WorldWideScience

Sample records for asuman korkusuz gnter

  1. “La Asociación Público Privada para el fomento de energías renovables en la prestación de servicios públicos municipales”

    OpenAIRE

    Tenorio Vega, Daniel

    2015-01-01

    Esta investigación analiza como los gobiernos locales presentan importantes retos como agentes impulsores del desarrollo económico local; lo que necesariamente implica que asuman nuevas estrategias, nuevos roles, y mayores responsabilidades. En México, la cobertura y cantidad de los servicios públicos a cargo de los municipios han dejado mucho que desear en la mayoría de los casos por condiciones estructurales y administrativas, mismas que han venido arrastrando y que han limitado su capac...

  2. Salvar al planeta

    OpenAIRE

    Thomas Sancton

    2015-01-01

    El desastre de Exxon Valdez en Canadá (1989)en que derramaron 262 mil barriles de petróleo en las aguas de Alaska cambió la conciencia de los norteamericanos para bien. Comienzan a preocuparse, les gusta ser ecologistas. Se espera que no sea moda o novelería y que asuman el liderazgo para salvar al planeta, pues la deforestación, el incremento de la población, la quema de combustibles fósiles, el calentamiento global, el agujero de ozono sobre la Antártida dejan intuir que la Tierra está en g...

  3. Salvar al planeta

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Thomas Sancton

    2015-01-01

    Full Text Available El desastre de Exxon Valdez en Canadá (1989en que derramaron 262 mil barriles de petróleo en las aguas de Alaska cambió la conciencia de los norteamericanos para bien. Comienzan a preocuparse, les gusta ser ecologistas. Se espera que no sea moda o novelería y que asuman el liderazgo para salvar al planeta, pues la deforestación, el incremento de la población, la quema de combustibles fósiles, el calentamiento global, el agujero de ozono sobre la Antártida dejan intuir que la Tierra está en grave peligro. Se recomienda entonces optar por un desarrollo sustentable.

  4. Importancia de la ictiología en Colombia

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Miles Cecil

    1942-11-01

    Full Text Available La privilegiada situación geográfica de Colombia indudablemente exige que las instituciones científicas del país asuman la iniciativa en cuanto a los trabajos sistemáticos biológicos, para así colocarse en la posición natural que les corresponde a la vanguardia de la zoografía neotropical.  Debemos considerar esto no solamente como una obligación moral, sino también como un deber imperativo para con la cultura continental, que nos impone nuestra situación estratégica en el punto de adición delas cordilleras de los Andes.

  5. La complejidad de lo simple: conceptos básicos para la buena administración de las empresas

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Carlos A.Vizcaya Guarín

    2008-11-01

    Full Text Available En este artículo se busca suministrar a sus lectores un conjunto de conceptos que, sin querer crear una camisa de fuerza, centre y unifique de la mejor manera posible la comprensión de los principales elementos de gestión gerencial que se utilizan de manera cotidiana en las organizaciones; también se plantea una propuesta de la articulación conceptual de la administración, desde lo teórico, los modelos y los instrumentos y por último se plantean los requerimientos básicos de las personas que quieran asumir su papel como líderes que asuman la gestión gerencial en cualquiera de sus niveles.

  6. Antonio Pasquali: ¿Crisis de liderazgo

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Ricardo Haye

    2015-01-01

    Full Text Available Se lamenta haber hecho un discurso académico, haber creído que teníamos la verdad y no supimos hablar ni con las fuerzas políticas, ni con el usuario que se ha quejado de la mala programación de televisión, sin lograr tener un portavoz, hemos perdido el tiempo en diagnósticos debíamos haber concentrado los esfuerzos en salvar el pluralismo en el campo de las comunicaciones. da su comentario acerca de la comunicación alternativa y arenga a los sectores públicos para que asuman el rol y den ejemplo de cómo se debe hacer con un modelo cualitativo de radio y televisión latinoamericanas.

  7. De lo barrial a lo global

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Judith Gerbaldo

    2015-01-01

    Full Text Available Ante la impresionante concentración mediática de finales del milenio ¿qué lugar queda a las organizaciones sociales? ¿a los grupos ciudadanos que con sus prácticas diarias trabajan en la construcción de un mundo más justo y más humano?. La autora propone una serie de estrategias para que las organizaciones asuman el rol de emisoras de mensajes, que logren posicionamiento y visibilidad pública. Conceptos que, junto al de imagen institucional, están ligados para que se reconozcan como un interlocutor válido. Reconocimiento público que legitima sus prácticas y les permite mejorar sus condiciones de negociación, vinculándose con los poderes públicos desde una posición de poder.

  8. Tres Niños Preguntan:¿Cómo ha evolucionado la vida en nuestro planeta? Pág. 182-190

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Luis Alfredo Obando Guerrero

    2011-07-01

    Full Text Available Experimentar, preguntar, indagar y realizar investigación son acciones que permiten desarrollar la curiosidad científica en los estudiantes partiendo de sus propios intereses; hecho que fomenta en ellos la creatividad así como la capacidad de pensar para construir conocimientos a partir del asombro para así poder actuar de manera ética y responsable al interactuar con el entorno; de acuerdo a esto, la ciencia puede convertirse en un pretexto para que los estudiantes asuman un rol de investigadores, en donde la escuela dé importancia a las observaciones y los preconceptos del grupo estudiantil para trabajar didácticamente la pregunta como punto inicial para hacer conjeturas e hipótesis, que de acuerdo a (Mayorga 2004 se convierten en sustento válido para construir y compartir conocimientos sobre los objetos del mundo.

  9. El método de estudio de casos: Una herramienta docente válida para la adquisición de competencias

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Christian de la Fe Rodríguez

    2015-01-01

    Full Text Available En el contexto actual de la enseñanza, el profesor ha dejado fundamentalmente de transmitir conocimientos para pasar a involucrarse de una forma mucho más activa en el proceso de aprendizaje, cuyo papel fundamental debe recaer en el alumno. La aplicación del método de estudio de casos facilita que éstos asuman el papel de protagonistas activos de su propio aprendizaje, potenciando la adquisición de competencias disciplinares, genéricas y académicas. En este trabajo, presentamos las experiencias realizadas en dos contextos educativos muy diferentes: la docencia práctica de la asignatura de Enfermedades Infecciosas de la materia de Sanidad Animal en la Licenciatura de Veterinaria y en segundo lugar, exponemos su utilización como herramienta en las clases teóricas de la asignatura de Economía de 1º y 2º de Bachiller. Este trabajo presenta las pautas generales de la metodología utilizada y las principales conclusiones obtenidas de su aplicación en el proceso de aprendizaje.

  10. Caracterización de la identidad docente a partir de la comunicación en foros virtuales de capacitación

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Manuel Villarruel Fuentes

    2015-01-01

    Full Text Available El despliegue del currículo por parte de los maestros es el factor que mejor explica el éxito de una institución educativa. Por ello es necesario que asuman una identidad do-cente que les permita cumplir con su función académica y social, pero a su vez actúen como agentes culturales. Con base en ello, se planteó la caracterización de la identidad de un colectivo de maestros que desarrollan su labor dentro de un Instituto Tecnológico de México. El estudio se sustentó en el «Análisis de Contenido» y consideró a 28 profesores que tomaron durante ocho meses un Diplomado virtual sobre competencias docentes, a través de la plataforma Moodle. A partir del análisis de su participación en 10 foros de debate se pudo reconocer una identidad marcadamente institucional, alineada con el discurso oficial, a favor del sentido funcionalista de la educación.

  11. El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Julián David Becerra-Barón

    2014-01-01

    Full Text Available La necesidad de diseñar materiales que promuevan reflexiones alrededor de los problemas ambientales, hace que las instituciones educativas asuman escenarios promotores en la generación de estrategias didácticas en relación al tema. En este trabajo, se presenta el proceso de diseño de un módulo didáctico denominado: “Reflexionemos sobre los Problemas Ambientales del Municipio de Tunja”, que tiene como finalidad el reconocimiento de los problemas ambientales más relevantes que afectan a esta ciudad. El diseño fue abordado en tres etapas: a Exploración del contexto y documentación, para verificar la relevancia del tema en la comunidad; b. Selección del modelo didáctico y c. Construcción del módulo. Finalmente, se presenta a modo de ejemplo una actividad de juego de roles, diseñada bajo el enfoque de enseñanza-aprendizaje de educación para la sostenibilidad y cuestiones socio-científicas (CSC que permite reflexionar cada uno de los problemas ambientales tratados.

  12. desinstitucionalização em saúde mental

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Marya Gorete Belini

    2006-01-01

    Full Text Available Este estudio tiene como objetivo investigar junto a los profesionales vinculados al Proyecto Morada de São Pedro el proceso de desinstitucionalización de la locura, con miras a la construcción de un referencial teórico-práctico sobre las residencias terapéuticas. Se trata de una investigacion cualitativa, realizada a través de cuestionario semiestructurado, con seis profesionales de la salud mental. Los resultados apuntan para una reforma psiquiátrica como una forma de incluir a las personas en la sociedad, de respetar los derechos individuales, con un cuidado sensible; la necesidad de invertir en las potencialidades y las posibilidades del individuo ejercer su subjetividad y singularidad, posibilitando una nueva visibilidad, en el sentido de que los usuarios se asuman como ciudadanos en la sociedad. Se concluye que es necesario construir un referencial teórico basado en las prácticas realizadas en las residencias terapéuticas, permitiendo reflexiones, construyendo conceptos para que los trabajadores de la salud mental consolides avances en los nuevos dispositivos en la salud mental en el contexto da reforma psiquiátrica.

  13. Modernización, eficacia y productividad

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Carlos Martínez Fajardo

    1992-01-01

    Full Text Available El concepto de modernización se analiza como un proceso dinámico y global de transformaciones de la estructura socioeconómica internacional liderada por los países de mayor desarrollo industrial, con capacidad de innovación tecnológica y con los más altos niveles de productividad, como un medio ineludible en el logro de objetivos de modernidad o de bienestar social. Las organizaciones que se integran a este proceso son eficaces: presentan alto nivel de productividad, efectividad, calidad y distribución de beneficios por incremento de productividad. Finalmente, se describe la metodología y las seis variables. En las actuales condiciones paradójicas del crecimiento económico y altos niveles de miseria que enfrentan los países de la región latinoamericanas se hace imprescindible que las organizaciones y sus dirigentes asuman un mayor grado de responsabilidad social y mejoren el nivel de eficiencia organizacional. Finalmente se ha señalado una opción metodológica para la evaluación de eficacia organizacional mediante el diagnóstico cuantitativo de indicadores de productividad y eficiencia, y la evaluación cualitativa de indicadores de efectividad.

  14. Reafirmación de la vitalidad de los rituales a las montañas y a la lluvia después del paso de un huracán en el Altiplano Mam de Guatemala

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Julie Hermesse

    2014-09-01

    Full Text Available Las condiciones meteorológicas de Mesoamérica se caracterizan por la alternancia sucesiva de temporadas secas y temporadas de lluvias. En las primeras, los agricultores deben enfrentarse a una escasez de agua, mientras que en las segundas, deben prepararse al peligro del exceso de lluvias, o incluso a tormentas tropicales y a huracanes. En el Altiplano Mam de Guatemala, región montañosa fundamentalmente agrícola, los cambios en los patrones de lluvias son las principales amenazas para los cultivos. No es pues extraño que, desde tiempos remotos, las poblaciones mam pidan a los ajq'ij (sacerdote maya que asuman el papel de intermediarios ante las «figuras invisibles» de la lluvia y de las montañas. Un trabajo etnográfico de larga duración, empezado en Guatemala después del paso del huracán Stan (2005, permitió observar la vivacidad y la continuidad de rituales tradicionales que tienen por objetivo controlar la lluvia y proteger las montañas. Esto, a pesar de la emergencia de un contexto de cambio de los sistemas simbólicos ante las conversiones masivas al evangelismo.

  15. Evolution of education in nursing

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    María Zoraida Clavijo Chamorro

    2016-07-01

    Full Text Available Resumen PROPÓSITO El propósito de este estudio es indagar en la evolución de los estudios de enfermería y en sus competencias, para conocer el aporte del resultado final de esta transformación al desarrollo de la profesión enfermera. METODOLOGÍA Revisión bibliográfica de tipo descriptivo, cuyas fuentes han sido recopiladas de diferentes bases de datos nacionales e internacionales. Estas proporcionan al lector una puesta al día sobre la constante evolución de los estudios de enfermería y su progreso como profesión, resultante de ese cambio. CONCLUSIONES Las competencias y habilidades que aportan valor a la profesión enfermera son: la práctica basada en la evidencia; la comunicación empática; y otras capacidades transversales como el pensamiento crítico. Todas ellas sirven para hacer frente al constante cambio del sistema de salud y mejora de los cuidados de calidad. Estas deben ser evaluadas y su logro se está alcanzando mediante el “portafolio”. La innovación facilitadora del desarrollo de todas estas habilidades se encuentra en la educación, en estrategias y herramientas por parte de educadores e instituciones que asuman riesgos y liderazgo.

  16. La cátedra abierta y permanente de Ética

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Ana María Caballero

    2015-06-01

    Full Text Available La Cátedra Abierta y Permanente de Ética se propuso como un espacio de discusión y reflexión ético-política para debatir las diferentes corrientes del pensamiento axiológico y político, que propicie la resignificación de las representaciones culturales y sociales de sentido que permitan desarrollar una mirada socio histórica sobre las relaciones entre educación, ética y cultura colombiana, de tal manera que los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional asuman una conciencia clara de su función como actores sociales en la construcción de la sociedad civil, la democracia, la promoción y la defensa de los derechos humanos, el crecimiento económico y el desarrollo social. La formación de valores morales que fundamenten una ética cívica parte del conocimiento de la realidad nacional y global, de la autoconciencia de cada individuo que aspira a constituirse en un ser autónomo usando su pensamiento crítico y participando en la construcción de la democracia, como modelo de gobierno que garantiza las libertades individuales, propiciando espacios para la conquista de los ideales de libertad, equidad, solidaridad y tolerancia, que permitan la convivencia ciudadana y la construcción de la nacionalidad colombiana.

  17. Desafío para las Direcciones de Comunicación: un modelo integral para la sostenibilidad socio-ambiental y emocional/ Challenge for Public Relations management: a comprehensive model for the socio–environmental and emotional sustainability

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Hernán Dinamarca

    2011-11-01

    Full Text Available En las dos últimas décadas, las empresas han sido interpeladas por el desafío de lasostenibilidad. La Responsabilidad Social (RS, en estricto sentido histórico, es laactualización en las empresas de la exigencia social de sostenibilidad. Hoy son inviables lasempresas que no asuman una manera sustentable de actuar en lo ambiental y derelacionarse respetuosamente con las comunidades (licencia social para operar. Estoconlleva desafíos para sus direcciones de comunicaciones. Las comunicación y laresponsabilidad social se intersectan estratégicamente porque la triada emergente operaasí: (una comunicación (en transparencia (coherencia entre el decir y el hacer, es condiciónde la sostenibilidad de las empresas. Nuestra propuesta es un modelo de comunicaciónintegral para la sostenibilidad, que opera en dos grandes dominios interrelacionados: lasostenibilidad socio-ambiental y la emocional./During the last two decades, companies have been questioned by the challenges presentedby sustainability. Social Responsibility (SR, in a strict historical sense, is an update of the social demands for sustainability taken to sphere of companies. Today companies areunviable if they do not assume a sustainable way of acting on environmental issues, as wellas in respectful relationships with communities (social license to operate. This bringschallenges for the Public Relations. Communications and SR strategically intersect eachother, because the emerging triad operates as follows: (a communication (in transparency(consistency between saying and doing, is a condition of sustainability of the companies.Our proposal is an integral communication model for sustainability, which operates in twointerrelated domains: socio-environmental sustainability and emotional sustainability.

  18. Gobernando a través de los padres y madres: política educativa y construcción de subjetividades neoliberales en Inglaterra

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Antonio Olmedo

    2014-01-01

    Full Text Available Este artículo se centra en la relación entre las normas y prácticas de mercado y la construcción de la figura del “padre/madre” en la política educativa británica. Desde la década de los setenta, las familias han sido llamadas a desempeñar ciertos deberes y obligaciones en relación con el estado. Éstos incluyen internalizar responsabilidades frente a los riesgos, asumir obligaciones, desigualdades y un espectro de crisis de las que anteriormente se encargaba el estado. En lugar de categorizar esta situación como "vaciamiento del estado", sostenemos que el rol del estado se ha modificado para permitir que los padres y madres asuman un nuevo papel como sujetos neoliberal, mediante el cual se espera que aprovechen el potencial del mercado en su propio beneficio de forma satisfactoria y (con la esperanza de llegar a minimizar los tipos de riesgo que se generan en un sistema educativo no regulado. En este texto analizamos algunos aspectos de este proceso de metamorfosis mediante el que se obliga a los padres a asumir algunas normas y prácticas del mercado en el ámbito de la educación. En concreto, nos centramos en como a los padres se les insta a ser 1 consumidores o selectores de servicios educativos, con lo que se les anima a asumir un comportamiento competitivo; 2 gobernantes y guardianes de las escuelas, centrados en evaluar el rendimiento económico y educativo de las mismas; y, finamente, 3 productores y fundadores de escuelas, con un énfasis en actividades empresariales y emprendedoras.

  19. La enseñanza-aprendizaje de la investigación cualitativa en el medio sanitario Teaching and learning the science of qualitative research in the health area

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Carlos Calderón

    2012-03-01

    Full Text Available La IC constituye una perspectiva de conocimiento necesaria en el medio sanitario. El trabajo asistencial se lleva a cabo siempre en contextos complejos y su mejora requiere de metodologías de investigación que asuman dicha complejidad. Sin embargo, el conocimiento y la puesta en práctica de la investigación cualitativa (IC en los servicios de salud continúan siendo muy limitados. Entre los diversos factores que condicionan su desarrollo, la enseñanza-aprendizaje (E-A de la IC resulta fundamental, y no sólo a nivel de pre-grado. Los profesionales y el medio sanitario presentan determinadas particularidades que han de ser tenidas en cuenta en el diseño y desarrollo de la E-A orientada a dicho campo. A partir de una experiencia formativa on-line durante ocho años para profesionales de Atención Primaria, se discuten los principales retos identificados al respecto.Qualitative research constitutes a necessary perspective of knowledge within the field of health services. Healthcare always occurs in complex contexts and its enhancement requires research methodologies that address this complexity. Nevertheless, the knowledge and use of qualitative research in health services is still very limited. Among the different factors that affect its development, the teaching and learning of qualitative research proves to be fundamental, even beyond undergraduate education. Healthcare professionals and health services present certain specific aspects that must be considered in the design and development of the teaching and learning of qualitative research. Based on an eight-year online training experience with Primary Healthcare professionals, the main challenges are indentified and discussed.

  20. La prueba de la intención y la explicación de la acción

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    González Lagier, Daniel

    2006-12-01

    Full Text Available This article approaches the problem of attributing intentions to others, trying to relate that issue to, on the one hand, the philosophical problem of the explanation of human actions and, on the other, the procedural-law problem of the proof of criminal intent. Two kinds of conceptions are distinguished from each other, depending on whether they take up or not a cognitivist stance towards the validity of such attributions. The article supports the cognitivist conception, and proposes an outline for reasoning, appropriate for judicial proof of intention, that is based on a Minimal Rationality Principle: the point is to show the connection between intention and rationality, and to suggest that this connection can be used to prove intention.

    En este trabajo se aborda el problema de la atribución de intenciones a otros sujetos, tratando de vincularlo, por un lado, con el problema filosófico de la explicación de las acciones humanas y, por otro lado, con el problema jurídico-procesal de la prueba del dolo. Se distingue entre dos tipos de concepciones, según asuman una postura cognoscitivista o no en relación con la validez de estas atribuciones, tomando postura a favor de la concepción cognoscitivista y proponiendo un esquema de razonamiento apropiado para la prueba judicial de la intención basado en un Principio de Racionalidad Mínima: esto es, se trata de mostrar la conexión entre intención y racionalidad y de sugerir que esta conexión puede usarse para probar la intención.

  1. La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    María A. Chacón-Corzo

    2015-01-01

    Full Text Available Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre la construcción del conocimiento sobre la enseñanza de los futuros docentes y caracterizarlo con base en sus percepciones. Es un estudio cualitativo que pretende comprender e interpretar los significados y creencias acerca del conocimiento docente. Participaron diecinueve cursantes del último semestre de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en el estado Táchira -Venezuela. Las entrevistas y diarios reflexivos de los pasantes fueron la técnica e instrumento para recolectar la información. Los datos se analizaron con el programa Atlas-ti 6. Producto del análisis emergieron las categorías: Conocimiento pedagógico, desarrollo de la competencia reflexiva y experiencias formativas; éstas explican las dimensiones acerca del conocimiento docente de los futuros profesores. En conclusión, los participantes asumen el conocimiento pedagógico a partir de la organización y gestión de la clase; consideran la planificación y la evaluación como procesos inherentes a la actividad del docente; otorgan especial interés a las estrategias de enseñanza para potenciar los aprendizajes y preponderan las prácticas profesionales como un ámbito importante, aunque declaran que durante el trayecto formativo tuvieron escasas oportunidades de interactuar en los contextos escolares. En síntesis, la construcción del conocimiento docente es un proceso complejo y multidimensional derivado de variadas fuentes; exige procesos reflexivos que den cuenta de sus progresos y limitaciones, de manera que los futuros docentes alcancen mayores niveles de reflexión y asuman el aprendizaje permanente como una condición de la carrera docente 3.

  2. PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE MÁSTER EN EDUCACIÓN FÍSICA ACERCA DE LOS MATERIALES AUTOCONSTRUIDOS. UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA CONSTRUCCIONISTA DE PAPERT

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Antonio Méndez-Giménez

    2016-01-01

    Full Text Available La evidencia acerca del empleo de materiales autoconstruidos con uso pe - dagógico entre el alumnado de primaria, secundaria y formación inicial del profesorado ha apuntado consecuencias positivas. Sin embargo, hasta la fe - cha, esta investigación no se ha conectado a ningún marco teórico ni dirigido hacia los estudiantes del Máster de Profesorado. El objetivo fundamental de este trabajo fue analizar las creencias y actitudes de un grupo de estudiantes portugueses del máster de enseñanza respecto al uso de los materiales auto - construidos en clase de Educación Física, interpretando los resultados a la luz de la Teoría Construccionista de Papert. Una muestra de 98 estudiantes (59 varones y 39 mujeres cumplimentó un cuestionario ad-hoc antes y después de asistir a un curso de formación centrado en el abordaje de la hibridación de modelos de enseñanza deportiva y material autoconstruido. La valoración de la experiencia resultó positiva y las comparaciones pretest-postest mos - traron mejoras relativas a la contribución de los materiales autoconstruidos para activar al discente, abordar la interdisciplinaridad, su potencialidad en actividades extraescolares y la evaluación. La idea imperante en la perspecti - va construccionista de facultar a los aprendices para que asuman su propio proceso de construcción de conocimiento tomó forma mediante la creación de sus propios móviles e implementos. Los estudiantes del máster declararon haber reforzado la construcción de su conocimiento interior tras generar artefactos en ambientes de aprendizaje social, y haber aumentado su interés y motivación. La experiencia parece despertar actitudes positivas hacia su empleo de cara al ejercicio profesional.

  3. Experiencias de las mujeres durante el trabajo de parto y parto

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Dora Isabel Giraldo Montoya

    2015-05-01

    Full Text Available Objetivo: Develar las experiencias de las mujeres durante el trabajo de parto y parto en una Unidad Materno Infantil de Medellín, durante el año 2013. Metodología: Estudio cualitativo, de tipo fenomenológico. Muestreo representado en la saturación teórica, con la participación de 13 mujeres a quienes se les aplicó la entrevista a profundidad. Se construyeron las categorías descriptivas, posteriormente se agruparon en categorías de orden axial y finalmente se obtuvieron las de orden selectivo para determinar las categorías núcleo. Se desarrolló la triangulación a través de grupos focales y la observación. El estudio obtuvo la aprobación del Comité de Ética y se utilizó el consentimiento informado por escrito. Resultados: Surgieron tres categorías principales: Los síntomas desagradables, La soledad y Yo quiero ver a Camila. Desde la teoría de rango medio de los síntomas desagradables, se encontró que el dolor, la fatiga y la sed son experiencias altamente significativas que comprometen el bienestar y la satisfacción materna. La soledad estuvo presente en todo el proceso, sin embargo el apoyo espiritual y la presencia del personal de salud fueron una fuente de acompañamiento. A pesar del sufrimiento y el dolor del trabajo de parto, el nacimiento las hizo olvidar estos acontecimientos y consideraron que el proceso del parto las reafirmaba frente a la adopción de su rol materno. Conclusiones: Se deben cambiar los métodos tradicionales de cuidado y propiciar otras formas de atención más humanizadas para que las mujeres asuman su rol de madres con seguridad y decisión.

  4. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESO: APORTACIONES DE UN ESTUDIO SOBRE EL PAÍS VASCO

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Amando Vega Fuente

    2015-01-01

    Full Text Available La educación para la salud en las escuelas es una estrategia necesaria para favorecer comportamientos saludables en el alumnado. Este estudio tiene como objetivo disponer de un conocimiento más preciso sobre las conductas de riesgo de los adolescentes y sobre el tratamiento de las cuestiones de salud en los centros de educación secundaria obligatoria. La prevención del consumo de drogas, la educación afectivo-sexual, la formación para la seguridad vial, la promoción de la salud física y mental son algunos de los aspectos clave para el desarrollo integral de los adolescentes. El trabajo de investigación se llevó a cabo en 24 institutos de ESO del País Vasco y han tomado parte 571 estudiantes. Todos ellos han participado en los programas de educación para la salud subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco durante los cursos 2010-11 y 2011-12. Los datos obtenidos mediante cuestionarios fueron tratados con el paquete informático SPSS 19.0 e ITEMAN realizándose diversos análisis estadísticos (porcentajes y correlaciones de Pearson. Los resultados obtenidos muestran que las conductas no saludables de los alumnos y alumnas no sólo están relacionadas entre sí, sino también con su bienestar personal y escolar. Se constata, por otra parte, una necesidad clara de que los centros escolares asuman un mayor compromiso con la educación y la promoción de la salud en sus proyectos educativos. Se echa en falta la integración de las cuestiones de salud en los proyectos de los centros, por razones varias, como la falta de una política comprometida con este ámbito educativo, las carencias de formación de los profesores y profesoras y posiblemente la insuficiencia de los recursos dedicados en los centros a la práctica educativa en temas de salud.

  5. Del valor intrínseco de la naturaleza

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Arribas Herguedas, Fernando

    2006-06-01

    Full Text Available Environmental ethics considers the notion of ‘intrinsic value’ a necessary requirement to establish moral duties toward the non-human world. However, it is held here that the ecocentric conceptions of intrinsic value usually results in some kind of naturalism and that moral anthropocentrism is inevitable. Secondly, it will be shown how the conferring of intrinsic value hinders the work of arranging ecological duties in order of importance. Finally, it will be defended that appeals to intrinsic value are translatable to ‘enlightened’ conceptions of instrumental value which undertake the ecological uncertainty and the underlying incommensurability of values at environmental problems. Thus it can be faced up to most of biocentric concerns, in that intrinsic value of life that biocentrism defends may be interpreted, from an anthropocentric outlook, as a «reversion of the burden of proof principle».

    La ética ecológica considera la noción de «valor intrínseco» como un requisito necesario para establecer deberes morales hacia el mundo no humano. En este artículo, sin embargo, se sostiene que las concepciones ecocéntricas del valor intrínseco se traducen generalmente en alguna clase de naturalismo y que el antropocentrismo ético es inevitable. En segundo lugar, se muestra cómo la atribución de valor intrínseco obstaculiza la tarea de jerarquizar deberes ecológicos. Por último, se defiende que las apelaciones al valor intrínseco son traducibles a concepciones «ilustradas» del valor instrumental que asuman la incertidumbre derivada de la ciencia ecológica y la inconmensurabilidad de valores que subyace a los problemas ambientales. Con ello se afrontan la mayoría de preocupaciones biocéntricas, por cuanto el valor intrínseco de la vida defendido por el biocentrismo puede interpretarse, desde una posición antropocéntrica, como «principio de reversión de la carga de la prueba».

  6. Identificación de las necesidades de los productores de arroz en la zona de Yaguachi, para realizar una producción sana, rentable y sustentable

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Luis Cortez

    2016-06-01

    Full Text Available El estudio responde a la necesidad de los cultivadores de arroz, de desarrollar mejores  labores agrícolas, incrementar sus volúmenes de producción y rendimiento en las cosechas y de convertir esta actividad en un pilar para el sustento familiar y para el desarrollo en el cantón Yaguachi de la provincia del Guayas. El proyecto permitirá alcanzar el desarrollo de un proceso de producción  de cultivos ecológicos u orgánicos de arroz para lo cual deberá darse solución a los inconvenientes que afrontan para su implementación. La propuesta consiste en un programa de capacitación, unido al desarrollo de un plan estratégico para  la  implementación del proceso de transición de la agricultura tradicional a agricultura orgánica. Los objetivos se alcanzarán al garantizar una producción de arroz sana, rentable y sustentable, y la transferencia  tecnológica  a otras zonas del  país,  donde  los  organismos  gubernamentales y las asociaciones  campesinas  estén dispuestos  al mejoramiento  del lugar y de la producción  agrícola. Iniciando  con análisis previos del suelo, clima, disponibilidad  de agua, variedad de semilla y tipo de labores agrícolas que se desarrollan. Se  recomienda contar con asociaciones que asuman la propuesta, dispongan de los recursos necesarios y se encarguen de su ejecución  para obtener  su concurso  en el desarrollo  de un plan estratégico generador de un marco de acción con responsabilidades y compromisos  que den fe a los agricultores  sobre  la seriedad del proceso. A la empresa privada y a las universidades se recurrirá como entes de apoyo, investigación y asesoría.

  7. La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    César Augusto Sierra Varón

    2013-03-01

    Full Text Available Son varios los aspectos que han venido evolucio- nando a lo largo del tiempo en relación a prácticas pedagógicas y la manera de entender la relación entre enseñanza y aprendizaje. Así mismo, en la actualidad se pretende cambiar el énfasis de la pedagogía centrada en la enseñanza a una peda- gogía centrada en el aprendizaje, para que de esta manera los estudiantes adopten una posición más activa frente a sus propios procesos de aprendizaje y se favorezca el aprendizaje autónomo, buscando que los estudiantes aprendan a aprender. En el presente artículo se desarrollan los temas que defienden la tesis que afirma que la modalidad de educación virtual favorece el desarrollo del apre- ndizaje autónomo en los estudiantes, gracias al apoyo de las tic (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a ciertas características que deben poseer o desarrollar los nuevos apre- ndices. Desde la revisión teórica llevada a cabo en la presente investigación, se exponen aspectos que orientan a los docentes de educación virtual a tener en cuenta algunas características impor- tantes en las modalidades de educación virtual, para que las asuman como pertinentes a la hora de desarrollar sus cursos o módulos en esta modal- idad. No se trata de dejar solos a los estudiantes, sino de desarrollar estrategias que favorezcan la autonomía en el proceso de aprendizaje que llevan a cabo. Al mismo tiempo, se aclara que los cambios de paradigma en materia de educación deben pasar de las pedagogías centradas en la enseñanza, para pasar a pedagogías centradas en el aprendizaje, dando lugar a un rol más activo de los estudiantes.

  8. Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales Towards an education of information users in local environments

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Nora Elena Rendón Giraldo

    2008-12-01

    Full Text Available Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana.This work shows the characteristics of the research carried out to know the librarianship and sociodemographical context of Medellin city (Colombia. Thus, a model of education of information users program for the public and popular libraries of the city has been defined. It was developed in order to allow citizens to assume themselves as social individuals and to take active part in the construction of both the democracy and the city. Medellin's development plan as well as Medellin's public libraries plan are the frame of reference for the above-mentioned model. Likewise, the concepts of political culture theory and citizen education have been considered in order to put into context the subject of study, i.e., the education of information users for its application in a city like Medellin which, similarly to other Latin American cities, has economical, social, educational and cultural features that affect the individual and social

  9. ANÁLISIS INTERNO DE LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS CATALANAS DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA: LOS SECTORES DEL ACEITE Y LA FRUTA DULCE / INTERNAL ANALYSIS OF CATALAN AGRARIAN COOPERATIVES SINCE A COMPARATIVE PERSPECTIVE: THE OIL OLIVE SECTOR AND THE SWEET FRUIT SECTOR

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Eduard CRISTÓBAL FRANSI

    2012-05-01

    Full Text Available Para poder formular estrategias y llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar la posición competitiva de las cooperativas, es necesario realizar un análisis de las mismas. Las cooperativas agrarias, al igual que el resto de empresas, también están sometidas a cambios y por ello es necesario conocer sus puntos fuertes y débiles con la finalidad de detectar tanto oportunidades como amenazas. Hasta ahora el objetivo principal de las cooperativas ha estado el de la comercialización de los productos. Sin embargo, la nueva situación socioeconómica plantea la necesidad de que dichas entidades asuman nuevos objetivos, tales como la mejora de la calidad y la conservación del medio ambiente, nuevas estrategias de ventas, diversificación de la producción, etc. En el presente artículo se analizan las características generales del sector cooperativo en Cataluña para ver en que grado dicho sector tiene protagonismo en las fases posteriores a la producción. Para ello, se ha realizado un estudio comparativo basándose en diferentes aspectos de la estructura interna tanto de las cooperativas de fruta dulce como de las cooperativas de aceite. / With the aim to develop strategies that allow improving the cooperatives competitive position, is necessary to realize an analysis of these organizations. Agricultural cooperatives, as the rest of business, are affected for changes. Thus it is necessary to know his strong and weak points with the purpose to detect as their opportunities as their threats. Until now the main objective of the cooperatives has been the products commercialization. However, the new socioeconomic situation poses the need that these organizations assume new objectives, such as the quality improvement, the environment conservation, new sales strategies, production diversification, etc. This present paper analyses the general characteristics of the cooperative sector in Catalonia with the aim to see which degree of prominence has

  10. Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales Audiovisual Narrations Based on Intercultural Relationships in Education

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Antonio Bautista García-Vera

    2009-10-01

    Full Text Available En este artículo describimos el trabajo iniciado en el año 2008 en dos colegios públicos. Planteamos analizar la posible contribución de la narración de historias con lenguajes de la fotografía y del cine al conocimiento mutuo de los humanos. Pensamos que este tipo de relatos audiovisuales es más adecuado que el textual para vincular lo afectivo y lo racional en el alumnado de educación infantil y primaria que es diverso culturalmente y, muy probablemente, no todos y todas están alfabetizados en la lengua autóctona. Con tem plamos el relato de historias como la base del uso de los medios técnicos para fomentar relaciones intra e intergrupos de dicho alumnado y, consecuentemente, para facilitar el entendimiento entre ellos. Concluimos señalando que las situaciones de enseñanza configuradas por el mencionado uso de los medios tecnológicos ayudan a que los protagonistas de los relatos audiovisuales den sentido a cosas, ideas, relaciones y acontecimientos de la vida que están dispersas; a que construyan significados intersubjetivos, y a que asuman el compromiso de usar el diálogo y la negociación de significados como la mejor forma de fomentar prácticas más democráticas, igualitarias y justas. In this article, we describe a work started in 2008 and carried out in two public schools. We analyze the possible contribution of narration (photographic and film languages to mutual human knowledge and the understanding of the events that surround group knowledge. We think that this type of audiovisual narration is more appropriate than mere texts to relate the affective and rational in Primary school children, as they are a culturally diverse population and, consequently, not all of them are literate in the native language. We envision storytelling as the basis for using of technical resources to encourage not only inter- and intra-group exchanges with these children, but also to encourage mutual understanding among them. We conclude by

  11. Investigación y proceso: esencia de la formación de ingenieros químicos

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Daniel Bogoya M.

    1991-09-01

    Full Text Available En este trabajo se plantea una metodología para la confección de un currículo de ingeniería química, partiendo de la concepción de un modelo de educación superior conducente a satisfacer combinadamente una demanda solvente y orientada, obediente e inmediatista, proveniente de los anhelos de producción de la industria química; la pretensión de un mejoramiento del medio de vida del profesional, que intenta un ascenso en todos los órdenes; los planes del Estado en materia de desarrollo industrial y económico, aún desarticulados entre sectores y en términos del tiempo; y el papel estratégico que la universidad debe jugar en una sociedad, dependiente también en el ámbito de la ingeniería química, donde se hace indispensable que los intelectuales asuman la responsabilidad de concebir y conducir con audacia los procesos de innovaeión que se requieren. Con base en este entorno se proponen como ejes centrales, para la formación de ingenieros químicos: la generación de una cultura investigativa que como actitud ante la vida forje un espíritu crítico, dispuesto a explorar otros caminos; y el dominio de las características que permitan entender un proceso químico y sus interacciones con la energía, la economía y el medio ambiente, donde interviene sistemáticamente un amplio conjunto de conceptos, posible de organizar de diferentes maneras y de sintetizar en un código fijo que se va actualizando permanentemente. Así, el primer eje tiene que ver fundamentalmente con la metodología y el segundo con los contenidos. La metodología propuesta implica archivar el paradigma de la "clase magistral", para pasar al del "seminario investigativo", ya usual en otras sociedades. Aquí se busca que cada educando protagonice su propia existencia y esculpa su propia estatua, en lugar de seguir única, callada y obedientemente la huella dejada por el docente. La organización de los contenidos implica una visión orgánica, para que cada

  12. El estudiante de estomatología y su esfuerzo en el aprendizaje The student of Stomatology and its effort in learning

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Learsys Ernesto Campello Trujillo

    2012-03-01

    Full Text Available Para que los alumnos sean capaces de enfrentar las diferentes tareas que la facultad les plantea es necesario que asuman un papel activo en el desarrollo de todas las actividades. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el objetivo de caracterizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología del Policlínico Universitario "Hermanos Ruiz Aboy", perteneciente al municipio San Miguel del Padrón, La Habana, en el periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009. El universo estuvo constituido por los 30 estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología. A estos se les aplicó una encuesta por los autores. Se observó que el 63,3 % obtuvo el ingreso a través del preuniversitario en el campo, el 60 % escogió la carrera por vocación y a su vez fueron estos los que mejores resultados académicos obtuvieron, y el 40 % mantenía un buen hábito de estudio con un buen rendimiento académico además. Se concluyó que más de la mitad de los estudiantes ingresados obtuvieron la carrera por vocación y que fueron estos los que mejores resultados académicos alcanzaron. Los que ingresaron a la carrera a través del preuniversitario en el campo y los del curso de superación integral fueron los que presentaron peor hábito de estudio.The student must to be able to face the different tasks that Faculty pose, thus it is necessary that they play an active role in the development of all activities. A cross-sectional and descriptive study was conducted to characterize the learning process of the first year students of Stomatology career from the "Hermanos Ruiz Aboy" University Polyclinic of San Miguel del Padrón municipality. La Habana from September, 2008 to February, 2009. Universe included 30 students of first year of Stomatology career who were polled by the authors. The 63.3 % was admitted by means of the countryside high school, the 60 % choosed the career by vocation and at its

  13. Enfoque metodológico para la formulación de un sistema de gestión para la sostenibilidad en destinos turísticos

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Jacqueline Obando Lugo

    2010-11-01

    Full Text Available El artículo analiza el debate ambientalista con el fin de determinar de dónde surgen los métodos e instrumentos de normalización y certificación y el porqué de las nuevas apuestas en turismo sostenible. Propone un enfoque metodológico para el diseño de un Sistema de Gestión para la Sostenibilidad en los destinos turísticos, el cual da respuesta a cada uno de los componentes de las normas técnicas sectoriales en esta materia, y las conclusiones generales de estas experiencias participativas que apuntan a que Playa del Muerto en el Parque Nacional Natural Tayrona en el departamento del Magdalena, Puerto Nariño en el departamento del Amazonas y, recientemente, el Centro Histórico de Cartagena, sean destinos turísticos sostenibles certificados en turismo sostenible en Colombia. En este contexto, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia ha venido impulsando, desde finales de los noventa, una política de competitividad sectorial (Min. Comercio, 1998, dentro de la cual se ha considerado la creación de las Unidades Sectoriales de Normalización –USN– conducentes a la mejora de la oferta turística del país. Dentro de ellas, se propuso la Unidad Sectorial en Turismo Sostenible, cuyo objetivo es diseñar normas que incorporen criterios ambientales, económicos y socioculturales para que, tanto los empresarios como los destinos, asuman un compromiso con el desarrollo sostenible. El enfoque metodológico que se presenta a continuación, incorpora los elementos para la formulación de un Sistema de Gestión para la Sostenibilidad de los destinos, el cual contempla la declaración de la política de sostenibilidad; la definición de la estructura de la organización responsable del funcionamiento del sistema; la formulación de programas de gestión a partir de la identificación de los impactos ambientales socioculturales y económicos que se generan en el destino; la identificación de acciones que incorporen el uso tur

  14. Avances en la exposición contable de CoPs y memorias GRI = Advances in CoPs and GRI reports as accounting statements

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Liliana Fernández Lorenzo

    2012-07-01

    Full Text Available Actualmente para lograr un desarrollo sustentable, la sociedad requiere que las organizaciones asuman su responsabilidad socio-ambiental y emitan información acerca de los impactos que su actividad genera en el medioambiente.Dicha información mayormente se presenta a través de las denominadas Memorias o Reportes de Sostenibilidad, que responden a distintas formas y contenidos. Cada vez son más los informes que se elaboran siguiendo los lineamientos del Pacto Mundial (PM y del Global Reporting Initiative (GRI.Consideramos que la información sobre la responsabilidad socio-ambiental debería reunir los requisitos que hacen a toda buena información contable, para incrementar su utilidad.Para comprobarlo, se realiza un estudio de casos a los fines de determinar las características generales de estos informes elaborados bajo pautas del PM y del GRI conjuntamente, concluyendo que la información presentada en las memorias analizadas no reúne los requisitos de una buena información contable.A fin de que la exposición de las CoPs y memorias de sostenibilidad GRI, pueda calificarse de contable, se expresan sintéticamente los indicadores analizados agregando su relación porcentual y se incorporan al Estado Contable Socio-ambiental realizado de acuerdo al modelo base de la FCE-UNLP, considerado como un estado contable (Fernández Lorenzo y Geba, 2008.Nowadays in order to achieve sustainable development, organizations are required to take on their social and environmental responsibility and give information about the impact of their activities in the environment.This information is usually presented through sustainability reports, which widely differ in content and layout. Many organizations worldwide have assumed their responsibility by implementing Global Reporting Initiative (GRI and United Nations Global Compact (GC guidelines.We consider that the information regarding socio-environmental responsibility, should meet the characteristics of the

  15. La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela A cooperação na educação: uma visão organizativa da escola Cooperation in Education: An Organizational Vision of the School

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Rolando Escorcia-Caballero

    2009-03-01

    Full Text Available ¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunque la atención a esa diversidad se ha constituido en un desafío, tanto para los docentes como para los entes gubernamentales. En el presente artículo se plantean los principios de cooperación como fundamento organizacional para el desarrollo institucional, y el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, para responder a esta problemática y, a partir de una concepción de la clase, optimizar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, de modo que los agentes de la organización asuman roles distintos al del enfoque tradicional.Como administrar e orientar o ensino e a aprendizagem nas instituições educativas às que assistem estudantes com motivações, rendimento e características distintas, e conseguir seu avanço significativo a pesar de sua heterogeneidade? São poucas as respostas a esta pergunta, mesmo que a atenção a essa diversidade tem sido um reto para os docentes e para as instituições do governo. Neste artigo, se expõem os princípios de cooperação como base organizacional para o desenvolvimento institucional e a aprendizagem cooperativa como estratégia de ensino para responder a esta problemática e, a partir de uma conceição de classe, otimizar a aprendizagem e melhorar a qualidade educativa para que os papeis dos agentes da organização sejam diferentes aos da abordagem tradicional.How to manage and orient teaching and learning in educational institutions to which students attend with such different motivations, levels of performance and characteristics, and how to help them achieve a significant amount of progress, despite the diversity? This is a question for which there have been few answers

  16. Menores y acceso a Internet en el hogar: las normas familiares Internet Access by Minors at Home: Usage Norms Imposed by Parents

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Mercè Morey López

    2010-03-01

    Full Text Available Este artículo analiza el establecimiento de normas por parte de los progenitores a sus hijos sobre la utilización de Internet en los hogares. Los datos se han obtenido mediante encuestación sobre una muestra representativa de los menores de las Islas Baleares de entre 6 y 16 años, habiéndose analizado las siguientes dimensiones: acceso de los menores a Internet desde el hogar; grado de autonomía o acompañamiento en la navegación; normativización impuesta en el hogar por parte de sus padres y madres; tipos de normas impuestas; relación entre normas y género; valoración de los menores de los conocimientos y habilidades de sus progenitores para navegar por Internet y, finalmente, el acompañamiento de los padres y madres a la hora de navegar por Internet. Se constata que poco más del 53% de los menores de entre 6 y 14 años, y del 62% de los de 15 y 16 años navegan a través de Internet sin que sus progenitores les establezcan limitaciones. Cuando establecen algún tipo de normas, éstas se refieren, principalmente, a restricciones de carácter temporal. Por tanto, se infiere que los padres y madres no son conscientes de los peligros de la Red o que, al menos, actúan de forma poco razonable. Ello muestra la necesidad de sensibilizar y formar a las familias para que asuman su responsabilidad educativa.This paper examines and discusses the rules and standards set by parents for their children on Internet usage at home. Data that supports the paper have been obtained by surveying a representative sample of children in the Balearic Islands aged between 6 and 16 years; the analysis dimensions are: access by minors to the Internet from home; location of the computer from which have online access; level of autonomy or accompaniment while surfing the Net; norms imposed by their parents; types of rules imposed; relationship between norms and gender; the minors’ opinion and assessment of the knowledge and abilities of their parents on use of

  17. Lineamientos de acuerdo con la percepción del personal docente, para el mejoramiento de la calidad de vida en la Universidad de Costa Rica

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    María Nielssen Rojas Muñoz

    2014-09-01

    Full Text Available Este artículo tiene como objetivo elaborar una propuesta de lineamientos y estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida relacionada con los determinantes alimentario nutricional, ambiente laboral y de atención médica, de acuerdo con la percepción del personal docente de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. La elaboración de los lineamientos y las estrategias institucionales es el resultado de un proceso investigativo mediante el uso de una metodología cualitativa en 2011 en esta institución, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a 30 docentes de las diferentes áreas del conocimiento y a 19 funcionarios del sector político, técnico gerencial y de servicios de salud. Se evidenció que la percepción sobre calidad de vida está asociada a la edad y el statu quo de las personas. En relación con la alimentación y el estado nutricional, los docentes lo vinculan con la calidad de vida y la condición de salud. Con respecto a la atención médica, consideran la necesidad de ampliar la infraestructura, incrementar el personal contratado y aumentar los servicios ofrecidos en la Oficina de Bienestar y Salud. En cuanto al ambiente laboral, el problema de infraestructura es una limitante para el óptimo desempeño de sus funciones. Se concluye la importancia de que las autoridades universitarias asuman el compromiso de establecer políticas tendientes a mejorar las áreas en intervención, que según los docentes los motivan a ejecutar una educación de excelencia en esta casa de enseñanza de Educación Superior. This article aims to develop a proposal for guidelines and strategies to improve the quality of life related to food and nutrition, work environment and health care of teachers in the Rodrigo Facio Campus of the University of Costa Rica. The development of guidelines and institutional strategies is the result of a research process through a qualitative methodology in 2011 at this institution, in

  18. Prevalencia y factores de riesgo asociados a sífilis en mujeres

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Carlos A. Hernández-Girón

    1998-12-01

    , fueron: sitio de trabajo (bar y puntos de calle, NSE (medio y bajo, edad (mayores de 30 anos, antiguedad en el trabajo sexual (> 5 años, y número de clientes en una semana (>10. CONCLUSIONES: A pesar de las limitaciones de precisión estadística, queda demostrado que existe una heterogenicidad de MTSC, diferenciado principalmente por el sitio donde se desempeñan. Debe entenderse que más que grupos de riesgo de adquirir y transmitir ETS, existen prácticas sexuales de riesgo en cualquier individuo que tiene relaciones sexuales, que aunadas a infecciones predisponentes como sífilis, facilitan la transmisibilidad de otras ETS. Por lo tanto, las campañas de prevención y fomento de uso de condón, deben orientarse no sólo a las MTSC sino también a sus clientes y parejas, con la finalidad de que todos asuman la responsabilidad del sexo seguro.

  19. Prevalencia y factores de riesgo asociados a sífilis en mujeres

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Hernández-Girón Carlos A.

    1998-01-01

    , fueron: sitio de trabajo (bar y puntos de calle, NSE (medio y bajo, edad (mayores de 30 anos, antiguedad en el trabajo sexual (> 5 años, y número de clientes en una semana (>10. CONCLUSIONES: A pesar de las limitaciones de precisión estadística, queda demostrado que existe una heterogenicidad de MTSC, diferenciado principalmente por el sitio donde se desempeñan. Debe entenderse que más que grupos de riesgo de adquirir y transmitir ETS, existen prácticas sexuales de riesgo en cualquier individuo que tiene relaciones sexuales, que aunadas a infecciones predisponentes como sífilis, facilitan la transmisibilidad de otras ETS. Por lo tanto, las campañas de prevención y fomento de uso de condón, deben orientarse no sólo a las MTSC sino también a sus clientes y parejas, con la finalidad de que todos asuman la responsabilidad del sexo seguro.

  20. Refik Halit'in Hikayelerinde Değişim Changes in Stories of Refik Halit

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Gülüzar İYİOĞLU

    2012-09-01

    Full Text Available Refik Halit Karay, born in İstanbul in 1888 and died in 1965, writer, gained fame in his time especially in humor and criticism; and The author began his literary career as a journalist. Authority of the time disturbs author’s critical writings and his exile years began in Sinop in 1914. Even though he came back to İstanbul after three years this return did’nt last long and he was exiled to Beirut in 1922. He could’nt come back to his country untill 1938. Although being well-known in humor and criticism, he is put forward by the authorities for two of his storybooks he brought to Turkish Literature in the genre of “story”: Memleket Hikâyeleri (Hometown Stories and Gurbet Hikâyeleri (Foreign Land Stories. It is unequivocally true that Refik Halit played a significant role in leading the storytelling in Turkish Literature come to gain importance today. Absolutely, Refik Halit captured the success by combining his superior talent with what he gathered in the progress our storytelling had made. Yet, the share of his two works mentioned is great for the The Turkish Story to find its own speech. In this study, it is attempted to examine and resolve what differences have arisen in terms of “language and style, place, individuals, time” between the two works when Hometown Stories and Foreign Land Stories are examined. Elements mentioned in the story of the Homeland and Foreign Land Stories, the author's handling of these elements and manner of operation, the common points and differences will be considered as comparative terms. In addition, the preparation of the article and the works of Refik Halit Karay also benefited from the ideas of the researchers on the study, the location is also mentioned to them as they arrive. 1888’de İstanbul’da doğan ve 1965’te hayata veda eden yazar Refik Halit Karay, özellikle mizah ve eleştiri konusunda kendi döneminde ün yapmış ve yaptığı korkusuz, sert eleştiriler yüzünden

  1. Prevalencia y factores de riesgo asociados a sífilis en mujeres Prevalence and risk factors associated with syphilis in women

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Carlos A. Hernández-Girón

    1998-12-01

    , fueron: sitio de trabajo (bar y puntos de calle, NSE (medio y bajo, edad (mayores de 30 anos, antiguedad en el trabajo sexual (> 5 años, y número de clientes en una semana (>10. CONCLUSIONES: A pesar de las limitaciones de precisión estadística, queda demostrado que existe una heterogenicidad de MTSC, diferenciado principalmente por el sitio donde se desempeñan. Debe entenderse que más que grupos de riesgo de adquirir y transmitir ETS, existen prácticas sexuales de riesgo en cualquier individuo que tiene relaciones sexuales, que aunadas a infecciones predisponentes como sífilis, facilitan la transmisibilidad de otras ETS. Por lo tanto, las campañas de prevención y fomento de uso de condón, deben orientarse no sólo a las MTSC sino también a sus clientes y parejas, con la finalidad de que todos asuman la responsabilidad del sexo seguro.INTRODUCTION: Although the incidence of syphilis is generally low, it remains an important global public health problem, given its interaction with other sexually transmitted diseases (STDs. It has been shown that syphilis, due to the genital ulcers it produces, is a co-factor for acquiring other STDs, principally those of viral origin such as herpes simples type 2, hepatitis B and HIV. Many female commercial sex workers (FCSW in Mexico have been found to have acquired good levels of knowledge about STD prevention. Nevertheless, they constitute a heterogeneous group in terms of socio-economic level, health status and type of work site; these factors in turn appear to determine their attitudes, knowledge and behavior related to acquiring and transmitting STDs, including syphilis. This study, therefore, focused on the factors associated with Treponema pallidum infection in this group of women. METHOD: Based on a sample frame of sites where female commercial sex work takes place within Mexico City, a sample of 807 FCSWs was selected; after providing informed consent, they completed a structured questionnaire. A blood sample for

  2. TODOS LOS TIEMPO / All times

    Directory of Open Access Journals (Sweden)

    Juan José López de la Cruz

    2010-05-01

    áneamente, permitiría la posibilidad de atender desde el proyecto de arquitectura a alteraciones futuras, a momentos por venir de nuestros proyectos que asuman los procesos de cambio y deterioro como parte de nuestra cultura y observen su huella como un modo de transmisión de la misma, entendiendo que un mundo sin degradación sería quizá un mundo sin memoria. En este cuarto número de PPA hemos querido reflexionar en torno a discursos e intervenciones que han emprendido caminos intermedios que transitan entre estos tiempos, a veces ficticios, que descartan la drástica demolición que cercena cualquier atisbo de una vida pasada y la recuperación material empeñada en congelar la arquitectura en un momento que quizá sólo fue un instante en la vida del edificio no más real que otros que quedaron ocultos. Los distintos artículos reunidos en esta publicación coinciden en mostrar la arquitectura, desde la formulación de estrategias, visiones retrospectivas o intervenciones concretas, en su antigua condición de permanencia a la vez que asumen la alteración como posibilidad de repensar lo existente, en descubrir alternativas no ensayadas que habitan latentes en nuestro mundo o en desvelar caminos disyuntivos que quedaron ocultos por otros que prevalecieron y que pueden ser retomados en momentos futuros. SUMMARY Intervention on the architecture of the past is no more than a particular case of a universal conception of the transformation processes incumbent on all architectural design. We might think that architectural action is always an alteration of our existing world, so that to plan is only to rethink it again and again, a fabulous attempt to continually transform reality, constructed or figurative, to adapt it to the variable of our constantly changing thinking. This mode of approach to the architectural project as an alteration of a continuous reality, standing before and after the project, sees time as a theme of research and reflection. The project therefore becomes the