Sample records for YOPAMIDOL (iopamidol)
from WorldWideScience.org

Sample records 1 - 1 shown.



1

Uveítis inducida por fármacos/ Drug induced uveitis

Cano Parra, J; Díaz-Llopis, M
2005-03-01

Resumen en español Objetivo: Revisión de la literatura de los casos de uveítis inducida por fármacos. Métodos: Aplicación de los criterios de la OMS y de Naranjo para clasificar según lo publicado en la literatura los casos de uveítis inducida por fármacos en reacciones de causalidad cierta, probable y posible. Descripción de los cuadros clínicos de uveítis asociados a cada fármaco. Resultados: Uveítis de causalidad cierta son la causadas: por bifosfonatos, topiramato y metipra (mas) nolol tópico. Uveítis de causalidad probable: Rifabutina, sulfonamidas, cidofovir, inmunorrecuperación por terapia HAART, corticoides tópicos, latanoprost y acetato de triamcinolona intravítreo. Uveítis de causalidad sólo posible por: bimatoprost, travopost, brimonidina, otras medicaciones tópicas y fármacos intraoculares, síndrome TINU asociado a AINES, contraste yodado no iónico (iopamidol), dietilcarbamazepina, interleukina 3 y 6, contraceptivos orales, quinidina vacunas y cobalto, ibuprofeno y moxifloxacino. Conclusiones: La uveítis inducida por fármacos es una entidad de baja frecuencia, que produce uveítis principalmente anterior solamente, con afectación moderada de agudeza visual y que cuando se suspende el fármaco no tiene recurrencias. Resumen en inglés Purpose:To review the world literature about drug induced uveitis. Methods: We used the OMS and Naranjo criteria of causality of adverse drug reactions to classify the causes of drug induced uveitis. These have been classified into certain, probable and possible causes. We described the clinical features associated with each drug. Results: Certain causes of uveitis are byphosphonates, topiramato and metipranolol eyedrops. Probable causes are rifabutin, sulfonamides, cidof (mas) ovir, immunorecovery in patients following HAART therapy, topical corticosteroids, latanoprost, and intravitreous triamcinolone acetate. Possible causes of uveitis include bimatoprost, travoprost, brimonidine, other eyedrops and intraocular drugs, tubulointerstitial nephritis and uveitis (TINU) produced by nonsteroidal drugs, iopamidol, diethylcarbamazepine, interleukins 3 and 6, oral contraceptives, quinidine, vaccines and cobalt, ibuprofen and moxifloxacin. Conclusion: Drug induced uveitis is an entity of low incidence, anterior iridocyclitis is the commonest clinical picture, visual acuity is moderately diminished, and if use of the drug is ceased uveitis does not recur.

Scientific Electronic Library Online (Spanish)