componentes principales (ACP, transformada de fourier (TF, transformada del coseno discreta (DCT, máquinas de soporte vectorial (SVM y redes neuronales artificiales (RNA; estas técnicas se usaron para eliminar información poco relevante, reconocer zonas de interés, extraer patrones en cada grupo de señales y clasificar una nueva señal que controle en forma precisa el movimiento que quiere ejecutar el sujeto con el brazo Hidráulico. Dentro de las técnicas de control de procesos Industriales se busca realizar una aplicación con el fin de poder hacer control a dos grados de libertad más el efector final del brazo hidráulico del laboratorio de automatización y mantenimiento de equipos industriales de la Universidad de Pamplona.

  2. Huyendo del miedo, desterrando el enojo, escapando de la tristeza y   cayendo en brazos de la risa: los chistes en México en tiempos de la influenza 2009

    Anna María Fernández Poncela

    2012-07-01

    Full Text Available Se trata de revisar el humor, los chistes y la risa en tiempos de la influenza en México en el año 2009. La relación entre narrativas sociales populares (chistes y reacciones emocionales de la sociedad en un momento de incertidumbre y temor social. El por qué y para qué de los chistes, su función social y psicológica. El objetivo es que el chiste nos acompañe a develar la realidad social, política, emocional y cultural. Para ello se aborda un poco el humor, lo cómico, la risa y los chistes. Presentamos algunas definiciones de estos fenómenos y mostramos su funcionalidad psicológica y social, entre otras co‐ sas, como parte de los sentimientos humanos y la cultura en general. También reflexionamos algo en torno al mundo de las emociones y su evolución o desarrollo, y en determinadas situaciones sociales, en concreto en el contexto de los días de la contingencia sanitaria por el virus A H1N1 en México, en‐ tre abril y mayo del año 2009. 

  3. Planificación de movimientos de dos conjuntos brazo-mano robóticos imitando movimientos humanos

    García Hidalgo, Néstor

    2014-01-01

    En este trabajo se presenta un método para resolver el problema de la planificación de movimientos de un sistema antropomórfico formado por dos conjuntos brazo-mano robóticos. El objetivo principal es minimizar el coste computacional de la resolución del problema a la vez que se garantiza la semejanza entre los movimientos planificados para el sistema robótico y los movimientos que realizaría un operador humano al ejecutar la misma tarea. Este documento presenta una descripción...

  4. Medida da pressão arterial no braço e antebraço em função do manguito Medida de la presión arterial en el brazo y antebrazo en función del manguito Arm and forearm blood pressure measurements as a function of cuff width

    Edna Apparecida Moura Arcuri

    2009-02-01

    Full Text Available OBJETIVO: Identificar e comparar os níveis de pressão arterial no braço e antebraço usando manguitos de dimensões apropriadas e o manguito padrão. MÉTODOS: Estudo transversal com 103 indivíduos, aplicando a razão circunferência braquial (CB /largura de manguito de 0,40 nos dois segmentos, e registros com o manguito padrão após um minuto. razão CB /comprimento do manguito de 0,80, correto ou padrão, circunferências medidas no ponto médio de cada segmento. RESULTADOS: Diferenças significativas indicaram hiperestimação da pressão diastólica no antebraço, menor daquela observada em outros estudos. A manobra de Forsberg melhorou a audibilidade dos sons de Korotkoff. CONCLUSÃO: Os achados indicam que o manguito correto diminui a hiperestimação dos registros diastólicos observada por outros autores. O avanço no conhecimento da medida no antebraço requer outros estudos.OBJETIVO:Identificar y comparar los niveles de presión arterial en el brazo y antebrazo usando manguitos de dimensiones apropiadas y el manguito patrón. MÉTODOS: Se trata de un estudio transversal realizado con 103 individuos, aplicando la razón circunferencia braquial (CB /ancho del manguito de 0,40 en los dos segmentos, y registros con el manguito patrón después un minuto, razón CB /largo del manguito de 0,80, correcto o patrón, circunferencias medidas en el punto medio de cada segmento. RESULTADOS: Diferencias significativas indicaron hiperestimación de la presión diastólica en el antebrazo, menor de aquella observada en otros estudios. La maniobra de Forsberg mejoró la audibilidad de los sonidos de Korotkoff. CONCLUSIÓN: Los hallazgos indican que el manguito correcto disminuye la hiperestimación de los registros diastólicos observada por otros autores. El avance en el conocimiento de la medida en el antebrazo requiere de otros estudios.OBJECTIVE: To identify and compare arm and forearm blood pressure measurements using appropriate cuff sizes

  5. Control de brazo electrónico usando señales electromiográficas

    Jorge Andrés García-Pinzón

    2015-05-01

    Full Text Available Los trabajos enfocados en la extracción de patrones en señales electromiográficas (SEMG han venido creciendo debido a sus múltiples aplicaciones. En este artículo se presenta una aplicación en la cual se implementa un sistema electrónico para el registro de las SEMG de la extremidad superior en un sujeto, con el fin de controlar de forma remota un brazo electrónico. Se realizó una etapa de preprocesamiento de las señales registradas, para eliminar información poco relevante, y reconocimiento de zonas de interés; enseguida se extraen los patrones y se clasifican. Las técnicas utilizadas fueron: análisis wavelet (AW, análisis de componentes principales (ACP, transformada de fourier (TF, transformada del coseno discreta (TDC, energía, máquinas de soporte vectorial (MSV o SVM y redes neuronales (RNA. En este artículo se demuestra que la metodología planteada permite realizar un proceso de clasificación con un rendimiento superior al 95%. Se registraron más de 4000 señales.

  6. Inmunogenicidad de conjugados de polisacárido de Neisseria meningitidis serogrupo C unido al toxoide tetánico por diferentes brazos espaciadores

    Osmir Cabrera

    2005-01-01

    Full Text Available El desarrollo de las vacunas conjugadas compuestas por polisacáridos unidos covalentemente a proteínas contra Haemophilus influenzae type b, han demostrado ser eficaces en infantes, lo que condujo al desarrollo activo de las vacunas conjugadas contra otros microorganismos por varios grupos de investigaci ón. La influencia en la respuesta inmune de la estructura de los brazos espaciadores utilizados en conjugados de polisacárido de N. meningitidis serogrupo C (PMGC-toxoide tetánico (TT fue evaluado en ratones Balb/c. Se determin ó la generación de anticuerpos IgG anti-PMGC e IgG anti-TT en los sueros de los animales inoculados por medio de un ELISA indirecto. También se evaluaron las subclases de anticuerpos IgG1 e IgG2a anti PMGC. El 1,6-diaminohexano (AH, el 1,8-diaminooctano (AO, el ácido 6-aminohexanoico (AA y la dihidrazida del ácido adípico (ADH, fueron utilizados como brazos espaciadores con diferentes estructuras químicas, unidos al PMGC y al TT por medio de la reacción con carbodiimida. El suero de todos los ratones que fueron inoculados con los conjugados presentaron elevados títulos de IgG anti-PMGC y los valores más elevados se encontraron en los sueros de animales inoculados con el conjugado en los que se utilizó al ADH como brazo espaciador. En los grupos de animales inmunizados con los conjugados que utilizaron al AO y al ADH se detectaron títulos de IgG2a superiores a los detectados para el PMGC no conjugado; se observaron los títulos de IgG2a más elevados en los sueros de ratones inmunizados con conjugados con ADH. Las concentraciones de anticuerpos IgG anti-TT observados en los sueros de los ratones inmunizados con los conjugados fueron más elevados que los determinados en el suero de animales inmunizados con el TT. Se concluyó que la respuesta inmune obtenida en los ratones después de ser inoculados con los conjugados varía en dependencia del brazo del espaciador utilizado, siendo más elevada cuando se

  7. IMA Genome-F 6: Draft genome sequences of Armillaria fuscipes, Ceratocystiopsis minuta, Ceratocystis adiposa, Endoconidiophora laricicola, E. polonica and Penicillium freii DAOMC 242723.

    Wingfield, Brenda D; Ambler, Jon M; Coetzee, Martin P A; de Beer, Z Wilhelm; Duong, Tuan A; Joubert, Fourie; Hammerbacher, Almuth; McTaggart, Alistair R; Naidoo, Kershney; Nguyen, Hai D T; Ponomareva, Ekaterina; Santana, Quentin S; Seifert, Keith A; Steenkamp, Emma T; Trollip, Conrad; van der Nest, Magriet A; Visagie, Cobus M; Wilken, P Markus; Wingfield, Michael J; Yilmaz, Neriman

    2016-06-01

    The genomes of Armillaria fuscipes, Ceratocystiopsis minuta, Ceratocystis adiposa, Endoconidiophora laricicola, E. polonica, and Penicillium freii DAOMC 242723 are presented in this genome announcement. These six genomes are from plant pathogens and otherwise economically important fungal species. The genome sizes range from 21 Mb in the case of Ceratocystiopsis minuta to 58 Mb for the basidiomycete Armillaria fuscipes. These genomes include the first reports of genomes for the genus Endoconidiophora. The availability of these genome data will provide opportunities to resolve longstanding questions regarding the taxonomy of species in these genera. In addition these genome sequences through comparative studies with closely related organisms will increase our understanding of how these pathogens cause disease. PMID:27433447

  8. Effective Discharge and Annual Sediment Yield on Brazos River

    Rouhnia, M.; Salehi, M.; Keyvani, A.; Ma, F.; Strom, K. B.; Raphelt, N.

    2012-12-01

    Geometry of an alluvial river alters dynamically over the time due to the sediment mobilization on the banks and bottom of the river channel in various flow rates. Many researchers tried to define a single representative discharge for these morphological processes such as "bank-full discharge", "effective discharge" and "channel forming discharge". Effective discharge is the flow rate in which, the most sediment load is being carried by water, in a long term period. This project is aimed to develop effective discharge estimates for six gaging stations along the Brazos River from Waco, TX to Rosharon, TX. The project was performed with cooperation of the In-stream Flow Team of the Texas Water Development Board (TWDB). Project objectives are listed as: 1) developing "Flow Duration Curves" for six stations based on mean-daily discharge by downloading the required, additional data from U.S Geological Survey website, 2) developing "Rating Curves" for six gaging stations after sampling and field measurements in three different flow conditions, 3) developing a smooth shaped "Sediment Yield Histogram" with a well distinguished peak as effective discharge. The effective discharge was calculated using two methods of manually and automatic bin selection. The automatic method is based on kernel density approximation. Cross-sectional geometry measurements, particle size distributions and water field samples were processed in the laboratory to obtain the suspended sediment concentration associated with flow rate. Rating curves showed acceptable trends, as the greater flow rate we experienced, the more sediment were carried by water.

  9. Multiplicação in vitro de amoreira-preta cultivar Brazos In vitro multiplication of blackberry cv. Brazos

    Fabiola Villa

    2006-04-01

    Full Text Available A micropropagação da amoreira-preta pode gerar plantas livres de vírus e em curto espaço de tempo. Com o objetivo de aprimorar técnicas de micropropagação de amoreira-preta cultivar Brazos (Rubus idaeus L., segmentos nodais, oriundos de plântulas preestabelecidas in vitro foram excisados e inoculados em meio WPM (0, 50, 100, 150 e 200%, suplementado com diferentes concentrações de BAP (0; 0,5; 1,0; 2,0 e 4,0 mg L-1. Após a inoculação, os explantes foram transferidos para sala de crescimento a 27±1ºC, irradiância de 35 mmol m² s¹ e fotoperíodo de 16 horas, onde permaneceram por 60 dias. O delineamento experimental utilizado foi inteiramente casualizado, utilizando-se de quatro repetições com quatro explantes cada. Maior número de brotos foi proporcionado com 1,0 mg L-1 de BAP associado a 100% de meio WPM e maior comprimento médio dos brotos após 60 dias foi verificado em 1,0 mg L-1 de BAP associado a 200% de meio WPM. Maior peso de matéria seca da parte aérea foi obtido em meio WPM 200% acrescido de 0,5 mg L-1 de BAP.With the objective of multiplying blackberry cv. Brazos, nodal segments, coming from in vitro plants previously selected, were excised and inoculated in WPM culture medium (0, 50, 100, 150 and 200%, supplemented with different concentrations of BAP (0; 0,5; 1,0; 2,0 and 4,0 mg L-1. After inoculation, the explants were transferred to culture room, at 27±1ºC temperature, 35 mmol m² s¹ ofirradiance and photoperiod of 16 hours, for 60 days. The experimental was a design randomized complete block, with four replications and four explants each. Greater number of sprouts was provided with 1,0 mg L-1 of BAP associated with 100% WPM culture medium and larger sprouts length average after 60 days were verified in 1,0 mg L-1 of BAP associated with 200% WPM culture medium. Higher dry matter weight of the aerial part was obtained in 200% WPM culture medium added with 0,5 mg L-1 of BAP.

  10. 黄柳菇总黄酮对过度训练大鼠抗氧化防御体系的影响%The Pholiota Adiposa Total Flavonoids on Exercise Capacity Andover- trained Rats the Antioxidant Defense System

    杨智英; 吴鹤群

    2012-01-01

    To investigate the Pholiota adiposa total flavonoids on exercise capacity and over- trained rats the antioxidant defense system effects. The results showed that Pholiota adiposa total flavonoids in the intervention group exercise time to exhaustion was significantly longer than over- training exercise group, over- training exercise group decreased exercise capacity, and the tissue MDA content was significantly higher than the Pholiota adiposa total flavonoids in the intervention group ( P 〈 0.05 ) ; SOD, GSH - Px, and NOS activity were significantly lower than the Pholiota adiposa total flavonoids in the intervention group ( P 〈 0.05) . The Pholiota adiposa total flavonoids can significantly extend the time for exhaustive exercise in rats has increased the role of exercise capacity in rats, the Pholiota adiposa total flavonoids can mushroom movement in rat tissue SOD, GSH - Px, NOS activity increased, MDA content decreased, increased antioxidant capacity in rats, thus improving the antioxidant defense system in rat movement.%研究通过建立大鼠过度训练模型,观察黄柳菇总黄酮对过度训练大鼠运动能力及抗氧化防御体系的影响.研究结果表明,黄柳菇总黄酮千预下大鼠运动时间明显长于过度训练组,且各组织中丙二醛(MDA)含量显著低于过度训练组(P〈0.05),而超氧化物岐化酶(SOD)、谷胱甘肽过氧化物酶(GSH—Px)及一氧化氮合酶(NOS)的活性则显著高于过度训练组(P〈0.05).研究认为,黄柳菇总黄酮具有提高大鼠运动能力的作用,其机制可能与黄柳菇总黄酮通过提高大鼠抗氧化能力,改善运动大鼠抗氧化防御体系有关.

  11. Áreas de secção transversa do braço: implicações técnicas e aplicações para avaliação da composição corporal e da força dinâmica máxima Area de sección transversa del brazo: implicaciones técnicas y aplicaciones para avaliación de la composición corporal y de la fuerza dinámica máxima Arm cross-section areas: technical implications and applications for body composition and maximal dynamic strength evaluation

    Fernando A.M.S. Pompeu

    2004-06-01

    Full Text Available As áreas do tecido muscular (A MB e do anel de gordura do braço (A GB, podem ser estimadas por medidas antropométricas. OBJETIVO: Investigar a validade e o erro intertestador da antropometria para inferência A MB e do A GB. Secundariamente, estudou-se a previsão da força dos membros superiores e tronco através da A MB. MÉTODOS: Foram voluntários para este estudo 40 adultos masculinos jovens (25 ± 6 anos; 72,6 ± 9,4kg, divididos aleatoriamente nos grupos de validade interna (VI, n = 30 e validade externa (VE, n = 10. Determinou-se para VI, através de conceitos geométricos, a área total do braço (A TB, A MB, A GB e área percentual de gordura do braço. O somatório de oito dobras cutâneas (S DC8 foi empregado como índice da adiposidade corporal. A força dos membros superiores e do tronco foi medida através da carga máxima alcançada no exercício supino reto livre (1-RM. As medidas antropométricas foram realizadas por dois avaliadores independentes. Os dados foram tratados por meio da análise de regressão, coeficiente de correlação intraclasse (ICC e teste t de Student pareado (a Las áreas del tejido muscular (A MB y del de grosor del brazo (A GB, pueden ser estimadas por medidas antropométricas. OBJETIVO: Investigar la validación de el error inter-testeo de la antropometría para inferencia del A MB y del A GB. Secundariamente, se estudió la previsión de la fuerza de los miembros superiores y del tronco a través de la A MB. METODOS: Fueron voluntarios para este estudio 40 jóvenes masculinos (25 ± 6 años; 72,6 ± 9,4 kg, divididos aleatoriamente en los grupos de validación interna (VI, n = 30 y de validación externa (VE, n = 10. Se determinó para VI, a través de conceptos geométricos, el área total del brazo (A TB, A MB, A GB y el área porcentual de gordura de el brazo. La sumatoria de ocho pliegues cutáneos (S DC8 fue empleado como índice de la adiposidad corporal. La fuerza de los miembros superiores y

  12. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE BRAZO ROBÓTICO EN 3D PARA LA MANIPULACIÓN DE CAJAS EN UNA MATRIZ DE ALMACENAMIENTO

    Paola Andrea Rey Molina

    2013-01-01

    Full Text Available A través de éste artículo se presentan los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto de un prototipo de brazo robótico que permite manipular sustancias u objetos que coloquen en riesgo la vida e integridad del operario, el proyecto está pensado y dirigido hacia empresas que manejen altos volúmenes de producción y que manipulen sustancias químicas u objetos que impliquen alto riesgo para el ser humano.

  13. Desarrollo y programación de un brazo antropomórfico para su uso en centros de tratamiento de residuos

    Rodríguez Bermejo, Albert

    2013-01-01

    El presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño e implementación de un sistema de control para un brazo robótico antropomórfico. Esté forma parte de un sistema robótico para la recuperación de material valorizable en los residuos sólidos urbanos. La estructura de la memoria contiene una introducción al mundo del reciclaje con la que se espera que el lector tenga una pequeña pero clara idea del funcionamiento de la gestión de residuos actual en España. A continuación, se descri...

  14. Associação do índice tornozelo-braço com inflamação e alterações minerais ósseas em pacientes em hemodiálise Asociación del índice Tobillo-Brazo con la inflamación y trastornos minerales óseos en pacientes en hemodiálisis Association of ankle-arm index with inflammation and mineral bone disorder in hemodialysis patients

    Jair B. Miguel

    2011-05-01

    Full Text Available FUNDAMENTO: O índice tornozelo-braço (ITB reduzido, inflamação e distúrbio mineral ósseo (DMO estão associados com aumento no risco de morte e complicações cardiovasculares em pacientes em hemodiálise (HD, mas a relação entre esses fatores necessita ser elucidada. OBJETIVO: Avaliar a associação entre ITB anormal e DMO com inflamação em pacientes em HD. MÉTODOS: Esta análise transversal avaliou 478 pacientes em HD por pelo menos 1 ano. O ITB foi avaliado através de um Doppler portátil e manômetro de coluna de mercúrio. Os pacientes foram divididos em três grupos, de acordo com o ITB (baixo: 1,3. As medidas de proteína C-reativa foram utilizadas como marcador inflamatório, enquanto a DMO foi avaliada através dos níveis de cálcio, fósforo e hormônio paratireoidiano intacto (iPTH. RESULTADOS: Os participantes tinham 54 (18 a 75 anos, 56% eram do sexo masculino, 17% eram diabéticos e estavam em HM por 5 (1 a 35 anos. A prevalência de ITB baixo, normal e alto AAI foi 26,8%, 64,6% e 8,6%, respectivamente. Usando um modelo de regressão logística condicional com procedimento backward, idade (p6 mg/L (p= 0,006 estavam associados com a presença de ITB baixo, enquanto o sexo masculino (pFUNDAMENTO: El índice tobillo-brazo (ITB reducido, la inflamación y el trastorno mineral óseo (TMO se asocian con mayor riesgo de muerte y complicaciones cardiovasculares en pacientes sometidos a hemodiálisis (HD, pero la relación entre estos factores debe ser aclarada. Objetivos: Evaluar la asociación entre el ITB anormal la TMO con inflamación en paciente en HD. MÉTODOS: Este análisis transversal evaluó a 478 pacientes en HD durante al menos 1 año. El ITB se midió con un Doppler portátil y manómetro de columna de mercurio. Los pacientes fueron divididos en tres grupos, de acuerdo al ITB (bajo: 1,3. Las mediciones de proteína C-reactiva se utilizaron como marcador inflamatorio, mientras que la TMO se evaluó a través de los

  15. Channel adjustments to historical disturbances along the lower Brazos and Sabine Rivers, south-central USA

    Heitmuller, Franklin T.

    2014-01-01

    Historical channel adjustments are documented and discussed in context with anthropogenic disturbances along two meandering, coastal plain rivers - the lower Brazos and Sabine Rivers in the south-central United States. Hard-copy streamflow-measurement notes of the U.S. Geological Survey were utilized to render historical cross sections (1925-2007) at nine gauging stations, which were complemented with repeat photographs and flood-frequency analysis to assess trajectories of channel change and interpret causative mechanisms. Downstream- and upstream-propagating disturbances caused episodes of channel-bed incision and aggradation at different locations for distinct time periods along both rivers. Incision associated with upstream dams is detected, but channels are compensated downstream with sediment inputs from lateral channel migration and tributaries. In one case, temporary aggradation along the Brazos River at Waco was likely caused by a combination of dam construction and regional soil erosion. Channel-bed incision on the lowermost Brazos River is unrelated to dams, but is associated with instream aggregate extraction, possibly in conjunction with downstream channelization. On the Sabine River, extensive aggradation during the 1930s might be associated with logging activities (1880s-1930s), but whether the cause is pervasive regional-scale hillslope erosion or local-scale mill-site activities is indeterminate. Following passage of this sediment, the river generally recovered to pre-disturbance conditions and has exhibited stability despite a mainstem reservoir. Translation of this sediment slug is attenuated by a transition to a flood-prone, distributary-dominated system downstream of the Holocene-Pleistocene terrace onlap position. Additional findings include cross-channel hingepoints separating thalweg incision from simultaneous point-bar or bank accretion at meander bends, which indicates channel adjustment occurs along non-cohesive beds in preference to

  16. Automation of angular movement of the arm neutron diffractometer; Automatizacion del movimiento angular del brazo del difractometro de neutrones

    Aguilar H, F.; Herrera A, E.; Quintana C, G. [ININ, Carretera Mexico-Toluca s/n, 52750 Ocoyoacac, Estado de Mexico (Mexico); Torres R, C. E.; Reyes V, M., E-mail: fortunato.aguilar@inin.gob.mx [Instituto Tecnologico de Toluca, Av. Tecnologico s/n, Ex-Rancho La Virgen, Metepec, Estado de Mexico (Mexico)

    2015-09-15

    A technique to determine the crystal structure of some materials is the neutron diffraction. This technique consists on placing the material in question in a monoenergetic neutron beam obtained by neutron diffraction in a monochromator crystal. The neutron energy depends of the diffraction angle. The Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares has a neutron diffractometer and monochromator crystals of pyrolytic graphite. This crystal can be selecting the neutron energy depending on the angle of diffraction in the glass. The radiation source for the neutron diffractometer is the TRIGA Mark III reactor of the Nuclear Center Dr. Nabor Carrillo Flores. During their operation are also obtained besides neutrons, β and γ radiation. The interest is to have thermal neutrons, so fast neutrons and γ rays are removed using appropriate shielding. The average neutron fluxes of the radial port RE2 of neutron diffractometer at power 1 MW are: heat flow 2,466 x 10{sup 8} n cm{sup -2} sec{sup -1} and fast flow 1,239 x 10{sup 8} n cm{sup -2} sec{sup -1}. The neutron detector is housed in a shield mounted on a mechanical linkage with which the diffraction angle is selected, and therefore the energy of the neutrons. The movement of this joint was performed by the equipment operator manually, so that accuracy to select the diffraction angle was not good and the process rather slow. Therefore a mechanical system was designed, automated by means of a motor as an actuator, a system of force transmission and an electronic control in order that the operator will schedule the diffraction angles and allow the count in the neutrons detection system in a simple manner. (Author)

  17. Necrose adiposa do recém-nascido: a propósito de dois casos clínicos Fat necrosis of the newborn: report on two cases

    Ana Cristina Santos Oliveira

    2011-08-01

    Full Text Available A necrose adiposa subcutânea do recém-nascido é uma paniculite rara do período neonatal. Surge, geralmente, em recém-nascidos de termo ou pós-termo, nas primeiras 4 semanas de vida, e em associação com trauma obstétrico. Caracteriza-se pelo aparecimento de placas ou nódulos subcutâneos duros, localizados ao tronco, nádegas ou coxas. O seu curso é, geralmente, benigno e autolimitado, embora possa acompanhar-se de hipercalcemia, o que obriga a uma vigilância periódica até à resolução das lesões cutâneas. Os autores descrevem 2 casos de necrose adiposa subcutânea do recém-nascido, um num recémnascido de termo, outro num prematuro, ambos associados a partos traumáticos e a sofrimento fetalSubcutaneous fat necrosis of the newborn is an uncommon disorder occurring during the prenatal stage. Generally occurring in full-term neonates or during the first four weeks after a traumatic delivery, the disorder is characterized by the appearance of hard subcutaneous nodules or plaques on the trunk, buttocks or thighs. It is normally a benign and transient condition, although it may be complicated by hypocalcemia, which requires close monitoring until skin lesions are cured. The authors describe two cases of subcutaneous fat necrosis of the newborn, one occurring in a full-term neonate and the other in a premature newborn, both related to traumatic delivery and fetal distress

  18. Diseño de un brazo industrial neumático

    Gayo Martínez, Juan Manuel

    2013-01-01

    El presente proyecto desarrolla una parte importante de la ingeniería básica y de la ingeniaría de detalle necesarias para la fabricación de un brazo robótico o robot industrial. Existen unas particularidades en el diseño que lo diferencian de otros diseños existentes: se utilizarán únicamente actuadores neumáticos lineales, se pretende conseguir un coste de producción reducido para la fabricación de pocas unidades y se realizará un diseño sencillo tanto para su instalación y p...

  19. Determinación de la orientación de esfuerzos actuales a partir de deformaciones tectónicas ("breakouts") en algunos pozos petroleros de los llanos orientales y del valle medio del magdalena, colombia

    Castillo, Jorge Enrique; Mojica, Jairo

    2012-01-01

    Se midió la deformación tectónica ("breakouts")en tres pozos petroleros de los Llanos Orientales de Colombia (Llanos-1, Guayuriba- 2, Entrerríos-1) y en dos del Valle Medio del Magdalena (Bellavista-1 y Montoyas-1). En los pozos de los Llanos Orientales se dedujo una dirección de máxima compresión horizontalde 1380(azimuth Norte) y de 1120 en los del Valle Medio del Magdalena. Las elongaciones fueron determinadas a partir de los registros "caliper" del "dipmeter" de cuatro brazos.

  20. ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE ESPALDA Y BRAZOS PARA EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PORTÁTILES BIOMECHANICAL ANALYSIS OF ARMS AND BACK FOR THE DEVELOPMENT OF PORTABLE TOOLS

    Hugo Andrés López Fisco

    2008-12-01

    Full Text Available Cuando se realizan labores agrícolas semimecanizadas como fertilización, fumigación, cosecha y otras, los operarios regularmente llevan una carga en su espalda y una herramienta en una de sus manos. En este trabajo se estimaron los esfuerzos que se generan en las articulaciones del hombro y del disco intervertebral L5-S1, para una persona promedio realizando labores agrícolas con herramientas portátiles de este tipo. Para hacer el análisis se desarrolló una herramienta computacional denominada HOMO, en la cual se consideran las posiciones más comunes del brazo e inclinaciones más comunes del eje de la columna vertebral cuando se usan equipos de espalda. El análisis determinó que una carga en la espalda de 12 kg combinada con un elemento de 0,5 kg en la mano, no son perjudiciales para la salud de los trabajadores agrícolas.In semi-mechanized agricultural labors such as fertilization, pesticide application, harvesting and others, operators usually carry loads in backpacks and a tool in one of their hands. This work estimated the stresses that result in the shoulder and in the inter-vertebral disk L5-S1 of an average operator performing agricultural labors with back-mounted equipment. In order to perform the analysis it was developed a computational tool called HOMO, which considers the most common positions of the arm and the most common inclinations of the backbone when using back-mounted equipment. This analysis determined that a 12 kg load on the operator’s back, combined with a 0,5 kg tool in the operator’s hand, are not harmful for the studied joints.

  1. Cloreto de sódio e ácido naftalenoacético no enraizamento de microestacas de amoreira-preta cv. Brazos in vitro Sodium chloride and naphthaleneacetic acid on in vitro rooting of blackberry cv. Brazos

    Fabíola Villa

    2009-01-01

    Full Text Available A micropropagação de amoreira-preta (Rubus sp. é utilizada, principalmente, para a obtenção de plantas livres de vírus e num curto espaço de tempo. No presente trabalho foram testadas diferentes concentrações de cloreto de sódio (NaCl e do ácido naftalenoacético (ANAadicionados ao meio de cultura in vitro de amoreira-preta. O meio foi constituído de sais MS, acrescidos de 30 g L-1 de sacarose e 6 g L-1 de ágar, e o pH ajustado para 5,8 antes da autoclavagem a 121ºC e 1 atm por 20 minutos. Os tratamentos consistiram em concentrações de NaCl (0; 25; 50; 75 e 100 mg L-1 e de ANA (0; 0,1; 0,5; 1,0 e 1,5 mg L-1, em todas as combinações possíveis e da amoreira-preta cv. Brazos. Segmentos nodais, oriundos de plântulas preestabelecidas in vitro foram excisados e introduzidos em tubos de ensaio contendo 15 mL do meio de cultura. Posteriormente, os tubos foram transferidos para sala de crescimento a 25 ± 2ºC, irradiância de 35 mmol.m-2.s-1 e fotoperíodo de 16 horas. O delineamento experimental utilizado foi inteiramente casualisado, utilizando-se 4 repetições com 12 plântulas cada. O experimento foi avaliado após 70 dias de cultivo in vitro. O desenvolvimento in vitro da cv. Brazos foi favorecido nos tratamentos com 50-75 mg L-1 de NaCl e 1,0-1,5 mg L-1 de ANA, enquanto melhor resultado de enraizamento foi obtido no tratamento com 100 mg L-1 de NaCl e 1,5 mg L-1 de ANA.The blackberry (Rubus sp. micropropagation is used, mainly for obtaining virus-free plants in short period of time. In the present work different concentrations of sodium chloride (NaCl and naphthaleneacetic acid (NAA were tested added to in vitro culture medium of blackberry cv. Brazos. The culture medium consisted of MS salts, with 30 g L-1 sucrose 6 g L-1 agar and pH adjusted to 5.8 before the sterilization at 121ºC and 1 atm for 20 minutes. The treatments consisted of NaCl (0; 25; 50; 75 and 100 mg L-1 and NAA (0; 0.01; 0.5; 1.0 and 1.5 mg L-1

  2. Método moderno de control para un brazo mecatrónico

    Salvador Saucedo-Flores

    2009-01-01

    Este trabajo presenta un nuevo tratamiento del control del movimiento de un manipulador subactuado conocido como acrobot. El espacio de movimiento es dividido en dos áreas: la de columpio y la de balanceo, diseñando leyes de control para cada una de ellas. Primero se usa una ley de control basada en una función débil de control de Lyapunov (WCLF) para aumentar la energía y controlar la postura del eslabón actuado en el área de columpio. Después, un parámetro de la WCLF es escogido como una fu...

  3. Risk factors for recurrent falls among Brazilian women and men: the Brazilian Osteoporosis Study (BRAZOS Fatores de risco para quedas recorrentes entre mulheres e homens brasileiros: o Estudo Brasileiro sobre Osteoporose (BRAZOS

    Marcelo de Medeiros Pinheiro

    2010-01-01

    Full Text Available The objective of the study was to estimate the frequency of recurrent falls and identify the main associated risk factors. The BRAZOS is the first epidemiological study performed on a representative sample of the Brazilian population. Anthropometric data, living habits, previous fractures, falls, dietary intake, physical activity and quality of life were evaluated in 2,420 individuals aged 40 and older. Recurrent falls were reported by 15.5% of men and 25.6% of women. Among women, the risk factors significantly associated to recurrent falls were age, previous fracture, sedentary lifestyle, poor quality of life, diabetes mellitus and current use of benzodiazepine. In men, the risk factors were age, poor quality of life, intake of alcoholic beverages, diabetes mellitus, previous fracture and use of benzodiazepine. A greater intake of vitamin D had a protector effect on the risk of recurrent falls. These findings demonstrated the high prevalence of recurrent falls and emphasize that a multidisciplinary approach is necessary to minimize recurrent falls and their consequences, including osteoporotic fractures.Estimar a freqüência de quedas recorrentes e identificar os principais fatores de risco associados. O BRAZOS é o primeiro estudo epidemiológico realizado em amostragem representativa da população brasileira. Dados antropométricos, hábitos de vida, fratura prévia, quedas, dieta, atividade física e qualidade de vida foram avaliados em 2.420 indivíduos adultos. Quedas recorrentes foram referidas por 15,5% dos homens e 25,6% das mulheres. Nas mulheres, os fatores de risco associados com quedas recorrentes foram idade, fratura prévia, sedentarismo, pior qualidade de vida, diabete mellitus e uso atual de benzodiazepínicos. Nos homens, foram idade, pior qualidade de vida, consumo de bebidas alcoólicas, diabete mellitus, fratura prévia e uso atual de benzodiazepínicos. Maior ingestão de vitamina D desempenhou efeito protetor sobre o

  4. An overview of historical channel adjustment and selected hydraulic values in the Lower Sabine and Lower Brazos River Basins, Texas and Louisiana

    Heitmuller, Franklin T.; Greene, Lauren E.; John D. Gordon, John D.

    2010-01-01

    The Sabine and Brazos are alluvial rivers; alluvial rivers are dynamic systems that adjust their geometry in response to changes in streamflow (discharge) and sediment load. In fluvial geomorphology, the term 'channel adjustment' refers to river channel changes in three geometric dimensions: (1) channel slope (profile); (2) the outline or shape, such as meandering or braided, projected on a horizontal plane (planform); and (3) cross-sectional form (shape). The primary objective of the study was to investigate how the channel morphology of these rivers has changed in response to reservoirs and other anthropogenic disturbances that have altered streamflow and sediment load. The results of this study are expected to aid ecological assessments in the lower Sabine River and lower Brazos River Basins for the Texas Instream Flow Program. Starting in the 1920s, several dams have been constructed on the Sabine and Brazos Rivers and their tributaries, and numerous bridges have been built and sometimes replaced multiple times, which have changed the natural flow regime and reduced or altered sediment loads downstream. Changes in channel geometry over time can reduce channel conveyance and thus streamflow, which can have adverse ecological effects. Channel attributes including cross-section form, channel slope, and planform change were evaluated to learn how each river's morphology changed over many years in response to natural and anthropogenic disturbances. Climate has large influence on the hydrologic regimes of the lower Sabine and lower Brazos River Basins. Equally important as climate in controlling the hydrologic regime of the two river systems are numerous reservoirs that regulate downstream flow releases. The hydrologic regimes of the two rivers and their tributaries reflect the combined influences of climate, flow regulation, and drainage area. Historical and contemporary cross-sectional channel geometries at 15 streamflow-gaging stations in the lower Sabine and

  5. Prevalencia del síndrome metabólico en El Retiro, Colombia Metabolic syndrome prevalence in El Retiro, Colombia

    Mónica María Toro L.; Sandra Arias C.; José Fernando Botero A.; Isabel Cristina Arango V.; Alberto Villegas Perrasse

    2003-01-01

    Objetivos: establecer la prevalencia del síndrome metabólico y sus componentes en la población urbana del municipio de El Retiro, localizado en el departamento de Antioquia, noroccidente de Colombia utilizando los criterios del ATP III. Materiales y Métodos: del total de la población mayor de 20 años mediante un muestreo aleatorio por conglomerados se evaluaron 381 sujetos, a quienes se les realizó una encuesta sistematizada y se les tomó la presión arterial en el brazo derecho sentados, el p...

  6. Armas para luchar, brazos para proteger: las mujeres hablan de la guerra [Reseña

    Rodríguez, Marcela; Rapacci, María Lucía

    2001-01-01

    El presente texto forma parte del Programa de Recuperación Oral de Testimonios desarrollado por PANOS INSTlTUTE, organización independiente de información que trabaja internacionalmente para que el desarrollo sea social, ambiental y económicamente sostenible. Los testimonios recogidos corresponden a uno de los ejes centrales de este proyecto: "Mujeres y guerra", cuya intención básica ha sido la de generar condiciones para que las mujeres hablen de sus propias percepciones y comprensiones. En ...

  7. Lengua plicata: debut del síndrome de Melkersson-Rosenthal

    Crespo Escudero, P.; Ibáñez Muñoz, Cristina; Tejero Cavero, M.; Salcedo de la Cruz, W.; Escobar Martínez, M.

    2011-01-01

    [ES] Introducción: De las múltiples causas de parálisis faciales, uni o bilaterales, la gran dominadora es la parálisis de Bell o idiopática (40-75%). Melkersson (1928) y Rosenthal (1930) describieron este síndrome, todavía de etiopatogenia desconocida; algunos autores defienden la hipótesis autoinmune (mejora con corticoides), la infecciosa, o la genética (alteraciones en el brazo corto del cromosoma 9). Se estima una prevalencia entre la población general del 0,08%, sin objetiva...

  8. Influence of Channel Morphology on Flow Hydraulics in a Compound Meander Bend of the Lower Brazos River, Texas

    Hales, B. U.; Guneralp, I.; Filippi, A. M.

    2013-12-01

    At a meander-bend scale, process-form interactions between channel morphology and flow hydraulics generate unique features called geomorphic units, such as pools, sediment bars, and backwater regions. Geomorphic units play an important role as distinct habitats for aquatic species. In this study, we investigate channel morphology and flow structure of an incised meander bend on the lower Brazos River, Texas, to inform aquatic habitat assessment. The bend represents the characteristics of sand-bed and high-amplitude meandering rivers and contains a localized bank-protection structure along its cutbank. We examine: 1) the spatial characteristics of channel morphology (i.e., geomorphic units); 2) spatial characteristics of flow hydraulics in relation to geomorphic units at low- (Q1), medium- (Q2), and high- (Q3) discharge conditions; and 3) the influence of channel morphology on flow hydraulics within this meander bend. We utilize bathymetric and hydraulic surveys conducted using Acoustic Doppler Current Profiler (ADCP) and simultaneously collected bed-sediment samples. To characterize channel morphology, we use a digital terrain model (DTM) of the bend that we generate by fusing our bathymetric data and an airborne interferometric synthetic aperture radar (InSAR)-derived DTM. We examine flow hydraulics by performing quasi 3-D hydraulic modeling. Results show that channel morphology has a strong influence on the spatial distribution of hydraulic parameters, including water depth, flow velocities, Froude number, and helix strength. At Q1, the emergent mid-channel bar forces flow divergence/convergence and acts as a macro-roughness structure. High flow velocity concentrates in the deeper and narrower sub-channel along the cutbank side. At Q2, the location of the mid-channel bar shifts toward the point bar, forming a new chute sub-channel. Highest flow velocities are still concentrated in the permanent sub-channel along the cutbank, but shift downstream toward the exit

  9. Urbanization is a major influence on microplastic ingestion by sunfish in the Brazos River Basin, Central Texas, USA.

    Peters, Colleen A; Bratton, Susan P

    2016-03-01

    Microplastics, degraded and weathered polymer-based particles, and manufactured products ranging between 50 and 5000 μm in size, are found within marine, freshwater, and estuarine environments. While numerous peer-reviewed papers have quantified the ingestion of microplastics by marine vertebrates, relatively few studies have focused on microplastic ingestion by freshwater organisms. This study documents microplastic and manufactured fiber ingestion by bluegill (Lepomis macrochirus) and longear (Lepomis megalotis) sunfish (Centrarchidae) from the Brazos River Basin, between Lake Whitney and Marlin, Texas, USA. Fourteen sample sites were studied and categorized into urban, downstream, and upstream areas. A total of 436 sunfish were collected, and 196 (45%) stomachs contained microplastics. Four percent (4%) of items sampled were debris on the macro size scale (i.e. >5 mm) and consisted of masses of plastic, metal, Styrofoam, or fishing material, while 96% of items sampled were in the form of microplastic threads. Fish length was statistically correlated to the number of microplastics detected (p = 0.019). Fish collected from urban sites displayed the highest mean number of microplastics ingested, followed by downstream and upstream sites. Microplastics were associated with the ingestion of other debris items (e.g. sand and wood) and correlated to the ingestion of fish eggs, earthworms, and mollusks, suggesting that sunfish incidentally ingest microplastics during their normal feeding methods. The high frequency of microplastic ingestion suggest that further research is needed to determine the residence time of microplastics within the stomach and gut, potential for food web transfer, and adverse effects on wildlife and ecosystemic health. PMID:26807984

  10. Blackberry (Rubus spp.: influence of ripening and processing on levels of phenolic compounds and antioxidant activity of the 'Brazos' and 'Tupy' varieties grown in Brazil

    Acácio Antonio Ferreira Zielinski

    2015-04-01

    Full Text Available Fruits from temperate and tropical climates which have high levels of antioxidant compounds are the source of numerous studies concerning the correlation with benefits to human health. The objectives of this study were to quantify the anthocyanins and phenolic compounds and also to measure the antioxidant activity (ferric reducing antioxidant power - FRAP of blackberries from two varieties grown in southern Brazil ('Brazos' and 'Tupy' at three stages of ripening; unripe, semi-ripe, ripe and their products (pulp and fermented products. During fruit ripening it was observed that weight, size, diameter and sugars increase significantly and acidity decreased significantly. The anthocyanin content ranged from 4.19 (semi-ripe 'Tupy' variety to 205.75mg 100g-1 (ripe 'Brazos' variety. The highest levels of phenolic compounds were observed for the unripe fruit of both varieties, while antioxidant activity showed no significant difference during the ripening stages. The studied pulp showed a high content of phenolic compounds (ten times higher than that found in the ripe fruits. The anthocyanin content and antioxidant activity did not show the same increase due to the degradation of anthocyanins caused by the heat treatment that was used. The alcoholic fermented beverage made from blackberries remained stable (total phenolic compounds and antioxidant activity during two years of storage, but the in third year a significant reduction in antioxidant activity was observed. These results can be important for establishing the shelf life of this kind of product made with blackberry

  11. The evolution of a subaqueous delta in the Anthropocene: A stratigraphic investigation of the Brazos River delta, TX USA

    Carlin, Joseph A.; Dellapenna, Timothy M.

    2015-12-01

    Globally, deltas are increasingly threatened by anthropogenic activities. As a result, deltas now evolve through the combined effects of natural and human-induced processes occurring throughout the fluvial-deltaic system. The Brazos River delta, located along the Texas coast in the northwestern Gulf of Mexico, and its watershed have been impacted by direct and indirect human activities since the late 19th century. This provides an opportunity to investigate how such alterations have shaped the evolution of a delta in the Anthropocene, a time when humans are drivers of geological change. Historic alteration to the delta and watershed include extensive agricultural activity, jetty construction at the mouth in the late 1890s, mouth diversion ~10 km to the southwest in 1929, and reservoir construction throughout the early and mid 20th Century. Three subaerial deltaic geometries provided the framework to connect subaerial deltaic responses, to the anthropogenic alterations, to the resulting stratigraphic characteristics observed in the subaqueous delta. This study utilized high-resolution geophysical data (swath bathymetry, side scan sonar, CHIRP subbottom profiling) on the subaqueous delta to investigate the subaqueous delta stratigraphy and infer the processes that shaped the deltaic record over time. The results showed distinct areas across the subaqueous delta that were dominated by erosion and deposition. Erosional areas corresponded to earlier growth phase depocenters being exposed at the surface, while the depositional areas corresponded to areas with the most recent growth phase depocenter overlying the earlier depocenters. These results highlight that the subaqueous depocenter has migrated westward over time, consistent with the observed changes to the subaerial delta. Additionally, the data showed that evidence for these past growth phases and depocenters may be preserved within the subaqueous delta, even after subaerial portions of the delta returned to pre

  12. Efectos beneficiosos del karate sobre la propiocepcion y la coordinación en jóvenes con síndrome de Down: seguimiento a dos años

    Garrido, F.; Garcia, P.

    2015-01-01

    Objetivos: Establecer el impacto de las artes marciales en el desarrollo de habilidades motores, especificamente sobre la propriocepcion, en jovenes afectados por Sindrome de Down. Diseño: 7 adolescentes participan en este estudio en el que su control postural es evaluado secuencialmente antes, durante y tras dos años de entrenamiento en karate. Se adaptaron tres test (Test de Burpee, Flamingo y Velocidad del Movimiento de Brazo)para realizar un analisis de la propriocepcion. ...

  13. On Effects of Flavonoids from Pholiota Adiposa on Free Radical Metabolic Level of Rat Skeletal Muscle Tissue After Excessive Exercise and its Mechanism%黄柳菇总黄酮对过度运动大鼠骨骼肌组织中自由基代谢水平的影响与机制探讨

    吴鹤群; 王勇

    2012-01-01

    The research of over-training on skeletal muscle tissue and blood levels of free radical metabolism and major metabolic enzyme activity is to reveal the effects of oxidative defense of flavonoids from pholiota adiposa on rat skeletal muscle after excessive exercise,and explore the possibility of mechanism.The results show,comparing the excessive training group with the less training one,SOD、GSH-PX、T-AOC in rat skeletal muscle decrease significantly,while MDA、CK、NOS significantly increase,indicating that the level of skeletal muscle tissue's lipid peroxidation rises,and the damage of muscle cells is obvious,but the skeletal muscle tissue in the intervention group has a good improvement.That is to say,flavonoids from pholiota adiposa can improve the level of free radical metabolism in rats,enhancing the activity of anti-oxidase,being in favor of protecting the integrity of the Skeletal muscle tissue structure and its function,ans it can be further studied and developed as the fungus resource for anti-oxidant and microecologics.%研究跑台过度训练对大鼠骨骼肌组织与血液中自由基代谢水平及主要代谢酶的活性的影响,揭示黄柳菇总黄酮对过度运动后大鼠骨骼肌组织的氧化防御效果,并探讨其可能性机制。研究结果显示过度训练组与安静组相比,大鼠骨骼肌中抗氧化酶超氧化物歧化酶(SOD)、谷胱甘肽过氧化物酶(GSH-PX)、总抗氧化能力(T-AOC)显著下降,丙二醛(MDA)含量显著增加,血清中肌酸激酶(CK)、一氧化氮合酶(NOS)水平明显升高,表明骨骼肌组织脂质过氧化水平升高,肌细胞损伤效果明显;而过度训练+黄柳菇总黄酮组大鼠骨骼肌组织有良好改善。表明黄柳菇总黄酮可以改善过度运动大鼠的自由基代谢水平,使组织中抗氧化酶活性增强,有利于保护骨骼肌组织结构和功能的完整性,可作为天然抗氧化剂和微生态制剂进一步研究和开发的真菌资源。

  14. Rescate articular con colgajo anterolateral del muslo

    F.J. García-Bernal

    2015-06-01

    Full Text Available La preservación del nivel de amputación tanto de la extremidad superior como de la inferior, puede mejorar la función residual y el proceso de rehabilitación protésica de la misma. Ambas van a estar condicionadas por la longitud restante de la extremidad, la presencia o no de articulaciones operativas y la calidad de la cobertura del muñón. Presentamos 2 casos de amputaciones. El primero es un caso agudo de amputación traumática de extremidad superior a la altura del tercio proximal de antebrazo, que asocia avulsión cutánea circular desde el tercio medio del brazo y con articulación de codo conservada. El segundo, es la secuela de una amputación infracondílea de extremidad inferior por osteosarcoma que presenta fístulas cutáneas con drenaje supurativo por osteomielitis en el muñón tibial. En ambos pacientes realizamos cobertura con colgajo anterolateral de muslo anastomosado a la arteria radial en el caso de la extremidad superior, y a la arteria genicular descendente en la extremidad inferior. En los dos casos el postoperatorio transcurrió sin complicaciones, logrando preservar las articulaciones del codo y de la rodilla respectivamente, así como la posterior rehabilitación protésica. Consideramos que el colgajo anterolateral del muslo permite aportar tejido de buena calidad como cobertura del muñón de amputación. Dadas las características del tejido aportado y su volumen, es idóneo tanto para cobertura de defectos agudos como de déficits de almohadillado en casos crónicos.

  15. Application of Surface Geophysical Methods, With Emphasis on Magnetic Resonance Soundings, to Characterize the Hydrostratigraphy of the Brazos River Alluvium Aquifer, College Station, Texas, July 2006 - A Pilot Study

    Shah, Sachin D.; Kress, Wade H.; Legchenko, Anatoly

    2007-01-01

    The U.S. Geological Survey, in cooperation with the Texas Water Development Board, used surface geophysical methods at the Texas A&M University Brazos River Hydrologic Field Research Site near College Station, Texas, in a pilot study, to characterize the hydrostratigraphic properties of the Brazos River alluvium aquifer and determine the effectiveness of the methods to aid in generating an improved ground-water availability model. Three non-invasive surface geophysical methods were used to characterize the electrical stratigraphy and hydraulic properties and to interpret the hydrostratigraphy of the Brazos River alluvium aquifer. Two methods, time-domain electromagnetic (TDEM) soundings and two-dimensional direct-current (2D-DC) resistivity imaging, were used to define the lateral and vertical extent of the Ships clay, the alluvium of the Brazos River alluvium aquifer, and the underlying Yegua Formation. Magnetic resonance sounding (MRS), a recently developed geophysical method, was used to derive estimates of the hydrologic properties including percentage water content and hydraulic conductivity. Results from the geophysics study demonstrated the usefulness of combined TDEM, 2D-DC resistivity, and MRS methods to reduce the need for additional boreholes in areas with data gaps and to provide more accurate information for ground-water availability models. Stratigraphically, the principal finding of this study is the relation between electrical resistivity and the depth and thickness of the subsurface hydrostratigraphic units at the site. TDEM data defined a three-layer electrical stratigraphy corresponding to a conductor-resistor-conductor that represents the hydrostratigraphic units - the Ships clay, the alluvium of the Brazos River alluvium aquifer, and the Yegua Formation. Sharp electrical boundaries occur at about 4 to 6 and 20 to 22 meters below land surface based on the TDEM data and define the geometry of the more resistive Brazos River alluvium aquifer

  16. Índice tobillo-brazo asociado a pie diabético. Estudio de casos y controles

    Olga Rosa Brito-Zurita; Salvador Ortega-López; David López del Castillo-Sánchez; Alma Rosa Vázquez-Téllez; José Manuel Ornelas-Aguirre

    2013-01-01

    Introducción: el pie diabético ha sido asociado a elevada morbilidad y mortalidad en pacientes diabéticos. El índice tobillobrazo es un método diagnóstico sencillo para la enfermedad arterial periférica. Objetivo: evaluar la utilidad de índice tobillobrazo y factores de riesgo conocidos en el desarrollo del pie diabético. Material y métodos: estudio de casos y controles. Se evaluaron 60 pacientes diabéticos con edad entre 20 y 70 años; los cuales fueron divididos de acuerdo a la presencia de ...

  17. ESTUDIO CINEANTROPOMÉTRICO DEL JUGADOR DE TENIS ADOLESCENTE

    Gema Torres Luque

    2006-01-01

    Full Text Available El propósito de este estudio fue aproximarse al perfil cineantropométrico de jugadores de tenis de edad adolescente. Para ello se seleccionaron 75 jugadores de tenis (47 varones y 26 mujeres a los cuales se les determinó el perfil antropométrico, composición corporal y somatotipo, mostrando a su vez las diferencias en cuanto al género. Todas las valoraciones se realizaron siguiendo las recomendaciones del Grupo Español de Cineantropometría, los tenistas fueron evaluados a la misma hora del día. Los resultados muestran diferencias significativamente mayores en los tenistas en peso, talla, perímetros bioestiloide y bicondíleo húmero, así como en diámetros en brazo contraído y perímetro del muslo y pierna. A su vez, las tenistas muestran un mayor porcentaje de grasa corporal y un menor porcentaje de masa ósea, no existiendo diferencias significativas respecto al porcentaje de masa muscular. El somatotipo marca una tendencia ecto mesomórfica para el género masculino, y una tendencia meso endomórfica para el género femenino. El estudio cineantropométrico del tenista adolescente permitirá una aproximación de referencia al perfil funcional del tenista y contribuir al máximo rendimiento deportivo.

  18. Mejoras introducidas en la patente de invención ES2342242: “Dispositivo y procedimiento para medir la velocidad del aire”.

    Baille, Alain Daniel; González Real, María Milagros; Martín Górriz, Bernardo

    2001-01-01

    Número de publicación: 2 366 094 Número de solicitud: 201130776 Mejoras introducidas en la patente de invención ES2342242: “Dispositivo y procedimiento para medir la velocidad del aire”; en donde dichas mejoras se caracterizan porque comprenden un disco (10) soportado por un brazo (20) estando formado el disco (10) por dos placas muy finas entre las que se inserta una resistencia (30) eléctrica envuelta una película de kapton, que proporciona un calentamiento unifor...

  19. Evaluación del estado nutricional de estudiantes adolescentes de Extremadura basado en medidas antropométricas

    Jacinta Fernández Cabrera

    2014-03-01

    Full Text Available Antecedentes y objetivos: Una correcta alimentación es uno de los pilares para un adecuado desarrollo corporal y un estado nutricional óptimo. Los métodos antropométricos son los más utilizados para el análisis de la composición corporal y constituyen una parte fundamental en la valoración del estado nutricional de individuos y poblaciones. Este estudio tiene como objetivo valorar el estado nutricional de adolescentes extremeños, determinar las variaciones en la composición corporal de acuerdo a los percentiles obtenidos, y proponer esos valores como referencia del estado nutricional de la población adolescente en Extremadura. Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en la Comunidad Extremeña, incluyendo un total de 816 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de ambos sexos y de todas las edades que comprende la adolescencia. Los centros educativos seleccionados pertenecían a poblaciones de diferentes tamaños (de menos de 5.000 a más de 60.000 habitantes. A partir de las medidas tomadas, se determinaron distintos índices antropométricos y se hallaron los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90, 95 y 97 del peso, la talla y la complexión. Resultados y conclusiones: Se encontraron diferencias significativas en varios parámetros en función del sexo. Los chicos presentaban una mayor altura, peso y área muscular del brazo; por el contrario, el pliegue tricipital y el área grasa del brazo fue mayor en las chicas. Al comparar con estudios nacionales, la altura media de nuestra población era inferior en unos 3 cm en ambos sexos. El peso fue similar, pero presentaban una mayor proporción de grasa en el brazo. Las chicas extremeñas parecen tener un crecimiento más rápido, alcanzando la altura definitiva a una edad más temprana que la media nacional; sin embargo, la talla final es menor a la media. Los chicos presentaban un crecimiento más continuado en todas las edades, con medias

  20. Estudio preliminar del desarrollo muscular y su posible funcionalidad en una población cazadora fueguina

    Kozameh, Livia Febes

    2001-01-01

    Full Text Available En una primera etapa, este estudio propone analizar las fijaciones de ciertas inserciones musculares correspondientes a cinturas escapulares, brazos y antebrazos. El desarrollo de estas fijaciones, observado en restos óseos de una población cazadora, es tomado como indicador de algunos movimientos predominantes, los que sumados al tipo de esfuerzo muscular demandado podrían indicar distintas actividades cotidianas de estos pobladores. Los restos utilizados provienen de diversos sitios excavados durante la década del ´80 en Península Mitre, Isla Grande de Tierra del Fuego. El análisis osteológico se llevó a cabo mediante la observación macroscópica estructural y con lupa binocular. Se observó un marcado desarrollo en las diversas inserciones musculares analizadas, lo que sugeriría una gran demanda funcional de la estructura muscular de estos individuos.

  1. A Monterrey, La Sultana del Norte

    José Guizar Morfin

    2015-03-01

    Full Text Available "Entre montañas y sierras se tiende mi tierra, mi tierra que es Monterrey, por algo tiene la fama de ser la Sultana, norteña de mi querer. Como la flor de azucena, sus hembras nos llenan de suave y blanca fragancia y con el alma de acero, cuando se viste de obrero, es un canto de esperanza. Monterrey tierra querida, es el Cerro de la Silla tu estandarte y tu perfil, desde niño yo te quiero y por eso es que si muero que sea en ti donde nací. Como amazona perdida, la Luna en la Silla cabalga al meterse el Sol y más abajo en la punta de la loma parece que lloran, las notas de un acordeón. Y perfilándose altivas, las fábricas brillan vestidas de azul mezclilla y como brazos abiertos del Señor Padre nuestro, esparcen sus fibras de algodón." José Guizar Morfin. (1912-1980 Poeta y músico mexicano

  2. Fibrosis quística del adulto correlación genotipo-fenotipo pulmonar /

    Mata Ávalos, Fernando Alfredo

    2007-01-01

    La Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad hereditaria, de transmisión autosómica recesiva, más frecuente en la raza caucásica. Es ocasionada por la mutación de un gen localizado en el brazo largo del cromosoma siete. Este gen codifica una proteína de 1480 aminoácidos que actúa como un canal de cloro dependiente de ATP y AMPc llamado Regulador de la Conductancia Transmembrana de la Fibrosis Quística (RTFQ). Hasta la fecha se han descubierto más de 1.400 mutaciones y 200 variables y polimorfi...

  3. Las sentencias del Tribunal Constitucional en los casos Bildu y Sortu y el fin de ciclo de la Ley Orgánica de Partidos Políticos : propuestas de reforma = Constitutional Court Sentences in Bildu and Sortu cases and the end of cycle of the political parties act 2002 (lopp) : reform proposals

    Català i Bas, Alexandre H.

    2013-01-01

    Diez años de vigencia de la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP) han permitido acumular una amplia experiencia derivada de su aplicación. A lo largo de estos años, nos hemos encontrado con una variedad de estrategias fraudulentas por parte del ETA y su brazo político con el fin de estar presentes en las instituciones democráticas. A continuación se aborda el estudio de algunas de las cuestiones más importantes suscitadas alrededor de la aplicación de la LOPP. Con el caso Sortu podemos es...

  4. Descripción del ARN de transferencia mitocondrial para Serina (UCN de Lutzomyia columbiana (Diptera, Psychodidae Description of the mitochondrial serine transfer RNA (UCN of Lutzomyia columbiana (Diptera, Psychodidae

    Alveiro Pérez-Doria

    2008-01-01

    Full Text Available Lutzomyia columbiana es un flebotomíneo considerado como vector sospechoso de Leishmania mexicana y Leishmania braziliensis en Colombia. Este insecto pertenece al grupo verrucarum, que incluye algunos taxones isomórficos, lo que ha estimulado la búsqueda de marcadores moleculares que permitan, además de diferenciar las especies, estudiar sus relaciones de parentesco. En este artículo se describe por primera vez la estructura putativa del ARN de transferencia mitocondrial para serina que reconoce el codón UCN (ARNtSer de Lu. columbiana. El ADN genómico fue extraído, amplificado y secuenciado a partir de seis especímenes colectados con cebo humano. La estructura secundaria del ARNtSer fue inferida con el programa tRNAscan-SE 1.21. El gen ARNts consistió de 67 pares de bases (pb, encontrándose un solo haplotipo en los seis individuos secuenciados. El ARNtSer de Lu. columbiana mostró 7 apareamientos intracatenarios en el brazo aceptor del aminoácido, 3 en el brazo dihidrouridina (DHU, 5 en el brazo del anticodón y 5 en el brazo ribotimidina-pseudouridina-citosina (TøC. El tamaño de las lupas correspondió a 5 nucleótidos en la DHU, 7 en la anticodón, 4 en la variable y 7 en la TøC. Lu. columbiana se distingue del resto de especies de Lutzomyia y Phlebotomus secuenciadas a la fecha por la presencia de una guanina en la posición nucleotídica 64, que produce un apareamiento no canónico tipo uracilo-guanina en el brazo aceptor. Se necesitan más estudios para confirmar la utilidad del ARNtSer como marcador molecular para la discriminación de especies de flebotomíneos.The sand fly Lutzomyia columbiana is considered a suspected vector of Leishmania mexicana and Leishmania braziliensis in Colombia. Lu. columbiana belongs to the Lutzomyia verrucarum species group, which included some sibling species. This has motivated the search for molecular markers to distinguish these taxa. In this paper, we described for the first time the

  5. Análisis de la estabilidad del arado "FDN" de tracción animal

    Armando Eloy García de la Figal Costales

    2010-01-01

    Full Text Available Para el análisis por los métodos de la estática de un arado de tracción animal, modelo FDN-fabricado en Oaxaca, México, se emplea un sistema de fuerzas en el plano longitudinal-vertical de movimiento, aplicado en puntos específicos del órgano de trabajo del mismo, a 1/3 y 1/4 de su profundidad de trabajo, cuyos valores varían de 440 a 1 200 N y de 20 a 260 N para la fuerza horizontal Rx y la vertical Rz, respectivamente y se conocen sus dimensiones, peso, centro de gravedad y punto de aplicación del tiro, el cual está inclinado ß de 200 y 180 respecto a la horizontal. Los resultados demuestran que para las condiciones antes señaladas, dicho arado de tracción animal puede estar en equilibrio estático -como primer principio de la estabilidad de los sistemas móviles planteado por Lyapunov- si se regulan o verticalmente el punto donde se acopla el arado al pértigo o timón, o la longitud del brazo del órgano de trabajo respecto al bastidor del arado, o ambos. Los desplazamientos verticales necesarios calculados varían en: desde 49,39 hasta 163,33 mm, para cuando ß=180 y de 11,16 a 128,24 mm para ß=200. La no realización de lo anterior, implicaría que el bastidor del arado giraría un ángulo ? de 4,760 a favor de las manecillas del reloj, hasta-1,020 en contra, para ß=180 y de 2,760 a favor, hasta -1,50 contrario a las manecillas del reloj, para ß=200.

  6. Obtención de los pares creados por el brazo móvil articulado de Manfred mediante sistema de adquisición de datos

    Torres Rivera, Esteban de

    2006-01-01

    El presente proyecto consiste en la obtención del par motor instantáneo generado por los motores de las articulaciones del manipulador ligero LWR-UC3M-1, implementado en Manfred. Esto permitirá poder controlar de forma precisa la fuerza desarrollada en cada articulación durante el movimiento. Para ello, se necesita un sistema de adquisición de datos. Mediante un programa informático se manejará la unidad de adquisición para obtener los datos de cada motor, que serán procesad...

  7. Una especie nueva de rana arbórea del género Hyloscirtus (Amphibia: Anura: Hylidae de la Cordillera del Cóndor

    Ana Almendáriz

    2014-01-01

    Full Text Available Las ranas ecuatorianas del género Hyloscirtus incluyen 16 especies descritas, de las cuales 11 pertenecen al grupo H. larinopygion. Su distribución se limita a los flancos de la Cordillera de los Andes, tanto al oriente como al occidente. Una evaluación de la herpetofauna en el sector meridional de la Cordillera del Cóndor (bosques montanos sobre mesetas de arenisca en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador, condujo al descubrimiento de una especie nueva del grupo que describimos aquí como Hyloscirtus condor sp. nov.; se analizan los renacuajos, las llamadas de anuncio y se estima las relaciones filogenéticas de la especie nueva y de las especies relacionadas en base a nuevas secuencias de los genes mitocondriales 12S, tRNA Val y 16S, con un total de hasta 2508 bp. Los resultados muestran que el grupo H. larinopygion está conformado por dos clados, uno distribuido en los Andes norte y centro de Ecuador y el otro al sur. La nueva especie pertenece al clado sur y es hermana de H. tapichalaca y de una especie aparentemente no descrita de la Provincia Morona Santiago. La especie nueva difiere de sus congéneres por su patrón de coloración dorsal, que consiste de puntos amarillo obscuro en un fondo canela. Es la especie más grande del grupo H. larinopygion y comparte con H. tapichalaca la presencia de una espina prepólica grande y curvada y brazos hipertrofiados. La especie nueva habita un área remota y bien conservada de la Cordillera del Cóndor. El descubrimiento de ésta y otras especies nuevas del mismo lugar denota la importancia biológica del área y motivan al desarrollo de planes de conservación.

  8. Brazo Aña Cuá: enfoque ecohidrológico para definir el régimen de caudales

    Lucino, Cecilia Verónica; Liscia, Sergio O.; Blanco, Mercedes del; Angulo, Mauricio Abel; Amarilla, Roberto

    2009-01-01

    La necesidad de crear nuevas fuentes de energía para hacer frente a la crisis energética en nuestro país se contrapone con los impactos ecológicos producidos por la intervención del hombre en los medios naturales. En particular, en los aprovechamientos hidroeléctricos, estos impactos pueden conducir a la pérdida de biodiversidad, y por otra parte, puede afectar actividades económicas, como la pesca comercial y el turismo. También puede afectar servicios ambientales como, la provisión de agua ...

  9. Del Piero

    Umbaca, Enzo

    2015-01-01

    Rifacendosi al “Pinturicchio”, epiteto con cui Gianni Agnelli consacrava il calciatore Alessandro Del Piero un “artista del calcio”, Enzo Umbaca scrisse al popolare personaggio invitandolo a collaborare ad una performance durante la quale Pinturicchio-Del Piero avrebbe affrescato il muro di una galleria torinese calciando un pallone macchiato di grafite contro un muro sul quale è appesa la copia di un opera del Pinturicchio.

  10. Avaliação eletromiográfica de músculos da cintura escapular e braço durante exercícios com carga axial e rotacional Evaluación electromiográfica de músculos de la cintura escapular y brazos durante ejercicios con cargas axial y rotacional Electromyographic assessment of the shoulder girdle and arm muscles during exercises with axial and rotational loads

    Anamaria Siriani de Oliveira

    2006-02-01

    extremidad libre con la carga rotacional externa (ELCR. Se seleccionaron 20 voluntarias (23,2 años ± 0,9 sedentarias. Ellos estimaron el grosor en mm. de los tríceps del brazo, los bíceps del brazo, pectoral mayor, trapecio y deltoides. El registro electromiográfico de superficie se hizo, durante la realización de los ejercicios con EFCA y de los con ELCR, usando 100% de la resistencia máxima establecidos previamente. Se compararon los valores de RMS normalizados por la reducción máxima voluntaria a través de modelo de efectos mixtos con un nivel de significancia de 5%. En estas condiciones experimentales, los resultados del estudio presente mostraron que ejercicios similares, clasificados por la condición de la extremidad y la dirección de la carga aplicada al miembro superior, promoven niveles similares de electromiografía con actividad en sólo parte de los músculos estudiados. Estos descubrimientos cuestionan la capacidad del sistema de la clasificación usada en este estudio para predecir el tipo de respuesta muscular esperada en el logro de tareas diferentes de misma clasificación.The knowledge of the electromyographic activity produced during shoulder exercises can help in determining its clinical applicability. The purpose of this study was to assess the influence of the load direction and the extremity condition on the electrical activity of the shoulder girdle and upper limb muscles during exercises with fixed distal extremity and external axial load (FEAL and mobile extremity with rotational external load (MERL. Twenty 23.2 ± 0.9 years old female sedentary volunteers were selected. The triceps brachii, biceps brachii, major pectoral, trapezium and deltoid muscles were assessed. The surface electromyography was recorded during two FEAL and two MERL exercises using 100% of the previously established maximal resistance. The RMS values normalized by the maximal voluntary contraction were compared by a mixed effect model with 5% significance level. In

  11. Estado nutricional en dos comunidades Mbyá-Guaraní de la provincia de Misiones

    Oyhenart, Evelia Edith

    2003-01-01

    Full Text Available La evaluación antropométrica constituye un valiosa herramienta que aporta un cuadro general del estado de salud y nutrición de una población. Como tal, sirve de base para monitorear el bienestar físico de poblaciones que están sufriendo una rápida transición socioeconómica, como es el caso de las poblaciones Amerindias. Se evaluó el estado nutricional en niños y adultos de dos comunidades Mbyá-Guaraní de la provincia de Misiones. Sobre una muestra de 120 individuos de 2 a 60 años de edad se relevaron el peso corporal, estatura total y sentado, circunferencia del brazo y pliegues tricipital y subescapular. Se calcularon además el índice córmico y las áreas muscular y adiposa del brazo. Los datos fueron transformados a puntaje z empleando NHANES I y II. Valores z menores a -2 fueron empleados como puntos de corte para determinar la prevalencia de bajo peso para la talla y baja talla. Los valores z medios en peso, estatura y circunferencia del brazo fueron negativos fluctuando entre 0 y -3. Una situación intermedia se observó en los pliegues subcutáneos cuyos valores z fueron similares a la referencia, mientras que en el índice córmico y el área muscular de mujeres tuvieron valores entre 0 y 2. Los resultados obtenidos confirman los hallados en otras poblaciones Amerindias Sudamericanas donde la prevalencia de baja talla es significativamente superior al bajo peso para la talla (36.7% y 1.8% respectivamente. Las infecciones parasitarias en conjunción con otros factores ambientales que inciden sobre la obtención de recursos nutricionales, pueden ser los factores de mayor incidencia en la baja talla de esta población.

  12. Análisis de un brazo robótico con Gazebo y ROS para tareas de inspección remota en el CERN

    Samper Escudero, José Luis

    2016-01-01

    Con el devenir de los tiempos e incentivado por el desarrollo tecnológico, la cantidad y complejidad de los experimentos realizados en el conocido laboratorio de física de partículas, C.E.R.N, ha alcanzado límites insospechados. Además, su evolución se acentúa y motiva con cada nuevo descubrimiento. Prueba de estas ansias por desvelar las entrañas y secretos del universo se encuentra en el choque de 13 TeV que tuvo lugar el pasado mes de mayo. Con él, no sólo se marcaban inequívocamente las e...

  13. Efecto de la intensidad del contramovimiento sobre el rendimiento del salto vertical

    Marcos Gutiérrez-Dávila

    2015-03-01

    Full Text Available El propósito de esta investigación ha sido comprobar el efecto de la intensidad del contramovimiento sobre el rendimiento del salto vertical. Para el control de la intensidad se han utilizado tres protocolos de saltos verticales con participación de brazos: a saltos verticales partiendo desde la posición de erguidos (CMJ + S; b partiendo de un salto previo donde la altura de caída estaba regulada por el participante (DJ-AR, y c partiendo de un salto previo máximo (DJ-M. Han participado 28 deportistas practicantes de modalidades deportivas donde el salto vertical constituye una habilidad básica. Se ha utilizado una plataforma de fuerza, operando a 500 Hz, sincronizada temporalmente a una cámara de vídeo, que registraba a 210 Hz el plano sagital de los saltos realizados sobre la plataforma. La aceleración vertical del CM se determinó a partir de la fuerza neta vertical y la masa del saltador. A continuación, los sucesivos registros de la velocidad vertical y las posiciones de componente vertical adoptadas por el CM se determinaron mediante integración de las componentes verticales de las funciones de aceleración-tiempo y velocidad-tiempo, respectivamente. Las constantes de integración se determinaron mediante imágenes de vídeo (2D. Los resultados han puesto de manifiesto que, cuando se realizan saltos con alturas de caída superiores a 0,39 ± 0,05 m, el pico de potencia durante la fase propulsiva (PP(propulsiva, el impulso vertical de propulsión (Iv(propulsión., y la altura de salto (Ycm vuelo, se reducen de forma significativa (p < 0,001, lo que nos permite afirmar que se reduce el rendimiento durante la fase propulsiva.

  14. El plan del delta - Holanda

    Editorial, Equipo

    1963-09-01

    shines on one side of the structure, whilst the opposite side is cold. Finally, a model of the whole structure was completed, and tests on it showed that there were small discrepancies between the analytical and test results, but these were well within the admissible margins of error.Holanda carece de recursos naturales de superficie, por lo que su desarrollo se ha orientado hacia la industrialización y máximo cuidado del suelo para la explotación agrícola. La parte occidental del mismo se halla a más bajo nivel que el mar, y en ella habita el 65 por 100 de su población. En su origen, la costa presentaba un carácter recortado de islas, ensenadas y promontorios que la mano del hombre transformó, primero, en lagos (polders, y después, en tierras fértiles. Estas obras marítimas protegen las tierras áridas por medio de diques que exigen esmerada conservación, y aun así, no son raras las violentas inundaciones. Uno de los grandes problemas que esta situación crea lo constituye el complejo abastecimiento de aguas, vías de comunicación y desagüe de los ríos hacia el mar en la zona del Delta, es decir, del suroeste del país para la protección de la cual se ha constituido una Comisión nacional. Después de serios estudios se llegó a la conclusión que la mejor defensa de los embates del mar es la de cerrar los brazos del mismo que se internan en el continente. El complejo de obras hidráulicas constituye el plan de mejoras y defensas para cuyo desarrollo y ejecución se ha previsto un período de veinticinco años. El proyecto general es muy ambicioso y comprende obras, no sólo marítimas, sino viales y estructurales, en las que las obras de fábrica son variadas y de distinta naturaleza. En este trabajo se describen, a grandes rasgos, los temas principales objeto de los 11 apartados en que se ha subdividido el proyecto general de ejecución y, además, se complementan las descripciones con datos adicionales referentes a las obras ya empezadas y los m

  15. Emisiones de gases desde el fondo del lago Nahuel Huapi, Patagonia

    Pablo H Vigliano

    2011-12-01

    Full Text Available Emisiones de gas en el brazo Rincón del lago Nahuel Huapi, Patagonia, son descriptas y caracterizadas en función del análisis de señales blancos ecoicos que migran desde el fondo hacia la superficie. Dichos blancos identificados como burbujas de gas, provienen en apariencia de dos fuentes distintas. Una de las señales resulta consistente con emanaciones de gases de múltiples fuentes de emisión, las cuales conforman un campo sumergido que se extiende entre los 30 y 100 m de profundidad. La otra consistente en el surgimiento de burbujas, arrastre de fluidos restos orgánicos resuspendidos y sedimentos de fondo en zonas litorales someras. Para ambos casos se analiza el posible origen de las emisiones en relación con condiciones geológicas asociadas a procesos volcánicos locales y/o a procesos biológicos.

  16. del Nim

    Arturo Martínez Rodríguez

    2007-01-01

    Full Text Available Dado su uso específico como fuente de insecticidas naturales de fácil biodegradación, entre otras ventajas, el cultivo del árbol Nim ha sido mundialmente extendido en muchas regiones de Asia, África, Australia y América Latina, incluyendo Cuba. La cosecha del fruto del Nim se hace engorrosa debido a la altura que adquieren estos árboles a los pocos años de sembrados, siendo la cosecha mecánica mediante sacudidores de ramas o del tronco, una posible vía de solución práctica de esta problemática. En el presente trabajo se efectúa, mediante la simulación con el empleo de herramientas CAD-3D y programas de análisis por elementos finitos, un análisis modal abarcador de un número importante de modos de vibración del sistema fruto-pedúnculo del Nim. Como resultado del estudio se pudieron recomendar entornos de frecuencias de las vibraciones a aplicar con mejores expectativas durante la cosecha mecanizada de este producto.

  17. Potencial del agua del suelo

    Bustamante Heliodoro

    2012-01-01

    La energía potencial del agua presenta diferencias de un punto del suelo a otro; esas diferencias son las que originan el movimiento del agua de acuerdo a la tendencia universal de la materia en el sentido de moverse de donde la energía potencial es mayor a donde dicha energía es menor. En el suelo el agua en consecuencia se mueve hacia donde su energía decrece hasta lograr su estado de equilibrio. Se desprende entonces que la cantidad de energía potencial absoluta contenida en el agua, no es...

  18. Culturas del Mundo

    Benwell, Ann Fenger; Costa, Alberto; Waehle, Espen

    2006-01-01

    ’Culturas del mundo. Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca’ with Ann Fenger Benwell in Culturas del Mundo. Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca, ed. Silvia Sauquet, Fundación "la Caixa", Barcelona 2006, pp. 31-39......’Culturas del mundo. Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca’ with Ann Fenger Benwell in Culturas del Mundo. Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca, ed. Silvia Sauquet, Fundación "la Caixa", Barcelona 2006, pp. 31-39...

  19. DCS Terrain Submission for Brazos TX

    Federal Emergency Management Agency, Department of Homeland Security — Terrain data, as defined in FEMA Guidelines and Specifications, Appendix N: Data Capture Standards, describes the digital topographic data that was used to create...

  20. Algoritmo latinoamericano de tratamiento multimodal del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH a través de la vida Latin American Multimodal Treatment Algorithm for Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD throughout Life

    Juan David Palacio

    Full Text Available Introducción: Los primeros algoritmos latinoamericanos de tratamiento farmacológico para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH se publicaron en 2007. Desde entonces han surgido nuevos estudios, no sólo sobre tratamientos farmacológicos, sino sobre estrategias de manejo psicosociales. Objetivo: Revisar la literatura sobre el manejo psicosocial y farmacológico del TDAH a través de la vida: preescolares, escolares, adolescentes y adultos. Método: Un grupo de clínicos latinoamericanos, expertos en TDAH, actualizaron los cuatro algoritmos de tratamiento y construyeron los árboles de decisiones a partir de la literatura mas reciente. Resultados: Existe suficiente evidencia científica para proponer dos brazos en cada árbol de decisiones, uno con el manejo psicosocial y otro con el tratamiento farmacológico. El primer brazo está encabezado por la psicoeducación, seguida de medidas como terapia de manejo para padres, intervenciones en el aula de clase o terapia cognitivo-conductual, que se utilizan según la edad de cada paciente. El segundo brazo está encabezado generalmente por el metilfenidato, seguido de anfetaminas o atomoxetina. Conclusiones: Las intervenciones psicosociales y farmacológicas fueron distribuidas en los árboles de decisiones de acuerdo con el nivel de evidencia. El tratamiento del TDAH debe ser multimodal y se recomienda el uso conjunto y racional de tratamientos farmacológicos y psicosocialesIntroduction: The first Latin-American Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD pharmacological treatment algorithms were published in 2007. Since then, new studies have appeared, not only on drug therapy, but also on psychosocial management strategies. Objective: To review the literature on ADHD psychosocial and pharmacological treatment throughout: pre-school children, school children, adolescents and adults. Method: A team of Latin-American ADHD expert clinicians updated the four treatment

  1. Existe déficit bilateral na realização de 10RM em exercícios de braços e pernas? ¿Hay déficit bilateral al realizar 10RM en ejercicios de brazos y piernas? Is there bilateral deficit in the practice of 10RM in arm and leg exercises?

    Walace David Monteiro

    2006-06-01

    Full Text Available Os exercícios resistidos (ER podem ser realizados de forma uni e bilateral. Dependendo da forma pela qual o movimento é conduzido, verifica-se a presença do déficit bilateral. Os estudos de déficit bilateral concentraram seus esforços na investigação do fenômeno em exercícios realizados com uma repetição máxima e pouco se sabe sobre o seu comportamento em exercícios com várias repetições. O presente estudo teve como objetivos: a comparar a carga obtida em 10 repetições máximas (10RM nos diferentes dimídios corporais em exercícios de braços e pernas; b comparar a soma das ações unilaterais com os resultados obtidos bilateralmente nos mesmos exercícios. Foram avaliadas 20 mulheres treinadas com idade entre 18 e 30 anos (24 ± 6 anos no teste de 10RM de forma uni e bilateral nos exercícios selecionados. A análise estatística foi realizada pelo teste t de Student pareado, para verificar a existência de diferença entre os membros, bem como no somatório dos dois membros separadamente em relação ao trabalho realizado bilateralmente. Para todos os procedimentos considerou-se um nível de significância de p Los ejercicios resistidos (ER pueden ser realizados de forma unilateral y bilateral. Dependiendo de la forma como el movimiento es conducido, se verifica la presencia de déficit bilateral. Los estudios de déficit bilateral concentraron sus esfuerzos en la investigación del fenómeno en ejercicios realizados con repetición máxima y poco se sabe sobre su comportamiento en ejercicios con varias repeticiones. El presente estudio tuvo como objetivos: a comparar la carga obtenida en 10 repeticiones máximas (10RM en los diferentes segmentos corporales en ejercicios de brazos y piernas; b comparar la suma de las acciones unilaterales con los resultados obtenidos bilateralmente en los mismos ejercicios. Fueron evaluadas 20 mujeres preparadas con edades entre 18 y 30 años (24 ± 6 años en el test de 10RM de forma uni e

  2. Repercusión de la cirugía torácica y abdómino-pélvica en el estado funcional del anciano

    Pablo J. Landi

    2013-06-01

    Full Text Available La calidad de vida de los ancianos está determinada por su capacidad funcional, más que por el número o tipo de enfermedades que padecen. Se analizaron 43 pacientes mayores de 65 años sometidos a cirugías mayores. Se siguió longitudinalmente la evolución del estado funcional mediante el análisis de 6 variables, las actividades de la vida diaria (AVD, actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD, la prueba de levántate y anda, prueba del alcance funcional del brazo, fuerza de prensión de la mano y velocidad de la marcha, medidas previas a la cirugía (medición basal y a los 1, 2, 3 y 4 meses posteriores al alta. Los objetivos fueron: estimar la repercusión que la cirugía tiene en el estado funcional de ancianos, determinar el tiempo que cada una de las mediciones regresa a los valores del preoperatorio en el seguimiento a 4 meses, comparar las curvas de recuperación de los valores basales de AIVD, fuerza de prensión de la mano y velocidad en la marcha, entre 2 grupos definidos por la velocidad de la marcha basal, en lentos ( 0.8 m/s. La repercusión de la cirugía en la aptitud física presentó una disminución estadísticamente significativa en AVD, AIVD, la prueba de levántate y anda y velocidad en la marcha con recuperación en tiempo variable, más allá de la convalecencia. La evaluación del estado funcional permite planear estrategias tendientes a cubrir limitaciones y necesidades del paciente y su familia en el post operatorio mediato.

  3. Perfil antropométrico en adultos del noroeste argentino: comparación con una referencia internacional

    Lomaglio, Delia Beatriz

    2015-01-01

    Full Text Available Desde una perspectiva bioantropológica las mediciones antropométricas en adultos son exhaustivamente utilizadas en la evaluación morfológica de poblaciones argentinas extintas. La mayoría de los estudios antropométricos en adultos argentinos contemporáneos se limitan a la evaluación de talla, peso e IMC. El objetivo de este trabajo fue describir otras variables antropométricas en adultos del Noroeste argentino (NOA y compararlas con una referencia internacional. Los datos de peso, talla, perímetros (brazo, muslo, pierna, cintura y pliegues (tríceps, subescapular proceden de 881 individuos (526 mujeres; 355 varones sanos de 20-60 años de edad de distintas localidades de Catamarca y Jujuy. Se calcularon estadísticos descriptivos (media y DS por sexo y dos PALABRAS CLAVE adultos; Noroeste Argentino; perímetros; pliegues; antropometría grupos de edad: 20-39 y 40-60 años. Las comparaciones se establecieron con adultos de EEUU de origen mejicano (Centers for Disease Control, CDC 2003-2006 con la prueba t. Se calcularon los percentilos con el método LMS. En ambos sexos y grupos de edad los adultos del NOA presentaron valores significativamente inferiores a los de la referencia en todas las variables consideradas, excepto para pliegues tricipital y subescapular en varones de 40-60 años. No se han encontrado antecedentes antropométricos comparables semejantes para poblaciones argentinas y del NOA. El perfil antropométrico de los adultos del NOA difiere significativamente con respecto a la población de referencia con un origen étnico afín.

  4. Perfil del visitante del parque nacional Desierto del Carmen

    Elizabeth López Carré

    2007-01-01

    El artículo presenta los resultados obtenidos del proyecto de investigación titulado "Evaluación del potencial de comercialización y caracterización del visitante del Santo Desierto de Tenancingo", específicamente los correspondientes al perfil del visitante a dicho Parque Nacional. La metodología utilizada se sustenta en la investigación de mercados propuesta por Kinnear y Taylor. El resultado de dicha investigación permitió integrar el perfil del segmento de mercado religioso...

  5. Comparación del nivel de condiciones previas de rendimiento de tenistas de élite (estudio de caso

    Jiří Zháněl

    2015-04-01

    Full Text Available En el mundo del tenis de hoy en día, hay una clara tendencia hacia un juego físicamente exigente, en el que las condiciones previas motrices más importantes son la velocidad (acción y reacción, la fuerza (sobre todo la inicial y la explosiva, la fuerza resistencia y las habilidades específicas de coordinación. El presente estudio se basa en la teoría retrospectiva. El objetivo de la investigación fue el análisis longitudinal del nivel de condiciones previas somáticas y motrices de tenistas checos de élite (el tenista Tomas Berdych –TB– y la tenista Petra Kvitova –PK–. Con fecha 1 de junio de 2014, Tomas Berdych es el tenista número 1 de República Checa y el número 6 del mundo en el Ranking ATP (4330 puntos, habiendo logrado su mejor ranking hasta la fecha en 2013 (número 5 del mundo; con la misma fecha la tenista Petra Kvitova también es la tenista número 1 de República Checa y la número 6 del mundo en el Ranking WTA (4600 puntos, habiendo logrado su mejor ranking hasta la fecha en 2011 (número 2 del mundo. Los dos tenistas fueron evaluados longitudinalmente mediante la batería de test TENDIAG1, la cual contiene tres ítems somáticos y seis ítems motores. Los resultados de ambos tenistas claramente mostraron que, a lo largo de todo el periodo de monitorización, su puntuación total en la batería de test se encontraba por encima de la media de la población de tenistas. La evaluación de las diferencias entre sexos mostró un nivel significativamente más alto en la mayoría de ítems en el tenista TB, excepto en los ítems de flexibilidad del torso y de velocidad de reacción de brazos y piernas. La tenista PK obtuvo un mejor nivel en el índice de movilidad del hombro. Los resultados proporcionan interesantes conocimientos y sugerencias para el entrenamiento del tenis.

  6. ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE ESPALDA Y BRAZOS PARA EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PORTÁTILES BIOMECHANICAL ANALYSIS OF ARMS AND BACK FOR THE DEVELOPMENT OF PORTABLE TOOLS

    Hugo Andrés López Fisco; Juan Rodrigo Sanz Uribe; Fernando Álvarez Mejía

    2008-01-01

    Cuando se realizan labores agrícolas semimecanizadas como fertilización, fumigación, cosecha y otras, los operarios regularmente llevan una carga en su espalda y una herramienta en una de sus manos. En este trabajo se estimaron los esfuerzos que se generan en las articulaciones del hombro y del disco intervertebral L5-S1, para una persona promedio realizando labores agrícolas con herramientas portátiles de este tipo. Para hacer el análisis se desarrolló una herramienta computacional denominad...

  7. Composición corporal de escolares pertenecientes a diferentes contextos socioeconómicos de Puerto Madryn, Chubut, Argentina

    Dahinten, Silvia Lucrecia

    2007-01-01

    Full Text Available El desigual desarrollo del tejido muscular y de la distribución de tejido adiposo que tiene lugar durante el crecimiento humano presenta dimorfismo sexual (DS, en condiciones de vida saludables. Esta variación ha sido traducida en algoritmos utilizando la circunferencia y pliegues subcutáneos del brazo y se han elaborado ecuaciones para calcular áreas. El objetivo fue evaluar el DS observado en el crecimiento corporal de escolares de 6 a 14 años de hogares con diferente NBI -(NBI alto y (NBI bajo-. Se estudió transversalmente una muestra de 500 mujeres y 570 varones de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Se relevaron: perímetro braquial y pliegues subcutáneos tricipital y subescapular y se calcularon las áreas adiposa (AAB y muscular (AMB. Se utilizaron pruebas de Wilcoxon, p= 0.05. El AAB de las mujeres fue a casi todas las edades superior a la de los varones (NBI bajo p=0.09; NBI alto p=0.02. A edades tempranas, el AMB mostró que los varones presentaron cifras similares a las mujeres. A partir de los 12 años, sin embargo, los varones comenzaron a incrementar la masa muscular. En las niñas este aumento se hizo mucho más lento (NBI alto p=0.01; NBI bajo p=0.03. La ausencia de DS en el NBI bajo, para los caracteres considerados, se relaciona con el aumento de tejido adiposo en los varones de este sector que muestra la adopción dentro de la comunidad, de dietas de alto contenido en grasas y carbohidratos acompañadas de altas tasas de obesidad.

  8. del cambio

    Alejandro Canales

    2006-01-01

    Full Text Available El artículo analiza las propuestas y los compromisos en materia de cobertura y de financiamiento en el periodo 2000-2006. En particular, revisa las modificaciones y los ajustes de los tres principales documentos en los que se expresaron las iniciativas: el de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el del equipo de la transición y el programa sectorial. Los resultados muestran que las cifras de atención a la demanda educativa e inversión quedaron lejos de las metas autoimpuestas por el gobierno federal y que será necesario realizar mayores esfuerzos para atender tales desafíos.

  9. del discurso

    Alexander Mosquera

    2006-01-01

    Full Text Available En varios comunicados quedó reflejada la tensión de la reciente crisis entre Colombia y Venezuela, suscitada a raíz de la captura en diciembre de 2004 de un guerrillero de la FARC en Caracas (Rodrigo Granda. El presente trabajo es un avance de un proyecto de investigación, que persigue como objetivos: 1 describir el discurso implícito en dichos comunicados; 2 identificar los aspectos semánticos y pragmáticos presentes en la confrontación discursiva; y 3 delinear el componente ideológico reflejado en los comunicados. Para el respectivo análisis se siguieron algunos aspectos teóricos y metodológicos de Colle (2000, Bolívar (1998 yMolero de Cabeza (1985. Entre las conclusiones preliminares de este avance se tiene que, con el caso Granda, Colombia recurrió a la vieja política del "fin justifica los medios", a la vez que puso en entredicho el papel de Venezuela en la lucha contra el terrorismo, quizás como respuesta a su política exterior de estrechos vínculos con el gobierno estadounidense

  10. Tecnolog??as del cuidado del mundo

    Higuera Esp??n, Javier de la

    2011-01-01

    Desde la ??ptica de la ontolog??a de la actualidad, este texto pretende pensar en la posibilidad de unas ???tecnolog??as del mundo??? que, en correlaci??n con las ???tecnolog??as del yo???, sean responsables del cuidado del acontecer singular que define nuestro presente, amenazado por fuertes tendencias homogeneizadoras capaces de cerrar o compactar el mundo. Por el contrario, el mundo s??lo es mundo si ???en ??l puede abrirse un afuera??? (J.-L. Nancy). Para ello analiza la naturaleza de es...

  11. El Banco del Sur

    Espejo, Silvana

    2012-01-01

    En este trabajo abordaremos las características principales del Banco del Sur como una institución financiera sudamericana. Primero presentaremos sus principales características y explicaremos las características de un banco de desarrollo regional. Luego, expondremos el proceso de conformación del mismo haciendo un recorrido por sus principales antecedentes. Por último, cerraremos con una evaluación sobre el estado actual del Banco del Sur. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)...

  12. Análisis preliminar de la estructura primaria y secundaria del ARNtTrp en tortugas marinas

    Harvey Infante-Rojas

    2015-06-01

    Full Text Available Actualmente existen siete especies de tortugas marinas, todas amenazadas o en riesgo inminente de extinción. Los estudios con ADN mitocondrial han permitido hacer acercamientos sobre filogenia, evolución, rutas migratorias y centros de dispersión, además para la identificación de polimorfismos y haplotipos, siendo base para planes de manejo y conservación. El presente estudio representa la primera descripción comparada de la estructura primaria y secundaria del ARNtTrp mitocondrial en tortugas marinas. Se realizó un alineamiento múltiple de 26 secuencias del gen que codifica para el ARNtTrp y se propuso la estructura secundaria utilizando el programa ARWEN. Se identificaron potenciales interacciones terciarias por homología comparada con el ARNtTrp de mamíferos. Los resultados mostraron una secuencia consenso de 76 bases con siete regiones conservadas que representan el 76 % de la molécula. Se identificaron polimorfismos que representan tres haplotipos para C. caretta, dos para C. mydas y uno para cada una de las demás especies. Las estructuras secundarias mostraron cambios nucleotídicos puntuales para cada especie y también mostraron que el tallo aceptor, el brazo TψC y el bucle anticodón son motivos conservados en el ARNtTrp de las tortugas marinas. Se encontró un enlace no canónico tipo A-A en el tallo DHU que podría considerarse característico de tortugas marinas. Además, se obtuvo una estructura secundaria consenso en donde se identificaron las siete regiones conservadas, seis posibles interacciones terciarias y el bucle DHU como región variable.

  13. Manifestaciones proyectivas de conflicto psicológico presentes en el dibujo de la figura humana de 75 niños y niñas en situación de desplazamiento forzado en el departamento del Quindío en el 2010.

    José Alonso Andrade Salazar

    2013-05-01

    Full Text Available Esta es una investigación exploratoria cuyo objetivo fue encontrar los indicadores de conflicto psicológico proyectados en el dibujo de la figura humana de 75 niños y niñas desplazados por la violencia en Colombia. El estudio se realizó en el departamento del Quindío, a partir de la aplicación del test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover, y el análisis de los indicadores emocionales de conflicto propuestos por Elizabeth Koppitz. Los resultados indican la prevalencia de timidez (30%: brazos cortos y figuras pequeñas, impulsividad (17,6%: asimetría grosera de extremidades, integración pobre de las partes; ansiedad (19%: borrones, sombreados; agresividad (16,4%: trazo reforzado, ojos bizcos-desviados; inseguridad (17%: manos seccionadas, omitidas, figura inclinada. Los niños y niñas desplazados presentan problemas de ajuste a los nuevos entornos, y la tendencia a la timidez muestra una reacción defensiva ante el temor a ser excluidos, lo que aumenta los niveles de ansiedad y genera conductas impulsivas y desafiantes que a menudo desembocan en acciones agresivas visibles en el juego y en las dificultades de integración social.

  14. Patagifer lamothei n. sp. (Digenea: Echinostomatidae: Nephrostominae from the white ibis Eudocimus albus (Threskiornithidae from Texas, USA Patagifer lamothei n. sp. (Digenea: Echinostomatidae: Nephrostominae del ibis blanco Eudocimus albus (Threkiornithidae de Texas, EUA

    Norman O. Dronen

    2008-08-01

    Eudocimus albus (Linnaeus (Threskiornithidae procedentes de los condados de Galveston y Brazos, Texas, EUA. Patagifer lamothei n. sp. se puede distinguir de P. bilobus (Rudolphi, 1819, P. brygooi Richard, 1964, P. consimilis Dietz, 1909, y P. fraternus Johnston, 1917, por la posición de los testículos, contiguos o casi, por la distancia entre el ovario y el testículo anterior que es menor que la longitud del ovario, y el espacio postesticular que es menos extenso, por tener el espacio intertesticular aproximadamente igual o mayor que la longitud del ovario, por el ovario ubicado a una distancia del testículo anterior igual o mayor que la longitud del ovario, y por tener un espacio postesticular más extenso. Además, el ovario de la especie nueva se localiza justamente delante de la mitad corporal, a diferencia de P. bilobus, P. fraternus y P. vioscai Lumsden, 1962, en los cuales se encuentra en la mitad del cuerpo y de P. brygooi y P. consimilis, donde se ubica en la mitad posterior. La especie nueva se asemeja a P. simarai Nigam, 1944 por la distancia entre los testículos, la posición del ovario y el espacio postesticular (30 y 36% de la longitud corporal. Sin embargo, difiere de P. simarai por el cuerpo de menor tamaño, por poseer faringe, ventosa oral y ventral, ovario, testículos y bolsa del cirro, todos ellos de menor tamaño y por presentar espinas pequeñas en el margen del collar y espinas de mayor tamaño en los ángulos del mismo. Adicionalmente, el ovario de la especie nueva se localiza inmediatamente anterior al punto medio corporal, mientras que en P. simarai, se localiza bastante adelante de dicho punto.

  15. Accesibilidad del sitio web del CONAPRED

    Luján Mora, Sergio

    2012-01-01

    Accesibilidad del sitio web del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) de México. Más información: - http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es - http://desarrolloweb.dlsi.ua.es Autor: Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante (http://www.ua.es).

  16. Geologia del Baix Ter

    Mas-Pla, Josep

    1986-01-01

    Article que analitza el valor i la singularitat de les zones humides del Baix Ter, tenint en compte la descripció de les característiques geològiques de la Plana del Ter i dels diferents ambients morfodinàmics que s' hi troben

  17. Il dono del racconto

    Polito, Paola

    1998-01-01

    L'articolo indaga a vari livelli strutturali del romanzo "Il coraggio del pettirosso" (rete metaforica, dialogismo diegetico, dialogismo come fenomeno di voce, strategie discorsive messe in atto dalla voce narrante, stile colloquiale) la complessa realizzazione testuale del genere narrativo /racc...

  18. Estudio de la profundidad de siembra en siembra directa de maíz mediante la sensorización de un brazo de una sembradora mecánica monograno

    Garrido Izard, Miguel

    2010-01-01

    La agricultura de precisión se trata de una técnica basada en la medición de la variabilidad espacial y/o temporal de los diferentes parámetros del proceso productivo agrícola para la elaboración de una estrategia de manejo específico que permitan incrementar la eficacia productiva. La combinación de esta técnica con una siembra directa supondría una gran mejoría en cuanto a la posibilidad de alcanzar una estabilidad en la profundidad de siembra directa, adaptándose la sembradora a las condi...

  19. Biodiversidad del margen continental del Caribe colombiano.

    2010-01-01

    Incluye valiosa información producto de varios años de investigación marina de las aguas profundas, la plataforma continental y el talud superior del Caribe colombiano, llevada a cabo por un grupo multidisciplinario de investigadores en áreas de taxonomía, geología, ecología, cartografía y conservación del Invemar. Dentro de los resultados más destacados se encuentra el haber colectado e identificado más de 1600 especies, de las cuales alrededor del 35% se constituyeron en primeros registr...

  20. Facies del subfondo del canal Beagle, Tierra del Fuego

    Gustavo Bujalesky

    2004-03-01

    Full Text Available El canal Beagle conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo meridional de Sudamérica y se ubica en el ambiente subantártico. Conforma una cuenca de unos 300 m de profundidad máxima y está separada del océano Atlántico por un umbral de 30 m de profundidad. El canal es un valle tectónico que fue completamente cubierto por el hielo glacial durante la última glaciación. Posteriormente, el canal fue ocupado por un lago glacial desde los 12.000 a los 8.000 años A.P., cuando fue invadido por el mar que alcanzó un nivel máximo entre los 6.000 y 5.000 años A.P. Con el objetivo de analizar las facies sedimentarias superficiales y del subfondo del canal se realizó un relevamiento geofísico con sonar de barrido lateral y un perfilador de 3,5 kHz. Sobre un basamento constituido por rocas metamórficas del Mesozoico, se identificaron depósitos de till y secuencias granodecrecientes que representan distintos estadios del retroceso glaciar, evidenciando hacia la sección superior facies lacustres y por encima depósitos de la transgresión marina del Holoceno. Además, se han identificado paleocauces y secuencias fluviales cubiertas por sedimentos marinos transgresivos.

  1. Estudio del proceso de crecimiento del cultivo del tomate

    Barraza, Fernando V.; Fischer, Gerhard; Cardona, Carlos E.

    2010-01-01

    Para conocer la densidad poblacional óptimay obtener el mayor rendimiento en el cultivo deltomate en el Valle del Sinú medio, se hizo una investigaciónmediante diseño completamente al azar con cuatrotratamientos (densidades poblacionales de 20.000,25.000, 33.333 y 50.000 plantas∙ha -1) y tres repeticiones.Se tomaron las medidas directas: altura de planta, númerode hojas, área foliar, número de frutos y rendimiento.También se calcularon los índices de crecimiento: tasa decrecimiento del cultiv...

  2. Los sentimientos del Cid

    Aurelio González

    2007-01-01

    Un recorrido por los sentimientos que se han plasmado en la caracterización del personaje del Cid conlleva el análisis de las formas expresivas, que se utilizan para que estos sentimientos sean verosímiles, sin entrar en contradicción con la condición heroica y épica del personaje. La consideración de las expresiones de tristeza, alegría, devoción o gratitud de Rodrigo permite identificar estrategias discursivas del poema que intentan acercar al receptor a una valoración positiva de la baja n...

  3. Marketing Mix del Software.

    Yudith del Carmen Rodríguez Pérez

    2006-01-01

    La ingeniería del software y los modelos de calidad del software han consolidado sus esfuerzos en el proceso de producción del mismo, sin embargo son pocos sus aportes en el proceso de comercialización. Es esencial en la ciencia de la computación desarrollar un modelo de comercialización para las organizaciones productoras de software con el fin de elevar la productividad de las mismas. Sin embargo, es preciso primero conocer las características del producto software que los diferencian de ot...

  4. Riesgos laborales en trabajadores del sector informal del Cauca, Colombia

    Augusto Muñoz-Caicedo; Pilar Mirely Chois-Lenis

    2014-01-01

    Antecedentes. Un estudio a nivel nacional permitió establecer los riesgos a los cuales estaban expuestos los trabajadores del sector informal del comercio. Sin embargo, no fue incluido el Departamento del Cauca. Objetivo. Describirlos riesgos laborales de las personas ocupadas en el sector informal del comercio, en cinco municipios del departamento del Cauca, durante el 2011. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, desarrollado con 223 sujetos a quienes se les aplicó una encue...

  5. Estudio del léxico del Ecuador

    Estrella Santos, Ana Teresa

    2008-01-01

    El presente trabajo de investigación pretende proporcionar una descripción del léxico del español del Ecuador, a partir de materiales de la lengua hablada. Hemos llevado a cabo un análisis contrastivo del léxico de las provincias de Pichincha y Guayas, una recopilación del léxico general del Ecuador y un análisis de los quichuismos presentes en nuestro corpus.

  6. Biología reproductiva del pulpo Octupus mimus (Mollusca: Cephalopoda de la región de Matarani, Arequipa, Perú

    Victor Ishiyama

    2014-06-01

    Full Text Available De mayo de 1995 a abril de 1996, se realizaron al azar muestreos mensuales de 25 ejemplares de Octopus mimus de los desembarques del puerto de Matarani, Arequipa (16° 59'40"S y 72° 06'13"W. Son animales gonocóricos, presentan dimorfismo sexual, y los machos tienen el brazo ectocotilizado o copulador. La proporción de sexos fue de 2,1:1,0 a favor de los machos; se determinaron ocho estadios de desarrollo de los ovocitos, durante la ovogénesis. De acuerdo a su comportamiento reproductivo, se estableció la siguiente escala de madurez gonadal: a indiferenciado, b inmaduro, c inicio de maduración, d en desarrollo, e maduros, fl cópula, g postcópula, autofecundación y evacuación, h postevacuación. Las hembras maduras se encontraron preferentemente, en la primavera y verano; los machos maduros a fines de la primavera y en el verano; la cópula se realizó preferentemente durante el verano; la autofecundación y evacuación de los huevos, se evidenciaron en agosto (50%, octubre 50%, noviembre (71,4%, diciembre (33% y enero (33%. La primera madurez en los machos se encontró a los 9,5 cm y en las hembras a los 12,5 cm de la longitud dorsal del cuerpo. Se observó algunas hembras con ovocitos maduros en lisis y con inicio de ovogénesis avanzada de un nuevo ciclo, que evidencia que no todas las hembras mueren después de cuidar los huevos hasta el final de la eclosión.

  7. El más antiguo poblamiento humano de las Islas del Mediterráneo

    Martini, Fabio

    1992-12-01

    Full Text Available The geomorphological, paleontological and archaeological data concerning the earliest colonisation of the principal islands in the Mediterranean Sea are discussed and evaluated. Corsica and Sardinia could have been colonized in the Lower Paleolithic, during the maximum regression on the sea, using some form of boat. In Cyprus and Corsica the arrival of Man is documented in the EarIy Holocene. The data present would lead to the conc1usion that navigation for long distances out of sight of the coast took place in a period prior to the Neolithic.

    Durante todo el Pleistoceno, las principales, islas del Mediterráneo fueron áreas efectivamente aisladas, no ligadas a la tierra firme por puentes terrestres continuos. Durante las máximas regresiones, brazos de mar, más o menos estrechos, dividían los bloques insulares desde penínsulas que se prolongaban desde la tierra firme. Tales canales han tenido siempre profundidades elevadas. El aislamiento está documentado también por el carácter endémico de la fauna. Se puede proponer como hipótesis que las rutas de llegada estén ligadas a la posibilidad de tránsito a través de los canales marinos con costas a la vista, mediante una forma de navegación rudimentaria o casual no organizada. Desde el Paleolítico Inferior, en Sicilia o en Cerdeña, está documentada la presencia humana con industrias cuyo origen continental es reconocible. En Cerdeña, aparecería documentada en el Tardiglacial una forma de endemismo debida al aislamiento. Las industrias preneolíticas de Córcega y de Chipre son comparables con otras continentales del área mediterránea y hacen proponer como hipótesis que anteriormente al Neolítico haya nacido una forma de navegación a larga distancia sin costas a la vista.

  8. Salud ocupacional del trabajo de estiba: los trabajadores de mercados mayoristas de Huancayo, 2006

    Liliana Vigil

    2007-10-01

    Full Text Available Objetivo. Conocer las condiciones de higiene y seguridad del proceso de trabajo de estiba y su relación con el estado de salud de los trabajadores que realizan esta actividad. Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional en trabajadores de estiba de papa de los mercados mayoristas de Huancayo, Perú (3350 msnm. Se realizó una valoración antropométrica según parámetros internacionales, se evaluaron las condiciones laborales por observación directa y ergonómicas usando el método REBA y OWAS. Se realizó un examen clínico y traumatológico, y se evaluó la satisfacción laboral y los niveles de ansiedad y depresión con la escala de Zung. Resultados. Se evaluaron 105 trabajadores, 72,4% fueron estibadores, 25,7% cabeceadores y 1,9% transportistas manuales de carga, su estatura promedio fue de 159,9 ± 5,8 cm, manipulan sacos de 150 kg y diariamente pueden movilizar entre 10 a 20 toneladas. Se encontraron posturas inadecuadas como flexión de cuello > 60º, flexión elevada de brazos, flexión de tronco > 60º y flexión de tronco con movimientos de rotación, calificando esta actividad de riesgo ergonómico muy alto. 55% presentaron lumbalgia, 42% hiperxifosis dorsal, 62% refirieron estar satisfechos con su trabajo, no tenían síntomas depresivos 77% y de ansiedad 62%. Conclusiones. El proceso de trabajo de estiba es riesgoso para la salud de los trabajadores, debido al peso extremadamente excesivo que manejan, por lo que se debe reglamentar la reducción del peso de la carga a estándares internacionales (55 kg. Es necesario adoptar medidas, especialmente en lo que concierne a la capacitación de buenas técnicas en el transporte y manejo de carga.

  9. Cartas del Observatorio N° 2

    Castell, Edmon; Torres Carreño, Guillermo Andrés; Diazgranados, Carlos Nicolás; Mora, Yaneth

    2011-01-01

    El boletín del OAN, "Cartas del Observatorio", es una pieza de comunicación desarrollada entre el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y el Área de Comunicación del SPM. El boletín periódico forma parte de los aportes del SPM al Bicentenario de la Independencia (2010) de Colombia. Este segundo número de Cartas del Observatorio, describe la construcción del edificio, el plan museológico por parte del SPM, una de las piezas importante del OAN, la publicación de la infografía y la partici...

  10. La luz del origen del universo

    Casas, Alberto

    2015-10-01

    Full Text Available Penzias and Wilson discovered the cosmic microwave background, a luminous echo of the Big Bang, in 1965. The amount of information encoded in this relic of the early universe is truly extraordinary. At present, the most precise data about the origin and structure of the universe comes from the study of this primordial light, the full potential of which has yet to be explored.En 1965 se descubrió el fondo de radiación de microondas, un eco luminoso de la Gran Explosión (Big Bang. La cantidad de información contenida en esta reliquia del universo primitivo es verdaderamente extraordinaria. En la actualidad los datos más precisos sobre el origen y estructura del universo provienen del estudio de esta luz primigenia, que aún no ha sido explorada en todo su potencial.

  11. El equilibrio del consumidor

    León Rodríguez, Mª Dolores; Fernández Pérez, Ana Mª

    2008-01-01

    Obtencin de la recta presupuestaria de un consumidor. Definición y características de las Curvas de indiferencia. Concepto de relación marginal de sustitución. Obtención del equilibrio del consumidor

  12. De nuevo sobre la Compassio Mariae: A propósito de las pinturas murales del sepulcro de don Alfonso Vidal en la catedral vieja de Salamanca

    Gutiérrez Baños, Fernando

    2002-03-01

    Full Text Available En el verano de 1999 quedaron al descubierto tras su restauración las pinturas murales de estilo gótico lineal de los siglos XIII y XIV que se encontraron en noviembre de 1997 en el brazo meridional del crucero de la catedral vieja de Salamanca. Por su cantidad, por su calidad y por la riqueza de su iconografía estos descubrimientos consolidan la importancia de Salamanca en el panorama de la pintura de estilo gótico lineal. No pretendo abordar en este momento un estudio de conjunto acerca de estas pinturas, que reservo para otra ocasión, sino estudiar un aspecto iconográfico relevante de estos descubrimientos que entronca con el objeto de interés de la profesora Domínguez Rodríguez en un artículo publicado no hace mucho tiempo en las páginas de esta revista.…

  13. Los reptiles del Delta del Orinoco, Venezuela

    Molina, César; Señaris, josefa; Rivas, Gilson

    2004-01-01

    Como resultado de cinco años (1992-1997) de exploraciones herpetológicas, revisiones bibliográficas y examen de museos nacionales, se presenta un análisis taxonómico, ecológico y biogeográfico preliminar de los reptiles del delta del río Orinoco, Estado Delta Amacuro. Se reconocen 70 especies de reptiles agrupados en tres órdenes, 22 familias y 53 géneros. El orden Squamata es el más diverso, con dominancia de las serpientes de la familias Colubridae y Boidae, y los lagartos de las familias G...

  14. Las cosas del quehacer

    Sergio C. Staude

    2010-01-01

    El psicoanálisis es una praxis y no una práctica especulativa que solo busca afianzar un saber. Esta praxis encuentra su eje central en la noción de acto que es la invitación —y el sostén— a una experiencia y no a la acumulación de información. Ese acto da cuenta del tiempo de un pasaje, y el artículo destaca dos: el del momento inaugural del psicoanálisis y el de la función del psicoanalista en el devenir del análisis. A ambas las une la responsabilidad ...

  15. Elementos del sistema electoral del Congreso Mexicano

    Aldo Medina García

    2013-08-01

    Full Text Available El presente artículo es un estudio de los componentes del sistema electoral, diseñado por el legislador mexicano para integrar al parlamento federal. Estudio desarrollado a sabiendas de la importancia que reviste el sistema electoral como un medio que permite a los ciudadanos convertir su voto expresado en las urnas en escaños a favor de determinado candidato o partido. En dicho análisis tomamos en cuenta la evolución constitucional del sistema electoral mexicano, la participación de las fuerzas minoritarias en la integración del Senado y de la Cámara de Diputados, la división que se hace del territorio en circunscripciones electorales, la barrera electoral que se fija a los partidos políticos para acceder a la representación en el Parlamento, la fórmula de asignación que se aplica a la votación obtenida, para finalmente concluir que el sistema electoral mexicano es esencialmente mayoritario aun cuando se vista de proporcional.

  16. OBJETIVO DEL DESARROLLO DEL MILENIO 7

    Margarita M. Pérez O.

    2013-10-01

    Full Text Available Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como los Objetivos del Milenio, constituyeron las metas finales que aprobaron los dirigentes mundiales, 189 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, en la cual los Estados miembros de la organización reafirmaron su compromiso de luchar por un mundo en el que el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza tuvieran máxima prioridad1 . En la cumbre se definió la Declaración del Milenio, la cual detalla los objetivos, principios, valores, metas y acciones para erradicar la pobreza Mundial hacia el año 2015, todos ellos ratificados con alto interés y acción estratégica de carácter global, como marco para la medición de los progresos en materia de desarrollo.

  17. La crisi del diritto del lavoro

    Alessandro Garilli

    2012-01-01

    Full Text Available Riassunto - L’Autore ripercorre in chiave critica l’evoluzione delle politiche legislative in materia di lavoro, alla luce dell’attuale fase di crisi economico finanziaria. Nell’esaminare i principali interventi normativi attuati da inizio secolo, l’Autore mette in evidenza le scelte di metodo e gli elementi di continuità che accomunano i vari provvedimenti, individuandoli nell’affannosa ricerca del punto di equilibrio tra flessibilità e garantismo. La riflessione si chiude con alcuni interrogativi sulle ultime linee di riforma del mercato del lavoro e con l’auspicio che, anche al cospetto delle imprescindibili ragioni dell’economia, il diritto del lavoro possa continuare a svolgere il proprio tradizionale ruolo di disciplina di tutela della persona.   Abstract - The author analyzes, with a critically oriented approach, the development of the employment law, in the light of the current economic and financial crisis. In examining the main regulatory measures implemented since the beginning of the century, the author highlights the methodological choices and the elements of continuity that unite the various measures, focusing them in a hard research of a point of balance between flexibility and security. The discussion concludes with some questions about the last lines of the reform of the labor market and with the hope that, even in the face of compelling reasons of economy, labor law can continue to play its traditional role of governing the protection of person.

  18. Ruptura del projecte parental i disposici?? dels preembrions

    Farn??s Amor??s, Esther

    2010-01-01

    La tesi doctoral "Ruptura del projecte parental i disposici?? dels preembrions" analitza els efectes del consentiment a les t??cniques de reproducci?? assistida prestat en el marc d'un projecte parental. La tesi ofereix una resposta als conflictes que enfronten exesposos o exconvivents en relaci?? al dest?? dels preembrions sobrants d'un cicle de fecundaci?? "in vitro" iniciat durant la relaci??. Aquests conflictes constitueixen un grup de casos al voltant del qual no hi ha solucions legislat...

  19. Sociedad abierta del conocimiento

    Echeverría, Javier

    2007-01-01

    En las sociedades del conocimiento hay dos modelos opuestos de gestión: conocimiento libre y conocimiento propietario. Ambos generan desarrollos tecnológicos e innovaciones, pero el primero favorece la emergencia de sociedades abiertas del conocimiento. Aplicando las propuestas de von Hippel, este artículo muestra que la contraposición entre ambos modelos no sólo afecta a la producción y distribución del conocimiento, también a su almacenamiento y uso. Los usuarios son la principal fuente de ...

  20. Secretos del test extraterrestre

    Hybris, Profesor

    2016-01-01

    Por el parasicólogo y astrólogo Profesor Hybris La prensa mundial ha revelado recientemente los detalles del extraño caso de Asdrúbal Carrasquilla, el camionero chileno que desapareciera misteriosamente en su país, ante el asombro de varios automovilistas que lo vieron desvanecerse en el aire, junto con su camión, en la muy transitada vía entre Las Fraguas y San Venancio, en la provincia chilena de Valverde. El hecho ocurrió a las 16.55 del 15 de diciembre de 1981. A las 16.58 del mismo día, ...

  1. La muerte del mito

    Sánchez-Biosca, Vicente

    1990-01-01

    Habría de ser de nuevo John Ford quien sentenciará la defunción del western en cuanto mito, su imposibilidad de construirse en el vacío de la historia. Y habría de ser en uno de los más lúcidos films de la historia del cine: The Man who shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance, 1962). Todo en este film posee un reverso: un viaje en ferrocarril abre paso al pueblecito de Shinbone. Pero, en el interior del relato, otro emprendido por el antes pionero y ho...

  2. La escritura del mundo

    Martínez García-Posada, Ángel

    2010-01-01

    El mapa de un arquitecto es un paisaje alternativo, una representación intencionada del medio que se aleja del documento impuesto y apunta la posibilidad de transformarlo, así comienza el proyecto; el sentido inverso, llevar al territorio los signos del plano, remite a la esencia de la arquitectura y su capacidad de alterar el mundo. Nuestras representaciones describen una realidad y a su vez son otra distinta, entre ambos campos se produce un flujo que los liga y los condiciona. La cartograf...

  3. LA ESCRITURA DEL MUNDO

    Ángel Martínez García-Posada

    2010-01-01

    RESUMEN El mapa de un arquitecto es un paisaje alternativo, una representación intencionada del medio que se aleja del documento impuesto y apunta la posibilidad de transformarlo, así comienza el proyecto; el sentido inverso, llevar al territorio los signos del plano, remite a la esencia de la arquitectura y su capacidad de alterar el mundo. Nuestras representaciones describen una realidad y a su vez son otra distinta, entre ambos campos se produce un flujo que los liga y los condiciona. La c...

  4. Actividad del virus del oeste del Nilo y otros flavivirus en cinco departamentos del Caribe colombiano

    Jaime Álvarez

    2010-04-01

    Full Text Available El virus del oeste del Nilo (VON y el virus de la encefalitis de San Luis (VESL pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus y hacen parte del serocomplejo de la encefalitis japonesa (1. Estos virus se encuentran distribuidos en Estados Unidos, centro América y suramerica (2. Son mantenidos en la naturaleza en un ciclo enzoótico ave-mosquito-ave. Humanos, équidos y otros vertebrados se infectan por la picadura de mosquitos del genero Culex principalmente (1,2. En humanos se han identificado y descrito nuevos modos de transmisión de VON incluyendo infección a través de productos sanguíneos contaminados (3, transplante de órganos (4, transmisión a través de la leche materna (5, transmisión intrauterina (6, y exposición ocupacional (7.

  5. Il problema del litio.

    D'Antona, F.

    1995-03-01

    Contents: 1. Introduzione. 2. La nucleosintesi del Big Bang. 3. Il litio nelle stelle di popolazione II. 4. I modelli stellari standard. 5. Il litio negli ammassi aperti. 6. Meccanismi di distruzione "non standard". 7. I modelli non-standard applicati alla popolazione II. 8. L'evoluzione Galattica del litio. 9. Quali stelle producono litio? 10. Il litio come elemento chiave per dare un nome agli oggetti stellari più minuscoli. 11. Conclusioni.

  6. El vicio del amor

    Zaietz, Patricia

    2007-01-01

    “Si alguien entre nosotros no conoce el arte de amar, que lea este poema y, adoctrinado por su lectura, ame”. Con generoso didactismo, comienza Ovidio, poeta romano (43 a.C.-17 d.C), su libro Arte de Amar, texto clásico bien conocido por el clérigo Guillaume de Lorris al momento de escribir la primera parte del Roman de la Rose. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  7. el Valle del Cauca

    Carlos Humberto Ortiz

    2007-01-01

    Full Text Available Este artículo se enfoca en la identi- ficación de aquellos factores estructurales que explican la pérdida de dinamismo económico de largo plazo en Colombia y, en particular, en el Valle del Cauca. Se examina la competitividad del Valle en relación con Colombia y con el resto del mundo. Se cuestiona la insistencia en una estrategia exportadora como dinamizadora del desarrollo económico. Se identifica que una gran parte de la población está excluida de los beneficios del desarrollo económico. Para construir un modelo de desarrollo que incluya a esta población se recomienda recuperar la senda de la industrialización, invertir en el capital humano (educación de alta calidad, salud, salubridad y nutrición, e invertir en infraestructura. La participación del Estado en estas inversiones sociales es necesaria para disminuir la desigualdad y aumentar el crecimiento económico.

  8. pensiones del ISSSTE

    Alejandro Villagómez Amezcua

    2005-01-01

    Full Text Available El análisis en este estudio ofrece una valoración sobre el problema de viabilidad financiera del programa de pensiones del ISSSTE y la urgente necesidad de modificarlo, no sólo por el costo fiscal que implica, sino porque este costo será creciente. Actualmente las aportaciones no son suficientes para cubrir las pensiones vigentes por lo que se recibe una transferencia de recursos del ramo XIX que en 2001 superó 0.20% del PIB. Utilizando supuestos moderados para el comportamiento futuro de la economía y de este programa, estimamos que de no reformarse el costo fiscal oscilará entre 22 y 39% del PIB. Si se realiza una reforma menor que sólo afecte algunos de los parámetros del esquema actual como contribuciones y edad de retiro, este costo puede reducirse en casi 50%. Sin embargo, no deben descartarse alternativas mixtas que permitan mitigar este costo aún más al tiempo que el programa cumpla con su objetivo final que es el de garantizar pensiones a los trabajadores.

  9. Espectroscopia del Cometa Halley

    Naranjo, O.; Fuenmayor, F.; Ferrin, L.; Bulka, P.; Mendoza, C.

    1987-05-01

    Se reportan observaciones espectroscópicas del cometa Halley. Los espectros fueron tomados usando el espectrógrafo del telescopio reflector de 1 metro del Observatorio Nacional de Venezuela. Se utilizó óptica azul, con una red de difracción de 600 lineas/min, obteniéndose una dispersión de 74.2 A/mm y una resolución de 2.5 A, en el rango espectral de 3500 a 6500 A. Seis placas fueron tomadas con emulsión IIa-O y dos con IIa-D. Los tiempos de exposición fueron entre 10 y 150 minutos. El cometa se encontraba entre 0.70 y 1.04 UA del Sol, y entre 1.28 y 0.73 UA de la Tierra. Las emisiones más prominentes en el espectro, son las del CN, C2, y C3. Otras emisiones detectadas corresponden a CH, NH2 y Na. Los espectros muestran un fuerte continuo, indicando un contenido significativo de polvo. Se detectó mayor intensidad del contínuo, en la dirección anti solar, lo cual es evidencia de la cola de polvo.

  10. Anthropometric indices: predictors of dyslipidemia in children and adolescents from north of Brazil Los índices antropométricos: predictores de la dislipidemia en niños y adolescentes del norte de Brasil

    S. A. Ribas

    2012-08-01

    Full Text Available Introduction: Atherosclerosis represents a disease that begins in childhood, and alterations in lipid concentration play a fundamental role in the development of this condition. Objective: To evaluate which of the currently applied obesity parameters (the body index mass, the percentage of body fat, the waist circumference and the upper arm fat area can predict the risk for dyslipidemia in Brazilian children and adolescents. Methods: Cross-sectional study, standardized anthropometric data and lipid profile were collected from 874 subjects between the ages of 6 and 19 years. Logistic regression models were used to evaluate the degree of association between the anthropometric measurements and the lipid profile, controlling for potentially confounding variables, such as age and gender. Results: Individuals with excess body weight, elevated percentage of body fat, waist circumference and upper arm fat above the 90th percentile showed a positive correlation with alterations in the lipid profile. After adjusting for age and income, a body mass index above the 85th percentile and an elevated percentage of body fat were the variables most strongly associated with dyslipidemia in the youngest subjects (odds ratio (OR = 2.00, p Introducción: La aterosclerosis representa una enfermedad que comienza en la infancia y alteraciones en la concentración de lípidos juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta condición. Objetivo: Evaluar cuáles de los parámetros de la obesidad que se aplican actualmente (el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal, la circunferencia de la cintura y el área grasa del brazo superior puede predecir el riesgo de dislipidemia en niños y adolescentes brasileños. Métodos: Estudio transversal, estandarizado de datos antropométricos y perfil lipídico fueron recogidos de 874 pacientes entre las edades de 6 y 19 años. Modelos de regresión logística se utilizaron para evaluar el grado de asociaci

  11. Medida da pressão arterial no braço e antebraço em função do manguito Medida de la presión arterial en el brazo y antebrazo en función del manguito Arm and forearm blood pressure measurements as a function of cuff width

    Edna Apparecida Moura Arcuri; Solange Cristina Denzin Rosa; Rosa Maria Scanavini; Gesiane de Salles Cardin Denzin

    2009-01-01

    OBJETIVO: Identificar e comparar os níveis de pressão arterial no braço e antebraço usando manguitos de dimensões apropriadas e o manguito padrão. MÉTODOS: Estudo transversal com 103 indivíduos, aplicando a razão circunferência braquial (CB) /largura de manguito de 0,40 nos dois segmentos, e registros com o manguito padrão após um minuto. razão CB /comprimento do manguito de 0,80, correto ou padrão, circunferências medidas no ponto médio de cada segmento. RESULTADOS: Diferenças significativas...

  12. de desarrollo del milenio

    Diana Alarcón

    2006-01-01

    Full Text Available En septiembre de 2000 la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU decidió por consenso adoptar la Declaración del Milenio de donde se derivan los Objetivos de Desarrollo del Milenio que proponen metas sociales específicas dentro del marco del desarrollo humano que deben ser alcanzadas en el 2015. México, como país de ingreso medio, ya ha logrado algunas de las metas y ha mostrado un buen ritmo hacia el cumplimiento de otras. Buena parte de estos logros están asociados al rápido progreso social registrado durante los noventa. En otros renglones, sin embargo, la situación es distinta. La revisión hecha en este trabajo muestra que hay áreas en las que el progreso de los noventa fue lento, rubros en los que los logros sociales no son suficientes y situaciones en las que aún cuando el progreso y el desarrollo son buenos en promedio, la desigualdad que caracteriza el desarrollo del país significa que sectores importantes de la población no tienen acceso a servicios básicos. En particular resalta la débil asociación que existe entre el crecimiento económico, la distribución de ingresos y la incidencia de la pobreza. Nuestra revisión del progreso social en los últimos años nos lleva a concluir que el cumplimiento de los objetivos a los que México se comprometió requiere de una redefinición de las prioridades de desarrollo que permita fortalecer el impacto del crecimiento económico sobre el desarrollo social para cerrar las grandes brechas que existen entre distintos grupos de población y regiones

  13. La imagen del pase.

    Hernando Bernal.

    1999-11-01

    Full Text Available A partir de un texto del poeta Octavio Paz llamado «La imagen», se busca proseguir la equivalencia entre las imágenes de la poesía y la función que ellas tienen para el poeta, y el fantasma fundamental y su función para el analizante que está en el momento del pase. Se parte de la idea de que la poesía busca entrar en el ser así como el psicoanálisis tiene como finalidad apuntar al corazón del ser del sujeto. Se hace entonces una distinción del concepto de «ser» para el psicoanálisis, haciendo alusión también al discurso de la filosofía. Esclarecido el sentido de lo que es el «ser» para el psicoanálisis, se aborda de lleno – entre otras cosas, relacionadas con la experiencia del pase específicamente- la equivalencia entre la definición que hace Octavio Paz de «La Imagen» y el momento del pase en el análisis de un sujeto, imagen que, al igual que el mito para la filosofía, las leyes para la ciencia y el matema para el psicoanálisis, se constituyen en los instrumentos con los que cada una de estas disciplinas horadan en lo real.

  14. PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO DEL TRABAJO: BREVE HISTORIA JURÍDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN COLOMBIA

    Iván Daniel Jaramillo Jassir

    2010-11-01

    Full Text Available El acontecimiento jurídico del siglo XX, sin duda, lo constituye el nacimiento y consolidación de una disciplina jurídica que tiene por objeto regular la relación capital-trabajo en forma autónoma. El presente escrito tiene como finalidad describir las vicisitudes del nacimiento del derecho del trabajo y los procesos que han enmarcado la evolución de esta rama del derecho así como una descripción de las tendencias que experimenta esta disciplina en el inicio del siglo XXI.

  15. del Estado Carabobo

    Jennifer Fuenmayor

    2006-01-01

    Full Text Available Al iniciarse el proceso de descentralización político-territorial a finales de los ochenta, las gobernaciones de Venezuela deben redefinir sus directrices debido al traspaso de funciones y competencias que les son otorgadas desde el gobierno central, e insertarse en una dinámica orientada hacia una economía de mercado impulsada por la globalización, y enmarcada en el discurso del desarrollo sustentable. El propósito de este artículo es explorar las acciones desplegadas por la Gobernación de Carabobo en el período 1990-2004, en pro del desarrollo sustentable y sostenible en los ámbitos: económico, ambiental y social. Para ello se considera la definición que nos da Dourojeanni (1999 sobre el desarrollo sustentable y sostenible. Se parte del supuesto de que debido a la orientación neoliberal del Gobierno de Carabobo, este ha concentrado sus esfuerzos en la promoción del crecimiento, la eficiencia, la productividad y la competitividad, privilegiando con ello sólo un ámbito del desarrollo: el económico. La metodología consistió en el estudio de documentos teóricos y empí-Al iniciarse el proceso de descentralización político-territorial a finales de los ochenta, las gobernaciones de Venezuela deben redefinir sus directrices debido al traspaso de funciones y competencias que les son otorgadas desde el gobierno central, e insertarse en una dinámica orientada hacia una economía de mercado impulsada por la globalización, y enmarcada en el discurso del desarrollo sustentable. El propósito de este artículo es explorar las acciones desplegadas por la Gobernación de Carabobo en el período 1990-2004, en pro del desarrollo sustentable y sostenible en los ámbitos: económico, ambiental y social. Para ello se considera la definición que nos da Dourojeanni (1999 sobre el desarrollo sustentable y sostenible. Se parte del supuesto de que debido a la orientación neoliberal del Gobierno de Carabobo, este ha concentrado sus esfuerzos en

  16. Las carreras del futuro

    Luis Piscoya Hermoza

    2011-07-01

    Full Text Available La primera década del siglo XXI ha estado signada por un énfasis en los estudiosde prospectiva, los mismos que, a partir de procesos de complejizacióny articulación de la sociedad planetaria como son la digitalización, el progresivodeterioro del medio ambiente, la necesidad del cambio de la matriz energéticay la globalización del mercado, han ensayado hipótesis para identificar lastendencias que se fortalecerán y profundizarán durante las próximas décadas.Desde el punto de vista metodológico, existen muchas maneras de clasificarlaspara conceptualizarlas y entenderlas mejor. Sin embargo, considerando lanaturaleza de esta edición nos proponemos enfocar directamente aquellas queestán estrechamente ligadas a la formación universitaria.Naturalmente, no pensamos que estamos ante tendencias inevitables en lamedida que epistemológicamente la creencia en leyes históricas deterministases insostenible y la práctica social nos muestra que la construcción del futuroes nuestra responsabilidad y siempre rebasa las mejores previsiones.

  17. Historia del vuelo aviano

    Sanz, José Luis

    1998-12-01

    Full Text Available Not available.El análisis del registro fósil proporciona información sobre la historia evolutiva del aparato volador aviano y el origen y desarrollo del vuelo moderno. Existen dos hipótesis alternativas para explicar las complejas presiones de selección que configuraron la aparición del vuelo. La propuesta del corredor («desde el suelo hacia arriba» es la que mejor se ajusta a la evidencia disponible. El ave primitiva Archaeopteryx produciría, probablemente, algún tipo de vuelo batido, aunque su capacidad de maniobra, despegue y aterrizaje sería limitada. El vuelo activo moderno comenzó, durante el Cretácico inferior, con las aves ornitotoraces basales, como Iberomesornis. No obstante, esta ave primitiva, cuya capacidad de vuelo estaba claramente incrementada con respecto a la condición ancestral presente en Archaeopteryx, tampoco parece tener las perfectas habilidades voladoras de las aves modernas.

  18. Apostillas acerca del postrabajo

    Arturo Torrecilla

    2000-04-01

    Full Text Available El más reciente debate en torno al postrabajo transforma la herencia de los dos ciclos que le precedieron desde los años setenta. El primero se correspondía con la crítica de la división social y técnica de labores informada por una filosofía de la alienación o bien por una rectificación de la arquitectónica marxista pero salvaguardando la promesa laborista del buen trabajo. El segundo ciclo hacía eco del rechazo a las cadenas de montaje fordistas y se abría al horizonte de la abolición del trabajo salarial, manteniendo sin embargo el abolengo del sujeto unitario de la historia. La presente escena asume una densidad mayor, producto del encuentro entre las nuevas tecnologías informacionales, las discusiones en el ámbito de la sociología y la antropología, de la tecnología y la ciencia, junto al dueto que inaugura el posmodernismo.

  19. del empleo independiente

    Luis Eduardo Díaz

    2005-01-01

    Full Text Available Se describen los cambios que la gerencia pública del trabajo debe asumir por el aumento del empleo independiente, partiendo de la hipótesis que las decisiones planteadas dependen de que el Estado pueda superar severos condicionantes que limitan su accionar, cada vez más reducido. Siguiendo un enfoque metodológico cualitativo descriptivo y requiriéndose de la contextualización por el lado de la administración previsional; se constata que pese al número de iniciativas disponibles, la gerencia del trabajo, adoptó una reforma uniforme sin logros satisfactorios. Sin embargo, países que no lo hicieron, obtuvieron resultados similares, por rígidos condicionantes en curso, tales como la incursión a la economía mundial; la crisis de lo colectivo; la no inclusión de la seguridad social en la agenda partidista; y la falta de una gerencia propia y especializada. Se concluye que la seguridad social no es un programa neutral y que las mejoras gerenciales sólo serán posibles al superarse tales restricciones. Por su parte, el Ministerio del Trabajo, como ente principal, a causa de la contracción del mercado, pierde significado e importancia, pues las políticas públicas se desplazan prioritariamente a otros programas de tipo asistencial.

  20. Dalt del tren

    Jaume Subirana

    2001-11-01

    Full Text Available Ens consta que la saviesa popular hi toca més del que a aquest temps d’enquestes, telèfons mòbils i targetes de crèdit li ve de gust admetre, per això em fa gràcia, en veure la pausada però continuada intrusió de la cultura catalana a Internet, recordar les cançons de quan era petit: “Dalt del tren, tots anem-hi dalt del tren, hi ha lloc per tota la gent”, dèiem, i “El tren pinxo de Banyoles és el més bonic que hi ha, ple de llaunes i cassoles i barrets de capellà”. I resulta que per una vegada a la vida hem pujat, efectivament, dalt del tren que passava per l’estació de Catalunya i en cinc anys hem passat de gairebé res a prou pàgines amb un contingut, a més, apreciable i, sobretot, a un petit teixit de persones i institucions que han entès la importància de la revolució comunicativa que Internet representa i que hi teixeixen i projecten webs amb el convenciment dels conversos.

  1. En defensa del arte del performance

    Guillermo Gómez-Peña

    2005-12-01

    Full Text Available ¿Qué es "exactamente" el arte del performance? Y ¿qué es lo que hace a un artista de performance ser, pensar y actuar como tal? En este texto, intentaré responder estas preguntas de manera elíptica, creando un bosquejo poético de un performero parado sobre el mapa del arte del performance en el nuevo siglo, según como yo lo percibo. Para ser congruente con mi propia práctica estética, al tiempo que intento responder a estas espinosas preguntas, atravesaré constantemente las fronteras entre la teoría y la crónica; entre los escabrosos terrenos de lo personal y lo social (entre el "yo" y el "nosotros", con la esperanza de descubrir algunas encrucijadas y puentes interesantes. Trataré de escribir con toda la pasión, el valor y la claridad que pueda, aún que la naturaleza resbaladiza y en permanente transformación de este 'campo' nos dificulta en extremo trazar definiciones simplistas.What does it mean performance art? What does it make a performance artist to think, be and act as such? In this text, I will try to answer these questions in a somewhat elliptic fashion, as if it were a poetic essay of a performer standing over the map of performance art in the new century, as I perceive it. In order to be consistent with my own aesthetic practice, at the same time that I attempt to answer these thorny questions, I will constantly cross the frontiers between theory and chronicle; between the frightening fields of the personal and the social ( between "I" and "we", hoping to discover some interesting bridges and crossroads. I will write with all possible passion, value and clarity though the sliding nature and constant transformation of this 'field' make it extremely difficult to come with simplistic definitions.

  2. Gestión del conocimiento y del capital intelectual en una PYME del sector textil

    Romero Cuevas, Jorge; Salvador Vallès, Ramon

    2005-01-01

    Se presenta una propuesta para la Gestión del Conocimiento en una empresa del sector textil que desarrolla las actividades de ennoblecimiento del producto. El objetivo ha sido diseñar un sistema de soporte para la toma de decisiones, que considere la perspectiva de la medición del Capital Intelectual, y que incorpore elementos del Cuadro de Mando Integral. La realización de la propuesta se basa en una amplia documentación sobre modelos y casos, tanto de Gestión del Conocimiento...

  3. Propaganda del odio y del miedo

    Moreno Cantano, Antonio César

    2016-01-01

    Durante la Seconda guerra mondiale in tutta l’Europa dell’Asse incrementarono una serie di eventi pubblici che ambivano a scatenare l’odio nei confronti di alcuni gruppi sociali. Sulla scorta del Terzo Reich, la Francia di Vichy realizzò in tutto il paese una serie di esibizioni il cui intento era quello di offendere e disumanizzare gruppi sociali specifici, come gli ebrei, i comunisti e i massoni. Questo avvenne per esposizioni come La Franc maçonnerie dévoilée (1940), Le Juif et la France (...

  4. Museu del vi de Vilafranca del Penedès

    Soler Solà, Jordi

    2006-01-01

    Ampliació del Museu del Vi de Vilafranca per tal que es doti d'eines, de recursos i de programes que li permetin adquirir una identitat pròpia i treballar en les funcions que li han de ser pròpies: la conservació, la recerca i la restitució del coneixement a la ciutadania.

  5. Procedimiento Del Triple Fin

    Oscar L. Bellido Aguilera

    2008-01-01

    Full Text Available Presenta un procedimiento novedoso basado en un método dialéctico - sistémico - integrador, que facilita la precisión de los fines u objetivos más generales de un proceso de desarrollo comunitario o de otros procesos de cambio deseados (un proyecto sociocultural, una investigación social, un proceso de mejoramiento organizacional, etc.. Su importancia radica en que los fines, según Marx, son una guía que rige como una ley la actuación del hombre y determinarlos es parte esencial del planeamiento del cambio. Se trata de un asunto aparentemente simple, sin embargo, en la práctica es mucho más problemático de lo que comúnmente se cree.

  6. "La responsabilidad del sujeto"

    FRANCISCO J. RENGIFO

    2005-01-01

    Full Text Available Interrogar el concepto de responsabilidad en psicoanálisis requiere de un acto de indulgencia con respecto al debate ético que supone. La posición ética del psicoanálisis dista del paradigma filosófico debido a la revolución ética inspirada por Freud y desarrollada por Lacan. El psicoanálisis anuncia un modelo de responsabilidad esencial e inédito que revoluciona todo paradigma ético. La responsabilidad para el psicoanálisis se inscribe en el registro de un "bien decir", que supone el respeto a la singularidad del sujeto y al deseo que lo habita, así como el derecho al enigma que introduce el inconsciente en la cultura.

  7. La cuadratura del plato

    Ángeles Mora

    2012-01-01

    Una de las cosas que el Jurado del X Premio de Poesía Vicente Núñez destacó de este libro fue “su exquisito tratamiento del lenguaje”. Y desde luego lo es, es exquisito su tratamiento del lenguaje pero no porque utilice un lenguaje exquisito o excelso sino porque sabe arrancarle al lenguaje de todos los días, a las palabras sencillas, toda la carga poética de emoción e iluminación que llevan dentro. Mónica Doña nos dice que en su libro ha querido huir de un lirismo que muchas veces resulta fa...

  8. Acerca del genoma humano

    Mojica, Tobias; Estrada, Luzardo

    2011-01-01

    En este artículo se revisan los eventos, alrededor del secuenciamiento del genoma humano, que han llevado a tanta excitación en los medios noticiosos y académicos en meses recientes. Se explican las estrategias que han llevado a que tengamos dos borradores diferentes pero complementarios, la estrategia llevada a cabo con el dinerode los contribuyentes que consiste en establecer el orden de fragmentos grandes de DNA antes de ser secuenciados y la estrategia llevada a cabo con dineros aportados...

  9. Procedimiento Del Triple Fin

    Oscar L. Bellido Aguilera

    2008-01-01

    Presenta un procedimiento novedoso basado en un método dialéctico - sistémico - integrador, que facilita la precisión de los fines u objetivos más generales de un proceso de desarrollo comunitario o de otros procesos de cambio deseados (un proyecto sociocultural, una investigación social, un proceso de mejoramiento organizacional, etc.). Su importancia radica en que los fines, según Marx, son una guía que rige como una ley la actuación del hombre y determinarlos es parte esencial del planeami...

  10. Plasticidad del sistema nervioso

    L. M. Garcia-Segura

    1976-06-01

    Full Text Available En este trabajo se revisan los conocimientos más recientes sobre el fenómeno de la plasticidad del sistéma nervioso, tanto a nivel morfológico como a nivel fisiológico y molecular. Se estudian los cambios morfólogicos y fisiológicos de las neuronas frente a la experiencia. Tambien se considera la adaptación molecular del sistéma nervioso a la información que recibe como la base de todo tipo de plasticidad.

  11. Desarrollo del pensamiento estocastico

    Herrera, Eddy

    2004-01-01

    En este trabajo se presenta un recorrido rápido de la evolución del pensamiento estocástico a través del desarrollo de las matemáticas y la física principalmente, posteriormente se analizan algunas de las investigaciones sobre razonamiento estocástico, la de los psicólogos preocupados principalmente por observar y describir lo que pasa cuando un sujeto se enfrenta a razonamientos inferenciales, para estudiar así la estructura de pensamiento ligada a éste tipo de razonamiento y el punto de vis...

  12. El malestar del pensamiento

    José Luis Pardo

    2006-01-01

    El presente texto es una reflexión en torno a la crisis de la representación utilizando como clave hermenéutica el proyecto político de la modernidad tardoindustrial: el llamado "estado de bienestar" ( Welfare State), que en la era globalizada muestra su obsolescencia como renuncia a la contabilidad del sufrimiento, pero cuyo continuado simulacro ha generado un paradojal "estado de malestar". A partir de esta propuesta se desarrolla un paralelo entre Las Meninas de Velázquez y la portada del ...

  13. Lo siniestro del enigma.

    Victoria Eugenia Diaz.

    1999-01-01

    En "El nacimiento de la filosofía griega", Giorgio Colli nos muestra una faceta tenebrosa del enigma. El dios Apolo, de naturaleza ilimitada, insondable, caprichosa, plantea al hombre enigmas que lo enfrentan con el sufrimiento y con la muerte. Allí, Edipo se confronta con enigmas enviados por el dios en los que se pone en juego su propia existencia. Tiempo después, en el transcurrir del siglo XX, reaparece una nueva forma de este dios arbitrario y arrogante: el desaparecedor de personas, ese...

  14. Inestabilidad compleja del codo

    Héctor Gabriel Díaz Carrillo; José A. Meriño Labrada; Nelson Leyva Pérez

    2014-01-01

    La inestabilidad compleja del codo es de reciente descripción y controversial en sus resultados; es el estado que se deriva del daño estructural y funcional, producido por la incongruencia de las superficies articulares y las estructuras ligamentosas que estabilizan el codo. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, en el período comprendido entre enero de 2011 y abril de 2013, en una muestra no probabilística de ocho pacientes (diez codos), seleccionados según criterios de inclusión y e...

  15. "la responsabilidad del sujeto"

    FRANCISCO J. RENGIFO

    2005-01-01

    Interrogar el concepto de responsabilidad en psicoanálisis requiere de un acto de indulgencia con respecto al debate ético que supone. La posición ética del psicoanálisis dista del paradigma filosófico debido a la revolución ética inspirada por Freud y desarrollada por Lacan. El psicoanálisis anuncia un modelo de responsabilidad esencial e inédito que revoluciona todo paradigma ético. La responsabilidad para el psicoanálisis se inscribe en el registro de un "bien decir", que supone el respeto...

  16. Deslumbramientos del mercado

    Monique Selim

    2006-01-01

    Con eje en los diferentes aspectos que adopta el actual proceso de mundialización de la lógica del mercado y expansión capitalista, aún en países socialistas, el presente artículo plantea la necesidad de una reflexión antropológica susceptible de articular el surgimiento de nuevas formas de dominación y representación simbólicas. Se discute el aparente efecto de unificación intelectual producido por la hegemonía del mercado respecto de hechos sociales heterogéneos dados en la historia recient...

  17. Competencia Desarrollo del Pensamiento Creativo

    Rodríguez, Eric; Miceli, Francisco; Tiburcio, Georgina; Gómez, Orlando

    2012-01-01

    1. ¿Qué significa la competencia Desarrollo del Pensamiento Creativo? 2. ¿Por qué es relevante que adquiera la competencia Desarrollo del Pensamiento Creativo en mi formación? 3. ¿Cómo aprendo la competencia Desarrollo del Pensamiento Creativo? 4. ¿Cómo aplico la competencia Desarrollo del Pensamiento Creativo? 5. ¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia (con miras a un constante crecimiento)?

  18. Manejo del cultivo de quinua

    Chambilla, Carola

    2007-01-01

    Una presentación hecha a los agricultores del municipio de Umala en el que se describe las prácticas para el manejo integrado del cultivo. Se describe procesos de preparación del suelo, siembra, cosecha y poscosecha de la quinua.

  19. Evaluación del estado nutricional de pacientes con cirrosis hepática alcohólica atendidos en la Clínica de Hígado del Hospital General de México Nutritional assessment of alcoholic liver cirrhotic patients treated in the liver Clinic of the Mexico's General Hospital

    H. V. Landa-Galván

    2012-12-01

    Full Text Available La desnutrición en el paciente cirrótico se asocia a mayor morbi-mortalidad; sin embargo, su diagnóstico es complejo por lo que el objetivo del estudio fue evaluar el estado nutricional empleando distintos métodos. Se evaluaron pacientes adultos con cirrosis hepática de origen alcohólico que acudieron a la Clínica de Hígado del Hospital General de México. Se aplicó un recordatorio de 24 horas y antropometría, herramientas de tamizaje (Malnutrition Universal Screening Tool, Nutritional Risk Screening-2002 y de diagnóstico nutricional específica para pacientes con cirrosis hepática (Royal Free Hospital Global Assessment. Se incluyeron 62 pacientes y 51,6% fueron hombres. La desnutrición por área muscular de brazo fue de 31,3% en hombres y de 10% en mujeres, y por área grasa de brazo fue de 23,3% en mujeres y 3,1% en hombres (p Malnutrition in the cirrhotic patient is associated to a higher morbidity and mortality rate; however, the diagnosis is complex, so the study objective was to assess the nutritional status using different methods. Adult patients with alcoholic liver cirrhosis treated in the Liver Clinic of the Mexico's General Hospital were evaluated. Anthropometric measurements and a 24 hours recall were made; screening tools (Malnutrition Universal Screening Tool, Nutritional Risk Screening-2002 and a method for assessing nutritional status specifically in cirrhotic patients (Royal Free Hospital Global Assessment were used. We included 62 patients, 51.6% of them were men. Malnutrition by arm muscle area was 31.3% in men and 10% in women, and by arm fat area was 23.3% in women and 3.1% in men (p < 0.05. With the screening tools the percentages of malnutrition risk were 43.5% and 54.8% respectively, vs. 1.6% identified as "low weight" with the Body Mass Index. With the Royal Free Hospital Global Assessment tool the percentage of malnutrition was 45.2%. Patients with malnutrition had an energy and protein intake significantly

  20. La equinoterapia en las distintas alteraciones del desarrollo del menor.

    Chamorro González, Mireya

    2015-01-01

    La equinoterapia consiste en la utilización del caballo como un método terapéutico para rehabilitar a personas con discapacidad. Esta terapia es considerada una gran alternativa para aumentar el autoestima de los que sufren algún tipo de discapacidad, también a través de esta terapia se mejora y fortalece el estado emocional, así del mismo modo ayuda a mejorar la manera de desenvolverse en su entorno social. Esta terapia se realiza a través de la trasmisión del calor corporal del caballo, del...

  1. Ruptura del projecte parental i disposició dels preembrions

    Farnós Amorós, Esther

    2010-01-01

    La tesi doctoral "Ruptura del projecte parental i disposició dels preembrions" analitza els efectes del consentiment a les tècniques de reproducció assistida prestat en el marc d'un projecte parental. La tesi ofereix una resposta als conflictes que enfronten exesposos o exconvivents en relació al destí dels preembrions sobrants d'un cicle de fecundació "in vitro" iniciat durant la relació. Aquests conflictes constitueixen un grup de casos al voltant del qual no hi ha solucions legislatives qu...

  2. El Proyecto Educativo del Gobierno del Distrito Federal

    Medina Espino, Mtra. Adriana; Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

    2012-01-01

    Este trabajo tiene el propósito de reflexionar acerca de la génesis del proyecto educativo impulsado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) –el cual ya está en marcha atendiendo el nivel medio superior a través del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, y el nivel superior con la creación de la Universidad de la Ciudad de México (UCM)–, considerando los documentos oficiales que registran su creación, así como algunas de las reacciones que suscitó en  distintos actores ...

  3. Venezuela: del neoliberalismo al socialismo del siglo XXI

    Pedro Rodríguez Rojas

    2010-01-01

    En este trabajo se aborda la dinámica de la aplicación del modelo neoliberal en Venezuela y sus consecuencias económicas, políticas y sociales hasta llegar a la propuesta de construir el socialismo del siglo XXI. Para ello hacemos una breve retrospectiva de lo que ha sido la sociedad venezolana desde la década de 1970, del auge rentístico hasta llegar a la crisis de la década de 1980 y la inserción del programa neoliberal. La aplicación del modelo neoliberal en Venezuela, como en buen parte d...

  4. Historia deldel = History of Padel

    Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez

    2013-10-01

    Full Text Available El presente trabajo resume la historia del deporte deldel. Existen dos versiones sobre el origen deldel. La primera versión relaciona los antecedentes deldel con los de otros deportes de raqueta como el tenis o el bádminton, siendo su origen común el jeu de la paume francés. Posteriormente, surgen variantes en Estados Unidos como el Paddle Tennis y el Platform Tennis, siendo versiones reducidas del tenis, pero con elementos muy comunes al pádel actual. La segunda versión, aprobada por la Federación Internacional de Pádel, afirma que este deporte nació en México, en 1969, a través del empresario Enrique Corcuera.--------------------------------------------------------------------This research summarizes the history of paddle sport. There are two versions about the origin of paddle. The first version relates the history of paddle with other racket sports like tennis or badminton, and its common origin of the Jeu de Paume French. Later, in in the United States, appear two sports called Paddle Tennis and Platform Tennis, which are reduced versions of tennis sport, but these have lot of common characteristics with paddle. The second version, approved by the International Padel Federation, said the sport was born in Mexico in 1969, through the businessman Enrique Corcuera.

  5. La revelación del fin del mundo: Tierra del Fuego

    Giucci, Guillermo

    2009-01-01

    Se propone una reflexión sobre la relación entre movilidad, conocimiento y transformación. Examino en particular la importancia del Estrecho de Magallanes en el siglo XVI, capítulo inicial del largo y tormentoso proceso de revelación de la Tierra del Fuego, región hoy conocida como el "Fin del Mundo".

  6. del siglo XIX

    Luis Rincón Rubio

    2007-01-01

    Full Text Available Se presenta en este trabajo los primeros resultados de una investigación en curso que tiene como objetivo estudiar las representaciones culturales que moldeaban el concepto y las prácticas asociadas al honor femenino en Maracaibo a fines del siglo XIX, como una ventana privilegiada para lograr un conocimiento más profundo de dicha sociedad. Desde el punto de vista teórico-metodológico se aborda el honor como una noción relacionada tanto con las identidades colectivas como con la identidad personal, a través del análisis de un conjunto de expedientes de demandas por incumplimiento de esponsales conservados en el Registro Principal del Estado Zulia. Se encuentra que el honor habría constituido un elemento de importancia en la construcción de la identidad personal y en la diferenciación social, encarnando un significado de virtud y un fuerte sentido de reputación social, concluyéndose que los marabinos involucrados en los casos estudiados parecían compartir los códigos simbólicos expresados en el discurso oficial de unidad cultural e identidad nacional, dirigido a “regenerar” la sociedad venezolana y a proteger la familia como base de la sociedad, haciendo del honor-virtud de la mujer, específicamente de su honor sexual, la base moral de la familia.

  7. Punctualizaciones del CERN

    2002-01-01

    "Viene de la pagina anterior. Puntualizaciones del CERN. La valoracion que me merece la aprobacion en el Consejo de Ministros el 24 de mayo de un acuerdo de colaboracion entre el MCYT y el CERN para el proyecto de neutrinos al Gran Sasso es positiva" (1 page).

  8. Puerta del Sol, Madrid

    Reeh, Henrik

    2012-01-01

    Professor Eric Corijn (Vrije Universiteit Brussel) og hans virke som dynamisk urbanist blev sat i scene, da 4Cities-masterprogrammet (4Cities.eu) underviste i Madrid midt under bosættelsen på pladsen Puerta del Sol i maj 2011. Artiklen tematiserer forbindelsen mellem det sociale og rumlige liv på...

  9. Marketing Mix del Software.

    Yudith del Carmen Rodríguez Pérez

    2006-03-01

    Por ello, en este trabajo se define el concepto de producto software, se caracteriza al mismo y se exponen sus atributos de calidad. Además, se aborda la mezcla de marketing del software necesaria y diferente a la de otros productos para que este triunfe en el mercado.

  10. Resultado del ejercicio 3b del Seminario de programación del Mitsubishi PA-10

    García Gómez, Gabriel Jesús

    2010-01-01

    Vídeo que muestra el resultado que se espera obtener al resolver el ejercicio 3b del seminario de programación del Mitsubishi PA-10 impartido en la asignatura de Robótica del Máster Oficial en Automática y Robótica de la Universidad de Alicante.

  11. Resultado del ejercicio 3a del Seminario de programación del Mitsubishi PA-10

    García Gómez, Gabriel Jesús

    2010-01-01

    Vídeo que muestra el resultado que se espera obtener al resolver el ejercicio 3a del seminario de programación del Mitsubishi PA-10 impartido en la asignatura de Robótica del Máster Oficial en Automática y Robótica de la Universidad de Alicante.

  12. Resultado del ejercicio 2 del Seminario de programación del Mitsubishi PA-10

    García Gómez, Gabriel Jesús

    2010-01-01

    Vídeo que muestra el resultado que se espera obtener al resolver el ejercicio 2 del seminario de programación del Mitsubishi PA-10 impartido en la asignatura de Robótica del Máster Oficial en Automática y Robótica de la Universidad de Alicante.

  13. Resultado del ejercicio 1 del Seminario de programación del Mitsubishi PA-10

    García Gómez, Gabriel Jesús

    2010-01-01

    Vídeo que muestra el resultado que se espera obtener al resolver el ejercicio 1 del seminario de programación del Mitsubishi PA-10 impartido en la asignatura de Robótica del Máster Oficial en Automática y Robótica de la Universidad de Alicante.

  14. Resultado del ejercicio 4 del Seminario de programación del Mitsubishi PA-10

    García Gómez, Gabriel Jesús

    2010-01-01

    Vídeo que muestra el resultado que se espera obtener al resolver el ejercicio 4 del seminario de programación del Mitsubishi PA-10 impartido en la asignatura de Robótica del Máster Oficial en Automática y Robótica de la Universidad de Alicante.

  15. Gestión del riesgo del cambio (segunda parte) Gestión del riesgo del cambio (segunda parte)

    Juan Pablo Zorrilla

    2007-01-01

    Segunda parte del artículo acerca del uso de futuros sobre el tipo de cambio. Esta continuación abarca estrategias, definiciones, metodología y explicaciones sobre todo lo relacionado con el Ratio de cobertura de los futuros y la aparición del riesgo base.Segunda parte del artículo acerca del uso de futuros sobre el tipo de cambio. Esta continuación abarca estrategias, definiciones, metodología y explicaciones sobre todo lo relacionado con el Ratio de cobertura de los futuros y la aparición d...

  16. Unificar las ciencias del deporte

    Natàlia Balagué Serre; Carlota Torrents Martín

    2013-01-01

    El deporte no es solo un fenómeno social de nuestro mundo, sino que también es un campo privilegiado para el estudio del comportamiento social y humano. Durante las últimas décadas, se ha producido un enorme crecimiento y especialización de las ciencias del deporte y el lema del 18º Congreso del European College of Sport Sciences (ECSS) “Unificar las ciencias del deporte” representa desafiar este proceso de fragmentación. El lema conlleva un cambio de la especialización a la integración, de u...

  17. Nuevos materiales para el hotel del futuro

    Pous de la Flor, Juan

    2014-01-01

    Sacyr participa y lidera el subproyecto 2, consistente en la edificación del hotel del futuro, dentro del proyecto THOFU 'Tecnologías del Hotel del Futuro'. Se trata de un proyecto del programa CENIT del Ministerio de Economía y Competitividad, orientado a la investigación planificada y la creación de productos, procesos o servicios que integren diferentes tecnologías de interés estratégico

  18. Determinantes del trabajo infantil y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia

    Sebastián Urueña Abadía

    2009-10-01

    Full Text Available Colombia, al igual que la mayoría de países latinoamericanos, consciente de las repercusiones sociales y económicas negativas del trabajo infantil, se ha comprometido en la lucha por la erradicación de este fenómeno. Prueba de ello es la ratificación por parte del gobierno colombiano en el año 2007, del Convenio 182 de la OIT sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación. En el plano regional, como parte del Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca 2008-2011, se está implementando actualmente una estrategia territorial de erradicación del trabajo infantil en sus 42 municipios. Considerando este panorama, este trabajo indaga cuáles son los determinantes del trabajo infantil y la escolaridad en el departamento del Valle a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del año 2003. Para el análisis se emplea un modelo econométrico Probit Bivariado, que permite el estudio conjunto e interrelacionado de decisiones diferentes, en este caso la asistencia escolar y el trabajo.

  19. Arco del milenio

    Adell, Josep Mª

    2005-02-01

    the most significant stages in the erection of the Millennium Arch outside the Palacio de Congresos, venue for the 12th IBMAC.
    These pictures are divided into six chapters: Background, Components, Springline, Piers, Arch, Centring Erection and Removal, and Trimming.

    A lo largo de la historia, el Arco de fábrica ha sido el componente constructivo más característico de la Arquitectura y la Ingeniería desde que después de sus inicios etruscos en la época romana fuera desarrollado adelantándose con ello a la cultura helénica.
    El Arco, desde entonces, viene empleándose como una solución constructiva eficiente para cubrir espacios con materiales que no soportan tracciones. La originalidad técnica del Arco lo ha llevado a imponerse como símbolo de las hazañas bélicas como era el Arco de Triunfo.
    En el cambio de siglo y milenio en el que nos encontramos, un salto técnico fundamental se desvela en este Congreso, el Sistema de Albañilería Integral, que abre la posibilidad de ampliar el campo de aplicación de la albañilería con la incorporación del acero, a través de las perforaciones de las piezas, lográndose por fin armar en las tres direcciones del espacio cualquier muro de fábrica que se desee.
    El Arco del Milenio conmemoró el 12th IBMAC de Madrid, mostrando en él los avances técnicos que el Sistema de Albañilería Integral permite, al tratarse de un arco inclinado en el espacio y, por tanto, el primer arco de fábrica construido fuera de la vertical, mediante fábrica de Ladriflor aparejada a tizón, reforzada con barras y cercos.
    El Arco del Milenio, diseñado por J.M. Adell (Presidente del 12th IBMAC, parte de un cilindro de 14 m de diámetro, inclinado 30º sobre el terreno, y construido con fábrica de ladrillo de un pie de grueso, alternando una hilada de color amarillo de cada seis en rojo. El hueco deja un paso libre de 10 m de lado y 5,5 m de altura. La fábrica está armada regularmente por tendeles con cerchas cada

  20. Las cruces del olvido

    Carla Fernandes

    2012-08-01

    Full Text Available Les tragiques événements du « mars paraguayen » ont signifié la disparition de l’espoir en la transition démocratique dans laquelle le pays s’était engagé depuis presque une dizaine d’années. Renée Ferrer, poète, dramaturge, auteur de plusieurs recueils de contes et de deux romans, consigne alors le témoignage poétique de ce drame national dans le recueil Las cruces del olvido (2001. Elle a auparavant publié d’autres textes qui peuvent rentrer dans la catégorie de la poésie sociale : c’est le cas en particulier de Viaje a destiempo (1989 dédié aux victimes de la dictature. Las cruces del olvido, dès son paratexte, insiste sur la fonction de témoignage que l’auteur souhaite assigner à ses vers et sur le rôle que ceux-ci peuvent jouer dans la transmission d’une mémoire collective. La voix d’un jeune disparu de ce « mars paraguayen », le dédoublement qu’il subit et travers lequel il évoque son entrée dans la mort et son absence du monde des vivants, rendent possible l’écriture de cette expérience de l’indicible qu’est la disparition.Los trágicos acontecimientos del «marzo paraguayo» significaron la desaparición de la esperanza en la transición democrática que el país está viviendo desde unos diez años. Renée Ferrer, poeta, dramaturga, autora de varios libros de cuentos y de dos novelas, escribe entonces el testimonio poético de ese drama nacional en su poemario Las cruces del olvido (2001. Ya había publicado antes textos que se pueden considerar como poesía social: es el caso de Viaje a destiempo (1989 dedicado a las víctimas de la dictadura. Desde el texto apertural, Las cruces del olvido potencia la función de testimonio que la autora desea conceder a sus versos y el papel que éstos pueden desempeñar en la transmisión de una memoria colectiva. La voz de un joven desaparecido del «marzo paraguayo», el desdoblamiento que sufre y a través del cual evoca su entrada en la

  1. del consumidor mexicano

    Nadia Huitzilin Jiménez Torres

    2013-01-01

    Full Text Available Pese a que el 80% de la población del mundo vive en mercados emergentes y países en desarrollo, como México, la investigación sobre el consumidor de estos países ha sido insuficiente. El objetivo de este estudio es determinar el perfil del consumidor mexicano en función de variables psicosociológicas como el etnocentrismo, la apertura cultural, el patriotismo, el colectivismo y las características demográficas. Con este propósito se recogió la información de una muestra de 274 consumidores, se realizaron un análisis factorial de sus principales componentes y un análisis cluster con el cual se aglomeró a los individuos en tres grupos con diferentes perfiles psicosociológicos y demográficos.

  2. Responsabilidad Constitucional del Gobierno

    Francisco Zúñiga Urbina

    2006-01-01

    Full Text Available El artículo analiza la responsabilidad constitucional del Gobierno y sostiene que es jurídico-política, de lejano cuño penal y administrativo, y el procedimiento empleado para hacerla efectiva es la acusación en juicio político, que es un típico caso de "justicia política". A la responsabilidad constitucional se suman las responsabilidades civil y penal de Derecho Público del Presidente de la República y sus ministrosThis paper analyses constitutional responsibility of the government and sustains that it is political and juridical, of distant penal and administrative inspiration, and that the procedure used for persecution is impeachment in political trials, demonstrating a typical case of "political justice." Added to the constitutional responsibility of the government are the civil and penal responsibilities of the President and minister's public law

  3. del sujeto de vida

    Francisco Ávila-Fuenmayor

    2005-01-01

    Full Text Available En la historia de la racionalidad se imbricaron los conceptos de racionalidad y ciencia, que sirvió para que el capitalismo se perpetuara en el poder. El objetivo del trabajo es presentar parte del modelo de acción comunicativa habermasiano y los postulados de Bachelard y Foucault en su interpretación de la realidad utilizando los conceptos de poder, conocimiento y verdad. Como conclusión, destaca que el cientismo representa un problema directamente político, en cuanto refuerza una concepción general de la ciencia que legitima los mecanismos de control tecnocráticos y excluye una vía racional de dilucidación que incluya los problemas de la práctica.

  4. del Estado Boliviano

    Ivanna Fernández Martinet

    2006-01-01

    Full Text Available Los anales de la Constitución Política del Estado de Bolivia se remontan a un solo tenor del instrumento jurídico, con 19 reformas que han representado un avance contra el autoritarismo y aportan una cultura de paz más efectiva. Aunque el texto constitucional presenta deficiencias de redacción, desórdenes e imprecisiones, los problemas de fondo, producto de una redacción monocultural, excluyente y de una estructura disfuncional de la constitución, son los más profundos. La próxima Asamblea Constituyente representa una oportunidad de cambio para una Bolivia con mayor participación y con una democracia más consolidada.

  5. Lo siniestro del enigma.

    Victoria Eugenia Diaz.

    1999-11-01

    Full Text Available En "El nacimiento de la filosofía griega", Giorgio Colli nos muestra una faceta tenebrosa del enigma. El dios Apolo, de naturaleza ilimitada, insondable, caprichosa, plantea al hombre enigmas que lo enfrentan con el sufrimiento y con la muerte. Allí, Edipo se confronta con enigmas enviados por el dios en los que se pone en juego su propia existencia. Tiempo después, en el transcurrir del siglo XX, reaparece una nueva forma de este dios arbitrario y arrogante: el desaparecedor de personas, ese inmoderado que impone moderación, borra con su acto un cuerpo, una imagen, un nombre, y formula un nuevo enigma siniestro que enfrenta otra vez al hombre con el dolor y con la muerte.

  6. En defensa del indigenismo

    Miguel Ángel Huamán

    2011-05-01

    Full Text Available El indigenismo como movimiento literario, cultural, ideológico y políticoconstituye un hito, una referencia obligada de nuestra tradición culturaly literaria nacional. Su debate no se reduce ni limita a las primerasdécadas del siglo XX, etapa privilegiada en forma recurrente en los estudiosiniciales sobre esta corriente. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos,que no hay momento ni periodo, más o menos visible, en elque no se haya evaluado en forma crítica este acontecimiento, el mismoque ha resurgido con otras denominaciones o referencias (regionalismo,andinismo, mariateguismo, humalismo, etc., a lo largo de nuestro procesohistórico, pero imbuidas de la perspectiva inicial. El propósito deeste artículo es hacer una defensa del indigenismo contestando algunasposiciones contrarias como la de Mirko Lauer.

  7. Las rebeldes del 68

    1996-01-01

    El surgimiento de lo que se ha dado en llamar la segunda ola del feminismo está marcado por dos hechos importantes. Por un lado, la aparición a finales de los años 40 de El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir, considerado un hito en la historia de la teoría feminista contemporánea, y por el otro, la radicalización de sectores de la sociedad civil en Estados Unidos y en Francia a raíz del surgimiento de los movimientos de derechos civiles y de protesta contra la guerra de Vietnam, amén de la r...

  8. Nota del Editor

    Monkkonen, Paavo

    2008-01-01

    La mitologia popular de California, Ia cual nacio junto con su nombre en una novela romantica de caballeria del siglo XVI, sigue vigente. Alternando el paraiso terrenal pletorico de oro y naranjales con Ia pesadilla urbana de desastres ecologicos y violencia, los dos extremos son metaforas adecuadas para Ia region. Y no solo en Alta California, dado que Baja California juega un papel en Mexico parecido al de su vecino en el norte - el de una economia en creciente desarrollo paralela a condici...

  9. Estudio del horizonte local

    Ros Ferré, Rosa Maria

    2009-01-01

    El estudio del horizonte es fundamental para poder facilitar las primeras observaciones de los alumnos en un centro educativo. Un simple modelo, que debe realizarse para cada centro, nos permite facilitar el estudio y la comprensión de los primeros rudimentos astronómicos. El modelo construido se presenta a su vez como un sencillo modelo de reloj ecuatorial y a partir de él se pueden construir otros modelos (horizontal y vertical).

  10. Historia del futuro

    García Olmedo, Francisco

    2004-01-01

    Es posible que la capacidad de predecir algunos aspectos del futuro inmediato sea una característica innata de la mayoría de los seres vivos. Sin embargo, el empeño en descifrar el futuro a medio y largo plazo es algo privativo de la especie humana. Una reflexión sobre este empeño es lo que nos ofrece Pablo Francescutti en su interesante ensayo

  11. Variables moderadoras del estres

    María Cristina Richaud de Minzi; Carla Sacchi

    1999-01-01

    El objetivo del presente trabajo es analizar la influenciadel estilo atribucional, la confianza interpersonal y el soporte social sobre la percepción de la amenaza. Se administraron la Escala de Estilo Atribucional; la Manheim Interview 01 Social Support, la Escala de Confianza Interpersonal; y el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad, a 260 sujetos de ambos sexos, de 30 años de edad promedio, de nivel socioeconómico medio, residentes en la ciudad de Buenos Aire...

  12. Percepcion multisensorial del sabor

    Charles Spence

    2010-12-01

    Full Text Available La investigación sobre la integración multisensorial de los estímulos auditivos, visuales y táctiles nos está ayudando a entender el funcionamiento de la percepción del sabor. Este conocimiento está teniendo ya un impacto sobre el diseño de alimentos y bebidas, desde los productos que compramos en un supermercado hasta aquellos que encontramos en los restaurantes con estrellas Michelin.

  13. Primi dati sulla chirotterofauna del Parco Nazionale del Circeo (Lazio)

    Giovanni Mastrobuoni; S. ZERUNIAN

    2003-01-01

    Il Parco Nazionale del Circeo è situato sulla costa del Lazio meridionale, nella provincia di Latina, ed ha un?estensione di circa 8.400 ha. Il territorio è caratterizzato da una notevole complessità di ambienti rappresentati principalmente dalla foresta planiziale, da quattro laghi costieri (Fogliano, Monaci, Caprolace, Sabaudia) con gli acquitrini circostanti, dalla duna litoranea, dal Promontorio del Circeo (Picco di Circe 541 m s.l.m.) e dall?Isola di Zannone. Grazie alla sua elevata dive...

  14. ESPECTROS DEL MUSEO

    Carolina Acosta Martínez

    2011-04-01

    Full Text Available Este artículo proviene de una serie de reflexiones previas en torno a diversos conceptos, como lo espectral (Derrida y lo siniestro (Freud, que han resultado sumamente fructíferos en procesos creativos de indagación personal que he llevado a cabo alrededor de la imagen. En este caso, parto de lo espectral como categoría de análisis del museo y de la galería en cuanto instituciones artísticas fuertemente cuestionadas en la actualidad. Me interesa señalar el carácter fantasmagórico o espectral de las identidades del museo y de la galería1, rasgo que ya ha sido señalado por autores como Remo Guidieri quien, siguiendo una lógica derridiana, estudia el proceso de fetichización de los objetos artísticos que corre por cuenta del espacio museal.

  15. [Feminismos del siglo XXI

    Yaratullah Monturiol

    2013-07-01

    Full Text Available Yaratullah Monturiol propone un diálogo basado en la acción, en la lucha de las mujeres musulmana que paso a paso llegará a transformar la realidad. Define el feminismo musulmán como plural y expone la necesidad del conocimiento de las fuentes textuales para su desarrollo y construcción identitaria. También expone los obstáculos que se han encontrado para avanzar, como la instrumentalización de la causa femenina por parte de los hombres, convirtiéndola en una plataforma personal y desvalorizándola como si fuera objeto de propaganda. Además, el posible temor de la disolución dl patriarcado ha provocado el rechazo el feminismo, y la división del mismo. Así, Monturiol presenta un feminismo islámico que lucha para cambiar, desde dentro, la forma de ver y de percibir de los musulmanes y del islam.

  16. La singularidad del neologismo.

    José María Álvarez Martínez

    2008-01-01

    Full Text Available Como sucede en muchos otros ámbitos del saber, también el período fundacional de la psicopatología se caracterizó por una riqueza descriptiva y heurística incomparable. La obra tardía de Esquirol –en especial sus estudios sobre las alucinaciones– orientó el estudio de la patología mental hacia la construcción de la semiología clínica, terreno fecundo sobre el que habrían de erigirse los edificios nosológicos y las parcelas nosográficas. La investigación de las alucinaciones llevada a cabo por Baillarger y Séglas culminó, a principios del siglo XX, con la descripción de las locuras discordantes (Chaslin, el Automatismo Mental (Clérambault y las psicosis alucinatorias crónicas (Ballet. Próximo a este polo xenopático de la psicosis –correspondiente grosso modo al grupo de las esquizofrenias de Bleuler– se halla el de las formas delirantes de la locura, el cual atrajo el interés de los psicopatólogos sobre todo por algunos trastornos del lenguaje, entre los que el neologismo ocupó el lugar más destacado.

  17. comportamiento del consumidor

    Erico Rentería Pérez

    2006-01-01

    Full Text Available En este artículo se analiza el posicionamiento exitoso de los profesionales, particularmente los jóvenes, a partir de las nuevas realidades del mundo y del mercado laboral, así como la empleabilidad como constructo, estrategias posibles y, finalmente, una discusión sobre falacias y realidades de discursos sobre mercado de trabajo profesional. La reflexión se liga a dos investigaciones, y a redes de discusión en Brasil y Colombia, que reflexionan sobre las implicaciones y requerimientos estratégicos que marcan el ingreso o permanencia en el mercado de trabajo de profesionales jóvenes, y se reconoce que esto afecta a otros tipos de profesionales. La investigación de Rentería (2006ª sobre Empleabilidad arroja información sobre las dos primeras partes. La de Enríquez y Rentería (2006 sobre Estrategias de aprendizaje y empleabilidad informa sobre la tercera. Apoyan la discusión elementos de psicología y comportamiento del consumidor. Se discute la inclusión social y calidad de vida por el trabajo.

  18. El malestar del pensamiento

    José Luis Pardo

    2006-01-01

    Full Text Available El presente texto es una reflexión en torno a la crisis de la representación utilizando como clave hermenéutica el proyecto político de la modernidad tardoindustrial: el llamado "estado de bienestar" ( Welfare State, que en la era globalizada muestra su obsolescencia como renuncia a la contabilidad del sufrimiento, pero cuyo continuado simulacro ha generado un paradojal "estado de malestar". A partir de esta propuesta se desarrolla un paralelo entre Las Meninas de Velázquez y la portada del Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles, entre una pintura y una fotografía que constituyen la representación de la representación de una época a través de sus propios medios técnicos. Estas consideraciones llevan a pensar la serie estadounidense Smallville como el paroxismo del malestar contemporáneo, representando en la tiranía de la identidad que exhiben sus personajes.

  19. específicos del desarrollo del lenguaje

    Liliana Hincapié

    2007-01-01

    Full Text Available Este estudio revisa los principales enfoques de las alteraciones que pueden explicar las alteraciones del lenguaje en los niños con Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje (TEDL. Se estima que en por lo menos en un 7.4% de los niños tienen dificultades en su desarrollo del lenguaje y la mayoría de ellos no tienen otro retraso en el desarrollo. Aunque las dificultades lingüísticas aparentemente podrían ser resultas en niños con TEDL, hay un grupo de niños en los que el daño persiste a través del tiempo y a través de la edad escolar y la mayoría está relacionado con las dificultades de la lectura y la escritura; como consecuencia, pueden aparecer algunas barreras en su logro social y académico. Dos posiciones teóricas pretenden explicar las alteraciones funcionales del lenguaje de los niños que sufren Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje: el enfoque de procesamiento y el lingüístico. La visión del procesamiento sugiere que el principal problema está relacionado con la memoria operativa, mientras la visión lingüística propone que las habilidades gramaticales heredadas explican las dificultades del lenguaje. Por último, es posible concluir que los niños con Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje pueden mostrar dificultades tanto en las pruebas de repetición tanto en las habilidades gramaticales del lenguaje que puedan explicar los marcadores de las visiones del procesamiento y lingüísticas, respectivamente. La comprensión de las alteraciones en los Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje puede llevar al diseño de Estrategias Terapéuticas y educativas en los grupos de niños.

  20. Gestión del riesgo del cambio (primera parte)

    Juan Pablo Zorrilla

    2007-01-01

    A partir de la desaparición del sistema Bretton-Woods, y la libre flotación del tipo de cambio, el mundo se volvió más susceptible a todo tipo de riesgos. El presente artículo pretende explicar a los gestores financieros o empresarios interesados en el tema de instrumentos financieros derivados, a conocer lo más relevante y necesario acerca del uso de futuros sobre el tipo de cambio, instrumento útil para cubrir riesgos derivados del tipo de cambio para las empresas que se dedican a ...

  1. Sobre el significado del descubrimiento del gen FOXP2

    Víctor Manuel LONGA MARTÍNEZ

    2006-01-01

    El reciente descubrimiento del gen FOXP2 ha ofrecido la primera evidencia clara de la base genética del lenguaje, mostrando una correlación inequívoca desde la perspectiva genética entre una versión mutada de F0XP2 y los trastornos lingüísticos de diferente tipo sufridos por una familia inglesa, conocida como KE. El objetivo central del presente trabajo es discutir diferentes aspectos relacionados con tal descubrimiento; especialmente, la discusión del significado de FOXP2 con ...

  2. Aislamiento del virus de la rabia del miocardio humano

    Alvaro Dueñas; David Mollinedo

    2014-01-01

    Se presenta el caso de un niño de 8 años remitido al Hospital Universitario del Valle con un cuadro clínico sugestivo de una encefalomiocarditis que evolucionó hacia la muerte en 4 días de hospitalización. Material obtenido a la autopsia tanto del sistema nervioso central como del miocardio del niño fue inoculado en ratones observándose la presencia de corpúsculos de negri en los ratones muertos. Es este el segundo caso en la literatura mundial donde se sugiere la existencia de miocarditis rá...

  3. Inestabilidad compleja del codo

    Héctor Gabriel Díaz Carrillo

    2014-08-01

    Full Text Available La inestabilidad compleja del codo es de reciente descripción y controversial en sus resultados; es el estado que se deriva del daño estructural y funcional, producido por la incongruencia de las superficies articulares y las estructuras ligamentosas que estabilizan el codo. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, en el período comprendido entre enero de 2011 y abril de 2013, en una muestra no probabilística de ocho pacientes (diez codos, seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. Los objetivos fundamentales del estudio fueron: la actualización de conocimientos para el manejo de la enfermedad y la caracterización de los resultados obtenidos en los afectados por esta dolencia que fueron operados en el Hospital Dr. Ernesto Guevara de la Serna de la provincia de Las Tunas. Se analizaron los datos mediante técnicas estadísticas descriptivas y se realizó la evaluación clínica y radiográfica de los lesionados. El tratamiento se ejecutó según los hallazgos y consistió en: reparación ligamentosa, actuación sobre las partes óseas dañadas y colocación de osteosíntesis diversas. La edad promedio fue de 39,2 años y predominó el sexo masculino. A todos se les practicó reparación ligamentosa, siete cupulectomías y seis aplicaciones de cerclajes anti-distractores. Existieron dos reluxaciones y una sepsis local. La amplitud de movimientos fue aceptable dentro del rango compatible, con una buena función ergonómica; de acuerdo a las comparaciones bibliográficas actualizadas que se realizaron. La fijación y reparación de los estabilizadores del codo brindan buenos resultados funcionales. La sistematización en el manejo de la enfermedad, la detección de complicaciones y el arsenal terapéutico disponible son factores a tener en cuenta

  4. Anthropometry of height, weight, arm, wrist, abdominal circumference and body mass index, for Bolivian adolescents 12 to 18 years: Bolivian adolescent percentile values from the MESA study Referencias antropométricas de los adolescentes bolivianos de 12 a 18 años: estatura, peso, circunferencia del brazo, muñeca y abdominal, índice de masa corporal: Percentiles de adolescentes bolivianos (PAB) del estudio MESA

    A. Baya Botti; Pérez-Cueto, F.J.A.; P. A. Vasquez Monllor; P. W. Kolsteren

    2009-01-01

    Anthropometry is important as clinical tool for individual follow-up as well as for planning and health policymaking at population level. Recent references of Bolivian Adolescents are not available. The aim of this cross sectional study was to provide age and sex specific centile values and charts of Body Mass Index, height, weight, arm, wrist and abdominal circumference from Bolivian Adolescents. Data from the MEtabolic Syndrome in Adolescents (MESA) study was used. Thirty-two Bolivian clust...

  5. Efectos colaterales del voto preferente

    Luis Diego Brenes Villalobos

    2012-07-01

    Full Text Available El artículo describe la multiplicidad de potenciales efectos que la implementación del voto preferente podría acarrear en el ordenamiento jurídico y el sistema de partidos. La primera parte del análisis se dirige a caracterizar y definir el voto preferencial. En segunda instancia, el estudio comprenderá la revista de los efectos colaterales del voto preferente como modalidad de votación.

  6. El Gobierno del mal menor

    Agustin, Oscar Garcia

    2012-01-01

    El Gobierno no aspira a ser bueno ni malo. Se conforma con ser el Gobierno del mal menor, cuyas medidas drásticas y poco populares están destinadas a salvar a los ciudadanos del desastre que no ha llegado todavía pero podría llegar.......El Gobierno no aspira a ser bueno ni malo. Se conforma con ser el Gobierno del mal menor, cuyas medidas drásticas y poco populares están destinadas a salvar a los ciudadanos del desastre que no ha llegado todavía pero podría llegar....

  7. Analisi del decadimento $W -> \\tau \

    Coscetti, Simone

    Questo lavoro di tesi si e' svolto nell'ambito dell'esperimento CMS a LHC, ed in particolare verte sullo studio delle strategie di identificazione off-line del leptone tau, atteso tra i prodotti di decadimento del bosone di Higgs, cosi' come di altre particelle previste in altri modelli teorici. Il canale utilizzato per testare la procedura di identificazione del tau e' il decadimento semileptonico del bosone vettore W. Infine, sulla base dei risultati ottenuti viene presentata una stima quantitativa della sezione d'urto di produzione pp-> W + X

  8. Detección y seguimiento con inspección visual del cérvix para la prevención del cáncer cervicouterino en las zonas rurales de México Screening and follow-up for cervical cancer prevention in rural Mexico using visual inspection

    Eduardo Pérez-Cruz

    2005-02-01

    Full Text Available OBJETIVO: Se comparan los nuevos métodos de detección de lesiones preneoplásicas del cérvix-inspección visual con ácido acético (IVAA e inspección visual con ácido acético y magnificación (IVAM con el aparato AviScopeMR- y el método tradicional de detección por citología. MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio se llevó a cabo entre octubre de 1998 y diciembre de 2000, en dos zonas de la región de La Mixteca, en Oaxaca, México. El diseño de estudio fue de tipo ensayo comunitario. El IVAA correspondió a un brazo del estudio y el IVAM a otro; ambos métodos de detección se practicaron en mujeres que tenían entre 20 y 65 años de edad. Se incluyeron 2 240 mujeres en el brazo IVAA y 2 542 en el brazo IVAM. Las mujeres en las que la inspección visual dio un resultado positivo y una submuestra de las mujeres con resultado negativo, fueron referidas a colposcopía y, en caso de ser necesario, a biopsia de tejido cervicouterino. El análisis estadístico se presenta descriptivamente y los grupos se compararon con la prueba de Ji-cuadrada. Se presentan además los resultados de los valores diagnósticos de IVAA e IVAM, comparados con el diagnóstico por colposcopía y biopsia. RESULTADOS: El método IVAM detectó un mayor porcentaje de mujeres identificadas con alguna anomalía (16.3% que el IVAA (3.4%, así como de mujeres normales (58.5% vs. 53.8%, respectivamente. Por otra parte, el método IVAA identificó a más mujeres con cambios benignos (41.2% que el IVAM (19.6%. Este último tuvo una mayor sensibilidad (p>0.05 y una menor especificidad (pOBJECTIVE: To compare the standard cervical cancer screening procedure -the Papanicolaou test or Pap smear- with detection through visual inspection using acetic acid (VIA, and visual inspection with acetic acid assisted by Aviscope (VIAM. MATERIAL AND METHODS: The study was conducted between October 1998 and December 2000, in two Mixteca regions in Oaxaca, Mexico. A field trial design was used to

  9. Atlas del Genoma del Cáncer: Antecedentes

    El Atlas del Genoma del Cáncer es una iniciativa de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) para crear mapas multidimensionales completos de los cambios genómicos clave en los tipos y subtipos principales de cáncer.

  10. Etiche del paesaggio

    Massimo Venturi Ferriolo

    2015-11-01

    Full Text Available L’etica riflette sui rapporti fra uomo e ambiente. Indaga l’azione dell’uomo. Svela la sua visione della vita e il mondo possibile e accoglie in sé un complesso di norme morali e di costume che identificano un preciso comportamento nella vita di relazione. Si riferisce all’agire dell’individuo in una struttura sociale che lo comprende. Siamo alla ricerca di un’essenza del paesaggio indipendente dalla mera pittura, dalla rappresentazione, dall’immagine sentimentale: dalla natura sia ideale che reale. Prendere coscienza della cosa in sé, anche nei suoi aspetti ideali, significa comprenderne la complessità. Possiamo leggere quindi ogni paesaggio come realtà etica, risultato dell'operosità dell'uomo nella natura, ambito complessivo della vita: nel significato peculiare di progetto del mondo umano, che parte da lontano, da quando l'uomo ha incominciato a trasformare il proprio ambiente naturale per creare i luoghi dell'abitare, modellati con la mano e con lo spirito. La conoscenza dei paesaggi in tutta la loro complessità, a partire dal mondo antico, diventa quindi un nostro obiettivo. Questo significa superare, se non addirittura rovesciare, alcuni luoghi comuni consolidati e storicizzati: la teoria secondo la quale il paesaggio, nella sua dimensione estetica, sarebbe un'invenzione della modernità; il collegamento tra la moderna pittura di paesaggio e la nascita dei concetti estetici; la confusione tra natura e paesaggio, frequente nelle concezioni ecologico- ambientaliste; la tesi lessicale della nascita della coscienza del paesaggio, legata all'esistenza di una parola specifica che lo indichi. 

  11. Palabras del Editor

    Revista Cubana de Ciencias Informáticas

    2013-03-01

    Full Text Available Estimados lectores:La Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI pone a su disposición el Vol.7 No.1 correspondiente al primer trimestre del año 2013. Iniciamos de esta forma un nuevo año continuando con la divulgación de los avances logrados en el quehacer científico de nuestro país en materia de ciencias informáticas y de la computación.En este número les ofrecemos 10 artículos, de los cuales ocho constituyen “Artículos originales” y dos “Artículos de revisión”. Nuestra revista se complace al contar entre ellos con seis contribuciones procedentes del Evento Científico UCIENCIA 2012, representativos de las temáticas de Tecnologías de la información y las telecomunicaciones e Inteligencia artificial y una contribución procedente del Concurso Nacional de Computación.Esperamos durante el presente año, poder seguir siendo depositarios de la confianza puesta en nuestra editorial para continuar enviando sus contribuciones, las cuales permiten la socialización de los avances científicos alcanzados en las ciencias informáticas y de la computación.El Consejo Editorial les desea en el presente año a todos nuestros investigadores muchos éxitos, reiterándoles nuestro agradecimiento de poder contar con sus contribuciones, las cuales ayudan a fortalecer el rigor científico de nuestra publicación. Consejo EditorialRevista Cubana de Ciencias Informáticas

  12. Influencia de los aportes fluviales en la calidad del agua del estuario del Guadalquivir

    Contreras Arribas, Eva

    2013-01-01

    Este trabajo pone de manifiesto la modificación del estuario del Guadalquivir y cuencas vertientes, reflejo de las actividades humanas predominantes, así como la vulnerabilidad de su estado frente a los aportes fluviales. La cuenca vertiente aguas arriba de la presa de Alcalá del Río, en la cabecera del estuario y a 110 km de la desembocadura, supone una importante fuente de aportes fluviales, así como de sustancias asociadas ya que, por su extensión, engloba las mayores cantid...

  13. Los secuestrados del goce.

    Vicente Mira

    1996-01-01

    Las circunstancias actuales del consumo de drogas crean, desde hace tiempo, un malestar creciente. Malestar de los sujetos y malestar de la sociedad, malestar de una civilización que vacila para guiarse entre la ciencia y la religión. En el momento en que vivimos, el discurso en torno a las toxicomanías hace tanto ruido como para no permitirnos escuchar casi nada. Es un momento en que la cuestión de las drogas oscila entre la penalización criminal y la medicalización impotente, donde el llama...

  14. RECUERDOS DEL SIGLO XX

    ASUNCIÓN LAVRIN

    2011-01-01

    Este ensayo hace una revisión de conceptos clave en la educación de la mujer en Hispanoamérica, en la primera mitad del siglo XX, y el debate sobre la educación superior de la mujer. También analiza las ideas de Gabriela Mistral para la educación femenina en su Lectura para mujeres, y las compara con las de la escritora mexicana Rosario Castellanos. Finalmente, hace un llamado por nuevos modelos educativos para la mujer de siglo XXI.Este ensayo hace una revisión de conceptos clave en la ...

  15. La utilidad del deseo

    Villoro, Juan

    2015-01-01

    Criaturas sin voz, reducidas a una condición de obediencia, los niños fueron vistos durante siglos como desaliñados prólogos de la edad adulta. Si la idea de individuo comienza cabalmente en el Renacimiento, la idea del niño como sujeto independiente es más tardía y apenas se vislumbra en la Ilustración. Un largo proceso cultural transformó a los seres de orejas sucias y pelo revuelto, con la cabeza llena de ideas desmedidas y palabras que no existen en los diccionarios, en personas ya realiz...

  16. Cuaderno virtual del profesor

    García Jiménez, Sergio

    2012-01-01

    Se trata de especificar los requisitos de una aplicación que sea un libro de registro del profesor para terminales móviles tipo Android. Esta aplicación debe permitir al profesorado prescindir de los grandes cuadernos de registro, incomodos y poco manejables, aprovechando las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías móviles. La especificación deberá ser completos, consistentes, independientes de la implementación (si bien orientados a plataforma Android), precisos y ...

  17. En defensa del marxismo

    REA Editor

    2010-01-01

    Nuestro objeto es esbozar una crítica a ciertos aspectos de los trabajos de Louis Althusser (Pour Marx y Lire Le Capital). Nuestra finalidad critica se centrará sobre una premisa básica que proponemos como caracterización de la obra del teórico francés, y que puede ser formulada en los siguientes términos: Tesis 1. Los trabajos mencionados de Louis Althusser no pertenecen a la teoria marxista. Ellos forman parte de la epistemologia. La concepción althusseriana de la teoria marxista es una con...

  18. del Estado venezolano

    Irma Salcedo

    2006-01-01

    Full Text Available Este trabajo tiene como finalidad identificar los factores de la cultura organizacional que facilitan la implantación del sistema de gestión de la calidad en una empresa básica del Estado venezolano. Para ello se realizó una investigación de campo, con el propósito de analizar las percepciones de los directivos que conforman el nivel gerencial, en torno a tres variables a saber: La Filosofía de Gestión, el Estilo Gerencial y la Cultura Organizacional. En la Filosofía de Gestión se exploró el nivel de identificación de los gerentes con la misión, la estructura organizativa y los objetivos de la empresa. En el estilo gerencial se determinó el comportamiento de sus indicadores más relevantes como son; el liderazgo, la toma de decisiones, la solución de problemas y la asignación de tareas. Y en el abordaje de la cultura como tal, se trabajaron las representaciones axiológicas en torno a los valores, los principios y antivalores del nivel estratégico de la organización. Como resultado de esta investigación, se determinaron las cualidades humanas que deben internalizar los principales actores de la cultura organizacional, para alcanzar las exigencias que plantea el camino hacia la calidad, en los términos en que ha sido normada por estándares internacionales que definen las características óptimas del proceso productivo. En este sentido, se concluye que el trabajo en equipo, el aplanamiento de estructura, la reducción de los niveles jerárquicos y el mejoramiento de la comunicación interna, son cualidades que requiere una acción gerencial orientada a la gestión de la calidad de la empresa estudiada.

  19. El virus del zika

    Sáez García, Cristina

    2016-01-01

    El propósito de este trabajo es hacer una revisión sobre los datos conocidos actualmente relacionados con la infección por el virus Zika y sus consecuencias a nivel neurológico en el desarrollo fetal. La prevención se vuelve esencial contra esta enfermedad: Al no existir vacuna disponible, la actuación debe centrarse en evitar la picadura del mosquito, especialmente aquellas mujeres embarazadas. Las cifras actuales de infectados, y las de bebés nacidos con microcefalia resultan...

  20. Los enanitos del bosque

    Eceiza Camarero, Amaia

    2014-01-01

    Nivel educativo: Grado. Duración (en horas): Más de 50 horas El objetivo principal de esta parte de la asignatura es que los alumnos aprendan a desarrollar un programa de intervención dirigido a favborecer la prevención y el desarrollo del bienestar personal y social. En las clases magistrales reciben formación sobre los principales modelos de intervención y sus aportaciones en el area de la intervención psicoeducativa. Con las prácticas afrontan la posibilidad de desarrollar competencias...

  1. Fiscalidad del deporte

    Gamazo Rubio, Isabel

    2015-01-01

    En el presente trabajo se aborda la fiscalidad deportiva analizándola sobre todo en el mundo del fútbol debido a que constituye un auténtico fenómeno de masas en España y prácticamente en todo el mundo. Ello no quiere decir que no se pueda extrapolar al resto de modalidades deportivas. Normalmente conocemos, unos más y otros menos, cómo funciona el ámbito fiscal entorno a nuestra vida, a los ingresos que percibimos por nuestro trabajo, por nuestro pequeño negocio. Pero con el deporte no oc...

  2. Aprendiendo del Este

    Azara Nicolás, Pedro

    2013-01-01

    Aunque ya en el siglo XVIII, con el debilitamiento del Imperio Otomano, los viajes de aventureros europeos a las tierras mencionadas por la Biblia (Asiria y Babilonia) aumentaron, fueron las Guerras de Crimea entre los Imperios Ruso y Otomano, en 1851, y entre los Imperios Persa y Otomano, pocos años más tarde, los que permitieron la llegada de arqueólogos occidentales al Próximo Oriente. Éstos, en efecto, eran militares, que acudían para apoyar a los poderes otomano o persa en función de los...

  3. Los anhelos del agro

    Chaparro G. A.

    2012-01-01

    Hablemos hoy del campesino y de su desventura, y hagámoslo, perfectamente libres de toda insana y falaz intención demagógica. Démosle el frente con resolución a esa obscura costumbre de halagar las pasiones de las gentes y explotar con fines proclives las profundas esperanzas y los honrados anhelos de los campesinos, y digamos que en Colombia, y en muchos países de América, se ha abusado impunemente de esa masa resignada que sustenta las economías de estos países, y se ha desconocido el meoll...

  4. A Favor del Plagio

    Manuel Arranz

    2007-01-01

    Yo no tengo nada contra el plagio. Ustedes, como lectores, seguramente tampoco. Bueno, tal vez prejuicios. Es lógico que los tengan con tanto artículo condenándolo. Hasta ahora, que yo sepa, nadie ha escrito para defenderlo. Los que sí tienen algo, parece ser, son los autores. Una minoría al fin y al cabo. Ya sé que hay que respetar el derecho de las minorías, pero el asunto del plagio, como tantos otros, deberíamos examinarlo con más detalle, y preguntarnos, por ejemplo, ¿por qué se molestan...

  5. El cuidado del cuidador

    Polanco Vázquez, Silvia

    2014-01-01

    En los últimos años se ha observado un aumento del número de personas dependientes, mientras que la disponibilidad de los cuidadores informales está disminuyendo debido a los cambios en el modelo de familia y a la incorporación de la mujer al trabajo. Es importante que desde la consulta de enfermería se haga un seguimiento tanto a las personas dependientes como a sus cuidadores dándoles apoyo durante todo el proceso de cuidado e informándoles los recursos a los que pueden acceder para proporc...

  6. La contabilidad del tiempo

    Durán Heras, María Angeles

    2001-01-01

    La expansión de los estudios sobre el tiempo no es exclusiva de España. Forma parte del crecimiento de los estudios sociales y económicos que se ha producido en todos los países desarrollados en las últimas décadas como medio para facilitar la toma de decisiones políticas y la gestión de necesidades y recursos humanos. Las causas que contribuyen a explicar el auge o consolidación de los estudios de tiempos son las siguientes:

  7. Riesgos laborales en trabajadores del sector informal del Cauca, Colombia

    Augusto Muñoz-Caicedo

    2014-07-01

    Full Text Available Antecedentes. Un estudio a nivel nacional permitió establecer los riesgos a los cuales estaban expuestos los trabajadores del sector informal del comercio. Sin embargo, no fue incluido el Departamento del Cauca. Objetivo. Describirlos riesgos laborales de las personas ocupadas en el sector informal del comercio, en cinco municipios del departamento del Cauca, durante el 2011. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, desarrollado con 223 sujetos a quienes se les aplicó una encuesta estandarizada a nivel nacional. Resultados. Más del 20% de los taxistas y lecheros están expuestos a riesgos de seguridad, mientras que aproximadamente 1 de cada 4 vendedores ambulantes, carretilleros y vendedores de alimentos, están expuestos a riesgos ambientales. El grupo de mayor exposición a los riesgos sanitarios y a carga física son los carretilleros; más del 50% de estos, de vendedores de minutos y de vendedores ambulantes están expuestos a riesgos locativos. Además, aproximadamente 1 de cada 4 vendedores ambulantes y vendedores de alimentos están expuestos a riesgos de orden público. Conclusiones. Los riesgos laborales a los cuales están expuestos los trabajadores del sector informal del comercio no coinciden con los encontrados por un estudio desarrollado a nivel nacional. Por otro lado, la poca organización dentro de los grupos de trabajadores y la falta de políticas públicas pueden desencadenar aumento en la morbimortalidad de esta población.

  8. Ácaros del mango

    Los ácaros constituyen un grupo abundante y diverso que ocupa diferentes hábitats en árboles frutales y la estructura y disposición del follaje y ramas del mango, contribuyen significativamente a que se presente gran diversidad de ácaros benéficos y dañinos asociados a esta especie frutal. En Colomb...

  9. El Derecho universal del Trabajo

    Héctor-Hugo Barbagelata

    2014-01-01

    Full Text Available La idea de un derecho universal del trabajo no es nueva, en realidad es más antigua quela legislación del trabajo y por lo tanto, más antigua que la propia rama del derecho que estudia estas cuestiones.Sí, son nuevos los avances que con ese objetivo se han ido registrando desde fines del siglo pasado.I- Introducción.- II Antecedentes.- II Constitucionalización e internacionalización.- IV Principios y criterios de interpretación del bloque de constitucionalidad.- A Criterio fundado en las condiciones del Estado Social de Derecho; B Principio de complementariedad e interdependencia de todas las normas sobre derechos humanos; C Primacía de la disposición más favorable a la persona humana; D Criterio resultante del principio de progresividad.; E Principio de irreversibilidad o de no regresión. F Principio de autoejecución y autoaplicación..- V Conflictos entre los derechos fundamentales .- VI.- Los principios filosóficos: a La Justicia social ; b La especificidad del trabajo humano; c Reafirmación de la dignidad de la persona humana; VII Conclusiones. 

  10. Tratamiento del paciente con artrosis

    Francisco Vargas Negrín

    2014-01-01

    Full Text Available El manejo terapéutico del paciente con artrosis tiene como objetivo disminuir la sintomatología dolorosa e inflamatoria, mejorar la capacidad funcional del paciente y la aplicación de intervenciones terapéuticas eficaces y lo más seguras posibles. Un enfoque centrado en el paciente implica su participación activa en el diseño del plan terapéutico y en la toma de decisiones informadas oportunas en todas las etapas de la enfermedad. La educación terapéutica, la actividad física y el ejercicio terapéutico junto con el control de peso, en caso de sobrepeso u obesidad, constituyen el núcleo central del tratamiento. Los autocuidados individuales y por los familiares son fundamentales en el control del día a día del paciente. El uso de terapias físicas, ayudas técnicas (bastón, etc. y de fármacos tipo analgésicos simples, opioides y antiinflamatorios tiene evidencias demostradas en el control del dolor, mejora la funcionalidad y la calidad de vida del paciente y una clara recomendación de uso en el tratamiento de la artrosis. La cirugía conservadora y la de reemplazo articular se indican en los casos en los que no se logran los objetivos terapéuticos en casos concretos.

  11. Los secuestrados del goce.

    Vicente Mira

    1996-01-01

    Full Text Available Las circunstancias actuales del consumo de drogas crean, desde hace tiempo, un malestar creciente. Malestar de los sujetos y malestar de la sociedad, malestar de una civilización que vacila para guiarse entre la ciencia y la religión. En el momento en que vivimos, el discurso en torno a las toxicomanías hace tanto ruido como para no permitirnos escuchar casi nada. Es un momento en que la cuestión de las drogas oscila entre la penalización criminal y la medicalización impotente, donde el llamado toxicómano aparece simultáneamente como culpable o como víctima del desorden social. Es una ocasión propicia para que los poderes públicos, erráticos al legislar, impotentes para vigilar y desorientados para castigar, gasten ingentes sumas de dinero con resultados que no podemos considerar satisfactorios: como lo demuestran las oscuras y acéfalas estadísticas, o la multiplicación de estrategias que intentan acallar la culpabilidad.

  12. RECUERDOS DEL SIGLO XX

    ASUNCIÓN LAVRIN

    2011-10-01

    Full Text Available Este ensayo hace una revisión de conceptos clave en la educación de la mujer en Hispanoamérica, en la primera mitad del siglo XX, y el debate sobre la educación superior de la mujer. También analiza las ideas de Gabriela Mistral para la educación femenina en su Lectura para mujeres, y las compara con las de la escritora mexicana Rosario Castellanos. Finalmente, hace un llamado por nuevos modelos educativos para la mujer de siglo XXI.Este ensayo hace una revisión de conceptos clave en la educación de la mujeren Hispanoamérica, en la primera mitad del siglo XX, y el debate sobre laeducación superior de la mujer. También analiza las ideas de Gabriela Mistralpara la educación femenina en su Lectura para mujeres, y las comparacon las de la escritora mexicana Rosario Castellanos. Finalmente, hace unllamado por nuevos modelos educativos para la mujer de siglo XXI.

  13. Una teoria del gioco

    Adolfo Barbatelli

    2006-11-01

    Full Text Available Questo articolo è la prima parte di un lavoro di ricerca sul gioco d’azzardo nella città di Napoli. Per parlare di gioco d’azzardo ho preliminarmente cercato delle coordinate concettuali per definire il concetto di gioco prendendo come punti cardinali le concezioni del gioco di: 1 Huizinga, storico del pensiero di matrice storicistico-idealistica degli anni ’30; 2 Caillois, il versatile sociologo francese degli anni ’50; 3 Lanternari, antropologo dinamista italiano a noi contemporaneo. Il quarto punto cardinale è il radicale disvelamento della natura di costruzione logica di ogni forma di comunicazione fatto da Wittgenstein che mi ha portato alla conclusione che cercare il significato di un concetto (come quello di gioco porta a ragionare su delle idee e che bisogna imporsi un dubbio sistematico quando si ragiona su delle idee. Ma in questo excursus ho provato a tirare le fila sulla letteratura antropologica sull’argomento e, soprattutto, ho trovato delle coordinate concettuali che mi hanno premesso di impostare delle ipotesi che illustrerò nel prossimo articolo che parlerà di gioco d’azzardo.

  14. Variables moderadoras del estres

    María Cristina Richaud de Minzi

    1999-01-01

    Full Text Available El objetivo del presente trabajo es analizar la influenciadel estilo atribucional, la confianza interpersonal y el soporte social sobre la percepción de la amenaza. Se administraron la Escala de Estilo Atribucional; la Manheim Interview 01 Social Support, la Escala de Confianza Interpersonal; y el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad, a 260 sujetos de ambos sexos, de 30 años de edad promedio, de nivel socioeconómico medio, residentes en la ciudad de Buenos Aires. El soporte social no demostró influencia significativa sobre la percepción de la amenaza. Con respecto a la influencia del estilo atribucional se puede decir que las personas indefensas perciben más amenaza, especialmente expresada como ansiedad cognitiva y, en menor grado, como ansiedad motora o conductual. La confianza interpersonal demostró ser una variable importante en la percepción de la amenaza. Los sujetos que presentaron alta desconfianza hacia las personas de su entorno perciben un mundo amenazante, que se manifiesta como ansiedad cognitiva, fisiológica y motora o conductual.

  15. Salir del difusionismo

    Frida Gorbach

    2014-04-01

    Full Text Available Este texto emergió a partir de mi proyecto historiográfico sobre la histeria en México, según la concebían los médicos de ese país en el último tercio del siglo XIX. La pregunta por la particularidad de ese discurso desató, a la vez, otras cuestionesrelacionadas con la ciencia, la disciplina histórica, así como con la construcción de la nación mexicana y su vínculo con Europa.   La reflexión alrededor de esos conceptos era necesaria antes  de poder enunciar “la histeria en México”. Sin embargo, a  medida que se avanzó en la escritura, comprendí como, sin  quererlo, estaba repitiendo las principales líneas del  difusionismo como modelo de explicación. Lo anterior se transformó en una  necesidad, no tanto de buscar una salida al difusionismo como de  mostrar lo difícil que es salir de los marcos de una historia  universal, que prefiguran el lugar periférico de la histeria en  México.

  16. contexto del desarrollo posmodernista

    Jorge Isauro Rionda Ramírez

    2007-01-01

    Full Text Available La globalización financiera es efecto de la crisis de la economía fordista y la implementación de la economía postfordista en el mundo capitalista. La crisis económica iniciada en los años 70 se resuelve creando los mecanismos de traslación de la crisis del capitalismo central al capitalismo periférico. Las naciones deudoras asimilan no sólo compromisos financieros con el exterior, sino que se subsumen a sus intereses de transnacionalización de sus economías y de las grandes corporaciones multinacionales. Estados Unidos de Norteamérica impone en la región latinoamericana sus intereses y conveniencias financieras mediante la grave dependencia tecnológica, comercial y financiera que estos últimos tienen con esa nación, a través del manipuleo de los organismos financieros internacionales multilaterales como lo son el Fondo Monetario Internacional (FMI y el Banco Mundial (BM.

  17. Sociedad del conocimiento

    Mateo, José Luis

    2006-04-01

    Full Text Available The Society of knowledge is described based upon knowledge and specialisation. The importance of both increases as motor of economic prosperity life quality improvement.. Education, Research, Development and Innovation would be the touchstones of this new society. The tour types of knowledge are studied followingly: To know-what, know-why, know-how and know-who, and the strucure and organisation of the Society of Knowledge.Se describe la Sociedad del Conocimiento basada en el saber y la especialización, cuya importancia es creciente como motor de la prosperidad económica y la mejora de la calidad de vida. Enseñanza, Investigación, Desarrollo e Innovación serían los pilares de esta nueva sociedad. Se estudian a continuación las cuatros clases de conocimiento: Conocer-qué, por qué, cómo y quién, y la estructura y Organización de la Sociedad del Conocimiento.

  18. Incorrecciones del habla infantil

    María del Pino LECUONA NARANJO

    2009-11-01

    Full Text Available En el presente trabajo se pretende dar una visión de algunos rasgos característicos del lenguaje infantil, centrándonos especialmente en el estudio de los niños de 4 a 6 años de edad. Es pues, su finalidad fundamental la descripción y análisis de los rasgos que se pueden observar en la expresión verbal de los preescolares. Las diversas peculiaridades que van a ser objeto de examen se refieren a la emisión de incorrecciones de carácter fonético, morfológico y semántico. El análisis unificado de estos tres factores responde a la consideración de que todos surgen como consecuencia de un proceso de simplificación lingüística originado por un estado inconcluso de desarrollo del lenguaje.

  19. LA ESCRITURA DEL MUNDO

    Ángel Martínez García-Posada

    2010-05-01

    Full Text Available RESUMEN El mapa de un arquitecto es un paisaje alternativo, una representación intencionada del medio que se aleja del documento impuesto y apunta la posibilidad de transformarlo, así comienza el proyecto; el sentido inverso, llevar al territorio los signos del plano, remite a la esencia de la arquitectura y su capacidad de alterar el mundo. Nuestras representaciones describen una realidad y a su vez son otra distinta, entre ambos campos se produce un flujo que los liga y los condiciona. La cartografía está relacionada con la idea de microcosmos, la arquitectura tiene algo de descripción del universo a través de fragmentos concretos. A veces es necesario distanciarse para comprenderlo; otras, la extrapolación a partir de una pequeña conquista permite modificarlo desde límites que apenas se alejan de nuestro cuerpo. Acaso proyectar consista en encontrar la distancia adecuada. La mirada sensible del arquitecto traza asociaciones y planifica encuentros, en el plano de su mesa conviven trabajos en desarrollo de escalas diversas con proyectos ajenos e ideas propias, en esta contigüidad comienzan a surgir relaciones. Para un arquitecto, que al proyectar describe realidades todavía inexistentes, los proyectos y las investigaciones son un lugar para la especulación y la mirada personal. Lectura y escritura constituyen un proceso continuo y creador.SUMMARY The map of an architect is an alternative landscape, a deliberate representation of the environment which moves away from the imposed document and points out the possibility to transform it, thus begins the project. The inverse sense, to take the contents of the plan to the land, transmits the essence of architecture and its capacity to alter the world. Our representations describe one reality, whilst being of another, a flow takes place between both fields that ties and determines them. Cartography is related to the microcosm idea, architecture has something of the description of the

  20. Procedimiento y dispositivo para la determinación de la aptitud para el bombeo de suspensiones concentradas de sólidos de geometría variable tales como el hormigón fresco

    Río, O.; Fernández Luco, L.; Rodríguez, Ángel

    2007-01-01

    Procedimiento y dispositivo para la determinación de la aptitud para el bombeo de suspensiones concentradas de sólidos tales como el hormigón fresco. El dispositivo comprende un codo, dos brazos (7), fijados a los extremos del codo y cargados con una suspensión, un sensor de posición (12) de la suspensión, un sensor de presión (15) en cada brazo (7), sendas tapas herméticas (8, 9) en los extremos libres de los brazos (7), un circuito de aire comprimido adaptado para producir el movimien...

  1. Cuentos del diluvio de fuego

    Jon Landaburu

    2010-04-01

    Full Text Available Bajo el nombre de "Cuentos del Diluvio de Fuego" se trascriben una serie de relatos míticos que constituyen el primer ciclo de fundación del mundo Andoque. Ellos fueron recogidos, en la comunidad Andoque del Aduche, abajo del Araracuara, cerca al Río Caquetá; fueron relatados, en diversas ocasiones, por el Capitán Yiñeko, del linaje de las Aguilas, y por el finado Yiñefoque, uno de los pocos testigos de la vida tribal anterior a la llegada de los caucheros. Los mitos forman parte de un trabajo mayor, La Garza del Centro de la Tierra, que aún permanece inédito. Ellos no deben ser concebidos como vestigios del pasado: están inscritos en una ideología coherente y activa, que constituye la trama de cómo la gente Andoque, en especial la gente del Aguila, piensa los cambios ocurridos en su reciente historia. Son, igualmente, medios de lucha para encontrar un sitio en el difícil momento que viven. Se trata de mitos de guerra. Se localizan en el antiguo territorio tradicional Andoque, en las cabeceras del Aduche y de ciertos afluentes superiores del río Cahuinarí. Su presentación tiene el objeto de documentar un aspecto hasta ahora desconocido de la mitología Andoque, y allegar material para un futuro trabajo de interpretación de la misma.

  2. Editorial del 2008

    Ernesto Moro Rodríguez

    2008-05-01

    Full Text Available REA :: EJAutopsy - Editorial del 2008Deseo revisar en el editorial del presente volumen algunos de los libros más recientes relacionados con la Autopsia que han ido cayendo en mis manos. Algunos de ellos los he buscado expresamente para este editorial, otros lo he ido recogiendo con el paso del tiempo por pura razón profesional.Autopsy. Learning from the Dead de Richard A. Prayson. Es una guia clínica adcrita al Hospital Clínico de Cleveland, OH (USA tremendamente didáctica en al que se compaginan tanto casos forenses como hospitalarios. Editada en el 2007 su autor nos expone en once capítulos el valor de la autopsia en cuanto al aprendizaje que entraña la muerte, pues es así como comienza su prefacio, seguido de la autopsia 101 como problema a resolver. Problema que no es otro que el de la muerte de un Emperador en su lecho de agonía. Sus colaboradores desarrollan capítulo a capítulo el fondo de su bagaje profesional. En 150 páginas queda expuesto toda la filosofía moderna en torno a la autopsia como medio de poder seguir las evidencias: Todas las muestras tisulares, fluídos corporales y objetos extraños, como por ejemplo las balas, deben ser recogidas en el momento de la práctica de la autopsia y es preciso tratarlas como evidencias potenciales que deban ser llevadas a juicio legal o a una sesión clínico-patológica, por lo que deben ser manipuladas con sumo cuidado.Essentials of Autopsy Practice. Current Methods and Modern Trends de Guy N. Rutty es un libro publicado por Springer en el Reino Unido en 2006. Está escrito principalmente por patólogos forenses. En sus 245 páginas (incluido un valioso Index se abordan tópicos clásicos como los de la data de la muerte (capítulo 8. o la patología de la sepsis (capítulo 3. junto a capítulos de patología forense pediátrica, entre otros. Me ha resultado particulamente interesante también el primer capítulo La evolución del papel del personal de enfermería en la

  3. La responsabilidad del Estado por la actividad del legislador

    María Consuelo Alonso García; Eric Leiva Ramírez

    2012-01-01

    Analizar el fenómeno de la responsabilidad del Estado causada por los hechos del legislador ha sido un trabajo desarrollado tanto por la doctrina y la jurisprudencia internacional a mediados del siglo xx. En Francia, por ejemplo, se presentó el primer antecedente jurisprudencial en el año de 1934. En España, su estudio empezó a gestionarse con la promulgación de la Constitución de 1978, presentándose el primer fallo judicial en el año de 1993. Para el caso colombiano, la Constitución de 1991 ...

  4. La responsabilidad del Estado por el hecho del legislador

    María Consuelo Alonso; Eric Leiva Ramírez

    2011-01-01

    Analizar el fenómeno de la responsabilidad del Estado causada por los hechos del legislador ha sido un trabajo desarrollado tanto por la doctrina como por la jurisprudencia internacional a mediados del siglo xx. En Francia, por ejemplo, se presentó el primer antecedentejurisprudencial en el año de 1934. En España, su estudio empezó a gestionarse con la promulgación de la Constitución de 1978, dándose el primer fallo judicial en el año de 1993. Para el caso colombiano, la Constitución de 1991 ...

  5. Fuentes del derecho eclesiástico del estado

    Cañivano Salvador, Miguel Ángel

    2007-01-01

    La presente recopilación de fuentes va dirigida, sobre todo, a los estudiantes que cursan la asignatura de derecho eclesiástico del estado en las Facultades de derecho, y ha sido realizada a partir de un concepto del derecho eclesiástico del Estado y de la manera de impartir la docencia de la asignatura. Este criterio afecta a la decisión de incluir unas normas y no otras; también al orden en que son recogidas o clasificadas. Las colecciones de normas suelen comenzarse con a...

  6. Historia del desarrollo institucional turístico del Meta

    Ramón Vergel

    2002-11-01

    el primer plan de desarrollo turístico departamental, se comienza a visualizar diferentes tipologías de turismo que se podían desarrollar como el Ecoturismo y a trabajar en pro de ello. Surge luego el segundo Plan Sectorial del Meta visualizando al turismo como producto. Posteriormente se realiza un Estudio Exploratorio sobre el Potencial Turístico del Meta y la promoción turística del departamento comienza a surgir con la participación en ferias y vitrinas turísticas importantes logrando así fijar un mercado turístico: Bogotá.

  7. Hacia una conceptualización del legado del traductor

    Guzmán María Constanza; Guzmán Ana Marcela

    2011-01-01

    Este artículo se propone investigar el aporte de perspectivas traductológicas para el estudio de la figura del traductor y su legado. Se centra en enfoques teóricos contemporáneos, principalmente aquellos basados en perspectivas postestructuralistas, que consideran el papel del sujeto traductor como un aspecto crucial en la traducción y los estudios literarios, y proponen maneras interesantes de abordarlo. A lo largo del artículo se cuestionan nociones como la idea de un original sacralizado,...

  8. Noticias del Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales

    Velasco Pérez, M. Carmen

    2009-01-01

    El día 3 de febrero se celebró en la sala de lectura del Servicio de Documentación del MNCN una conferencia sobre “el Parque Cultural de la Valltorta: un proyecto museográfico”. El conferenciante, José Guillermo Morote Barberá, Director Técnico Conservador del Parque, autor de numerosas publicaciones sobre arqueología, especialmente sobre arte rupestre, expuso el proyecto de realizar un Museo abierto en las 22.000 Ha. que agrupa el Parque.

  9. Calidad del servicio de taxis del municipio Maracaibo

    Joheni A. Urdaneta G.

    2011-05-01

    Full Text Available El presente trabajo tiene como objetivo describir la calidad del servicio de los taxis en el municipio Maracaibo, ya que los mismos forman parte del sistema de transporte urbano de la ciudad, y es un servicio público fundamental para la convivencia de la sociedad; para lograr este objetivo se realizó una adaptación del modelo SERVPERF, diseñando un instrumento tipo cuestionario, con 32 ítems en 6 dimensiones, adecuado a las características propias del servicio de taxi, con la finalidad de confirmar que los ítems de los instrumentos se correspondían con las dimensiones adaptadas se aplicó la técnica de análisis factorial resultando un nuevo instrumento con 24 ítems en 3 dimensiones. Se utilizó la escala de Likert con tres (3 alternativas de respuesta. La investigación es de tipo descriptiva y aplicada, bajo diseño no experimental de tipo transeccional descriptiva y de campo. La población quedó conformada por los usuarios de las líneas de taxis del municipio Maracaibo. Se aplicó muestreo aleatorio por conglomerado. La confiabilidad del instrumento se midió a través del coeficiente alfa de Cronbach resultando de 0,82 lo cual se considera aceptable. Los resultados revelan que la calidad del servicio de taxis del municipio Maracaibo es mediana por lo tanto este servicio es susceptible a mejoras, las cuales son necesarias para elevar la calidad de vida de los marabinos. Este resultado se obtuvo con el instrumento originalmente adaptado de 32 ítems y con el cuestionario resultante del análisis factorial, de 24 ítems; esto confirma lo apropiado de esta técnica, ya que se redujo el número de ítems y de las dimensiones originalmente adaptadas y no se encontraron diferencias significativas en los resultados con ambos instrumentos; de esta manera se puede medir la calidad del servicio de taxis en el municipio Maracaibo a través de las dimensiones: confiabilidad del servicio, socialización y responsabilidad.

  10. Análisis del promotor del gen del receptor de prosatglandina D2, PTGDR en pacientes con asma

    García Solaesa, Virginia

    2012-01-01

    [ES] Esta tesis presenta un análisis del promotor del gen del receptor del prosatglandina D2, PTGDR en pacientes con asma. [ES]This thesis presents an analysis of gene promoter prosatglandina D2 receptor, PTGDR in patients with asthma.