WorldWideScience

Sample records for cuales son las

  1. Cuales Son los Retos de las Políticas de Reducción de la Pobreza?

    Wanda Engel

    2003-01-01

    Esta presentación fue comisionada por la Red de Reducción de la Pobreza y Protección Social del Diálogo Regional de Política para la VI Reunión Hemisférica celebrada los días 9 y 10 de diciembre de 2003. Por qué reducir la pobreza? Cuestiones sociales, económicas, políticas y éticas. Que es pobreza ? Conceptos básicos: pobreza, desigualdad exclusión y vulnerabilidad. Quien son los pobres? Indicadores de pobreza, líneas de base, medición. Perfiles de pobreza como instrumento para diseño y foca...

  2. The distributed generation in Mexico: Which are the new perspectives associated to the institutional reforms of the electrical sector?; La generacion distribuida en Mexico: Cuales son las nuevas perspectivas asociadas a las reformas institucionales del sector electrico?

    Islas Samperio, Jorge [Centro de Investigacion en Energia, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Mexico, D.F. (Mexico); Menanteau, Philippe [Departamento de Economia y Politica de la Energia, Universidad Pierre Mendes France (France)

    2004-06-15

    Historically, the electrical systems were constituted from local networks of small scale that were added together progressively to benefit from the effects of a more abundant demand and of the economies of scale in generation, that authorize the large interconnected systems. This logic at the moment seems to show certain limits, the factors that influence these technologies can vary greatly from one country to another, but nevertheless it is found in different degrees certain constants such as the search for a greater reliability in the electrical supply, the putting into work prevention policies of climatic change or the reforms of the electrical sector. In this work the influence of these factors was examined insisting particularly on the consequences of the opening of the electrical sector, departing from an analysis of the international experience in a first time and later examining the case of Mexico in the context of the present energy situation and the debate of the energy reform. The distributed generation: a new vector of technological opportunities in the electrical sector, the barriers for the diffusion of the distributed generation: the lessons of the international experience, the institutional problematic of the distributed generation within the effective legal framework of Mexico. [Spanish] Historicamente, los sistemas electricos se constituyeron a partir de redes locales de pequena escala que se fueron agregando progresivamente para beneficiarse de los efectos de una demanda mas abundante y de las economias de escala en generacion que autorizan los grandes sistemas interconectados. Esta logica parece actualmente mostrar ciertos limites, los factores que influyen sobre estas tecnologias pueden variar grandemente de un pais al otro, pero se encuentra, sin embargo, a grados diferentes ciertas constantes tales como la busqueda de una confiabilidad mas grande en el aprovisionamiento electrico, la puesta en obra de politicas de prevencion de cambio

  3. ¿Son felices las personas mayores?

    Equipo Envejecimiento En-Red

    2014-01-01

    Las encuestas dicen que la felicidad subjetiva mejora y va aumentando conforme envejecemos. La vejez no sólo trae consigo achaques, también felicidad. No es envejecer lo que resta felicidad, sino las circunstancias que se asocian al envejecimiento.

  4. ¿Qué son las instituciones?

    Geoffrey Martin Hodgson

    2011-01-01

    Aunque el término institución tiene una larga historia en las ciencias sociales, aún no existe consenso en torno a su definición. El autor primero muestra las ambigüedades que presentan los planteamientos de North al limitar el concepto de institución a los sistemas de reglas formales que rigen a las organizaciones. Luego, para superar estas dificultades, propone un concepto más amplio que tiene en cuenta la base informal de todo comportamiento estructurado y duradero.

  5. En realidades sociales de múltiples pobrezas cómo son el juego y las relaciones de poder

    Madueño, Juan Agustín

    2013-01-01

    En realidades sociales de "múltiples pobrezas", como son el juego y las relaciones de poder con sujetos adolescentes y jóvenes que concurren a las prácticas en recreación durante el 2000 al 2005. Con un sentido de criterio etnográfico, y bajo una mirada de un enfoque cualitativo, como son los cruces en lo atañe a las actividades recreativas y los juegos en esas poblaciones, y cual es la microfísica de poder que se establecen en las relaciones con las coordinaciones de los estudiantes en recre...

  6. ¿Son las mujeres una minoría?

    Osborne, Raquel

    1996-01-01

    Not available.

    El clásico tratamiento de las mujeres como minoría desde la sociología se halla contemporáneamente interrelacionado con las políticas de igualdad tejidas en torno a las mujeres. Pasado y presente, teoría y práctica se unen para mostrar que las teorías no son accidentales ni fortuitas sino que acarrean importantes consecuencias en la acción, pudiendo dar lugar a intervenciones en la vida pública, que es lo que, a mi entender, confiere su sentido a la. sociolog...

  7. ¿Las agencias son unidades administrativas especiales?

    Consuelo Sarria

    2015-06-01

    Full Text Available Al plantearse como tema del artículo el de si las agencias son unidades administrativas especiales, el trabajo debe abordar dos conceptos aparentemente diferentes en cuanto al contenido y la génesis, pues de un lado se tiene conocimiento de las unidades administrativas especiales creadas con la finalidad de realizar actividades propias de un ministerio o departamento administrativo, y que, en consecuencia, siguiendo lineamientos jurisprudenciales, debían formar parte de la estructura de aquellos o estos. No obstante el reproche doctrinal referido a que a ciertas unidades administrativas se les otorgaba personería jurídica, llama la atención el cambio de criterio jurisprudencial que las avaló, y la manera en que a partir de la Constitución de 1991 se regularon unidades con o sin personería jurídica. Al abordar el tema de las agencias del Estado resulta relevante el origen anglosajón del término y la ausencia de características que las identifiquen, y la ausencia de un régimen común. Se hace especial mención a la reforma de 2011 y a cómo se crearon varias Agencias del Estado, algunas definidas como Unidades Administrativas Especiales, ante lo que cabe interrogarse sobre la correspondencia entre ambas nociones.

  8. La finalidad del presente artículo es establecer la fuerte vinculación que existe entre el conocimiento y los activos intangibles, siendo que estos son los grandes desconocidos en la valoración de las empresas y en el cálculo de las cuentas nacionales, en especial el PIB y la productividad. Fue el investigador Robert Solow, en 1956, uno de los primeros en señalar la importancia del conocimiento en el crecimiento económico, expresando que este es una función de capital, trabajo y conocimiento. Desde la década de 1990 viene creciendo la inquietud sobre la necesidad de analizar y medir los diferentes tipos de activos intangibles para incluirlos, con su justo valor, tanto en las cuentas nacionales como en los estados financieros de las empresas. Pero dichos activos tienen unas características muy especiales, las cuales hacen de su valoración monetaria una difícil tarea. Es impostergable profundizar su análisis y estudio para que no sigan siendo ignorados o minimizados en las prácticas cotidianas de las empresas y los mercados.

    Leonidas Torres Citraro

    2014-12-01

    Full Text Available La finalidad del presente artículo es establecer la fuerte vinculación que existe entre el conocimiento y los activos intangibles, siendo que estos son los grandes desconocidos en la valoración de las empresas y en el cálculo de las cuentas nacionales, en especial el PIB y la productividad. Fue el investigador Robert Solow, en 1956, uno de los primeros en señalar la importancia del conocimiento en el crecimiento económico, expresando que este es una función de capital, trabajo y conocimiento. Desde la década de 1990 viene creciendo la inquietud sobre la necesidad de analizar y medir los diferentes tipos de activos intangibles para incluirlos, con su justo valor, tanto en las cuentas nacionales como en los estados financieros de las empresas. Pero dichos activos tienen unas características muy especiales, las cuales hacen de su valoración monetaria una difícil tarea. Es impostergable profundizar su análisis y estudio para que no sigan siendo ignorados o minimizados en las prácticas cotidianas de las empresas y los mercados.

  9. ¿Las universidades son organizaciones que aprenden adecuadamente?

    José Miguel Rodríguez Antón

    2007-01-01

    Full Text Available En el presente trabajo se propone un Modelo de Organización que Aprende, basado en un Circuito de Conocimiento-aprendizaje organizacional y apoyado por una serie de fa- cilitadores que impulsan la conversión del conocimiento individual en organizativo, el cual es aplicado a una realidad concreta, es pecíficamente, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

  10. Que son las Cochinillas de los Cotrus (Naranjos, Limoneros, Mandarinos, etc. y como se Combaten.

    Posada Sinisterra. Belisario

    1942-04-01

    Full Text Available Las cochinillas son insectos de aspecto variado. Son llamados también insectos-escamas porque la mayoría de ellos viven protegidos por una concha o escama de forma y coloración diversa. Las especies que en seguida se describen tienen un ciclo biológico muy similar. Se reproducen por medio de huevos que depositan las hembras bajo la escama.

  11. ¿Las personas mayores son testigos fiables?

    Alaitz Aizpurua

    2011-07-01

    Full Text Available Imaginemos que en un juicio llaman a declarar como víctima o testigo a una persona mayor, situación cada vez más probable debido al envejecimiento de la población. En este artículo analizamos las diferencias entre jóvenes y mayores en la exactitud y fiabilidad del testimonio. Los mayores recuerdan con precisión aspectos representativos o la esencia del acontecimiento, pero recuerdan peor que los jóvenes detalles específicos. En pruebas de reconocimiento que requieren discriminar o verificar los hechos, las personas mayores tienen más falsas memorias y las experimentan como recuerdos verídicos en mayor medida que los jóvenes, produciendo así testimonios menos fiables.

  12. ¿Qué son las conjunciones y disyunciones borrosas?

    Alsina Català, Claudi

    1996-01-01

    En este artículo se presenta una aproximación intuitiva a las conjunciones y disyunciones propias de la lógica borrosa, con especial referencia a sus modelizaciones matemáticas y a sus interpretacion

  13. ¿Son las transferencias del sector hidroeléctrico un instrumento eficaz para la protección de los recursos naturales?

    Luis Diego Vélez Gómez

    2015-02-01

    Full Text Available Las transferencias del sector eléctrico son uno de los instrumentos financieros más importantes con los que cuentan las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR para financiar su presupuesto. Este instrumento suscita actualmente un debate acerca de su capacidad para remunerar el capital natural aportado por los territorios en el desarrollo del sector eléctrico. En este artículo se explica cómo funcionan las CAR y la importancia de las transferencias del sector eléctrico para ellas. Se ofrece un escenario comparativo de las transferencias calculadas de acuerdo al proyecto de Ley 88 de 2010, para observar diferencias significativas en cuanto a la remuneración del capital natural de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 99 de 1993. Sin embargo, más allá del simple aspecto remunerativo de la Ley, se pretende mostrar que las CAR no son organizaciones aptas para el cumplimiento de sus funciones, lo cual hace que el tema de su financiamiento sea desplazado ante evidentes fallas de gestión de sus recursos y en algunos casos problemas de corrupción que hacen que las transferencias no cumplan su objetivo.

  14. ¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan?

    Ceberio, Mikel; Guisasola, Jenaro; Almudí, José Manuel

    2008-01-01

    Durante décadas la investigación en resolución de problemas ha constituido objetivo preferente tanto de psicólogos como de investigadores en enseñanza de las ciencias. En este trabajo analizamos las investigaciones en resolución de problemas atendiendo, fundamentalmente, a la propuesta didáctica que realizan, en relación con la cual surgen algunas cuestiones: ¿cuáles son las innovaciones que se proponen? ¿hasta qué punto se logran sus objetivos de aprendizaje? ¿en qué medida los cambios didác...

  15. What are the next steps? Legal perspectives on Mexico's general climate change law; Cuales son los siguientes pasos? Perspectivas juridicas sobre la ley general de cambio climatico de Mexico

    NONE

    2012-07-01

    cambio climatico; o la generacion y diseminacion de informacion en la materia, los desarrollos legislativos y regulatorios para respaldar los esfuerzos tendientes a enfrentar el cambio climatico se habian quedado muy atras. Como ejemplos del desarrollo de politicas publicas de corto, largo y mediano plazo y de la cuantificacion de costos podemos mencionar la Estrategia Nacional de Cambio Climatico (2007) y el Programa Especial de Cambio Climatico (2009-2012) (PECC), asi como el estudio: La Economia del Cambio Climatico en Mexico, en el cual se estiman los costos de inaccion frente al cambio climatico. 1 Para ilustrar los desarrollos en la generacion y difusion de informacion pueden consultarse las cuatro Comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climatico que Mexico ha presentado ante la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC), asi como la Quinta Comunicacion en proceso de preparacion. 2 Sin embargo, a nivel nacional, hasta la reciente promulgacion de la Ley General de Cambio Climatico (LGCC), dichos importantes pasos no habian sido respaldados por un esfuerzo igual de ambicioso en el ambito juridico.

  16. Cupones online : ¿son efectivas las promociones online en sitios de compras colectivas?

    Ramírez Lázaro, Karen

    2012-01-01

    Este estudio, pretende servir como un primer acercamiento a la experiencia del consumidor en los procesos de compra colectiva y pretende aportar una serie de ideas para que las empresas anunciantes maximicen los beneficios de su estrategia de marketing.

  17. ¿SON LOS PADRES Y PROFESORES BUENOS DETECTORES DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE LOS ALUMNOS?

    Fernández-Sánchez, Inmaculada

    2013-01-01

    Los alumnos con altas capacidades intelectuales son una población con posibles dificultades adaptativas a la escuela, ya que un porcentaje elevado de ellos presentan un síndrome de bajo rendimiento, debido, entre otras cosas, a sus características psiconeurológicas y a la falta de formación del profesorado para identificarlos y para intervenir con las medidas educativas apropiadas. Este trabajo tiene como objetivo conocer la adecuación de los procesos de identificación de al...

  18. Aunque vos no lo creas: las cuentas públicas argentinas son robustas

    Iñiguez, Alfredo

    2013-01-01

    Es muy probable que vos aceptes sin mayores cuestionamientos el relato instalado en los principales medios de comunicación que cuestiona al actual gobierno por una supuestamente delicada situación fiscal. Sin embargo, quienes plantean esto esconden la verdad. En esta nota, para quitar el velo del discurso predominante se plantea un recorrido histórico por las finanzas nacionales de los últimos 50 años que permite visualizar cómo los propaladores de las políticas focalizadas en reducir el gast...

  19. El drama de ser mujer en Todas las historias son de amor de Adolfo Torres

    Gutiérrez García, Rosa María.

    2010-01-01

    La ideología expresa y se reproduce en la sociedad a través del discurso; en esa dirección, el espíritu que guía este análisis es el concepto de ideología asociado al discurso y será utilizado en el sentido de noción general de creencias, ya que pretendemos encontrar en el discurso del drama Todas las historias son de amor, de Adolfo Torres, las marcas de ideología relacionadas con el género. Nuestro objetivo particular es examinar cuál es la idea que sobre la mujer se tiene y cómo aparece en...

  20. Las capacidades y las potencialidades humanas, ¿son posibles en la época del hombre virtual?

    Becerra, Aída

    2000-01-01

    Se analizan las nociones que aluden a características humanas, desde la psicología humanista, revisando la aportación de autores como Abraham Maslow, Viktor Frankl, Rollo May y Carl Rogers. Se incluye la reproducción en blanco y negro de obra del artista plástico Samuel Meléndrez.

  1. Las relaciones en la cadena de suministro no son tan peligrosas

    Teresa Vallet-Bellmunt

    2010-01-01

    Full Text Available Este trabajo analiza cómo las relaciones en la cadena de suministro, a través de la estrategia de integración, pueden ser beneficiosas para sus miembros en términos de resultados logísticos, de marketing e incluso corporativos. Se estudia, a través de los "arcos de integración", la influencia tanto de la amplitud como de la dirección de la integración (aguas arriba o abajo en una muestra de 99 empresas pertenecientes a un distrito industrial. Se ofrece evidencia de que el arco más amplio es el que obtiene mejores resultados. Todo ello nos permite proponer un marco de investigación futura que ayude a profundizar en el conocimiento de esta relación, así como una serie de implicaciones de gestión para que los directivos de las empresas no vean las relaciones en la cadena de suministro como peligrosas.

  2. Las relaciones en la cadena de suministro no son tan peligrosas

    Teresa Vallet-Bellmunt

    2010-01-01

    Este trabajo analiza cómo las relaciones en la cadena de suministro, a través de la estrategia de integración, pueden ser beneficiosas para sus miembros en términos de resultados logísticos, de marketing e incluso corporativos. Se estudia, a través de los “arcos de integración”, la influencia tanto de la amplitud como de la dirección de la integración (aguas arriba o abajo) en una muestra de 99 empresas pertenecientes a un distrito industrial. Se ofrece evidencia de que el arco...

  3. Las cifras sobre remesas en México. ¿Son creíbles?

    Alejandro I. Canales

    2008-01-01

    En los últimos años las remesas enviadas por trabajadores mexicanos en estados unidos a sus familiares en México pasaron de 6.5 mil millones de dólares en 2000 a 23 mil millones de dólares en 2006. sobre este incremento se han planteado diversas hipótesis. Por un lado, el banco de México señala que junto al cambio de metodología, el mismo incremento de la migración es el factor más importante que genera más flujos de remesas. Por otro lado, hay quienes señalan que habría ser...

  4. ¿Son válidas las curvas y tablas de crecimiento españolas actuales?

    T. Durá Travé

    2012-02-01

    Full Text Available Objetivo: Modificar los resultados del Estudio longitudinal del crecimiento en Navarra (NA 09 mediante la exclusión en la muestra poblacional de los casos de obesidad; así como realizar un análisis comparativo con las curvas de crecimiento españolas e internacionales más cualificadas. Material y métodos: De los 930 participantes del NA-09 se han excluido todos los casos de obesidad según los estándares de Cole et al., siendo la muestra definitiva de 782 participantes (371 varones y 411 mujeres. Los resultados obtenidos se comparan con los estudios españoles de Serra-Majem et al (estudio enKid, Carrascosa et al (ESP 08 y NA 09, que no excluyen los casos de obesidad; así como, con las tablas del Center for Disease Control and Prevention (CDC, 2000 y de la OMS (WHO, 2007 que aplican criterios de depuración de valores antropométricos poco saludables (obesidad y malnutrición. Resultados: Se exponen los valores medios modificados de la talla, peso e IMC con su distribución percentilada, en ambos sexos. Al compararlos con los estudios españoles se observa que los valores evolutivos de los percentiles 3 y 50 correspondientes a la talla, peso e IMC son prácticamente similares; sin embargo, los valores evolutivos del percentil 97 correspondientes al peso e IMC se van distanciando progresivamente. Al compararlos con los estándares internaciones los valores evolutivos de los percentiles 3, 50 y 97 correspondientes al IMC se intercalaban entre ambas referencias. Conclusiones: Para que las curvas y tablas de crecimiento puedan servir como patrones de referencia convendría también excluir en su elaboración a todos los pacientes con obesidad; ya que, de otra manera, podrían llegar a considerarse como estudios meramente descriptivos de una población con una reconocida tendencia al exceso de peso corporal y, por tanto, su aplicabilidad clínica quedaría en entredicho.

  5. ¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de “arte y derecho”

    Jimena Sierra-Camargo

    2014-01-01

    Las artes se caracterizan por contar con una racionalidad que nos permite conectarnos con nuestras emociones y sentimientos. Por ello, algunos autores han insistido en que todos los ciudadanos en el marco de una democracia, y de manera particular los abogados, los jueces y los operadores jurídicos, deben estar en contacto con diferentes expresiones artísticas. Esto, con el propósito de que puedan desarrollar sentimientos de compasión, solidaridad y empatía, los cuales, según autores como Mart...

  6. ¿SON LAS CAJAS DE AHORROS DE CASTILLA Y LEÓN SOCIALMENTE RESPONSABLES?. INFLUENCIA DE SU OBRA SOCIAL EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL /

    Marbella Sánchez, F.; Martínez Campillo, A.; Cabeza García, L.

    2008-01-01

    Los objetivos de este trabajo son realizar un estudio descriptivo de la evolución del gasto en obra social de las Cajas de Ahorros de Castilla y León durante el periodo 2000-2004, así como analizar el efecto de dicha inversión sobre el desempeño empresarial. Los resultados obtenidos muestran un crecimiento relativamente bajo de la dotación a obra social, siendo el área que más presupuesto recibe la de Cultura y Tiempo Libre, y una influencia positiva y significativa de la misma sobre la cuota...

  7. ¿Son las grullas indicadoras de la riqueza de especies de aves acuáticas en humedales en el Altiplano Mexicano?

    Edgar G. López-Saut; Ricardo Rodríguez-Estrella; Felipe Chávez-Ramírez

    2014-01-01

    Los humedales son de los ecosistemas más productivos en el mundo y contienen una alta diversidad de especies. A pesar de esto, se encuentran amenazados por las actividades humanas que los modifican afectando su función hasta la desaparición de algunos de ellos, particularmente aquellos que se encuentran en zonas desérticas. Por lo anterior, es necesario generar herramientas que sean simples pero confiables para evaluar la calidad del humedal y su importancia para los grupos biológicos, con el...

  8. ¿Son viables los créditos ects otorgados a las matemáticas en los nuevos planes de estudio de LADE?

    Álvarez Martínez, Pedro

    2006-01-01

    Full Text Available EL nuevo plan de estudios para la Administración y Dirección de Empresas (ADE va encaminado a resolver los problemas de la vida real en las empresas. Las disciplinas que lo contemplan están reguladas por los créditos ECTS (European Credit Transfer System, establecidos por la Commission of the European Community, con objeto de proporcionar procedimientos comunes que garanticen un reconocimiento académico de los estudios en los distintos paises que la integran. La presencia de las Matemáticas en los Planes es debido a su carácter instrumental, sus contenidos son utilizados por la demás disciplinas y le otorga el papel de ser una asignatura de servicio y “transversal”. El presente trabajo desarrolla una metodología empírica, determinando la temporización docente/discente de los contenidos matemáticos que son utilizados por todas las disciplinas que componen la titulación de ADE. Dichos contenidos han sido contabilizados y cuantificado en términos de créditos ECTS, aplicando los criterios que caracterizan su definición. El resultado obtenido pone de manifiesto que los créditos del nuevo plan no satisfacen las exigencias que caracterizan a los créditos ECTS para el aprendizaje de las matemáticas. Dado que los contenidos matemáticos no han cambiado, por exigencias de las disciplinas de ADE, los resultados obtenidos con datos experimentales, tras la reducción de horas de docencia, muestran lo siguiente: Con el Plan del 1973 (10 horas semanales de clase de Matemáticas se necesitaban 3 convocatorias para aprobar, con el plan actual (4 horas semanales de clase se necesitan 6 convocatorias. La reducción ha supuesto para el alumno un incremento de año y medio de estancia en la universidad, y como consecuencia aumenta el coste. Estudiar matemáticas para ADE era mas barato “antes” que “ahora”. La propuesta de los nuevos planes hace inviable el aprendizaje de las matemáticas en ADE.

  9. Las Plantas Cultivadas y Sus Plagas.

    Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Agropecuarias

    1942-12-01

    Full Text Available El artículo contiene en orden alfabético las plantas cultivadas con las diferentes plagas por las cuales se ven afectadas y para las que se han venido buscando mecanismos de control y erradicación. Algunas de estas plantas son: Aguacate, Acacia, Almendro, Algodón, Banana, Cacahuate, Cacao, Cafeto, Caña de azúcar, Caoba, Carambola, Cedro, Granadilla, Limón, Maíz, Tabaco, entre otras.

  10. ¿Cuáles son las variables clave en la adopción del marketing de relaciones? Una investigación en el contexto colombiano

    César Augusto Salazar

    2015-01-01

    El objetivo de esta investigación es descubrir cuáles son las variables clave en la aplicación del marketing de relaciones en las empresas colombianas. Se aplica un instrumento comparativo a compañías pertenecientes a diferentes sectores y con distintos tamaños, en ese país, en dos olas: el primero, denominado ‘ola 1’, corresponde a los años 2003 y 2004; el segundo, denominado ‘ola 2’, corresponde a los años 2010 y 2011. La técnica utilizada para validar el constructo propuesto fue el análisi...

  11. Las temáticas y preocupaciones de las investigadoras élite en ciencias sociales de las universidades catalanas

    Tomás, M; Mentado, Trinidad

    2013-01-01

    Las Ciencias Sociales son áreas del conocimiento en las cuales inciden de forma muy importante las circunstancias que rodean al personal investigador. Los enfoques que se adoptan ante el tópico a investigar, las metodologías o maneras de estudiarlo, son especialmente claves en estas áreas. Entre estas circunstancias se encuentra el género de la investigadora principal. La metodología elegida para abordar este estudio ha sido cualitativa. En concreto, las entrevistas focalizadas a nivel indivi...

  12. ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales

    Catherine Walsh

    2007-04-01

    Full Text Available El artículo se pregunta por la posibilidad de refutar los supuestos epistemológicos que localizan la producción de conocimiento solo en la academia y dentro de los cánones y paradigmas establecidos por el cientificismo occidental. La autora argumenta que las ciencias sociales pueden y deben ser repensadas desde una pluri-versalidad epistemológica que tenga en cuenta y dialogue con las formas de producción de conocimientos que se generan en ámbitos extra-académicos y extra-científicos. Concretamente se refiere al pensamiento producido por comunidades indígenas y afro-andinas, que ha sido sistemáticamente invisibilizado por lo que Leopoldo Zea llamó el “Pensamiento latinoamericano”.

  13. The incandescent lamps in Mexico; are they really a beneficial technology?; Las lamparas incandescentes en Mexico: son realmente una tecnologia benefica?

    Ramirez Rivero, A. G. [Genertek, S.A. de C.V., Mexico, D. F. (Mexico)

    1995-12-31

    The versatility of the incandescent lamps has originated a sustained increment of its population all over the world. Because of its characteristics they continue being irreplaceable in numberless applications, that go from the movies up to the medicine. Nevertheless the greatest population are represented by the incandescent lamps A-19 with the well-known negative effects to the environment and the economy caused by the electric power generation by conventional methods. No doubt about it, the best option to substitute them are the compact fluorescent lamps (CFL), but the economical barriers, the market and the performance do not permit its massive application in Mexico. In this paper a proposal is set forth that might bring high benefits with a minimum investment and rapid implementation. [Espanol] La versatilidad de las lamparas incandescentes ha causado un incremento sostenido de su poblacion en todo el mundo. Dadas sus caracteristicas continua siendo insustituible en un sinnumero de aplicaciones, que van desde el cine hasta la medicina. Sin embargo, la mayor poblacion la representan las ineficientes lamparas incandescentes A19 con los consabidos efectos negativos en el medio ambiente y la economia, causados por la generacion de energia electrica por medios convencionales. Sin duda, la mejor opcion para sustituirlas son las lamparas compacto fluorescentes (LCF), pero las barreras economicas, de mercado y de desempeno no permiten su aplicacion masiva en Mexico. En este trabajo se hace una propuesta que puede permitir grandes beneficios con minima inversion y rapida implementacion.

  14. n torno a la globalización. ¿Cuáles son los cambios para interpretar las instituciones políticas?

    Francisco Roberto García Samaniego

    2005-01-01

    Full Text Available Actualmente existen líneas de investigación sobre aquellos fenómenos presentes que son producto de la globalización, los cambios y los efectos que le siguen producen en la política, la sociedad y la cultura. En este caso haremos referencia a lo colectivo, en tanto y en cuanto, trae parejos profundos conflictos afectivos del entorno individual de algunos seres humanos que afrontan dichos cambios que repolitizan lo público. Y dichos efectos globales entorno a la democracia, y sus instituciones, replantea las formas de interpretar el conflicto social, su visión política y sus efectos sociales a largo plazo. Es decir, la globalización económica y tecnológica de los medios y las redes electrónicas permiten una multiculturalidad que hace desestructurar los referentes tradicionales de identidad. Y al desestructurar el sujeto social unificado que representaba las figuras del pueblo y de nación se descubre el carácter conflictivo que hoy adquiere las configuraciones de lo colectivo y de lo público-político.

  15. ¿Son realmente transparentes las organizaciones no lucrativas? Evidencias empíricas on-line

    Yanes Rumbos, Andrés Eduardo

    2013-01-01

    Trabajo de Máster en Administración y Dirección de Empresas que pretende medir el grado de transparencia de las organizaciones no lucrativas, utilizando como unidad de análisis una muestra representativa de fundaciones españolas, a través del análisis de sus páginas web y del recurso de una serie de indicadores de transparencia online.

  16. Todos son bienvenidos: la biblioteca pública como espacio de integración ciudadana

    Ford, Barbara J.

    2002-01-01

    La biblioteca pública es un espacio que durante largo tiempo ha desempeñado un importante papel en la vida y la cultura públicas de Norteamérica. Las bibliotecas públicas son espacios públicos de carácter cívico, que nos pertenecen a todos y a nadie en particular. Forman parte de la red de asociaciones que conforman la sociedad civil, muchas de las cuales son de naturaleza informal, y que contribuyen a generar capital social y acogen a todo el mundo. Dado su carácter de institución cívica,...

  17. ¿Cuáles son las Razones Subyacentes al Éxito Educativo de Corea del Sur?

    María José García Ruiz

    2011-10-01

    Full Text Available El éxito educativo de los alumnos de Corea del Sur debe gran parte de su mérito a toda una serie de estructuras, presiones, valores y objetivos que están presentes en la cultura escolar y en la sociedad coreana, más que sólo a virtudes intrínsecas de las escuelas de este país. Las altas puntuaciones de los alumnos coreanos en las diversas evaluaciones internacionales de la educación pueden ser atribuidas, de modo especial, a dos aspectos que constituyen un legado de la ética confuciana en este país: la alta estima social por la educación, y la estructura, objetivos y prácticas de la familia coreana. Si bien este sistema educativo se revela esencialmente equitativo, tanto la financiación estatal a la educación, como la igualdad de género en el ámbito laboral permanecen como cuestiones pendientes de imperativo tratamiento en el futuro.The educational success of the students of South Korea is closely linked to an array of structures, pressures, values and objectives existing in the schooling culture and the Korean society, rather than only to intrinsic virtues pertaining to the schools of this country. The high scores of Korean students in all international assessments of education can be specially attributed to two aspects which are themselves a legacy of the Confucianethic in this country: the high social esteem for education, and the structure, objectives and practices of the Korean family. Although this educational system is essentially equitative, a great deal remains to be done inrelation to two essential aspects: the statal financiation of education, and the issue of gender equality in the labour market.

  18. Las cláusulas sociales en los contratos públicos: ¿Son contrarias al Derecho comunitario?

    NURIA MARCHAL ESCALONA

    2016-02-01

    Full Text Available The present study analyzes if a contracting authority of a Member State have the power to require tenderers and their subcontractors to undertake to pay the statutory minimum hourly wage to the personnel who will be responsible for performing the work forming the subject-matter of that contract. El presente estudio analiza si la autoridad de un Estado miembro está facultada para exigir a licitadores y subcontratistas que se comprometan a pagar el salario por hora mínimo legal establecido a los trabajadores encargados de ejecutar las prestaciones objeto de dicho contrato

  19. Epidemiological studies are like cherries, one draws another Los estudios epidemiológicos son como las cerezas, van una detrás de la otra

    Nuno Lunet

    2009-10-01

    Full Text Available The proverb "Words are like cherries", meaning that when you start talking subjects pop up and you end up with long conversations, just like cherries coming out of the plate in chains when you pick one, may also be applied to epidemiological research. A sequence of epidemiological studies, each being drawn from the previous, is presented as an example of how each investigation may raise new questions to be addressed in following studies. This description stresses the need for appropriate planning and the usefulness of pilot testing to depict inadequacies that can hardly be anticipated without field work. I intend to illustrate how epidemiological research can provide a deep approach to research questions, as long as findings are properly interpreted and suboptimal methodological options are taken into account in future investigations.El proverbio "Las palabras son como las cerezas" que expresa cómo cuando empezamos a hablar los asuntos van surgiendo de manera encadenada y terminamos con largas conversaciones, del mismo modo en que las cerezas que salen del plato encadenadas cuando cogemos una, puede también puede ser aplicado a la investigación epidemiológica. Una secuencia de estudios epidemiológicos, cada uno derivado del anterior, se presenta como un ejemplo de cómo cada investigación puede derivar en nuevas cuestiones en los estudios siguientes. Esta descripción subraya la necesidad de una planificación adecuada así como la utilidad de los estudios piloto para describir las deficiencias que difícilmente podrían haber sido anticipadas sin trabajo de campo. Se pretende ilustrar como la investigación epidemiológica puede proporcionar un enfoque profundo a cuestiones de investigación, siempre y cuando los resultados sean interpretados correctamente y las opciones metodológicas subóptimas sean tenidas en cuenta en futuras investigaciones.

  20. Bioconectores: ¿son realmente eficaces en la reducción de las bacteriemias relacionadas con el catéter permanente para hemodiálisis?

    Isabel Crehuet Rodríguez

    2013-12-01

    Full Text Available Uno de los mayores problemas que presentan los catéteres venosos centrales tunelizados para hemodiálisis son las infecciones, por su gravedad y los elevados costes que generan. Por ello, es importante su prevención, ya que, además, el número de catéteres ha aumentado considerablemente en los últimos años. Objetivos: Realizamos este estudio en nuestra unidad para analizar: • Eficacia de unos conectores con sistema cerrado (TEGO® en la prevención de bacteriemia relacionada con el catéter. • Incidencia de Staphylococcus aureus y gérmenes causantes más frecuentes. Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo, comparativo y transversal durante 800 días, que dividimos en dos periodos iguales. En los primeros 400 se aplicó el protocolo de la unidad a 24 pacientes y en los 400 días siguientes se aplicó el mismo protocolo más los conectores anteriormente citados a 25. En ambos periodos, 19 fueron los mismos pacientes. Resultados: En el primer periodo se contabilizaron 4 infecciones en 7062 días de catéter y en el segundo 2 infecciones en 8622 días de catéter. Índice de bacteriemia en ambos periodos: 0,56/1000 y 0,23/1000 respectivamente. Ninguna infección se produjo por Staphylococcus aureus, siendo el germen más frecuente Staphylococcus coagulasa negativo. Conclusión: Nuestra conclusión es que los conectores fueron eficaces en la prevención de las bacteriemias ya que redujeron notablemente nuestros, ya bajos, índices de las mismas.

  1. Origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas

    Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

    2016-01-01

    Este trabajo es resultado de la investigaci n Origen de las Escuelas Normales del Departamento de Caldas y se desarroll con base en las siguientes fases del m todo hist rico: Heur stica, Doxograf a, Etiolog a y S ntesis hist rica, con el objetivo de comprender la manera como surgieron estas instituciones las cuales son reconocidas como instituciones dedicadas a la formaci n inicial de maestros. Se puede plantear que las Escuelas Normales como forma...

  2. Tesis doctorales ¿Qué son y para que sirven?

    Maximiliano E. Korstanje

    2013-01-01

    El presente trabajo es un ensayo crítico no solo sobre los problemas de la educación formal para instalar el pensamiento crítico, sino además de las tesis doctorales para concebirse como un aporte genuino a la investigación. Titulado como Tesis doctorales, entendemos que no existe diferencia entre un rito de pasaje chamanico, y proceso como la tesis doctoral. En tanto ritos de pasaje, anclados en el sufrimiento humano, las tesis doctorales, las cuales gozan de prestigio y reputación son meros...

  3. Desarrollo social como estrategia para el impulso de las organizaciones humanas en las zonas portuarias

    Lucía Urdaneta

    2014-01-01

    El objetivo principal de este trabajo es sintetizar los aspectos fundamentales de las cuatro grandes teorías del desarrollo de las organizaciones en zonas portuarias, las cuales son: modernización, dependencia, sistemas mundiales y globalización. Éstas son las principales explicaciones teóricas que permiten interpretar esfuerzos para el desarrollo social realizado por grupos sociales, especialmente por aquellos que se encuentran en la búsqueda de estrategias que permitan impulsar la activad p...

  4. En las enfermedades intersticiales difusas,¿todos los quistes son realmente quistes? Diffuse interstitial diseases: are all cysts real cysts?

    Juan Carlos Spina

    2010-04-01

    Full Text Available Propósito: Demostrar que los cortes axiales de tomografía computada de alta resolución (TCAR son insuficientes para una correcta evaluación de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas y que adicionar Proyección de Mínima Intensidad (MinIP aumenta la especificidad del diagnóstico. Material y Métodos: Estudios previos donde se observaban quistes pequeños subpleurales se seleccionaron 39 TCAR de 33 pacientes con colagenopatías confirmadas y 6 con enfermedad intersticial idiopática y se los reexaminó entre octubre de 2008 y junio de 2009. El equipo utilizado fue un tomógrafo computado multislice Philips Brillance de 16 canales. Los cortes fueron de 1 mm de espesor, de ápices a bases. La evaluación se realizó con la técnica habitual, adicionando la MinIP en cortes axiales, sagitales y coronales, con rotación del parénquima y especial atención en las áreas que presentaban quistes. Se efectuaron además cortes en espiración. Resultados: De 20 TCAR que mostraban quistes subpleurales con la técnica habitual, 14 (70% correspondieron a bronquioloectasias. En 12 casos, todas las imágenes eran bronquioloectasias; en 2 casos, ellas predominaban, observándose también quistes aislados. Se pudo definir la existencia de quistes verdaderos en 6 casos (30%, todos con Neumonitis Intersticial Usual (NIU. Valor predictivo positivo (VPP de la TCAR para detección de quistes: 30% (IC95% 0.13-0.54. Conclusiones: Los trabajos publicados sobre enfermedades intersticiales se basan en la evaluación con cortes axiales de TCAR y la demostración de quistes es de suma importancia para diferenciar NIU de la Neumonía Intersticial No Específica (NINE. En este estudio, se evidencia que la utilización de MinIP con rotación del parénquima redefine 70% de los quistes como bronquioloectasias. Dado el rol cardinal de la TCAR en la evaluación de las intersticiopatías, es importante un estudio prospectivo de seguimiento con mayor número de

  5. ¿Son válidas las curvas y tablas de crecimiento españolas actuales? Are they valid Spanish growth reference charts?

    T. Durá Travé

    2012-02-01

    Full Text Available Objetivo: Modificar los resultados del Estudio longitudinal del crecimiento en Navarra (NA 09 mediante la exclusión en la muestra poblacional de los casos de obesidad; así como realizar un análisis comparativo con las curvas de crecimiento españolas e internacionales más cualificadas. Material y métodos: De los 930 participantes del NA-09 se han excluido todos los casos de obesidad según los estándares de Cole et al., siendo la muestra definitiva de 782 participantes (371 varones y 411 mujeres. Los resultados obtenidos se comparan con los estudios españoles de Serra-Majem et al (estudio enKid, Carrascosa et al (ESP 08 y NA 09, que no excluyen los casos de obesidad; así como, con las tablas del Center for Disease Control and Prevention (CDC, 2000 y de la OMS (WHO, 2007 que aplican criterios de depuración de valores antropométricos poco saludables (obesidad y malnutrición. Resultados: Se exponen los valores medios modificados de la talla, peso e IMC con su distribución percentilada, en ambos sexos. Al compararlos con los estudios españoles se observa que los valores evolutivos de los percentiles 3 y 50 correspondientes a la talla, peso e IMC son prácticamente similares; sin embargo, los valores evolutivos del percentil 97 correspondientes al peso e IMC se van distanciando progresivamente. Al compararlos con los estándares internaciones los valores evolutivos de los percentiles 3, 50 y 97 correspondientes al IMC se intercalaban entre ambas referencias. Conclusiones: Para que las curvas y tablas de crecimiento puedan servir como patrones de referencia convendría también excluir en su elaboración a todos los pacientes con obesidad; ya que, de otra manera, podrían llegar a considerarse como estudios meramente descriptivos de una población con una reconocida tendencia al exceso de peso corporal y, por tanto, su aplicabilidad clínica quedaría en entredicho.Objective: To modify the results of the longitudinal study on growth in

  6. ¿Las características centrales del puesto son un antecedente de la satisfacción laboral?: Un estudio con profesores universitarios

    Peñalver González, Jonathan; Martínez Martínez, Isabel M.

    2015-01-01

    La satisfacción laboral ocupa un lugar central en la consideración de la experiencia laboral, lo que ha dado lugar a numerosas investigaciones y diversidad de instrumentos de evaluación. A nivel práctico y aplicado, el interés de la investigación se ha centrado en identificar los antecedentes de la satisfacción, lo cual permitirá y facilitará la intervención. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de los recursos laborales (características centrales del puesto) y variab...

  7. Estudio de las necesidades en personas sin hogar de Valladolid

    Menchaca Ponce de León, Eduardo

    2014-01-01

    Este trabajo Fin de Grado pretende dar a conocer las necesidades que tienen las personas sin hogar así como cual es la satisfacción de estas a través de los recursos sociales existentes en Valladolid. En este documento se profundiza en la definición y las tipologías de las necesidades, qué es la exclusión social y cuáles son sus características; posteriormente nos centraremos en constatar la realidad de las personas sin hogar como fenómeno de exclusión social grave. Asimi...

  8. Discapacidad y adolescencia, ¿son factores que potencian el riesgo hacia la adicción a las redes sociales online?

    Suriá Martínez, Raquel

    2012-01-01

    En los últimos años internet se ha manifestado como un recurso de comunicación que puede mejorar las relaciones personales de sus usuarios. Este es el caso de multitud de jóvenes con discapacidad. Sin embargo, paradójicamente, existen datos que indican que uno de los efectos perjudiciales es el aislamiento social. En este trabajo se compara la opinión que tienen los jóvenes con discapacidad sobre las relaciones que mantienen a través de las redes, sí como su percepción sobre los efectos negat...

  9. Las ciencias sociales y las políticas públicas en el fortalecimiento del arte de gobernar

    Ricardo Uvalle-Berrones

    2011-01-01

    El objetivo del artículo consiste en analizar y explicar la importancia del arte de gobernar con base en dos enfoques fundamentales para la vida comunitaria como son las ciencias sociales y las políticas públicas, las cuales aportan elementos teóricos, metodológico y heurísticos relacionados con las capacidades de dirección y de implementación que se deben producir y desarrollar para asegurar en el ámbito de complejidades crecientes las condiciones que permiten el desarrollo de la sociedades,...

  10. Estudio del papel de las lipocalinas en el crecimiento axónico de neuronas de Drosophila cultivadas in vitro

    San Luis González, Alicia de

    2012-01-01

    Las lipocalinas son una superfamilia de proteínas con estructura de cálix dextrógiro presentes tanto en cordados como en artrópodos. La principal lipocalina de artrópodos es Lazarillo, la cual está presente en el saltamontes. Por su parte los homólogos de Lazarillo en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster son Lazarillo neural y Lazarillo glial, las cuales se encuentran, la primera en neuronas y la segunda en la glia longitudinal. El objetivo de este trabajo es el de estudiar el efec...

  11. El surgimiento de la agrupación HIJOS-La Plata: La discusión por quiénes son las víctimas del terrorismo de Estado

    Santiago Cueto Rúa

    2010-06-01

    Full Text Available Este trabajo analiza el proceso de formación de HIJOS, organismo de derechos humanos que nuclea principalmente a los HIJOS de las "víctimas del terrorismo de Estado" acaecido en la Argentina durante la última Dictadura militar y el período inmediato anterior. A partir del análisis de las disputas por la membresía del grupo, se indaga cómo HIJOS ha reactualizado una discusión que cruza a todo el movimiento de derechos humanos: ¿quiénes son las víctimas del terrorismo de Estado? A su vez se analiza la ambivalencia que el grupo muestra frente a la noción de "víctima". Por un lado, reconocen que son víctimas y que sus padres lo han sido, y por el otro intentan distanciarse de esa noción por el carácter pasivo y despolitizado que supone

  12. Análisis de los problemas y necesidades educativas de las nuevas estructuras familiares

    Arranz Freijo, Enrique; Oliva Delgado, Alfredo; Martín Ayala, Juan Luis; Parra Jiménez, Agueda

    2010-01-01

    . El objetivo de este trabajo es conocer cuales son las preocupaciones y demandas de apoyo de familias correspondientes a diversas estructuras familiares. Se entrevistaron a 214 familias pertenecientes a 6 diferentes estructuras familiares. Los resultados muestran que las familias se preocupan por la salud de sus hijos y demandan criterios educativos para afrontar el proceso de crianza. Las familias monoparentales y reconstituidas inciden en el hecho de que sus hijos han vivido procesos de co...

  13. El impacto de las importaciones sobre la conducta de las empresas: un modelo de competencia monopolística

    Botero García, Jesús

    2008-01-01

    El presente artículo busca analizar un mecanismo por el cual los precios de las importaciones incidan en los precios domésticos, cuando estos son fijados por las empresas, en un modelo de competencia imperfecta. En la sección siguiente se plantea el modelo general, de acuerdo al cual empresas que producen bienes diferenciados determinan un margen óptimo sobre costos en la fijación de precios. La sección tercera introduce la competencia de importaciones, y el impacto que sobre dicho margen tie...

  14. La política social y la crisis económica: ¿son progresivas las transferencias en México?

    Luis Huesca Reynoso

    2015-01-01

    Full Text Available En un momento de crisis económica y social las políticas públicas y los programas asistenciales deben ser capaces de combatir la pobreza y orientarse a los grupos más vul - nerables como familias con infantes o adultos mayores. Su impacto es discutible en la medida que cifras recientes indican un incremento de la pobreza infantil y de una creciente participación laboral de niños. Este artículo proporciona información de los efectos de transferencias que inciden directamente en los hogares vulnerables en los años de la crisis económica durante 2008 y 2012. El análisis se realiza tanto en las zonas rurales como las urbanas en México. Los resultados muestran que las familias más vulnerables no presentan la mejor asignación de las transferencias, siendo las becas y Procampo los distribuidos con menor eficiencia, mientras el Programa de Apoyo Alimentario y Oportunidades presentan mayor progresividad. Este último ha perdido efectividad con la crisis reciente de 2009 al reducir su progresividad en el año de 2010. Derechos Reservados©2015 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.

  15. ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales?: relación entre las habilidades digitales y la lectura digital

    Inmaculada Fajardo; Ester Villalta; Ladislao Salmerón (a)

    2016-01-01

    La competencia en la lectura digital consiste en la comprensión, uso, reflexión y disfrute de los textos escritos con el fin de conseguir nuestros objetivos, desarrollar nuestro conocimiento y potencial, y participar en nuestra sociedad. En la actualidad se considera que los "nativos digitales", aquellos estudiantes que desde la infancia han crecido rodeados de las tecnologías de la información, poseen las habilidades digitales básicas (usar el ratón, el navegador, ...) necesarias para desarr...

  16. ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?

    Solbes Matarredona, Jordi; Torres Merchán, Nidia Yaneth

    2013-01-01

    En este trabajo se presentan las concepciones que dan un grupo de docentes en formación y docentes de secundaria acerca del pensamiento crítico y su implementación en la enseñanza de las ciencias. En tal sentido, se hace un análisis de estas concepciones y, en particular, se abordan desde distintas categorías de análisis que permiten demostrar los enfoques que tienen los participantes. Se evidencia que reconocen la importancia del pensamiento crítico en los procesos académicos, pero difícilme...

  17. “Aquí no pasó nada. Las mujeres al fin y al cabo son para eso”. El uso de la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra en el siglo XXI: estudio de caso sobre Darfur

    Urteaga Villanueva, Katia

    2012-01-01

    Esta investigación profundiza una reflexión sobre la violencia sexual contra las mujeres usada como arma de guerra en los conflictos armados, analizando en el caso concreto de Darfur si se trata de una estrategia bélica desplegada por un actor armado contra las mujeres como un sector específico de la población, con toda la intensión de herir a las mujeres y romper el tejido social de sus comunidades, bajo el entendimiento cultural que sus cuerpos son un territorio más del conflicto que hay qu...

  18. Los negros no son buenos para las matemáticas: ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia

    Luz Edith Valoyes Chávez

    2015-01-01

    El estudio explora las formas en la que las identidades raciales de los estudiantes nutren las expectativas de los maestros y configuran las prácticas de enseñanza del álgebra. Usando el método comparativo y un enfoque interpretativo, se analizaron las ideologías raciales y las prácticas de enseñanza de tres maestros de matemáticas en diferentes contextos sociales, culturales y raciales en Cali. Los resultados indican la presencia en la escuela de ideologías sobre los estudiantes negros que l...

  19. ¿Cómo son las relaciones interactivas en los jóvenes mexicanos?: un estudios sobre regulación, mediación y control parental en la secundaria pública mexicana

    Duarte, Gustavo Adolfo León

    2012-01-01

    Full Text Available El estudio muestra algunos avances parciales sobre la apreciación que tienen los alumnos de secundaria pública del Estado de Sonora (México, sobre los usos, consumos, preferencias y el control parental en Internet. La percepción de estas variables, permitió generar información relevante de carácter propositivo y sustentar los elementos necesarios para una mejora del proceso de formación del alumno y que, en todo caso, podrían permitir un uso óptimo de las TIC y de manera más segura. Particularmente, el texto muestra conclusiones parciales sobre tres ambitos particulares de estudio: a. Usos, preferencias y consumos en Internet; b. Regulación, mediación y control parental en el uso de Internet; y, c. Las implicaciones para las políticas públicas y la educación para los medios interactivos. Finalmente, conviene señalar que esta esta investigación hace referencia a jóvenes usuarios de Internet de entre 12 y 15 años; además, que el estudio abarca cualquier dispositivo a través del cual los menores se conectan y se dirigen online: smartphone, smarttv, videoconsolas e Internet en general

  20. Las Sociedades que Utilizan las NIC/NIIF ya no Tienen que Reconciliar las Cifras Contables a US GAAP. ¿Está Justificada

    Juan Palomares Laguna; Enrique Corona Romero

    2009-01-01

    Nuestro trabajo tiene como objetivo contrastar si la decisión de la SEC en base a la cual se permite no reconciliar el Patrimonio Neto (PN) y el Resultado neto (RN), a las normas americanas, exclusivamente a las sociedades que utilizan las NIC/NIIF en sus estados primarios, está justificada o no. Nuestro estudio está referido al sector de las telecomunicaciones por lo que otros trabajos deberán en su caso contrastar si los resultados aquí obtenidos son extrapolables a otros sectores. Utilizan...

  1. Origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas

    Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

    2016-01-01

    Full Text Available Este trabajo es resultado de la investigaci n Origen de las Escuelas Normales del Departamento de Caldas y se desarroll con base en las siguientes fases del m todo hist rico: Heur stica, Doxograf a, Etiolog a y S ntesis hist rica, con el objetivo de comprender la manera como surgieron estas instituciones las cuales son reconocidas como instituciones dedicadas a la formaci n inicial de maestros. Se puede plantear que las Escuelas Normales como formadoras de maestros para los primeros niveles de la educaci n colombiana son entidades desde las cuales es posible comprender, interpretar, caracterizar, describir SURFHVRV GH LQYHVWLJDFLyQ FLHQWt FD de orden hist rico; en tanto en estas instituciones se han delimitado objetos y problemas de estudio, que tienen RULJHQ HQ OD UH H[LyQ KLVWyULFD WHyULFD pr ctica y experiencial de su quehacer para dar cuenta de su papel en el acto educativo, el cual es su campo de acci n. Este es un estudio hist rico- educativo que se ubica entre 1909, creaci n de la primer Escuela Normal en Caldas y 1978, a o en que se aprueba el Decreto 1419 con el cual cambio la titulaci n de los egresados de las Escuelas Normales pasando de ser maestros normalista a ser Bachilleres Pedag gicos. Este estudio permite entender la forma centralizada y r gida como han sido establecidas las disposiciones y reformas para las instituciones formadoras de maestros, permite caracterizarlas como instituciones reguladas por una visi n centrada en el sistema, en la cual el Estado ejerce el control sobre los discursos y las pr cticas pedag gicas que constituyen la cultura escolar.

  2. ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales?: relación entre las habilidades digitales y la lectura digital

    Inmaculada Fajardo

    2016-01-01

    Full Text Available La competencia en la lectura digital consiste en la comprensión, uso, reflexión y disfrute de los textos escritos con el fin de conseguir nuestros objetivos, desarrollar nuestro conocimiento y potencial, y participar en nuestra sociedad. En la actualidad se considera que los "nativos digitales", aquellos estudiantes que desde la infancia han crecido rodeados de las tecnologías de la información, poseen las habilidades digitales básicas (usar el ratón, el navegador, ... necesarias para desarrollar la competencia en la lectura digital. En el presente estudio ponemos a prueba esta visión, a partir de un estudio en el que estudiantes de 5º de Primaria y 3º de Secundaria realizaron una serie de tareas de lectura digital. Los estudiantes completaron asimismo varias pruebas objetivas para medir sus habilidades digitales básicas, así como su nivel de competencia lectora en papel. Los resultados mostraron que los estudiantes no sólo presentaban dificultades en numerosas habilidades digitales básicas, si no que éstas estaban relacionadas directamente con el éxito en tareas de lectura digital. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de considerar la instrucción en las habilidades digitales básicas como parte de los esfuerzos actuales por mejorar la competencia en la lectura digital.

  3. Las enfermedades ¿son solo padecimientos?: biomedicina, formas de atención “paralelas” y proyectos de poder

    Eduardo L. Menéndez

    2015-01-01

    Full Text Available Partiendo de la propuesta de Giovanni Berlinguer, de que los procesos de salud/enfermedad constituyen algunos de los principales espías de las contradicciones de un sistema, se describen en primer lugar algunos casos ocurridos en contextos capitalistas centrales y periféricos, así como en Estados denominados “socialistas reales”, que permiten observar dicho papel. En segundo lugar, observamos los procesos y sobre todo las interpretaciones que se han desarrollado en América Latina y especialmente en México respecto del papel atribuido a la medicina tradicional en la identidad y pertenencia de los pueblos originarios, y que subrayan la incompatibilidad de las cosmovisiones indígenas con la biomedicina, analizando algunos proyectos que se impulsaron en términos de salud intercultural, y que concluyeron en su mayoría en fracasos, tanto desde el punto de vista de la salud, como político. Se subraya el contenido y la perspectiva casi exclusivamente ideológicos de dichos proyectos, y su poca relación con la realidad de los pueblos originarios. Por último, se trata de ver si la trayectoria de estas concepciones y programas de salud expresan y explican el notable repliegue que sufren desde hace casi diez años la mayoría de los movimientos étnicos en América Latina.

  4. Aproximación experimental y teórica a las carboxipeptidasas pancreáticas y reguladoras

    Companys Garcia, Verònica

    2002-01-01

    Consultable des del TDX Títol obtingut de la portada digitalitzada Las metalocarboxipeptidasas son enzimas que escinden residuos C-terminales de otras proteínas o péptidos. Dentro de esta familia de proteínas encontramos, por un lado, las procarboxipeptidasas pancreáticas y, por otro, las carboxipeptidasas reguladoras. Las procarboxipeptidasas pancreáticas son un sistema muy estudiado, del cual se cuenta con numerosos datos, tanto a nivel estructural como a nivel funcional. En esta tesi...

  5. Evaluación toxicológica de las tabletas de Acimín: un suplemento nutricional de calcio y magnesio de origen natural

    A. Lagarto Parra; J. Tillán Capó; V. Bueno Pavón; J. Rodríguez Chanfrau; Z. Pardo Ruiz; M. Ponce Santoyo; I. Guerra Sardiñas; Y. Vega Hurtado

    2002-01-01

    Las sales de calcio y magnesio son utilizadas como suplementos nutricionales obtenidas a partir de fuentes naturales dentro de las cuales se encuentra la dolomita, la cual es un mineral formado por un complejo doble de carbonato de calcio y magnesio. En la formulación de suplementos nutricionales a partir de la dolomita y en la búsqueda de una mayor biodisponibilidad, se obtuvo una materia prima en forma de citrato de calcio y magnesio a partir de la dolomita, la cual fue...

  6. Las altas capacidades en el aula de Educación Infantil: qué son y cómo abordarlas en el aula

    Román-González, Inmaculada del Mar

    2015-01-01

    El presente trabajo de fin de grado ha sido realizado con la intención de hacer un estado de la cuestión en torno a las altas capacidades. Más concretamente, pretende servir de instrumento de orientación a los docentes de la etapa de educación infantil, que pueden encontrar en este trabajo, una guía útil para la identificación precoz, en el aula, de posibles casos de sobredotación. Así mismo, en la última parte de este trabajo se ofrece una recopilación de recursos que varios ...

  7. Las funciones sustantivas de la universidad y su articulacion en un departamento docente

    Fabre Batista, Guadalupe Cristina

    2005-01-01

    En los marcos del desarrollo científico- tecnológico actual son numerosos los acontecimientos sociales que suceden en la actualidad que obligan a las universidades a prestar atención a ellos para dar respuestas y soluciones inmediatas a los problemas que inciden en la actividad de los hombres tanto a nivel de comunidad como en un entorno social mas amplio. La docencia, la investigación y la extensión son las tres funciones sustantivas de la Educación Superior, las cuales guardan estrecha r...

  8. Prácticas de intervención comunitaria desde las instituciones

    Cueto, Ana María del

    2009-01-01

    Existen tanto pasos metodológicos a seguir como especificidades grupales cuando el área que nos convoca son las niñas, niños, y adolescentes. Algunos de los objetivos tienen que ver con propiciar el desarrollo integral de la infancia /adolescencia, evaluar sus condiciones de vida y sus situaciones de vulnerabilidad, generar las condiciones de representación social que los constituyan y los desarrollen como ciudadano pleno de derechos, determinar participativamente cuales son las representacio...

  9. Aplicación didáctica de las inteligencias múltiples

    Delgado Henríquez, María del Pino

    2013-01-01

    Hacia una escuela inclusiva que potencie el desarrollo de las distintas inteligencias. Según Howard Gardner, serían ocho, por tanto, el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias. Aunque este Psicólogo afirme que número ocho es relativamente subjetivo, son ésas las inteligencias que se caracterizan por lo que él denomina inteligencias múltiples, las cuales son: Inteligencia Lingüística o verbal. Inteligencia Lógico – Matemática. Inte...

  10. Ilustración de algunas relaciones existentes entre las propiedades geométricas del plano y las propiedades y operaciones de los números reales

    Rivera Rodríguez, Óscar

    2011-01-01

    Se estudian dos tipos de transformaciones en el plano: las traslaciones y las homotecias no constantes de centro fijo, apoyando la caracterización de las mismas en conceptos y definiciones básicas de la geometría euclidiana y en los teoremas de Desargues y de Pappus, los cuales se toman como axiomas. Se establecen las propiedades algebraicas de la composición de las transformaciones objeto de estudio, demostrando que son grupos con respecto a dicha composición. Se definen dos operaciones (sum...

  11. Caracterización y tratamiento de las úlceras por presión en instituciones de salud pública y privada y residencias geriátricas del Uruguay

    García Parodi, Lucía

    2013-01-01

    El presente estudio tiene como objetivo conocer las características que presentan las Ulceras por Presión ( localización, severidad de las lesiones, antigüedad) y cuales son las estrategias de tratamiento existentes ( toma de decisión, tipo de cura, frecuencia, existencia de protocolos institucionales) por parte del personal sanitario que asiste a los pacientes hospitalizados en instituciones de salud públicas y privadas y residenciales geriátricos del Uruguay.

  12. Las variaciones en colesterol-HDL tras bypass gástrico proximal son independientes de la evolución ponderal

    S. Laguna

    2016-01-01

    Full Text Available Fundamento. La cirugía bariátrica posee efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico en pacientes con obesidad mórbida que pueden atenuarse con la recuperación ponderal. El presente estudio se ha llevado a cabo para evaluar el perfil lipídico antes y a lo largo de los seis años consiguientes a la realización de bypass gástrico proximal (BPG. Material y métodos. Se han estudiado 177 pacientes (135 mujeres con obesidad mórbida (IMC 44,2+0,4 kg/m² de 42,4+0,9 años de edad antes, 3,6,9, 12,24,36,48,60 y 72 meses después de realizar BPG. En todas las revisiones se evaluó el tratamiento hipolipemiante, antropometría (IMC, cintura, composición corporal (Bod-Pod y determinaciones de colesterol total (CT, colesterol-LDL (LDL-C, colesterol-HDL (HDL-C, triglicéridos (TG, glucosa e insulina. Resultados. El BPG indujo marcada reducción de IMC (nadir IMC a 18 meses 28,3+0,4 kg/m² p<0,001 y grasa corporal consiguiendo una pérdida de exceso IMC del 84,1% y del exceso de porcentaje de grasa del 87% que disminuyó al 65,6 y 38,3% (ambos p<0,005 respecto a nadir respectivamente a los 6 años del BPG, indicando recuperación de peso y grasa corporal. Los valores de TG alcanzaron el 70% a los 60 meses, los de LDL-C el 70,6% a los 18 meses y los de HDL-C el 197% del valor pre-intervención a los 48 meses. La elevación de HDL-C aumentó durante la fase de recuperación ponderal de forma continuada (p<0,001. Tanto los cocientes CT/HDL-C como TG/HDL-C se normalizaron de forma mantenida durante los 6 años de seguimiento. Conclusiones. Estos resultados confirman la mejoría de todas las fracciones lipídicas 6 años después del BPG, con especial mención a HDL-C, que mantuvo progresión creciente incluso durante la recuperación ponderal, reduciendo la tasa de dislipemia a los 6 años del BPG.

  13. Marco de trabajo para adaptar las metodologías ágiles e implantarlas a nivel organizacional

    Caballero Rúa, Edgar Henry

    2015-01-01

    Contexto: La adopción y adaptación de las metodologías ágiles ha sido objeto de estudio en la comunidad y diversas aproximaciones han sido propuestas como solución al problema. La mayoría de las organizaciones comienzan introduciendo prácticas ágiles de manera progresiva, las cuales, junto a las buenas prácticas ya existentes, conforman una nueva metodología ágil adaptada. El problema más importante con el que se enfrentan las organizaciones al adaptar una metodología ágil, son las necesidade...

  14. Caracterization de las trypsinas y amilasas de Penaeus vannamei (crustacea decapoda) : adaptacion a la composicion deln regimen alimenticio

    Van Wormhoudt, Alain; Le Moullac, Gilles; Klein, Birgit; Sellos, Daniel

    1999-01-01

    Las tripsinas, entre las proteasas, y las amilasas, entre las carbohidrasas, son las enzimas más activas en Penaeus vannamei, un camarón de interés comercial, especialmente en Latinoamérica. Estas enzimas y sus cDNAS fueron caracterizados. En lo que respecta a las tripsinas, se reconocieron cinco isoformas y se analizaron sus cDNAs correspondientes, los cuales codifican una preproenzima de 225 aminoácidos conteniendo un supuesto precursor peptídico de 14 residuos y una secuencia señal alta...

  15. Revisión de las habilidades socio-cognitivas en la infancia temprana

    Chamarrita Farkas; Sandra Grothusen; Marie Josee Muñoz; Patricia Von Freeden

    2013-01-01

    La infancia temprana le genera al niño una serie de necesidades nuevas; su mundo social se amplía, aumentansus necesidades y las personas y contextos con los que interactúa, así como las exigencias que le planteael ambiente social. A la vez, la interacción con los demás es fuente de crecimiento y desarrollo, siendo portanto las habilidades sociales y el ajuste social, temas de gran relevancia a esta edad.En esta área son de suma importancia las habilidades socio-cognitivas, las cuales mediati...

  16. Determinación de las relaciones genéticas en 24 accesiones de frijol común (phaseolus vulgaris)

    Gutiérrez C., Martha Leticia; Ligarreto M., Gustavo; Martínez W., Orlando; Reyes C., Luz Marina

    2011-01-01

    Se caracterizaron 24 accesiones de Phaseolus vulgaris L., de las cuales 21 son de origen andino y tres mesoamericanas. Dentro de los materiales andinos, se incluyeron variedades mejoradas y cultivariedades regionales, procedentes de diversas zonas agroecológicas de Colombia. Para la  caracterización, se utilizaron 22 sistemas isoenzimáticos, ocho de los cuales mostraron buena resolución y fueron seleccionados como marcadores bioquímicos del estudio. Seis enzimas revelaron polimorfismos: Ester...

  17. El dimensionamiento de la cultura organizacional y las anclas de carrera

    Castaño Duque, Germán Albeiro

    1996-01-01

    Cuando por cualquier circunstancia se quiere analizar las organizaciones en forma total o parcial, se hace necesario estudiarlas dentro de un sistema social para lograr comprender en forma clara su comportamiento de relaciones entre los agentes interactuantes e intervinientes del proceso sistèmico dentro de la cual ella se mueve; agentes que por su naturaleza son dinámicos a todos los influjos que provienen tanto desde el exterior, como desde el interior de las organizaciones. Situaci...

  18. Una lectura de las fórmulas de la sexuación para pensar cuestiones actuales de género sexual

    Ortiz, Facundo

    2011-01-01

    Lacan en la clase 7, del seminario 20, nos presenta las fórmulas de la sexuación para que pensemos el comportamiento sexual humano. Situando cada una de estas fórmulas trataremos de dilucidar cual es la lógica Lacaneana, al momento de leer a Freud. Analizaremos como se produce el pasaje de la naturaleza a la cultura y cuales son las consecuencias de este hecho. Teniendo en cuenta, en primer lugar, a las leyes descriptas por Darwin: la selección natural que determina la supervivencia del más a...

  19. La escuela y las nuevas formas de convivencia

    Miguel Ángel Estrada

    2016-06-01

    Full Text Available Actualmente, en las escuelas aumenta la reproducción de dinámicas de convivencia negativas, las cuales están siendo consideradas como nuevas, aunque siempre han estado presentes, esto se debe a que se trata de un tema que recientemente retomó importancia. Dentro de las principales manifestaciones se encuentra el acoso escolar, en todas sus modalidades: mobbing, bullying, acoso del docente al alumno y acoso del alumno al docente. Algunos de los detonantes del citado fenómeno son el ambiente y el clima escolar.

  20. Seguridad humana para las mujeres en las ciudades: reflexiones para políticas públicas urbanas con enfoque de género

    Ana Milena Montoya Ruiz

    2013-06-01

    Full Text Available La siguiente reflexión sobre el disfrute del derecho a la ciudad de las mujeres y de todos sus derechos humanos en los contextos urbanos se realiza a partir de las dimensiones propuestas por el enfoque de seguridad humana, en las cuales se establecen los mínimos que requieren las mujeres para gozar de una vida urbana renovada y superar las limitaciones existentes en la ciudad como espacio no neutral, que produce y reproduce inequidades entre hombres y mujeres, donde se feminiza la pobreza y se exterioriza la violencia basada en género.En este sentido, este artículo de reflexión, en el cual se presentan los resultados de lainvestigación “El derecho a la ciudad de las mujeres: una mirada a su goce y reconocimiento en la ciudad de Cartagena de Indias”, retoma algunas ideas propuestas por el movimiento feminista y plasmadas en las Cartas del Derecho a la Ciudad, las cuales son leídas desde la definición hecha sobre derecho a la ciudad de las mujeres y las dimensiones de la seguridad humana, resaltando en ambas su carácter integrador, indivisible y necesario, para dejar a un lado las estructuras androcéntricas y patriarcales sobre la seguridad, la democracia y la ciudadanía.

  1. Descifrando las bases moleculares de la resistencia cuantitativa

    Lopez Camilo

    2011-01-01

    Uno de los factores mas importantes que afectan los cultivos son las enfermedades ocasionadas por los patógenos. La resistencia vegetal ha sido clásicamente dividida en dos tipos: i) competa, vertical o cualitativa que es gobernada por un solo gen y ii) incompleta, horizontal o cuantitativa la cual es gobernada por varios genes. Aunque la resistencia cuantitativa provee resistencia de amplio espectro y es durable, los mecanismo moleculares subyacentes no han sido estudiados en detalle. En est...

  2. El abuso sexual y su asociación con las infecciones de transmisión sexual The sexual abuse and its association with sexual transmission infection

    Jorge Peláez Mendoza

    2010-01-01

    Se conoce como abuso sexual al "involucramiento" de niños y adolescentes de ambos sexos, inmaduros y dependientes, en actividades sexuales que no son verdaderamente comprendidas y frente a las cuales son incapaces de consentir responsablemente, la mayor parte de estas agresiones tienen como víctimas a mujeres y niñas, estas son perpetradas por hombres de distintas edades. Una de las principales preocupaciones ante el hecho de un abuso sexual es el riesgo de adquirir una infección de trasmisió...

  3. ¿Son diferentes las uniones consensuales y los matrimonios?. Comparación de los censos españoles de población de 1991 y 2001

    Miret Gamundi, Pau

    2007-12-01

    Full Text Available The objective of this paper is to establish whether there are socio-demographic differences between young couples who are cohabiting and those who are married in Spain. Data sources are the 1991 and 2001 population censuses. The age range is 20-39 years. As the dependent variable is a binary variable (cohabiting versus being married, logistic regression will be used for the analysis. A separate model for each sex and for each year is estimated. Based on the results, it is observed that on average cohabitors have different characteristics than those who are married. Cohabiting couples have fewer children, are younger and show a higher age gap between the partners. Consensual unions are more likely to rent a dwelling. They present a higher proportion where just the woman is working or both partners are not working. They also have higher educational attainment and greater educational differences between the partners. While the structure of the cohabiting population has changed substantially between 1991 and 2001, the model has not.

    La pregunta que se plantea en este artículo es si existe en España una distinción entre las parejas jóvenes que se encuentran conviviendo en unión consensual y aquéllas que lo hacen legalmente casadas (variable dicotómica. Las fuentes de datos utilizadas son los censos de población de 1991 y de 2001. Se analiza el rango de edades 20-39 años. Se utiliza como técnica estadística la regresión logística. Se calcula un modelo por separado entre los sexos y para cada uno de los momentos temporales analizados. En conclusión, se observa que la cohabitación tiene unas características muy diferentes al matrimonio, pues los cohabitantes tienen menos hijos, son más jóvenes, presentan mayor distancia de edad entre miembros de la pareja, residen en mayor medida en una vivienda de alquiler, siguen en mayor medida un modelo en que sólo la mujer trabaja o no trabaja ninguno de los miembros de la pareja, tienen

  4. ¿SON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CAPACES DE CAMBIAR LAS FORMAS DE HACER POLÍTICA? ESTUDIO DE CASOS EN GALICIA ARE THE INFORMATION TECHNOLOGIES CHANGING POLITICS? CASE STUDY IN GALICIA

    Yolanda García Vázquez

    2010-12-01

    Full Text Available En la sociedad industrial los políticos tenían que dominar el lenguaje de la TV pues interesaba más la intensidad de la reacción que la duración del mensaje; debían emplear frases contundentes. En la Sociedad de la Información, con las tecnologías de la comunicación (Tic, esto cambia considerablemente pues la sociedad gana pluralismo y hay más voces que se hacen oír. Aparecen los Blogs como una forma de emitir opinión e información, que podemos considerar como una forma de expresión alternativa (aportan visiones diferentes de las noticias, ignoradas por los grandes medios. Los activistas, partidos políticos, instituciones y ciudadanos encuentran en las Webs, Blogs o Wikis un instrumento para insistir y crear opinión. Las Tic y las herramientas colaborativas de la Web 2.0 generan un mayor interés social en la política, un mayor compromiso e implicación de los individuos y la desaparición de los intermediarios políticos. En estas páginas se muestra una reflexión sobre los impactos de las Tic en la política a nivel teórico, y los resultados de un análisis cualitativo de casos a partir de la observación del uso que hacen de las Tic la plataforma ciudadana “Nunca Máis”, el gobierno autónomo de la Xunta de Galicia, el Parlamento de Galicia y el partido político Bloque Nacionalista Galego.In the industrial society, politicians had to command the language TV since the intensity of the reaction was more important than the length of the message. They had to make categorical statements. In the Information Society with information and communication technologies (TICs, this changes to a great extent due to pluralism and the fact that more people make themselves heard. Blogs appear as a way to give opinion and information, and can be considered as an alternative form of expression –blogs give different views on news ignored by the main media-. Activists, political parties, organizations and citizens use websites, blogs or

  5. Alternativas y acciones en el tema de residuos sólidos planteadas por las municipalidades de Jiménez y Oreamuno y su relación con el desarrollo y la sostenibilidad (Artículo informativo) Alternatives and actions regarding solid residues, presented by Jimenez and Oreamuno municipalities and their relation to development and sustainability (Informative)

    Rooel Campos-Rodríguez; Noemy Quiros-Bustos; Alfonso Navarro-Garro

    2013-01-01

    Los procesos productivos no son totalmente eficientes, lo cual contribuye a la generación de residuos.  En Costa Rica, son las municipalidades las responsables del manejo integral de los residuos sólidos. Es por eso que la problemática de esta investigación se centra en el manejo de tales desechos, que se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales que enfrentan los municipios del país.  Es necesario hacerle frente desde la perspectiva del desarrollo sostenible, para lo cual...

  6. Aportaciones originales al conocimiento de las células intersticiales de Cajal

    Cantarero Carmona, Irene; Junquera Escribano, María Concepción

    2012-01-01

    Las células intersticiales descritas por D. Santiago Ramón y Cajal, en relación con los plexos del Sistema Nervioso Entérico, constituyen una entidad biológica específica. En la actualidad son reconocidas internacionalmente con el nombre de su descubridor, las células intersticiales de Cajal. La memoria presentada recoge las investigaciones realizadas a lo largo de los 4 últimos años, las cuales han dado lugar a 4 publicaciones diferentes; 3 de ellas basadas en un análisis ultraestructural qu...

  7. Las sociedades que utilizan las NIC/NIIF ya no tienen que reconciliar las cifras contables a us gaap. ¿está justificada esta decisión de la sec en el ámbito del sector de las telecomunicaciones?

    Juan Palomares Laguna; Enrique Corona Romero

    2009-01-01

    Nuestro trabajo tiene como objetivo contrastar si la decisión de la SEC en base a la cual se permite no reconciliar el Patrimonio Neto (PN) y el Resultado neto (RN), a las normas americanas, exclusivamente a las sociedades que utilizan las NIC/NIIF en sus estados primarios, esta justificada o no. Nuestro estudio esta referido al sector de las telecomunicaciones por lo que otros trabajos deberán en su caso contrastar si los resultados aquí obtenidos son extrapolables a otros sectores. Utili...

  8. Diseño de un juego para enseñar y reforzar las relaciones de confianza

    Londoño Vásquez, Laura Marcela

    2014-01-01

    Resumen: Debido a mercados cada vez más competitivos en los cuales interactúan las organizaciones, actualmente, éstas deben realizar grandes esfuerzos para conseguir nuevos clientes y para mantener los ya adquiridos. Todas estas relaciones que se establecen a nivel personal y organizacional, son basadas en la confianza; la cual es un concepto abstracto y difícil de definir, pero que es determinante en el momento en que las personas realizan inversiones, compras o simplemente toman decisiones ...

  9. Innovación como cambio institucional: Una aproximación desde las teorías de la complejidad

    Guia Julve, J.; Prats Planagumà, L.; Comas Trayter, J.

    2009-01-01

    Uno de los temas más controvertidos dentro de la literatura sobre gestión de la innovación es el grado en que estos procesos son controlables y planificables. Esta literatura ha evolucionado desde una posición racional dentro de la cual los procesos de innovación son el resultado de decisiones racionales, intencionadas y debidamente planificadas, a una posición más evolutiva en la cual si bien no es posible controlar y gestionar el proceso directamente, si que lo es controlar el las condicion...

  10. INNOVACIÓN COMO CAMBIO INSTITUCIONAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS TEORÍAS DE LA COMPLEJIDAD / INNOVATION AS INSTITUTIONAL CHANGE: A COMPLEXITY APPROACH

    Guia Julve, J.; Prats Planagumá, L.; Comas Trayter, J.

    2009-01-01

    Uno de los temas más controvertidos dentro de la literatura sobre gestión de la innovación es el grado en que estos procesos son controlables y planificables. Esta literatura ha evolucionado desde una posición racional dentro de la cual los procesos de innovación son el resultado de decisiones racionales, intencionadas y debidamente planificadas, a una posición más evolutiva en la cual si bien no es posible controlar y gestionar el proceso directamente, si que lo es controlar el las condicion...

  11. Las nuevas guías de hipertensión arterial y dislipidemia, más allá de la controversia, ¿son guías confiables?: beyond the controversy, are they reliable guides?

    Sergio Vásquez-Kunze

    2014-03-01

    Full Text Available Recientemente se han publicado en el “Octavo reporte del Joint National Commitee”; la “Guía de hipertensión arterial” y la “Guía de manejo de dislipidemia”. Ambas son basadas en la evidencia y han guiado sus recomendaciones exclusivamente en resultados de ensayos clínicos, dejando de lado, en lo posible, recomendaciones formuladas por expertos. Ambas han introducido cambios metodológicos importantes, en la forma de catalogación y al resumir la evidencia utilizada. La “Guía de hipertensión arterial” ha sido realizada para hacer de ella una guía confiable, tiene como característica resaltante la simplificación de recomendaciones y, la guía misma, es un documento simple, de fácil implementación. Un cambio potencialmente interesante en la guía de dislipidemia constituye el abandono de la meta terapéutica numérica para emplear la modificación del nivel de riesgo, que podría promover una discusión sobre la intensidad del tratamiento, tomando en cuenta las preferencias, y así impulsarr la toma de una decisión compartida

  12. Las nuevas guías de hipertensión arterial y dislipidemia, más allá de la controversia, ¿son guías confiables?: beyond the controversy, are they reliable guides?

    Sergio Vásquez-Kunze

    2014-01-01

    Full Text Available Recientemente se han publicado en el “Octavo reporte del Joint National Commitee”; la “Guía de hipertensión arterial” y la “Guía de manejo de dislipidemia”. Ambas son basadas en la evidencia y han guiado sus recomendaciones exclusivamente en resultados de ensayos clínicos, dejando de lado, en lo posible, recomendaciones formuladas por expertos. Ambas han introducido cambios metodológicos importantes, en la forma de catalogación y al resumir la evidencia utilizada. La “Guía de hipertensión arterial” ha sido realizada para hacer de ella una guía confiable, tiene como característica resaltante la simplificación de recomendaciones y, la guía misma, es un documento simple, de fácil implementación. Un cambio potencialmente interesante en la guía de dislipidemia constituye el abandono de la meta terapéutica numérica para emplear la modificación del nivel de riesgo, que podría promover una discusión sobre la intensidad del tratamiento, tomando en cuenta las preferencias, y así impulsarr la toma de una decisión compartida

  13. Crisis de representación y de participación. ¿son las comunidades virtuales nuevas formas de agregación y participación ciudadana?

    Fuster Morell, Mayo

    2012-08-01

    Full Text Available Democratic political systems are currently undergoing something of an upheaval. Based on an analysis of two case studies concerning Online Creation Communities (OCCs, which are conceived of and implemented on the Internet, this paper presents some conclusions regarding the specific characteristics of the participation and the political agency that have the potential to become more widespread as the profound transformation of contemporary democracy proceeds. The cases studied are the project of memory viva of the European Social Forum and Wikipedia.

    Los sistemas políticos democráticos están atravesando un período de fuertes convulsiones. A partir del análisis de dos casos de estudio de Comunidades de Creación Online (CCOs, como formas pensadas e implementadas en y desde Internet, el artículo presenta algunas conclusiones sobre las características específicas de la participación y la agencia política que puedan resultar generalizables en un proceso de transformación profunda de la democracia contemporánea. Los casos de estudio son el proyecto de memoria viva del Foro Social Europeo y Wikipedia.

  14. À chacun son puzzle

    Jean-Noël Ferrié

    2012-05-01

    Full Text Available Le texte soutient que le « tournant naturaliste » que l’on nous invite à négocier ne donne aucun moyen supplémentaire pour parvenir à une description perspicace de ce que les gens font dans des circonstances précises, l’existence humaine pouvant être considérée comme une collection de circonstances précises. Sans doute le naturalisme nous permet-il de comprendre comment certaines actions humaines sont possibles, mais cela ne nous dit pas pourquoi et comment elles font sens pour tout un chacun. La méthodologie nécessaire pour éclaircir le premier point obscurcit généralement le second. Le mieux est donc de considérer que les deux approches ne vont pas de pair. Ce point de vue est soutenu à partir d’exemple tirés de l’anthropologie de la religion.To each one his puzzle. For a serene methodological pluralismThe text argues that the « naturalistic turn » that we are invited to negotiate does not give any additional means to achieve an insightful description of what people do in specific circumstances, and human existence can be considered as a collection of specific circumstances. Probably naturalism allows us to understand how some human actions are possible, but that does not tell us why and how they make sense for everyone. The methodology needed to clarify the first point usually obscures the second one. The best way is to consider that the two approaches do not go together. The text supports this view from an example drawn from the anthropology of religion.A cada uno su rompecabezas. En favor de un pluralismo metodológico serenoEl texto argumenta que la inflexión naturalista a la que se nos invita a participar no proporciona ningún medio suplementario que desemboque en una descripción perspicaz de lo que la gente hace en circunstancias concretas ya que la existencia humana puede ser considerada como una concatenación de circunstancias concretas. Sin duda el naturalismo nos permite comprender como son

  15. My Son Fired Me!

    Borntrager, Randy

    2005-01-01

    In this article, the author describes the positive outcomes experienced by a father and his son with cerebral palsy after participating in Unified Sports, a program that places approximately equal numbers of Special Olympics athletes and athletes without intellectual disabilities ("partners") on sports teams for training and competition. The goal…

  16. ¿Cuales son los sectores con mayor potencial para aprovechar la Alianza del Pacífico?

    Andres Hernandez; Bernardo Magnani; Cecilia Posadas; Jorge Redondo; Gonzalo Robles; Juan Manuel Ruiz Perez; Enestor Dos Santos

    2015-01-01

    Segun una metodologia desarrollada para este fin, encontramos que en cada pais de la AP hay entre 4 y 8 sectores de bienes intermedios y de capital (y otros tantos para bienes finales) con potencial para aprovechar la AP, a traves del establecimiento de cadenas de valor, de mayores exportaciones o a traves de procesos de fusion y adquisicion.

  17. Influencia de la temperatura y tiempo de secado en la calidad de las hojas de Cymbopogon Citratus D.C. staf

    Otazu Larrasoaña, Iosu; Irisarri Alfonso, Imanol

    2010-01-01

    Las plantas medicinales han sido a lo largo de la historia de la humanidad de suma importancia para el cuidado de la salud y muy utilizadas para la fabricación de medicamentos y remedios naturales. Durante mucho tiempo las plantas medicinales fueron el principal recurso para la medicina. La mayoría de las plantas medicinales son provenientes de países tropicales, de las cuales el 25% de las especies tienen su origen en Brasil. Por eso que en este país varias especies de plantas medicinales so...

  18. Son: Part Two

    Jennifer Higgie

    2005-03-01

    Full Text Available It is 1842. Two Englishman set out on a Grand Tour of Europe and the Middle East. One is a young, gifted artist; the other a Gentleman. By the time they return to England, the artist has become a devotee of the Egyptian god Osiris. One night, after dining together in a small inn in Cobham, he violently murders his beloved father, believing him to be an imposter. Why? Son is a novel inspired by the life of Richard Dadd, one of the greatest Victorian painters and inmate of Bethlem Hospital - more commonly known as Bedlam. Part one of Son was published in PORTAL vol. 1, no. 2, in July 2004. This is the second and concluding part of the novel.

  19. Son: Part One

    Jennifer Higgie

    2004-08-01

    Full Text Available It is 1842. Two Englishman set out on a Grand Tour of Europe and the Middle East. One is a young, gifted artist; the other a Gentleman. By the time they return to England, the artist has become a devotee of the Egyptian god Osiris. One night, after dining together in a small inn in Cobham, he violently murders his beloved father, believing him to be an imposter. Why? Son is a novel inspired by the life of Richard Dadd, one of the greatest Victorian painters and inmate of Bethlem Hospital - more commonly known as Bedlam. Part Two of Son will be published in Portal vol. 2, no. 1, January 2005.

  20. Microstructural characterization of Cu/Al composites and effect of cooling rate at the Cu/Al interfacial region

    Yan-qiu Han; Li-hua Ben; Jin-jin Yao; Chun-jing Wu

    2015-01-01

    Cu/Al composites are of vital importance in industrial applications because of their numerous advantages. The influence of bond-ing temperature and cooling rate on the microstructure and morphology of Cu/Al composites was investigated in this paper. The interfacial morphology and constituent phases at the Cu/Al interface were analyzed by optical microscopy and field-emission scanning electron mi-croscopy equipped with energy-dispersive X-ray spectroscopy. The results indicate that effective Cu–Al bonding requires a higher bonding temperature to facilitate interdiffusion between the two metals. The microstructural characteristics are associated with various bonding tem-peratures, which impact the driving force of interdiffusion. It is observed that cooling rate exerts a significant influence on the morphology and amount of the intermetallic compounds at the interfacial region. Meanwhile, microhardness measurements show that hardness varies with the bonding temperature and rate of cooling.

  1. Impacto de las especies exóticas sobre las comunidades mediado por interacciones mutualistas

    A. Traveset

    2015-01-01

    Full Text Available La llegada de especies exóticas a una comunidad supone a menudo cambios sustanciales en la red de interacciones existentes entre especies nativas. En el caso particular de una especie invasora, ésta puede alterar de forma significativa la estructura de la comunidad, provocando la regresión de algunas especies, reduciendo la diversidad de especies y modificando el funcionamiento del ecosistema. Este artículo se centra en el impacto que pueden tener esas especies introducidas, muchas de ellas invasoras, sobre tres tipos de interacciones mutualistas (polinización biótica y dispersión biótica de semillas, y simbiosis planta-microorganismo. Concretamente, se revisan los distintos mecanismos mediante los cuales estas interacciones son influenciadas por plantas, animales o microorganismos invasores. Las disrupciones mutualistas debidas a invasiones biológicas son cada vez más frecuentes, habiendo sido documentadas en la mayoría de los ecosistemas terrestres, destacando los insulares. Normalmente, estas disrupciones resultan del efecto combinado con otros motores de cambio global (pérdida de hábitat, cambio climático, etc., aunque todavía son pocos los estudios realizados sobre el efecto sinérgico y no aditivo de dichos factores. Las herramientas de las redes ecológicas, junto a métodos filogenéticos, representan un marco útil para predecir los efectos del cambio global a nivel de comunidad y pueden ayudar a pronosticar mejor los puntos críticos a partir de los cuales puede darse un colapso de las comunidades. Se discuten las implicaciones para la conservación y se identifican las lagunas de conocimiento a cubrir en futuras investigaciones en este campo.

  2. Creencias, prácticas y actitudes de mujeres embarazadas frente a las infecciones urinarias

    Édgar Castro F.; Liliana Caldas A.; Carmita Cepeda; Briseida Huertas; Nini Jiménez

    2008-01-01

    En las vías urinarias de las mujeres embarazadas se producen cambios importantes, uno de ellos es ser propensas a padecer infección de vías urinarias. Tanto la bacteriuria asintomática, como la infección de vía urinaria (IVU) requieren detección y tratamiento oportunos para evitar complicaciones, y es en estos procesos en los cuales el papel activo y decidido de la actitud de la gestante frente a su cuidado y el apoyo del personal de enfermería son relevantes. Objetivo: describir las creen...

  3. Lista comentada de las angiospermas de chisacá (sumapaz, colombia)

    Pedraza Paola; Franco Rosselli Pilar; Betancur Betancur Julio Cesar

    2010-01-01

    Se presenta la lista comentada de las angiospermas del páramo de Chisacá (Sumapaz, Cordillera Oriental colombiana). Se encontraron 45 familias, 132 géneros y 243 especies, siete de las cuales son endémicas del Sumapaz. Las familias con más especies y géneros fueron Asteraceae (55/27), Poaceae (20/12), Apiaceae (1517) y Rosaceae (14/4). Para cada especie se incluye la forma de crecimiento, una colección de referencia y el tipo de vegetación donde se encuentra con mayor frecuencia.A checklist o...

  4. Son, Sent, and Servant

    Truls Åkerlund

    2015-11-01

    Full Text Available This study challenges the claim that Jesus is the archetypical servant leader as described in contempo-rary leadership literature. Based on a theological reading of the Fourth Gospel, the paper suggests that, as a servant, Jesus cannot be understood apart from his mission and obedience to God. Consequently, Jesus was not primarily a servant leader but rather the Son who was sent to the world to enact the Fa-ther’s will. In this regard, the Fourth Gospel provides a unique perspective that is barely noted in the current discourse on servant leadership modelled on the example of Christ. Although certain aspects of servant leadership theory correspond to John’s portrayal of Jesus, the study concludes that other de-scriptions of him as a servant leader suffer from a one-sided and reductionist Christology. Implications of this view for Christian ministry are briefly sketched out.

  5. Sons en exposition

    Ricci, Antonello

    2011-01-01

    Cet article rassemble quelques réflexions sur le thème de la mise en scène des sons au musée. L’expérience muséologique et celle de l’exposition temporaire ont été fortement conditionnée, par la catégorie du visuel, en évacuant les autre sens. L’expérience musicale et la perception acoustique peuvent devenir un véhicule tout aussi suggestif d’émotions et d’émerveillement. Elles peuvent être mises en scène en tenant compte des stratégies sensorielles propres à l’ouïe. Deux expériences de mise ...

  6. Intermetallic compound formation at Cu-Al wire bond interface

    Intermetallic compound (IMC) formation and evolution at Cu-Al wire bond interface were studied using focused ion beam /scanning electron microscopy, transmission electron microscopy (TEM)/energy dispersive x-ray spectroscopy (EDS), nano beam electron diffraction (NBED) and structure factor (SF) calculation. It was found that discrete IMC patches were formed at the Cu/Al interface in as-packaged state and they grew toward Al pad after high temperature storage (HTS) environment at 150 °C. TEM/EDS and NBED results combined with SF calculation revealed the evidence of metastable θ′-CuAl2 IMC phase (tetragonal, space group: I4m2, a = 0.404 nm, c= 0.580 nm) formed at Cu/Al interfaces in both of the as-packaged and the post-HTS samples. Two feasible mechanisms for the formation of the metastable θ′-CuAl2 phase are discussed based on (1) non-equilibrium cooling of wire bond that is attributed to highly short bonding process time and (2) the epitaxial relationships between Cu and θ′-CuAl2, which can minimize lattice mismatch for θ′-CuAl2 to grow on Cu.

  7. "Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica "I Teach You How to Play": Description of the Interactional Movements and Linguistics Forms Used to Regulate Play Interactions

    Alejandra Stein; Maia Migdalek; Patricia Sarlé

    2012-01-01

    El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992). Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron en el hogar 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El anális...

  8. Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías

    Ramírez Rincón, Rubén Arnulfo

    2011-01-01

    En este trabajo se desarrolló una estrategia de aula basada en el uso de las analogías. El tema seleccionado es el sistema digestivo, en el cual se utilizan cuatro clases de seres vivos para hacer las comparaciones correspondientes y alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado séptimo del Instituto Comercial Ruperto Aguilera León del municipio de Nemocón, Cundinamarca. Las especies son: Ameba, Esponja de Mar, Humano y Bovino. Las diversas actividades planteadas se diseña...

  9. Economías de aglomeración y externalidades del capital humano en las áreas metropolitanas de México

    Iturribarría, Héctor

    2008-01-01

    La investigación evidencia que las economías en el ámbito urbano en México, cuando se dan, son más bien internas a las empresas y no tanto externas a las mismas dentro del espacio geográfico en el que se localizan. De esta manera, se puede afirmar que el aparato productivo en el ámbito urbano de México está desaprovechando la posibilidad de generar externalidades facilitadas por la concentración espacial de la actividad, las cuales en otros países explican una parte destacada de la productivi...

  10. Las instituciones políticias de la Unión Europea, ¿base de un gobierno supranacional?

    Gabriel Pérez Pérez

    2007-01-01

    Full Text Available En el presente artículo se estudian las diferentes instituciones políticas de la Unión Europea, las cuales constituyen en algún sentido las bases de un gobierno supranacional, sin llegar nunca a constituir un Estado Europeo. Las funciones de las instituciones básicas de la Unión no se corresponden estrictamente con las de las instituciones de los entramados nacionales propios de cualquier Estado. Las instituciones que se describen y se analizan en este trabajo son el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  11. Secreto y enigma en Las Actas del Juicio de Ricardo P??glia

    Estrada Correa, Sol Piedad

    2014-01-01

    En el presente trabajo se analiza la manera como se organiza la trama y el tema en el cuento Las Actas del Juicio, del escritor argentino Ricardo Piglia -- El objetivo es identificar cu??les son los recursos literarios de los que se vale el autor para hacer del enigma y el secreto los elementos a trav??s de los cuales, se organiza la secuencia narrativa y se presenta el tema dentro del relato -- Estas dos nociones, enigma y secreto, son desarrolladas por el mismo autor en su trabajo Secreto y...

  12. Las habilidades de observación y descripción de sustancias y reacciones químicas en el estudio de la Química General de las carreras de ingeniería

    Pablo Alexis Rodríguez Bruceta; José Ramón Pérez Díaz; Blas Agustín Estévez Tamayo

    2010-01-01

    En el estudio de las sustancias y las reacciones químicas, el "aprender a observar" y el "aprender a describir" son necesarios para un aprendizaje activo de los estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo presentar una estrategia didáctica que potencie estas habilidades, mediante el uso de las concepciones teóricas y metodológicas de la enseñanza desarrolladora, para lo cual se emplearon, entre otros, los métodos de análisis y crítica de fuentes, la observación y la modelación, que favorece...

  13. ¿Qué son los "massive open online courses"?

    Luján Mora, Sergio

    2012-01-01

    Conferencia "¿Qué son los "massive open online courses"?" impartida en las Segundas Jornadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias en la Universidad de las Américas (Quito, Ecuador) el 28 de mayo de 2012.

  14. Las contradicciones de la expansión ganadera en las fronteras norte y sur de México (estados de Sonora y Chiapas

    Daniel Villafuerte Solís

    1990-01-01

    Full Text Available En este artículo se plantean las principales contradicciones derivadas del proceso de expansión de la ganadería bovina en México, y de manera particular en los estados de Sonora y Chiapas, los cuales son ejemplos representativos de lo que ocurre en las fronteras norte y sur de nuestro país en relación al fenómeno que se ha dado en llamar ganaderización o ganaderización de la agricultura.

  15. "Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica "I Teach You How to Play": Description of the Interactional Movements and Linguistics Forms Used to Regulate Play Interactions

    Alejandra Stein

    2012-05-01

    Full Text Available El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988. El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992. Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron en el hogar 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 2002 mostró distintos movimientos interaccionales (modelado, preguntas, comparaciones y formas lingüísticas de regulación de la situación (imperativos, frases verbales de obligación usados por los adultos, que pueden contribuir al desarrollo del discurso instructivo de los niños.Language regulates human activity, including play; simultaneously, play is a means for linguistic development (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988. Play situations are a privileged context for the regulative uses of language and for the development of instructional discourse (Graves, 1992. Within this framework, in this paper a purposive sample that includes 31 play situations is analyzed. In these situations participated 10 4-year-old children from marginalized neighbourhoods in Argentina. The qualitative analysis (Strauss & Corbin, 2002 showed that adults used different interactional movements (modelling, questions, comparisons alongside with linguistic forms of regulating the situation (imperatives, verbal phrases of obligation, all of which can contribute to the development of instructional discourse in children.

  16. El control penal de las trabajadoras del sexo en el ámbito de las políticas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual (el caso español

    Agustina Iglesias Skulj

    2011-06-01

    Full Text Available Este artículo retoma los cambios tanto en el ámbito del control de los flujos migratorios como en la emergencia de nuevas subjetividades políticas con el objeto de analizar el fenómeno de las migraciones femeninas. Asimismo, sugiere reexaminar el discurso de la protección de los derechos humanos construido con lógicas securitarias. Para ello se propone explorar las formas en las cuales el género y la sexualidad son visibilizados por las normas y los regímenes de control para producir diferenciaciones y estratificaciones entre la soberanía, las formas de trabajo y la ciudadanía. Por último, se consideran las nuevas gramáticas de control y las tecnologías activadas por el riesgo en el supuesto particular de la trata de mujeres para explotación sexual.

  17. ¿Son las herramientas recomendadas por la ASPEN y la ESPEN equiparables en la valoración del estado nutricional? Are the tools recommended by ASPEN and ESPEN comparable for assessing the nutritional status?

    M.ª A. Valero

    2005-08-01

    Full Text Available Introducción: No existe un método de valoración nutricional universalmente aceptado. Los expertos de ASPEN (2002 sugieren utilizar la valoración subjetiva global (VSG, mientras que los de ESPEN (2002 recomiendan el sistema NRS-2002. Objetivos y ámbito: Este estudio transversal tiene como objetivos: 1 conocer la prevalencia de malnutrición al ingreso hospitalario en un hospital terciario y 2 conocer el grado de asociación entre dos herramientas utilizadas para valorar el estado de nutrición: la VSG y el sistema NRS-2002. Material y métodos: Se estudian 135 pacientes (42,2 % mujeres y 58,8 % varones, edad 62,1 ± 14,5 años en los tres primeros días del ingreso hospitalario, ingresados en camas de Medicina Interna y Cirugía. Se analizan diferentes variables del estado nutricional. Se compara las necesidades calóricas (Harris Benedict x factor de agresión y la ingesta calórica del día anterior al ingreso, mediante recordatorio de 24 horas. Se calcula la prevalencia de malnutrición al ingreso con dos herramientas de screening: VSG y el sistema NRS-2002. Resultados: El 42,2 % de los pacientes reconocen haber perdido peso y el 39,3 % ingieren una dieta inferior a sus necesidades al ingreso en el hospital. Según el método utilizado de valoración nutricional, la prevalencia de malnutrición es del 40,7 y del 45,1/100 pacientes ingresados con el VSG y el NRS-2002, respectivamente. Existe una asociación significativa entre los resultados obtenidos con ambas herramientas (p = 0,000. Los niveles de albúmina sérica y linfocitos totales son inferiores en los pacientes malnutridos. Conclusiones: La prevalencia de malnutrición al ingreso hospitalario es elevada. Existe una asociación estrecha entre los resultados obtenidos con la VSG y el sistema NRS-2002. Aunque en la práctica clínica cualquiera de los dos métodos puede ser utilizado para valorar el estado de nutrición, consideramos que el sistema NRS-2002, aunque más complejo, es

  18. Comportamiento reproductivo y mutilaciones en el cangrejo de las rocas Grapsus grapsus (Linnaeus, 1758 (Crustacea, Decapoda

    Leonardo Romero

    2013-06-01

    Full Text Available El presente trabajo analiza información de las mudas y observaciones del comportamiento reproductivo de G. grapsus, relacionando las frecuencias de mutilaciones y el comportamiento caní- bal observado en las cópulas. Las colectas de mudas y observaciones sobre las cópulas se llevaron a cabo entre diciembre de 1990 y diciembre de 2001, en 200 m de una orilla rocosa al sur de la Bahía de Ancón, Lima, Perú. G. grapsus vive en grupos de número variable y asociados a grietas donde los individuos buscan refugio. El comportamiento de cortejo observado fue el de "búsqueda-intercepción" he incluyó diferencias como la defensa de territorios no temporales, largas persecusiones e intercepción por varios machos. Un total de 312 cópulas fueron observadas siendo más frecuentes durante el verano. Un total de once intentos de cópula produjeron la muerte de los individuos, siete fueron machos. En todo el periodo de estudio se colectaron un total de 8421 mudas de las cuales 418 presentaban mutilaciones o heridas en el cefalotórax o abdomen. No se observan diferencias significativas entre las tallas de mutilados de ambos sexos. El 73% de las mudas mutiladas presentan una sola mutilación, el 20% presentan dos mutilaciones y el 6% tres; se encontraron mudas hasta con siete apéndices mutilados. Las frecuencias de mutilaciones son significativamente mayores en machos. Las mutilaciones de las quelas y la segunda pata caminadora son más frecuentes en machos, mientras que en las hembras las mutilaciones de la cuarta y tercera pata caminadora son más frecuentes. Se propone que las mutilaciones se producen durante los intentos de cópula, principalmente por diferencias entre el tamaño de los individuos.

  19. Las industrias informativas: ¿tienen futuro?

    Robert Picard

    2014-01-01

    Full Text Available La abundancia de información, la fragmentación y polarización de las au-diencias, el desarrollo del portafolio de ofertas, los cambios en las formasde comunicar y el propio debilitamiento de las compañías mediáticas obli-gan a las industrias informativas a repensar sus modelos de negocio, anteel descenso ineludible de los ingresos provenientes del pago de los usua-rios y la venta de publicidad. Algunos observadores confunden la difícil si-tuación de los medios informativos con el periodismo. Pero estos no sonsinónimos. El periodismo no es una forma de medio de comunicación; noes una plataforma de distribución; tampoco una industria o una compañía;ni un modelo de negocio, ni un trabajo. El periodismo es una actividad, unconjunto de prácticas mediante las cuales la información y el conocimien-to son obtenidos, procesados y transmitidos. Las perspectivas económicasy empresariales resultan importantes para responder interrogantes sobreel estado actual y futuro de las industrias informativas, porque sus desafíosfundamentales involucran nuevas estrategias de!nanciamiento, costos ypolíticas públicas que permitan hacer frente a los retos ineludibles que seplantean en el siglo XXI.

  20. Análisis de los Estilos de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje en las Carreras de Bachillerato en Administración de Empresas y Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información del Tecnológico de Costa Rica

    Garita Pacheco, Luis Alejandro

    2015-01-01

    Existe un campo amplio de investigación dentro de la psicología aplicada a la educación, área del conocimiento en el cual se han desarrollado diversas acepciones, instrumentos y herramientas que perfilan las diferencias personales, actitudinales, motivacionales y cognitivas de los estudiantes, las cuales de alguna forma son relacionadas con resultados académicos, desenvolvimiento aúlico y disposición para aprender y enseñar. Esta investigación se realiza en el TEC (Tecnológico de Costa Ric...

  1. El ahorro fiscal de las cooperativas en el impuesto sobre Sociedades en España

    Herrero Blasco, Aurelio

    2015-01-01

    [ES] El objeto de este artículo es medir el ahorro fiscal que procede del Impuesto sobre Sociedades de las cooperativas en España para el período 1999-2009. La metodología utilizada ha sido un estudio longitudinal en el cual se ha analizado la recaudación total en España por tipos impositivos. Se ha analizado el Impuesto sobre Sociedades en general y posteriormente el Tipo Impositivo Efectivo (TIE) de las Sociedades Cooperativas. Los resultados más importantes son la constatación de diferenc...

  2. El método científico en las ciencias de la salud

    Wilson Cañón-Montañez

    2011-01-01

    A lo largo de la historia, el hombre se ha enfrentado a un sin número de obstáculos y problemas para aumentar los conocimientos y descubrir los secretos, realidades y desafíos del mundo que lo rodea. Para superar esas dificultades ha empleado diversas estrategias, las cuales dieron paso a la formalización de procedimientos que, en última instancia, no son sino el propio método científico. Este conjunto de conocimientos que las personas tienen sobre el mundo, así como la actividad humana desti...

  3. Las disposiciones y el problema mente-cuerpo

    Rey, David Alejandro

    2010-01-01

    Mi propósito en esta ponencia es presentar una propuesta de solución al problema de especificar qué tipo de relación hay entre las cualidades mentales y la constitución física de un individuo. Esta propuesta de solución es desarrollada en tres pasos. En primer lugar, elaboro una clasificación esquemática de los distintos conceptos que usamos en el lenguaje ordinario para atribuir propiedades mentales, luego de lo cual argumento que un número considerableme de estos conceptos son conceptos dis...

  4. Guatemala y los retos de las elecciones 2015*

    Carmen Ortiz

    2016-01-01

    Full Text Available El presente artículo tiene como objetivo resaltar los retos que a criterio de su autora, son especialmente relevantes de cara al proceso electoral 2015 en Guatemala, en el cual se elegirán presidente, diputados y autoridades municipales. Se valoran las experiencias de 2007 y 2011, sus avances y dificultades con la finalidad de llamar la atención de los nuevos magistrados electos, sobre aquellos aspectos que requieren mayor atención en aras de salvaguardar la integridad del proceso, así como de mejorar la imagen del Tribunal Supremo Electoral.

  5. Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0

    Lourdes-Ainhoa Hermida-Ayala; Patricia Núñez-Gómez; María-Luisa García-Guardia

    2012-01-01

    El desarrollo evolutivo de la Red hacia una Red Universal Digital conlleva una modificación de las conductas, usos y competencias de los internautas. Han surgido nuevas formas de acceso, gestión y diseño de la información, las cuales están generando conductas distintas a la hora de gestionar dicha información y en el seno de las relaciones sociales. Son los llamados “nativos digitales” los que hacen una mayor utilización de este tipo de recursos y servicios nuevos. El objeto de la investiga...

  6. Elementos de la gestión de riesgos financieros que se deben tener en cuenta en las entidades no vigiladas por la Superfinanciera

    Vargas Benítez, Sandra Patricia

    2012-01-01

    Esta investigación tiene como propósito ser una guía y transmitir a los empleados, gerentes o representantes legales de las pequeñas empresas que aún no son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, especialmente las del sector solidario, los conceptos y conocimientos básicos sobre riesgos financieros, entre los cuales tenemos (Riesgo Operacional, Riesgo de Mercado, Riesgo de crédito y liquidez), Basándonos en las directrices que en este momento maneja la Superintendencia Fi...

  7. Los estereotipos de géneros en las clases de Educación Física en el nivel secundario de la ciudad de La Plata

    Horisberger, Nadia

    2013-01-01

    Este trabajo indaga cuales son los estereotipos de géneros en las clases de Educación Física en el Nivel Secundario de una escuela de la ciudad de La Plata. Se parte de la hipótesis que existe un alto grado de lenguaje sexista subyacente en las clases de educación física, evidenciadas a partir del lenguaje y las intervenciones diferenciadas por género. Si bien hay cuidado por enunciar ese tipo de lenguaje, todavía encontramos una hegemonía de lo masculino por sobre lo femenino, en este ...

  8. Cómo hombres y mujeres aprenden movimientos de manera autodirigida : diferencias de género en la utilización de las estrategias de aprendizaje

    Andreas Bund

    2008-01-01

    Desde hace muchos años, las estrategias del aprendizaje, definidas como acti-vidades del aprendizaje concretas y específicas, son un objeto de la investigación psicológica, generalmente en el contexto académico. Los resultados indican diferencias de género en el uso de las estrategias del aprendizaje. En este artículo se presenta un estudio en el cual hombres y mujeres aprendieron au-tónomamente a hacer malabarismos con tres pelotas. Las estrategias del aprendizaje fueron medidas por un cuest...

  9. Sobre las visiones centralistas, sea cual sea el centro, del anarquismo

    Gutiérrez Molina, José Luis

    2012-01-01

    Josep Termes ha sido para muchos, entre los que me encuentro, un referente historiográfico. Cuando comenzaba mis pinitos en un contexto no precisamente favorable para el desarrollo de los estudios de historia social. Aunque para ser más precisos quizás habría que decir, cuando el oficio de historiador venía acompañado de una manera clara del sustantivo «compromiso». Con el estado de cosas existente o, mejor expresado, con la oposición a él. Estudiante en la facultad de Filosofía y Letras, fue...

  10. ¿Qué son los retornos de riego?

    Aragüés Lafarga, Ramón

    2013-01-01

    Los retornos de riego son todos los flujos de agua que provienen del regadío y son exportados del mismo de forma superficial o subterránea. Estos flujos retornan generalmente a los ríos y a las aguas subterráneas, pero también pueden hacerlo directamente al mar o a otros cuerpos de agua (lagunas, etc.). Los flujos de retorno de riego (FRR) se consideran los mayores contribuyentes difusos (no puntuales) de la contaminación de las aguas superfi ciales y subterráneas. ...

  11. ¿Cómo estás atención? Cuáles son y cómo se evalúan las redes neuronales de la atención

    Fernando Gabriel Luna

    2016-01-01

    Full Text Available Nuestro sistema cognitivo cuenta con redes neuronales que desarrollan diferentes funciones atencionales para afrontar la complejidad estimular del medio ambiente y adaptar nuestro comportamiento a la naturaleza y exigencia de múltiples situaciones. Las redes de la atención conforman un sistema de estructuras cerebrales específicas conectadas y sincronizadas entre sí que nos permiten orientarnos, alertarnos ante algunas señales, sostener nuestra atención, y seleccionar y controlar ciertos estímulos. A continuación se describe la estructura de estas redes, cómo operan en diversas situaciones, y cómo es posible obtener una medida confiable del rendimiento de cada una de las funciones atencionales.

  12. ¿Son aplicables las funciones SCORE y NCEP para el cálculo del riesgo cardiovascular en prevención primaria en la población argentina?

    Silvia F. Benozzi

    2010-01-01

    Full Text Available RESUMENIntroducciónLa estimación del riesgo cardiovascular en prevención primaria mediante ecuaciones elaboradaspara tal fin permite optimizar la utilización de recursos disponibles en salud pública.ObjetivosEvaluar el riesgo cardiovascular mediante la aplicación de las funciones SCORE y NCEP yanalizar la concordancia entre ambas tablas en una población argentina.Material y métodosSe obtuvieron datos clínicos y bioquímicos de 234 personas adultas, de ambos sexos, queconcurrieron al Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Municipal de Bahía Blanca. Sedefinió el síndrome metabólico según criterios de la AHA y se determinó riesgo cardiovascularbajo según NCEP III < 20% y según SCORE < 5%.ResultadosLas funciones SCORE y NCEP clasificaron con una precisión del 93,16% a los individuoscon riesgo cardiovascular bajo y la concordancia fue moderada (kappa: 0,452.ConclusiónLa aplicación de las tablas SCORE y NCEP en prevención primaria puede ser una herramientaútil y costo-eficiente en la práctica clínica diaria.REV ARGENT CARDIOL 2010;78:346-349.

  13. Qué democracia para cuales mujeres. Abriendo el debate

    Josefina L. Brown

    2007-01-01

    Full Text Available En este trabajo nos proponemos abordar, conceptual y analíticamente, dos de los ejes principales que atraviesan los asuntos relativos a ciudadanía y mujeres. Esto es el dilema igualdad-desigualdades sociales y el dilema igualdad-diferencia. En una primera parte nos detendremos en el análisis de la democracia realmente existente en Latinoamérica en general pero sobretodo en argentina y en los debates que entorno de la democracia se reavivaron en los noventa. Un hecho paradigmático se ese renacer es la reedición en castellano del libro de Marshall en 1998.- con este telón de fondo esbozamos el panorama especifico de los debates para la ciudadanía plena para las mujeres que tiene a los derechos sexuales y no reproductivos como punto de bisagra en un panorama complejo: mas derechos formales, menos derechos reales; politización del cuerpo de las mujeres.

  14. Optimización de las condiciones de operación de las etapas de concentración/clarificación de zumos por tecnología de membranas.

    ORTUÑO PÉREZ, ISMAEL FRANCISCO

    2016-01-01

    [ES] En el estudio realizado a continuación se ha diseñado una planta de producción de concentrados de kiwi para elaborar jugos. Las técnicas empleadas para elaborar los jugos son tecnología de membranas. Entre las cuales se ha elegido realizar una ultrafiltración para clarificar y una destilación osmótica para concentrar. La elección de estas técnicas es debido a que se desea un jugo con una alta concentración de kiwi sin que se degraden sus propiedades, y a un precio asequibl...

  15. Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la enseñanza, el aprendizaje y su incidencia en la construcción de propuestas a distancia

    Clapés, Mónica Mariela; Brocca, Debora

    2010-01-01

    Las Tecnologías son recursos que pueden ser tomados para llevar adelante diferentes propuestas de enseñanza, sin embargo muchas veces nos encontramos con una incorporación de las nuevas tecnologías, que no modifican las prácticas tradicionales y se puede dar cuenta de que tanto los roles de docentes y alumnos no sufrieron cambios sustanciales, por lo cual es posible afirmar que la utilización como “mero recurso” no logra instituir otro modo de enseñar, es decir, modificar las prácticas de doc...

  16. Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas

    Manuel Solaguren-Beascoa Fernández; Laura Moreno Delgado

    2016-01-01

    En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior el tradicional concepto de tutoría ha de evolucionar para convertirse en un instrumento más completo de orientación y personalización del aprendizaje. Son varias las facetas que ha de abarcar la tutoría, las cuales pueden agruparse en tres: académica o de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumno, curricular o de orientación a la hora de elegir su itinerario académico y pro - fesional, y personal o de asesoría respecto ...

  17. Propuesta didáctica para la enseñanza de las nociones topológicas

    Rojas, Alejandro; Ariza, Alejandra

    2013-01-01

    Por medio de este trabajo se quiere mostrar una experiencia de aula encaminada hacia la enseñanza de las nociones topológicas, las cuales son de bastante importancia ya que los niños desde muy pequeños están relacionándose con diversos espacios, teniendo la necesidad de desenvolverse en un medio a partir de su orientación o indicaciones producidas por los demás, viendo la obligación de utilizar sus sentidos y demás herramientas que se deben ir complejizando a medida que se les potencie su pen...

  18. Participación ciudadana en las actividades del Banco Interamericano de Desarrollo: Documento para discusión

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    2000-01-01

    Este documento examina la manera en que incide la participación ciudadana en el cumplimiento de los objetivos institucionales del Banco, lo cual exige cumplir con los mandatos que se le han confiado y asegurar que se materialicen los beneficios y ventajas de la participación. Los diferentes ámbitos de la actividad del Banco que pueden mejorarse mediante la participación son los siguientes: el de las contribuciones del Banco a la definición de las agendas de desarrollo de los países de América...

  19. Los mapas mentales y las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje

    Izagirre-Zubimendi, Joseba

    2012-01-01

    El objetivo de este trabajo fin de máster es intentar mejorar las cifras negativas del fracaso escolar. Para ello se ha escogido trabajar en las estrategias de enseñanza/aprendizaje. Como este objetivo es demasiado extenso para este tipo de trabajos, se ha decidido concentrar todo el esfuerzo en una sola estrategia de aprendizaje, los mapas mentales. A lo largo del trabajo se podrá ver la fundamentación teórica de los mapas mentales, que son los mapas mentales y cual es el proceso ad...

  20. DE ESPIRITUALES A HISTÉRICAS: LAS BEATAS DEL SIGLO XVIII EN LA NUEVA ESPAÑA

    ALEJANDRA ARAYA ESPINOZA

    2004-01-01

    Los procesos inquisitoriales a beatas por ilusas y alumbradas en la Nueva España, durante el siglo XVIII, muestran cómo la "anormalidad" del modelo de espiritualidad místico y ascético, al que las mujeres fueron tan proclives en dicha centuria, pasó al campo del discurso médico. La mirada masculina se desconcierta con la continuidad de los signos exteriores de la espiritualidad femenina, son sus cuerpos el medio por el cual dan cuenta de que algo fuera de lo normal las identifica: arrobamient...

  1. Hacia una perspectiva clínica psicodinámica de la intervención de las adicciones

    Arias Z, Francisco J; Correa Uribe, Jorge Enrique

    2016-01-01

    Resumen. El trabajo que se presenta a continuación muestra resultados de investigación sobre intervención del consumo de drogas desde una de las perspectivas de la psicología; nombrada como psicología dinámica que toma tanto de Freud como de post freudianos y que son retomados por muchos de los autores de que trata el presente escrito; el cual pretende también contribuir en la construcción de una guía clínica para la intervención de las adicciones. Abstract. The work presented be...

  2. Las canastas comunitarias en Ecuador : una apuesta por la salud, la economía y la solidaridad

    Sandra Garcés Jaramillo

    2013-09-01

    Full Text Available Una canasta comunitaria, o “canasta”, es una organización popular urbana de consumidores (mujeres y hombres, principalmente de los sectores populares del país. Durante el estudio, se ubicaron canastas comunitarias en la Sierra y Costa ecuatoriana, cada una de ellas conformada por grupos de 15 a 400 familias. Es claro que inicialmente las familias que forman parte de las canastas se unen a ellas por los beneficios prácticos y motivos individuales, los cuales son urgentes y tangibles como el ahorro económico, el ahorro de tiempo y el mejoramiento de la salud.

  3. ¿Cómo estás atención? Cuáles son y cómo se evalúan las redes neuronales de la atención

    Fernando Gabriel Luna; Julián Marino; Guillermo Macbeth; Juan Lupiáñez

    2016-01-01

    Nuestro sistema cognitivo cuenta con redes neuronales que desarrollan diferentes funciones atencionales para afrontar la complejidad estimular del medio ambiente y adaptar nuestro comportamiento a la naturaleza y exigencia de múltiples situaciones. Las redes de la atención conforman un sistema de estructuras cerebrales específicas conectadas y sincronizadas entre sí que nos permiten orientarnos, alertarnos ante algunas señales, sostener nuestra atención, y seleccionar y controlar ciertos estí...

  4. ¿SON LAS COOPERATIVAS MÁS FAVORABLES A LA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS CONSEJOS QUE OTRAS ENTIDADES? / ARE THE COOPERATIVES IN MORE FAVOURABLE OF HAVING WOMEN IN THEIR BOARD OF DIRECTORS THAN OTHER ENTITIES?

    María Luisa ESTEBAN SALVADOR

    2013-01-01

    Full Text Available Este trabajo analiza en qué empresas se cuenta con órganos de gobierno más favorables a la participación femenina en el periodo previo al desarrollo de medidas y recomendaciones sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes sociedades españolas, entre las que se incluyen cooperativas. Asimismo pone en relación la rentabilidad con el género en sus órganos de gobierno. Para ello, en un primer análisis se analiza la rentabilidad económica de las sociedades no financieras cotizadas en el mercado continuo y de aquellas que aunque no cotizan en dicho mercado están obligadas a presentar un Informe Anual de Gobierno Corporativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde el año 2004. Posteriormente se reduce la muestra tras la exclusión de las empresas no cotizadas en el mercado continuo. Los resultados muestran que una única entidad contribuyó a cambiar la rentabilidad y se coloca como modelo de estudio. Una característica diferenciadora de esta empresa es su forma jurídica, ya que se trata de una empresa cooperativa. / This paper analyzes which companies have more women on their board of directors in the moment previous to the publication of measures and recommendations about the female presence on the boards of directors of the Spanish big companies, including cooperatives. At the same time the study puts in relation the gender on boards with the return on assets. First, the current work starts with the sample of non-financial firms obliged to present an Annual Corporate Governance Report to the Spanish Securities Market Commission with data from 2004. Second, the sample is reduced; excluding the companies not listed in the continuous market. The results indicate that only one company contributed to change the return on assets and becomes a model to study. One characteristic of this entity is their juridical form, as a cooperative.

  5. Cuáles son las emociones que surgen y/o se incrementan mediante el trabajo colaborativo con el recurso de la pizarra digital en Educación Secundaria

    Caño Valls, Marta; Valls Molins, M. Núria

    2010-01-01

    Se parte de la experiencia de las ponentes en la implementación del trabajo colaborativo que utiliza el recurso de la pizarra digital en el aula. A través de entrevistas a psicólogas que trabajan en diferentes EAPs de la periferia de Barcelona y a profesores/as de Secundaria se definen unos indicadores que nos permitirán definir los elementos emocionales que se dan en la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) de Vigotsky mediante el uso de la pizarra digital en el trabajo colaborativo en el aula. B...

  6. Guía para la implantación de un procedimiento de gestión de conflictos interpersonales en las organizaciones

    Torner Solé, Ana

    2011-01-01

    Los conflictos interpersonales son inherentes a la condición humana. Se pueden originar en los diferentes ámbitos en los que el ser humano interacciona en un grupo, incluyendo el laboral, ámbito en el que está centrado este trabajo. Las discrepancias que aparecen entre dos o más personas no siempre son negativas, pero si éstas no se gestionan debidamente es posible que se produzca un incremento de la intensidad del conflicto. Con ello, pueden aparecer conductas de violencia laboral, la cual c...

  7. MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES): INCENTIVOS INSTITUCIONALES Y PALIATIVOS DEL MERCADO

    Gutierrez-Ossa, Jahir Alexander; Asprilla-M, Elimeleth; Gutiérrez-L, Jose María

    2015-01-01

    La tendencia a formalizar el comportamiento empresarial a través de la definición de modelos de gestión organizacional en las PyMEs, implica analizar la estructura y fundamentación ex ante en que estos son basados. El análisis que debe rodear la constitución de un modelo, está siendo reducido por argumentos apriorísticos y evaluaciones dependientes del mecanismo, bajo el cual los datos y la información son obtenidos. El análisis sobre la estructuración de modelos debe guardar correspondencia ...

  8. Lo que son mujeres en los escenarios

    González Cañal, Rafael

    2007-06-01

    Full Text Available In this article I review the publishing and stage trajectory of one of Rojas Zorrilla’s most significant plays: Lo que son mujeres. As well as collecting a list of the different editions, I emphasize the 1822 version by the Mexican Manuel Eduardo de Gorostiza, which started a new renaissance period for this play on stage. I also analyze the 1899 one-act version by Emilio Bobadilla. Finally, I include all the different productions between the 17th and the 19th centuries, and address the little interest aroused in the 20th century–suffice to say that it has not been staged even during these early years of the 21st century when the centenary of Rojas Zorrilla is being celebrated.En este artículo se hace un repaso detallado de la fortuna editorial y escénica de una de las obras más significativas de Rojas Zorrilla: Lo que son mujeres. Aparte de recoger las diferentes ediciones de la misma, se hace hincapié en la refundición del mexicano Manuel Eduardo de Gorostiza, estrenada en 1822, que abrió un período de cierta recuperación de este texto dramático en los escenarios. Se analiza también la refundición que llevó a cabo en un solo acto Emilio Bobadilla en 1899. Finalmente, se registran todas las representaciones conocidas de la obra desde el siglo XVII hasta el siglo XIX y se constata el poco interés que ha despertado en los escenarios del siglo XX. Incluso en los últimos años, en los que los montajes de obras de Rojas comienzan a ser más frecuentes, esta obra no ha sido todavía llevada a escena.

  9. Simulación no condicional, método de las bandas rotantes en 3D

    Elmidio Estévez-Cruz

    2000-03-01

    Full Text Available La simulación geoestadística se sustenta fundamentalmente en la generación de valores a partir de las características de variabilidad obtenida de la información disponible del fenómeno en estudio, esto es la simulación no condicional, estos valores son posteriormente condicionados a los datos experimentales, obteniéndose una de las posibles realizaciones que son representativas de la realidad estudiada. La generación de simulaciones se hace observando una función de covarianza fija, para lo cual existen diferentes métodos en los procesos estocásticos. En este trabajo se presenta uno de los métodos mas usados en la simulación geoestadística, el método de las bandas rotantes (Turning Bands para tres dimensiones.

  10. La estructura de capital en las medianas empresas del departamento de Boyacá-Colombia

    Andrés Fernando Mejía Amaya

    2015-06-01

    Full Text Available El estudio de la estructura de capital es uno de los tópicos financieros de mayor impacto, puesto que entre las teorías que intentan explicarla todavía no se ha llegado a un consenso sobre las determinantes y el comportamiento de las decisiones de financiamiento en las empresas. La investigación sobre el comportamiento de la estructura de capital en las empresas de tamaño medio y pequeño es un asunto aún más complejo, pues los modelos tradicionales son aplicables principalmente a empresas que se cotizan en los mercados de capitales o son de interés público. Para este trabajo se seleccionaron las medianas empresas en el departamento de Boyacá en Colombia como población por estudiar, aplicando un modelo que se ha utilizado en casos similares en otros países; se demostró empíricamente la preferencia por la financiación con recursos propios antes que con deuda, la cual, a su vez, se prefirió por las empresas con mayor volatilidad en su rentabilidad y por las de mayor crecimiento.

  11. Las temáticas y preocupaciones de las investigadoras élite en Ciencias Sociales de las universidades catalanas

    Tomàs Folch, Marina

    2013-04-01

    Full Text Available The Social Sciences are areas of knowledge in which the researcher’s context can have a major significance. The approaches taken to the research topic and the methodologies of study are the key elements in these areas. The gender of the principal investigator is one of the significant factors. A qualitative methodology has been chosen for this study. Specifically, the techniques that used are individual interviews and discourse analysis in scientific production. Our results reveal a number of trends rather than firm conclusions. Only a quarter of the groups are led by women, whose circumstances seem to be somewhat special and whose position is due to the use of average research models. A greater concern for the training of the research team and for the mood within the group seems to be a differential feature of the female gender.Las Ciencias Sociales son áreas del conocimiento en las cuales inciden de forma muy importante las circunstancias que rodean al personal investigador. Los enfoques que se adoptan ante el tópico a investigar, las metodologías o maneras de estudiarlo, son especialmente claves en estas áreas. Entre estas circunstancias se encuentra el género de la investigadora principal. La metodología elegida para abordar este estudio ha sido cualitativa. En concreto, las entrevistas focalizadas a nivel individual y el análisis del discurso en la producción científica son las técnicas utilizadas. De los resultados obtenidos podemos anunciar tendencias más que conclusiones. Sólo una cuarta parte de los grupos son liderados por mujeres y éstas parece que tienen unas condiciones especiales y que están ahí porque siguen las pautas investigadoras al uso. Parece observarse como rasgo diferenciador del género femenino una mayor preocupación por la formación del equipo de investigadores y por el clima del grupo.

  12. Ácidos fenólicos en paja de trigo. ¿Son éstos los compuestos fenólicos más importantes en la inhibición del crecimiento de las plantas?

    Fidel René Díaz Serrano; Luis Felipe Ramírez Santoyo; Marcos R. Soto Hernández; Prometeo Sánchez García; Manuel Sandoval Villa; Gabriel Alcántar González; Roberto Quintero Lizaola

    2010-01-01

    Se identificaron los principales ácidos fenólicos presentes en paja de trigo por cromatografía líquida de alta resolución (CLAR), coincidiendo en general con los ácidos fenólicos reportados en la literatura científica como los principales compuestos alelopáticos presentes en la paja de trigo. Las concentraciones de estos ácidos fenólicos, cuantificadas en los extractos metanólicos por CLAR, fueron muy bajas (entre 0.17 % y 3.06 %) en relación con la cuantificación de fenólicos solubles totale...

  13. LAS ACCIONES SOCIALES EN EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

    Jorge Roberto, Volpentesta

    2012-12-01

    Full Text Available La investigación propone como objetivo general profundizar el conocimiento sobre las características de las acciones que las empresas realizan dentro de programas de Responsabilidad Social Empresaria con los grupos de interesados (stakeholders que se encuentran en la comunidad o sociedad, desde una perspectiva organizacional, pretendiendo esclarecer cuáles son las causas y/o circunstancias que determinan y explican el diseño de actividades tan disímiles que van desde las caracterizadas por un dirigismo centralizado propio de la aplicación de la lógica empresaria y en las cuales se trabaja desde un escritorio para los otros, hasta aquellas que desde sus inicios implican e involucran a los destinatarios de esas acciones generando verdaderas acciones con los otros.El interés por este conocimiento se basa en que cada vez más empresas están realizando acciones o programas de intervención en el campo social, pero que no siempre resultan efectivas considerando el impacto social provocado. Analizar los procedimientos utilizados, las circunstancias organizacionales, las causas estructurales y procesales y la lógica que impera en el diseño de esas acciones puede ayudar a justipreciar, a priori, su efectividad y potenciales resultados, facilitando el desarrollo de un posible modelo que oriente sobre los fundamentos necesarios para llevar a cabo intervenciones sociales exitosas.

  14. Las memorias y los silencios en la redefinición de lo campesino. La configuración de un modelo alternativo de desarrollo en la región tabacalera de Nayarit, México

    Madera Pacheco, Jesús Antonio

    2009-01-01

    Para el estudio acerca de la redefinición y reproducción de lo campesino, desde la agroecología, es de fundamental importancia considerar las categorías de unidad doméstica, agroescosistema y economía campesina, las cuales constituyen el ámbito inmediato en que las estrategias de reproducción social adoptadas por el campesinado, en un momento y lugar determinado, son desarrolladas. Al mismo tiempo, estas tres categorías constituyen los principales centros de socialización del saber ser y s...

  15. Conciliación e igualdad de género. Planteamiento y procesos de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y su impacto en las relaciones en el doble trabajo

    Antón Ramos, Gemma

    2011-01-01

    Desde la antropología se analizan las relaciones de género y los roles estereotipados como un hecho cultural construido ideológicamente a partir de las diferencias biológicas mediante las cuales se atribuyen cultural y socialmente aptitudes, roles sociales y actitudes diferenciadas para hombres y mujeres, asignadas en función de su sexo biológico1. Lo que se considera por una parte "femenino" y de otra "masculino" son construcciones culturales. Hablamos pues de funciones, de tareas a realizar...

  16. Análisis de la distribución de las tasas de retorno accionarias haciendo uso de la distribución g y h de Tukey

    Jiménez Moscoso José Alfredo

    2010-08-01

    Full Text Available En el artículo se presentan algunas propiedades y limitaciones de la familia de distribuciones g y h de Tukey. Se desarrolla la función de densidad cuando los parámetros g y h no son constantes, lo cual es un gran avance considerando la recurrencia de este aspecto en las aplicaciones sobre el comportamiento de las distribuciones de los activos financieros. Estos desarrollos teóricos permiten hacer un análisis más detallado en el sector accionario cuando se desea conocer y describir el comportamiento de la distribución de las tasas de retorno.

  17. Modelo matemático que describe la migración del ADN lineal en las minicámaras de Electroforesis de Campos Alternantes Transversales del Sistema Guefast06®

    Yainelis Garrido-Nico; Lilia López-Cánovas; Evelio González-Dalma; David Higginson-Clark; Karen León-Arcia; Ana María Riverón-Rojas

    2014-01-01

    En la actualidad no existen ecuaciones que describan la migra ción de moléculas de ADN lineal en las minicámaras de Electroforesis de Campos Alternantes Transversales (TAFE). El diseño y predicción de las condiciones experimentales en este sistema se realiza de manera empírica, lo cual es ineficiente, y ocasiona pérd ida de tiempo y reactivos. Las ecuaciones de la migración del ADN lineal en el sistema de Electroforesis de Campos Eléctricos Homogéneos en un Contorno Fijo (CHEF), no son aplica...

  18. PROCESO DE AUDITORÍA DE LA CALIDAD PARA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS (UCI) / AUDIT PROCESS OF QUALITY FOR THE PRODUCTIVE ACTIVITY AT THE INFORMATIC SCIENCES UNIVERSITY (UCI)

    Dialexis Acosta-Molina; Aleida González-González; Odanay Díaz-Izquierdo

    2011-01-01

    En el aseguramiento de la calidad se realizan varias actividades donde se incluyen las auditorías de la calidad, las cuales son empleadas para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización. En la actualidad, los temas relativos a esta materia cobran cada vez más relevancia, tanto a nivel nacional, como internacional, pero poca en su aplicación a los proyectos de desarrollo de software y específicamente en la determinación de criterios ...

  19. La gerencia del recurso humano en las empresas multinacionales japonesas ultramarinas

    Philippe de Lombaerde

    1998-06-01

    Full Text Available En el presente artículo se presentan dos estudios empíricos comparativos sobre estilos de gestión en empresas multinacionales, en los cuales el autor ha estado envolucrado: uno realizado en Belgica, otro en Tailandia. Se indican sus diferencias metodológicas y sus coincidencias en cuanto a los resultados en el área de la gerencia del recuros humano. Las conclusiones de ambos estudios sugieren que los estilos japoneses de gestión no son fácilmente transferibles a las filiales de las multinacionales japonesas y que por esta razón- los éxitos de las empresas japonesas en ultramas probablemente no pueden atribuirse a la especificidad o superioridad de la gestión japonesa en el área de la gerencia del recurso humano.

  20. El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud

    Análida Elizabeth Pinilla-Roa

    2015-01-01

    Full Text Available Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según los valores, los conocimientos y las habilidades. Además, se describe la ejecución de las diversas funciones: docencia, investigación y extensión. Para consolidar las características del maestro universitario, se plantean y argumentan los conceptos de profesión, profesión docente, autonomía del profesional y competencias profesionales, las cuales se organizan en un inicio de modelo flexible y dinámico como propuesta. Estas competencias las debe desarrollar un docente universitario según sus intereses y potencialidades. Para concluir, se invita a la Universidad a organizar programas para la formación de docentes en ciencias de la salud. Se precisa que los profesionales en salud, que además son docentes universitarios, tienen dos profesiones: una en ciencias de la salud y otra en docencia universitaria, las cuales les imponen un doble rol mediante la figura de docencia-servicio cuando apoyan la formación de estudiantes centrados en la atención a pacientes, familia y comunidades.

  1. Alterations of the Antioxidant Enzyme Activities are not General Characteristics of the Colonization Process by Arbuscular Mycorrhizal Fungi Alteraciones de las Actividades de Enzimas Antioxidantes no son Características Generales del Proceso de Colonización por Hongos Micorrízicos Arbusculares

    Yakelin Rodríguez

    2012-09-01

    antioxidante durante la colonización radical por los hongos micorrízicos arbusculares, se evaluaron las actividades de enzimas antioxidantes claves en raíces de tomate (Solanum lycopersicum L. inoculadas con seis cepas diferentes: dos Glomus mosseae, Glomus cubense, Glomus intraradices, Glomus sp. y A. scrobiculata. Las cepas G. cubense y A. scrobiculata alcanzaron los niveles de infectividad superiores con valores máximos de colonización e intensidad de 29-10,88% y 18-9,20%, respectivamente; las cepas G. mosseae mostraron una infectividad intermedia, ambas con 15% de colonización e intensidades máximas de 7,64-7,06%, respectivamente; mientras que los niveles de infectividad de las cepas Glomus sp. y G. intraradices fueron inferiores con colonización del 13% e intensidades de 5,07 y 5,41, respectivamente. Algunos patrones de actividad de las enzimas peroxidasa, superóxido dismutasa y polifenol oxidasa no resultaron específicos para los niveles y estadios de colonización, temprano o tardío, ni tipo de cepa. No obstante, la única banda de superóxido dismutasa presente en la colonización temprana y el bajo nivel de actividad guayacol-peroxidasa en estadio tardío presente en todos los tratamientos micorrizados indican que estas respuestas antioxidantes son independientes de la cepa y el grado de colonización. En conjunto, los datos sugieren que las alteraciones de las actividades enzimáticas antioxidantes no son características generales del proceso de colonización por los hongos micorrízicos arbusculares, teniendo probablemente el rol clave sobre estas respuestas las características específicas de cada cepa más que la colonización per se.

  2. El outsourcing en el desempeño de las exportaciones de las empresas

    Sergio Garcilazo Lagunes

    2012-01-01

    Full Text Available En este artículo se examina el efecto del outsourcing en el desempeño de las exportaciones de las empresas. El análisis se basa en las teorías de los negocios internacionales y el punto de vista de los recursos y la economía de los costos de transacción, según los cuales el outsourcing en el extranjero ayuda a las empresas -directa o indirectamente- a exportar más, a reducir sus costos de producción y a aumentar la flexibilidad de la empresa; además, puede proporcionar nuevos recursos y conocimientos del mercado. Sin embargo, el impacto del outsourcing internacional depende de los recursos y las capacidades de las empresas para gestionar una red de proveedores extranjeros y para absorber los conocimientos extranjeros. Usando una base de datos de alrededor de mil empresas de fabricación en México de 2007, se encontró que las operaciones de outsourcing en el extranjero aumenta el rendimiento de la exportación, los efectos son más fuertes en los mercados de exportación de donde las empresas importan los bienes intermedios. Los resultados también muestran que el tamaño de la empresa, la organización de las importaciones intrafirma y la experiencia en la exportación moderan los efectos del outsourcing de manera positiva. Estos resultados tienen implicaciones para las empresas y los políticos responsables del diseño de políticas.

  3. As várias formas de amar e o nosso trabalho ou sobre amores decentes e o nosso trabalho Las diversas formas de amar son nuestro trabajo The several ways of loving and our work

    Flávia Regina Souza Ramos

    2004-08-01

    Full Text Available O texto se propõe a refletir sobre duas novas expressões relativas ao trabalho: a expressão trabalho decente, situada em discursos e projetos de governo, e a expressão worklover, encontrada no espaço acadêmico e suas formas de divulgação. Com vistas a uma motivação e problematização inicial do tema de modo articulado ao contexto do cotidiano do trabalho de enfermagem, o texto se apóia na simbolização alegórica captada a partir de imagens e personagens do cinema ficcional, que estimulam a relação entre as experiências de amor e de trabalho como processo de autoreflexividade.El texto se propone reflexionar sobre dos nuevas expresiones relativas al trabajo: la expresión trabajo decente, situada en discursos y proyectos de gobierno, y la expresión worklover, encontrada en el espacio académico y sus formas de divulgación. Con vistas a una motivación y problematización inicial del tema de modo articulado al contexto del cotidiano trabajo de enfermería, el texto se apoya en la simbologia alegórica captada a partir de imagenes y ppersonajes del cine de ficción, que estimulan la relación entre las esperiencias de amor y de trabajo como proceso de autoreflexión.This text aims at proposing a reflection on two new work-related terms: decent work, used in speeches and government projects, and worklover, found in the academic space and its forms of divulgation. Aiming at an early motivation and problematization of the topic in connection with the nursing work day-to-day context, the text is supported by the allegorical symbolization captured in images and characters of fiction cinema, which encourage the relationship between love and work experiences as a self-reflection process.

  4. Estudio de las torres de refrigeración asociadas a brotes comunitarios de legionelosis Study of refrigeration towers associated with community outbreaks of legionellosis

    Albert Pérez Lleonart; Susana Chacón Villanueva; Fernando Parrilla Valero

    2007-01-01

    Objetivo: Evaluar los factores de riesgo de las torres de refrigeración asociadas a un brote comunitario de legionelosis según sus características de mantenimiento y la calidad del agua. Método: Comparar los datos recogidos entre los 4 tipos de torres de refrigeración: control 1, control 2, probable y confirmada. Se han estudiado un total de 184 torres de refrigeración asociadas a 17 brotes comunitarios de legionelosis de la provincia de Barcelona durante el año 2004, de las cuales 112 son co...

  5. El tratamiento con progesterona previene las alteraciones motoras inducidas por la intoxicación con semillas de cícada (Dioon spinulosum) en la rata macho

    E Rivadeneyra-Domínguez; M. Saavedra; JF Rodríguez-Landa

    2009-01-01

    El consumo crónico de semillas de cícadas ha sido asociado con enfermedades neurodegenerativas, las cuales predominan en el género masculino. En México, las semillas de cícada (Dioon spinulosum) son usadas como sustituto de maíz y a nivel experimental producen un déficit motor; probablemente causado por sus componentes neurotóxicos. En este sentido, la progesterona ejerce efectos neuroprotectores contra traumatismo cerebral, hipoxia, así como la muerte neuronal inducida por colchicina en el S...

  6. Anatomía y etnobotánica de las especies medicinales de monocotiledóneas de la estepa parnpeana: Alismataceae, Araceae y Arecaceae

    Marta N Colares; Delucchi, Gustavo; Novoa, María Cecilia; Vizcaíno, Claudia E.

    1997-01-01

    En la estepa pampeana se encuentran 34 especies medicinales de Monocotiledóneas, de las cuales 3 son tratadas en el presente estudio: Sagittaria montevidensk Cham. et Schlecht. (Alismataceae), Pistia stratiotes L. (Araceae) y Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassm. (Arecaceae). De ellas se incluyen: principales sinónimos, nombres vulgares, descripciones, análisis histológicos de las partes utilizadas, mapas de distribución en la estepa pampeana, ilustración y referencias sobre etnobotánica.

  7. Técnicas y métodos para la intervención social aplicadas a las investigaciones del derecho de familia

    Gómez Gómez, Francisco

    2008-01-01

    El trabajo de investigación del que daremos cuenta parte de un marco teórico justificativo de la aplicación empírica realizada. Los modelos de intervención que recoge son el sistémico, el fenomenológico, la teoría de la comunicación humana en las relaciones interpersonales, el modelo de redes sociales, el de las Constelaciones Familiares en Organizaciones. Los cuales pueden resultar fundamentales para la comprensión y la aplicación del Derecho de Familia. La parte empírica consistió en apl...

  8. Protección patrimonial en el orden civil de las personas con discapacidad por causa de adicciones (Ley 41/2003, de 18 de noviembre)

    Carolina del Carmen Castillo Martínez

    2009-01-01

    La Ley 41/2003, de 18 de noviembre, tiene por objeto regular nuevos mecanismos de protección de las personas con discapacidad, centrados en un aspecto esencial de esta protección, cual es el patrimonial. Uno de los elementos que más repercuten en el bienestar de las personas con discapacidad es la existencia de medios económicos a su disposición. En muchas ocasiones tales medios son proporcionados por los poderes públicos, pero otra parte importante de estos medios procede de la propia person...

  9. INTRODUCCIÓN AL INTERNET DE LAS COSAS

    Juan Manuel Cueva Lovelle

    2015-09-01

    Full Text Available Desde que kevin Ashton en 1999 acuñó el término de Internet de las Cosas (Internet of Things (IoT  en una presentación para Procter & Gamble (P&G, la IoT se afianzó como un nuevo paradigma en el escenario de las comunicaciones inalámbricas [1]. El concepto de la IoT [2][3] se generaliza alrededor de una variedad de elementos, cosas u objetos de carácter cotidiano, como etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID, sensores, actuadores, smartphones [4] y demás dispositivos móviles, los cuales son reconocibles, localizables y legibles por medio de esquemas de direccionamiento únicos capaces de interactuar unos con otros y controlables a través de internet [5] [6].

  10. Diseño de interfaces en los medios visitados por los venezolanos ¿Los más usados son usables?

    Gladys Benigni

    2015-12-01

    Full Text Available Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC han impactado favorablemente a los ciudadanos y han cambiado sus hábitos de consumo de bienes y servicios; desde las distintas facetas de la vida en sociedad es necesario acoplarse a estos nuevos hábitos. La prensa nacional e internacional no escapa a esta realidad, y por tal, han comenzado a abrirse espacios en Internet para acercarse más a los ciudadanos a través del apoderamiento de las TIC. En Venezuela se ha venido incrementando el uso de los sitios web de los medios de comunicación social; a los cuales se accede desde computadores personales, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. No obstante, muchos espacios en Internet se diseñan sin apego a las normas y principios de usabilidad que facilitan la intuitiva y correcta interacción del usuario con la aplicación informática. En consecuencia, se evalúa si los sitios web de los medios de comunicación social más usados por los internautas venezolanos son usables; para lo cual, se los analizará empleando los Principios de usabilidad, de Nielsen, y la Guía para evaluación experta, de Márquez Correa. Se concluye que los sitios web evaluados cumplen medianamente los principios, partes y recomendaciones expertas en cuanto al diseño de interfaces web.

  11. Evaluación toxicológica de las tabletas de Acimín: un suplemento nutricional de calcio y magnesio de origen natural

    A. Lagarto Parra

    2002-01-01

    Full Text Available Las sales de calcio y magnesio son utilizadas como suplementos nutricionales obtenidas a partir de fuentes naturales dentro de las cuales se encuentra la dolomita, la cual es un mineral formado por un complejo doble de carbonato de calcio y magnesio. En la formulación de suplementos nutricionales a partir de la dolomita y en la búsqueda de una mayor biodisponibilidad, se obtuvo una materia prima en forma de citrato de calcio y magnesio a partir de la dolomita, la cual fue utilizada para la fabricación de las tabletas masticables de Acimín. El objetivo de nuestro estudio se centró en la evaluación toxicológica preclínica de estas tabletas, para lo cual se realizó un ensayo de toxicidad aguda oral en ratas Wistar de ambos sexos administrando la dosis de 2000 mg/kg, un ensayo de irritación de mucosa oral a dosis repetidas en hámsters Sirios Dorados hembras y un ensayo de irritacion de mucosa gástrica en ratas Wistar machos (250 – 300 g, aplicando las dosis de 2000, 1000 y 500 mg/kg. Como resultado se obtuvo que las tabletas de Acimín no poseen toxicidad significativa en el ensayo de toxicidad aguda oral (DL50>2000 mg/kg, no son irritantes de la mucosa oral (índice de irritacion de 0 y producen acidez e irritación sobre la mucosa gástrica a la dosis de 2000 mg/kg.

  12. Los apósitos oclusivos en la ducha diaria: ¿son capaces de reducir las infecciones del orificio de salida del catéter peritoneal? Occlusive dressings in the shower: are they capable of reducing infections of the peritoneal catheter exit site?

    Catalina Lima Comas

    2007-06-01

    Full Text Available Las infecciones del orificio de salida del catéter peritoneal son causa de una elevada morbilidad en diálisis peritoneal, llegando a condicionar el mantenimiento de la técnica. En anteriores estudios demostramos que el lavado del orificio de salida mediante agua previamente hervida, aplicada desde 1996, era capaz de disminuir las infecciones del orificio de salida por pseudomonas. En el año 2003, añadimos a la cura del orificio de salida con agua hervida, una protección durante la ducha diaria mediante apósitos oclusivos, que excluyera el contacto del orificio de salida con el agua doméstica. Con este estudio estudio observacional en el que analizamos la densidad de incidencias en el orificio de salida queremos mostrar los resultados respecto a las infecciones, aplicando las dos medidas profilácticas en dos grupos de pacientes. La combinación de lavado del orificio de salida con agua hervida, más los apósitos oclusivos se han mostrado efectivos en la profilaxis de las infecciones del orificio de salida.Infections of the peritoneal catheter exit site are the cause of high morbidity in peritoneal dialysis, and become a condition affecting maintenance of the technique. In previous studies we showed that washing the exit site with previously boiled water, applied since 1996, was capable of reducing exit-site infections caused by pseudomonas. In 2003, we added to the cleaning of the exit site with boiled water, protection whilst showering using occlusive dressings that excluded contact of the exit site with domestic water. With this observational study in which we analyse the density of exit-site incidents, we wish to show the results concerning infections, applying the two prophylactic measures in two groups of patients. The combination of washing the exit site with boiled water plus the occlusive dressings has been shown to be effective in preventing against infections of the exit site.

  13. Las cruces del olvido

    Carla Fernandes

    2012-08-01

    Full Text Available Les tragiques événements du « mars paraguayen » ont signifié la disparition de l’espoir en la transition démocratique dans laquelle le pays s’était engagé depuis presque une dizaine d’années. Renée Ferrer, poète, dramaturge, auteur de plusieurs recueils de contes et de deux romans, consigne alors le témoignage poétique de ce drame national dans le recueil Las cruces del olvido (2001. Elle a auparavant publié d’autres textes qui peuvent rentrer dans la catégorie de la poésie sociale : c’est le cas en particulier de Viaje a destiempo (1989 dédié aux victimes de la dictature. Las cruces del olvido, dès son paratexte, insiste sur la fonction de témoignage que l’auteur souhaite assigner à ses vers et sur le rôle que ceux-ci peuvent jouer dans la transmission d’une mémoire collective. La voix d’un jeune disparu de ce « mars paraguayen », le dédoublement qu’il subit et travers lequel il évoque son entrée dans la mort et son absence du monde des vivants, rendent possible l’écriture de cette expérience de l’indicible qu’est la disparition.Los trágicos acontecimientos del «marzo paraguayo» significaron la desaparición de la esperanza en la transición democrática que el país está viviendo desde unos diez años. Renée Ferrer, poeta, dramaturga, autora de varios libros de cuentos y de dos novelas, escribe entonces el testimonio poético de ese drama nacional en su poemario Las cruces del olvido (2001. Ya había publicado antes textos que se pueden considerar como poesía social: es el caso de Viaje a destiempo (1989 dedicado a las víctimas de la dictadura. Desde el texto apertural, Las cruces del olvido potencia la función de testimonio que la autora desea conceder a sus versos y el papel que éstos pueden desempeñar en la transmisión de una memoria colectiva. La voz de un joven desaparecido del «marzo paraguayo», el desdoblamiento que sufre y a través del cual evoca su entrada en la

  14. Promoción turística on-line: Análisis del site y las políticas públicas de Recife - Brasil Tourist Promotion On-Line: Website Analysis and Public Policy Identification of Recife's City - Brazil

    Gustavo da Cruz; Thyago Velozo de Albuquerque

    2010-01-01

    La promoción turística on-line implica un vínculo permanente y estricto entre los sectores público y privado, en el cual las políticas públicas son esenciales para que sea posible obtener un turismo de mayor sustentabilidad mediante la utilización de las nuevas tecnologías. De esta forma, el principal objetivo de este estudio es analizar el sitio Web turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de la ciudad de Recife e identificar las principales acciones de políticas públicas dirigida...

  15. Fenología y desarrollo de las agallas de las ramas del güisaro (Psidium guineense Swartz (Myrtaceae y su relación con varias especies de Microhimenopteros en Heredia, Costa Rica.

    Edgar Suárez

    2016-03-01

    Full Text Available En una población natural de güísaro (Psidium guineense, en Barva de Heredia, se estudió el desarrollo de las agallas de las ramas y la fenología de cuatro especies de micro himenópteros emergidos de ellas, desde abril de 1985 a agosto de 1986. La formación de las agallas comenzó en julio y su número aumentó progresivamente hasta diciembre del mismo año. En julio del año siguiente se presentó otro período de formación de agallas. Las variaciones en el tamaño y la apariencia externa de las agallas, así como la emergencia de las avispas, permitieron establecer tres fases en el desarrollo de las agallas, las cuales se describen en detalle. La emergencia de las avispas se presentó de octubre a julio. Cuatro especies de micro himenópteros emergieron de las agallas (en orden de abundancia: Chrysonotomya sp. (Eulophidae, Sycophila (=Eudecatoma sp. (Eurytomidae, Torymoides (=Dimeromicrussp.y Torymus sp. (Torymidae.  Chrysonotomya sp. presentó el pico de emergencia en mayo y probablemente es el inductor de estas agallas. Las otras especies presentaron su pico de emergencia en abril y probablemente son parasitoides de Chrysonotomya sp.

  16. ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES DE LAS MALLAS EN LOS MODELOS 3D

    Gil García, Jovany; Molina Vilchis, María Aurora

    2012-01-01

    Con el auge de la era digital, el transmitir información por medios digitales es cada día más frecuente, esto incluye a los modelos 3D, los cuales son usados en múltiples industrias, de las cuales destacan la cinematografía con películas animadas, videojuegos y la realidad virtual, que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, así como en medicina y en diseños ingenieriles. Con la gran demanda que se ha tenido de los modelos 3D y debido a la complejidad de su creación, se ha visto la ...

  17. Análisis de vulnerabilidades de las mallas en los modelos 3D

    Jovany Gil García; María Aurora Molina Vilchis

    2012-01-01

    Con el auge de la era digital, el transmitir información por medios digitales es cada día más frecuente, esto incluye a los modelos 3D, los cuales son usados en múltiples industrias, de las cuales destacan la cinematografía con películas animadas, videojuegos y la realidad virtual, que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, así como en medicina y en diseños ingenieriles. Con la gran demanda que se ha tenido de los modelos 3D y debido a la complejidad de su creación, se ha visto la ...

  18. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y EFICIENCIA DE LA GERENCIA PÚBLICA EN LAS CORPORACIONES LOCALES

    Albino Piñeiro

    2007-11-01

    corporaciones locales de la Región Zuliana. Metodológicamente la investigación se enmarca dentro del tipo de campo bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo, tomando como población a 110 directores que laboran en las alcaldías y paramunicipales de la Costa Oriental del Lago; a la cual se les aplicó un cuestionario, contentivo de 38 ítemes, con una escala de respuestas tipo Likert, así como una entrevista abierta con 21 ítemes. Se concluyó que existe un nivel de asociación bajo, lo cual indica que la actitud, la cultura y las herramientas empleadas dentro de las alcaldías y paramunicipales no son determinantes para alcanzar una eficiencia dentro de las mismas; ya que la variable pensamiento estratégico se maneja mediante el desarrollo de diversos factores tanto internos como externos. Se recomienda, la formulación de los lineamientos gerenciales que coadyuven a una eficiente gestión pública en las corporaciones locales, basados en el desarrollo del pensamiento estratégico de sus gerentes.

  19. Las estructuras

    Alarcón Álvarez, Enrique

    2001-01-01

    La afirmación de que las primeras realizaciones arquitectónicas y de ingeniería estructural son tan antiguas como la civilización no es gratuita. En efecto, tan pronto como se desea cubrir un espacio, salvar un vano o transmitir un empuje (vertical u horizontal), es preciso el desarrollo de un conocimiento específico. El dominio de las técnicas para resolver,en particular, tales problemas ha sido transmitido a través de construcciones religiosas o áulicas que han permanecido a través de los s...

  20. Las narraciones y la tradición oral en el aula de Preescolar

    Javier González García

    2014-12-01

    Full Text Available Los niños son narradores de sus propias experiencias desde que entran a formar parte del mundo escolar. El trabajo se centra en ver qué puede ofrecer la narración como material a partir del cual construir una discusión, construcción social que está en la base de la tradición oral. Tras revisar una serie de antecedentes actuales, se ha encontrado cuatro grandes usos de las narraciones en etapa infantil: las narraciones pueden dar forma a experiencias, vivencias y conocimientos en un todo comprensible; su predecible y familiar estructura de las narraciones tradicionales ofrece un modelo útil de lenguaje y pensamiento; además contribuyen al intercambio entre cognición y emoción; y juegan un papel clave en la creación y en la aceptación o el rechazo de una identidad cultural.

  1. Estudio geofisico del sector norte de las sierras deSan Luis y de Ulapes: Las Minas, provincia de La Rioja

    Gabriela Ferracutti

    2009-06-01

    Full Text Available Un lineamiento de anomalíasgravimétricas relativas de Bouguer positivas (exceso de masa, de 60 km delongitud se extiende, con rumbo NNE, entre la localidad de San Francisco delMonte de Oro en la provincia de San Luis hasta el norte de las sierras deUlapes - Las Minas en la provincia de La Rioja. En dicha faja las anomalíasmagnéticas tienen una magnitud similar a las halladas en los afloramientos deanfibolitas de las sierras de Socoscora, provincia de San Luis. Además, sepresenta otro máximo relativo de gravedad entre Villa General Roca y la sierrade Las Minas, sobre el cual las anomalías magnéticas medidas son débiles (casinulas en concordancia con los valores de susceptibilidad magnéticadeterminados en los afloramientos de granitos, milonitas y gneises de lassierras de Las Minas, Ulapes y Socoscora. Se determinó una marcada coincidenciaentre una anomalía gravimétrica relativa de Bouguer positiva y una estructura(devónica? con alteración hidrotermal al NE de la localidad de Ulapes.

  2. ANALSIS DEL PATRÓN Y LAS PRESIONES PLANTARES DURANTE LA RECEPCIÓN EN UNA COLCHONETA

    F. Huertas

    2010-10-01

    Full Text Available
    Dentro de las rutinas de la gimnasia deportiva, un elemento común son las
    recepciones sobre la colchoneta. En este sentido, diversos han sido los estudios cinéticos y cinemáticos realizados sobre la recepción y cuyos resultados pueden han sido útiles para la mejora en la compresión de la recepción y diseño de colchonetas. No obstante, el estudio de las presiones plantares durante la recepción no ha sido desarrollado por ninguna
    investigación a pesar de que el pie transmite al cuerpo las cargas de reacción generadas en el contacto con la colchoneta y dependiendo de su magnitud, frecuencia y punto de aplicación se pueden producir diferentes lesiones. El conocimiento de dichas cargas es importante no solo para la prevención de lesiones o criterios en el diseño de colchonetas, sino también para la mejora del rendimiento deportivo, mejorando la estabilidad durante la recepción. El presente trabajo muestra cuales son las zonas del pie a analizar, el patrón y las magnitudes de las presiones plantares durante una recepción tras un salto.

  3. Las TIC como fuente de ventaja competitiva en las PYMES

    Álvaro Fernando Moncada Niño; Martha Lucía Oviedo Franco

    2013-01-01

    Desde su aparición, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en un recurso fundamental de las empresas para competir en la mayoría de las industrias, generalizando el planteamiento de que son fuente de ventaja competitiva. Pero realmente, ¿cuándo las TIC son fuente potencial de ventaja competitiva para las pymes? ¿Bajo qué condiciones se logra que contribuyan a generar valor y mejorar su posición competitiva? ¿Qué características deben cumplir para alcanz...

  4. La socialización de las normas internacionales de los derechos humanos en las prácticas domésticas: introducción | The socialization of international human rights norms into domestic practices: introduction

    Thomas RISSE

    2011-06-01

    Full Text Available Thomas Risse y Kathryn Sikkink plantean en este texto la importancia del impacto de las normas internacionales en las políticas domésticas y proponen un “modelo en espiral” en cinco fases para comprender los cambios en la interiorización de los derechos humanos como norma por parte de los estados. Desarrollan una teoría que explica las etapas y los mecanismos a través de los cuales las normas internacionales generan cambios en el comportamiento de los actores internacionales y transnacionales, y que ayuda a comprender mejor el impacto general de las normas en la política internacional. Este proceso mediante el cual las normas internacionales son interiorizadas e implementadas domésticamente puede ser entendido según los autores como un proceso de socialización. In this article Thomas Risse y Kathryn Sikkink analyze the importance of international norms impact over domestic politics and propose a five phases “spiral model” to explain the changes in human rights internalization by the states. They develop a theoretical framework that explains the stages and mechanisms by which international norms promote changes in international and transnational actors behavior, and that serves to a better comprehension of the general norms impact over international politics. The process by which international norms are internalized and implented on the domestic level can be understood, according to the authors, as a socialization process.

  5. Estudio de los factores que intervienen en los efectos de las lentes coloreadas sobre la velocidad lectora: análisis de tres modelos teóricos explicativos

    Vidal López, Joaquín

    2007-01-01

    Hasta el momento no se conocen con precisión cuáles son los mecanismos que provocan mejoras en la velocidad lectora al llevar las lentes coloreadas, pero se han propuesto tres teorías explicativas: a) La teoría del sesgo atribucional, según la cual los sujetos atribuyen ciertas propiedades beneficiosas a las lentes coloreadas, lo que provoca que los sujetos se esfuercen más y arriesguen más durante la lectura, b) La teoría de los efectos del color sobre el funcionamiento del sistema magnocelu...

  6. El desarrollo lógico-matemático del niño a través de las tecnologías de la información y la comunicación

    Rubio Centeno, Raúl

    2012-01-01

    Los aprendizajes asociados al desarrollo lógico-matemático son indispensables para el niño, como factor decisivo para su interpretación y conocimiento del entorno, el cual actualmente, se enmarca en el contexto de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías. La presencia de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación está transformando las metodologías de enseñanza educativas, por lo que debemos reflexionar sobre su uso y planificar adecuadamente su incorporación al pr...

  7. Tratamiento de las recesiones gingivales mediante injertos de tejido conectivo (Técnica del injerto de tejido conectivo subepitelial): Resultados tras cinco años de evolución

    J. Blanco Carrión; G. Villaverde Ramírez; I. Ramos Barbosa; J. Bascones Ilundain; A. Bascones Martínez

    2000-01-01

    Las recesiones gingivales son un hallazgo clínico muy frecuente que a menudo ocasionan problemas estéticos para nuestros pacientes o no les permiten mantener un buen control de placa en estas zonas, lo cual puede derivar en sensibilidades o incluso en caries. Para su tratamiento se han diseñado diversas técnicas de cirugía mucogingival, siendo el injerto libre de tejido conectivo una de las técnicas que hoy por hoy ofrece mayor porcentaje de éxitos y mayor predictibilidad. Si bien se han desc...

  8. Aportación de la radiografía panorámica al estudio de las alteraciones del desarrollo dentario en niños con necesidades especiales

    Santiago Rubio, Clara de

    2012-01-01

    Objetivos: estudiar las alteraciones en el desarrollo dentario presentes en niños con necesidades especiales determinando cuales son las más frecuentes. Material y métodos: el estudio se realiza mediante el análisis de radiografías panorámicas de 50 pacientes elegidos al azar del Título Propio de la UCM “Especialista en atención odontológica integrada en el niño con necesidades especiales”. Resultado y conclusiones: la anomalía más frecuente es la agenesia (31%). Los pacientes con osteo...

  9. Innovación de los alimentos de cuarta gamma: evaluación entre la vida útil de los productos hortofrutícolas mínimamente procesados y la resistencia mecánica de las películas plásticas

    Hernández González, Francisco Javier

    2014-01-01

    Dentro de los productos hortícolas se encuentra una gamma denominada frutos frescos cortados (FFC), los cuales, son productos de nueva generación que principalmente son comercializados en Bogotá D.C. en empaques rígidos. El presente trabajo se enfoca en analizar la relación en las características de desempeño o propiedades mecánicas de los empaques flexibles utilizados y la vida útil de los frutos frescos cortados, además, de observar la correlación entre el mercado oferente en...

  10. El lado oscuro de las tecnologías de la información y las comunicaciones

    Andrius Plepys

    2007-12-01

    Full Text Available Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC, tienen un profundo impacto en la economía y en el ambiente. La mejora en el desempeño de las tic lleva a un amento creciente del consumo de productos y servicios relacionados con TIC, lo cual tiene numerosas implicaciones ambientales en diferentes niveles. En este artículo, los autores resaltan la analogía entre los efectos rebote en el sector de energía y los efectos del crecimiento en TIC. De la literatura de economía energética se toman diferentes taxonomías de los efectos rebote con el fin de estructurar la discusión sobre las implicaciones ambientales del crecimiento en el uso de productos y aplicaciones de las TIC. El autor distingue dos niveles de impactos ambientales de las TIC. El primero, tiene que ver con ciclo de vida del hardware de las TIC y el segundo con la forma como se usan las aplicaciones de las TIC. Por medio de ejemplos, el artículo ilustra la complejidad de los impactos ambientales y resalta el rol decisivo del comportamiento humano en determinar su significancia. Los temas presentados son de gran relevancia para cualquier tomador de decisiones que ha puesto grandes expectativas en las TIC, y que necesita ser advertido sobre sus potenciales implicaciones ambientales en los complejos sistemas socioeconómicos de hoy. Se suelen hacer inversiones cuantiosas en este sector con la expectativa de crecimiento económico y mejoramiento ambiental, pero se ignora que el efecto rebote causa el riesgo de mala asignación de recursos. Disponer de mayor información sobre los efectos y causas de estos, permitirá a los tomadores de decisiones optimizar el desarrollo con un balance entre el crecimiento y la calidad ambiental.

  11. Modelo de gestión del conocimiento para las MIPYMES de la industria del software en Perú

    Mejía Puente, Miguel Hermógenes

    2012-01-01

    [ESP] Las empresas se enfrentan a un entorno dinámico, el cual genera constantes oportunidades de beneficios en diferentes mercados. Esta situación genera conocimientos a través de los procesos de aprendizaje que surgen de la experimentación. Los resultados más importantes de estos procesos son la innovación tecnológica y la capacidad para procesar información y convertirla en conocimiento útil y competitivo. La gestión del conocimiento es analizada a través de una investigación cualitativa a...

  12. Modelo de gestión del conocimiento para las MIPYMES de la industria del software en Perú

    Miguel Hermógenes Mejia Puente

    2014-01-01

    Las empresas se enfrentan a un entorno dinámico, el cual genera constantes oportunidades de beneficios en diferentes mercados. Esta situación genera conocimientos a través de los procesos de aprendizaje que surgen de la experimentación. Los resultados más importantes de estos procesos son la innovación tecnológica y la capacidad para procesar información y convertirla en conocimiento útil y competitivo. La gestión del conocimiento es analizada a través de una investigación cualitativa aplica...

  13. Cu-Al spinel oxide as an efficient catalyst for methanol steam reforming.

    Xi, Hongjuan; Hou, Xiaoning; Liu, Yajie; Qing, Shaojun; Gao, Zhixian

    2014-10-27

    Cu-Al spinel oxide, which contains a small portion of the CuO phase, has been successfully used in methanol steam reforming (MSR) without prereduction. The omission of prereduction not only avoids the copper sintering prior to the catalytic reaction, but also slows down the copper-sintering rate in MSR. During this process, the CuO phase can initiate MSR at a lower temperature, and CuAl2O4 releases active copper gradually. The catalyst CA2.5-900, calcined at 900 °C with n(Al)/n(Cu) = 2.5, has a higher CuAl2O4 content, higher BET surface area, and smaller CuAl2O4 crystal size. Its activity first increases and then decreases during MSR. Furthermore, both fresh and regenerated CA2.5-900 showed better catalytic performance than the commercial Cu-Zn-Al catalyst. PMID:25213737

  14. Behavior of aluminum oxide, intermetallics and voids in Cu-Al wire bonds

    Nanoscale interfacial evolution in Cu-Al wire bonds during isothermal annealing from 175 deg. C to 250 deg. C was investigated by high resolution transmission electron microscopy (HRTEM). The native aluminum oxide film (∼5 nm thick) of the Al pad migrates towards the Cu ball during annealing. The formation of intermetallic compounds (IMC) is controlled by Cu diffusion, where the kinetics obey a parabolic growth law until complete consumption of the Al pad. The activation energies to initiate crystallization of CuAl2 and Cu9Al4 are 60.66 kJ mol-1 and 75.61 kJ mol-1, respectively. During IMC development, Cu9Al4 emerges as a second layer and grows together with the initial CuAl2. When Al is completely consumed, CuAl2 transforms to Cu9Al4, which is the terminal product. Unlike the excessive void growth in Au-Al bonds, only a few voids nucleate in Cu-Al bonds after long-term annealing at high temperatures (e.g., 250 oC for 25 h), and their diameters are usually in the range of tens of nanometers. This is due to the lower oxidation rate and volumetric shrinkage of Cu-Al IMC compared with Au-Al IMC.

  15. Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?

    Claudia Islas Torres

    2011-10-01

    Full Text Available Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme; su uso en las universidades de España y de América Latina, en particular en México, es cada vez más notorio. En el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara se realizó un estudio con 414 alumnos de las 14 carreras que se ofrecen en esta institución, con el propósito de conocer el uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje. Destacó que 71 por ciento de los encuestados señalaron que las usan para actividades escolares; 45 por ciento, para estudiar; y 42 por ciento para jugar, lo cual muestra la importancia y fuerza que las redes sociales están tomando en el proceso educativo.

  16. Las organizaciones ¿favorecen o dificultan una práctica enfermera basada en la evidencia?

    Joan Ernest de Pedro Gómez

    2004-06-01

    Full Text Available El Artículo pretende desde una mirada crítica reflexionar sobre la posición e influencia de las organizaciones, respecto al desarrollo en la práctica clínica de los cuidados enfermeros. Es mucha la evidencia y son muchas las razones para demandar de las organizaciones, un posicionamiento que favorezca el cambio en los Modelos de Práctica Enfermera (MPE. Dada la influencia que tienen los cuidados en los resultados del proceso clínico (morbi-moratlidad y entendiendo éste como el objetivo de las organizaciones sanitarias, parece lógico intentar que las estructuras organizativas abandonen procesos asistenciales totalmente desfasados, para ofrecer los mejores servicios de salud. Para ello es necesario aplicar los resultados de investigación, tanto en la dotación de enfermeras como en la definición de servicios y cuidados enfermeros. Son las organizaciones las que deben establecer las condiciones para que las Enfermeras actúen en un plano de colaboración con otros profesionales y no de sumisión, posición desde la cual no pueden desarrollar su potencial profesional, el cual resulta necesario para un cambio de la prestación de servicios, adaptando éste a las demandas existentes. Sin la adecuada gestión, encaminada a la utilización del conocimiento enfermero como valor organizacional, será imposible adaptar las necesidades de cuidados a las demandas de servicios. Las organizaciones deben optar por un servicio en el que el MPE permita la inclusión de aquellos resultados de investigación con notables efectos en la calidad de sus procesos, las organizaciones deben asumir la responsabilidad de actuar bajo un modelo, que a todas luces no puede ser otro que el de aplicar en la práctica clínica las evidencias producidas por la investigación.

  17. Influencia de la composición y el tratamiento térmico en las propiedades mecánicas de aleaciones de bronce al aluminio

    Cenoz-Echeverría, I.

    2007-08-01

    Full Text Available Aluminium bronzes are copper-base alloys containing aluminium within the limits between 5-12 %. Additions of Fe, Ni and Mn are used as alloying elements forming a family of complex alloys noted for their exceptional strength and corrosion resistance. In present paper the Ni:Fe ratio and heat treatments have been analyzed by determining the mechanical properties for three different aluminium bronze alloys containing Cu-Al10-Fe3, Cu-Al10-Fe5-Ni5 and Cu-Al10-Fe4-Ni8. The effect of as cast, quenched and quenched and tempered structures has been investigated regarding hardness, proof and ultimate tensile strength, elongation, modulus of elasticity, Poisson ratio, fracture toughness, fatigue strength, crack propagation and Charpy impact properties. The influence of temperature has been studied by testing the elastic modulus, Poisson ratio, the proof stress, tensile strength and the Charpy impact properties at –20 °C, 24 °C and 100 °C.

    Los cuproaluminios son aleaciones de cobre con contenidos de aluminio del 5-12 % que pueden incorporar hierro, níquel, y manganeso para formar una familia de aleaciones con unas excelentes propiedades de resistencia mecánica y a la corrosión. En el presente artículo se estudia el efecto que la relación Ni:Fe y que los tratamientos térmicos ocasionan en las propiedades mecánicas como dureza, límite elástico, tensión de rotura, alargamiento, módulo de elasticidad, coeficiente de Poisson, tenacidad a la fractura estática, resiliencia, fatiga y propagación de grieta. Para ello, se analizan tres aleaciones en tres estados. Las composiciones nominales son Cu-Al10-Fe3, Cu-Al10-Fe5-Ni5 y Cu- Al10-Fe4-Ni8. Las estructuras de las aleaciones son las correspondientes a: bruto de colada, temple y temple seguido de revenido. La caracterización del módulo de elasticidad y coeficiente de Poisson, así como los ensayos de tracción y resiliencia, se realizan a –20 °C, 24 °C y 100 °C.

  18. Las simulaciones, una alternativa para el estudio de los protocolos P2P

    Armando de Jesús Ruiz Calderón

    2015-12-01

    Full Text Available La arquitectura y funcionalidad de las redes P2P hacen que sean atractivas para ser utilizadas en ambientes distribuidos locales y aplicaciones de amplia distribución, el análisis de sus protocolos de ruteo bajo diferentes ataques como son los de negación de existencia y de servicio, así como su análisis estadístico, hacen que las simulaciones cobren gran importancia, y sean una alternativa adecuada para su estudio, pues existen varios protocolos de esta categoría como Pastry o Chord, los cuales son de gran importancia dada su amplia utilización en diferentes aplicaciones para el envío y recuperación satisfactoria de información tanto en la nube como en aplicaciones distribuidas, razón por la cual su análisis es importante, este trabajo se centra en Pastry dado que es utilizado en la versión Azure de Microsoft Windows.

  19. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS HOGARES DE LAS COMUNIDADES OAXAQUEÑAS

    Anselmo Arellanes Meixueiro

    2013-06-01

    Full Text Available Esta investigación fue realizada en dos comunidades del estado de Oaxaca, San Ildefonso Sola y San Miguel Achiutla, ubicadas en dos regiones distintas de esta entidad, la primera perteneciente a la Región Sierra Sur y la segunda a la Mixteca. Ambas comunidades son consideradas como pobres y marginadas según datos oficiales, presentan diversas carencias materiales que influyen negativamente en su bienestar. Esta mala condición ha prevalecido en los hogares de ambas comunidades a pesar del esfuerzo de los pobladores por superarla, ya que realizan diversas actividades con el fin de obtener recursos suficientes para satisfacen sus necesidades, sin embargo cuentan con recursos muy limitados que les impide potencializar sus resultados. Dentro de las actividades que realizan son agricultura de subsistencia, venta de productos de palma, pan, tortillas, mezcal (estas actividades se han realizado en las comunidades de manera tradicional, han sido heredadas de generación en generación, productos de traspatio (la mayoría de los hogares cultivan frutas o verduras de uso diario en la cocina o para remedios caseros, también crían animales que contribuyen en sus actividades como burros, mulas, caballos o bueyes, y otros que les proporcionan alimentos o son alimento como gallinas, cerdos, chivos, borregos, etc. y comercialización de productos de abarrotes, en pocos casos realizan algún tipo de trabajo asalariado. Adicionalmente, la mayoría de los hogares también reciben apoyo de programas sociales, los cuales coordinados por la secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL, buscan contribuir en la superación de la pobreza, los cuales les proporcionan recursos complementarios. Los casos anteriores, también van vinculados fuertemente con otros elementos, como son las características sociodemográficas de los hogares, los cuales se ha probado influyen en el nivel de bienestar social de los hogares en estudio. Por tanto, el propósito de la investigaci

  20. Dinámica del sistema depredador-presa de las arañas rojas y los fitoseidos (Acari: Tetranychidae, Phytoseiidae) en cultivos hortícolas

    GÓMEZ MOYA, CRISTINA ANTONIA

    2012-01-01

    Las arañas rojas constituyen una de las plagas más importantes en la producción de hortalizas del litoral mediterráneo español, tanto en invernadero como al aire libre. Estos ácaros son controlados por medios químicos, lo cual representa costos significativos en términos económicos y ecológicos. Otra alternativa sería el control biológico usando fitoseidos que son depredadores naturales de los tetraníquidos. Sin embargo, se desconocen informaciones básicas sobre la dinámica y la óptima relaci...

  1. Respuestas de J.R. Kantor y de B.F. Skinner a las preguntas epistemológicas básicas

    Blanca Patricia Ballesteros; Amanda Rey

    2001-01-01

    Diferentes variables académicas, científicas y sociales hacen necesario el escrutinio de las categorías de clase de los diferentes conductismos en un marco epistemológico. El presente artículo hace una comparación entre el Interconductismo de J. R. Kantor y el Conductismo Radical de B. F. Skinner. Las preguntas para las cuales se identifican las posturas de cada autor y su evolución histórica son: (1) ¿Qué es conocimiento?, (2) ¿Qué se conoce?, (3) ¿Cómo se conoce?, (4) ¿Para qué se ...

  2. Las drogas diseñadas

    Eddie Alvarado Vargas

    1998-12-01

    Full Text Available Cada vez cobra más fuerza la clasificación de las drogas que las divide en psictrópicos y estupefacientes y en Costa Rica se ha añadido la sustancia inhalable. Se hace una ligera definición sobre lo que es una droga y la diferencia con las sustancias indispensables para el organismo como son el agua, el oxígeno y los alimentos las cuales son necesarias para el mismo. En el mundo cada vez es mayor el número de estas sustancias fiscalizadas, y que es considerada una acción delictiva en determinadas ocasiones. Convenios internacionales que deben ser ratificados por las naciones exige que se especifique previamente el objeto material del Delito. Las Drogas Diseñadas son aquellas que por algún cambio realizado en un laboratorio sobre su molécula, tienen los efectos muchas veces superiores a la droga madre, pero que por no estar en la lista de drogas fiscalizadas en el momento de aparición de la misma, va permitiendo que, mientras se agrega a la lista de las mencionadas drogas fiscalizadas, estos actos queden impunes con gran daño por la Salud Pública y del individuo durante mucho tiempo. Costa Rica no escapa de esta realidad por lo que el "narcotraficante" siempre irá adelante con nuevas drogas diseñadas causando grandes estragos, mientras las mismas poco a poco se van incluyendo en la lista de sustancias fiscalizadas. Se hace mención sobre posibles soluciones, entre ellas está incluir en las listas de los convenios internacionales, decretos y reglamentos, nueva terminología que incluya las posibles variaciones de las moléculas de las sustancias fiscalizadas.Every time takes greater force the clasification of drugs, which are divided in psichotropics and stupefacients, and in Costa Rica a new classification has been added: inhalable sustances. A light definition of what a drug is and the difference between the indispensable sustances for the organism like the water, oxigen and food which are necesary for life.Every time the number

  3. ¿Son las cenizas volcánicas un riesgo para la salud respiratoria?: Revisión a propósito de la erupción del cordón del Caulle en junio de 2011 Are volcanic ashes a risk for the respiratory health?: A review apropos of volcanic eruption of cord of Caulle, Chile in June 2011

    Edgardo Grob B

    2012-12-01

    Full Text Available Chile es un país volcánico con más de 500 volcanes activos. Los volcanes Llaima y Villarica están entre los cuatro más activos de Sudamérica. La activación o reactivación de un volcán es un fenómeno impredecible y su impacto puede llegar a ser catastrófico. Las erupciones volcánicas contemplan diversas manifestaciones, tales como explosiones, flujos piroclásticos, flujos de lodo, lluvia ácida, efectos climatológicos, entre otros. El impacto sobre la salud humana depende del tipo de manifestación a la que haya sido expuesta una determinada población, la duración de esta y las condiciones de salud previas a la exposición. Algunos de estos efectos son ampliamente conocidos, como quemaduras, traumatismos y alteraciones del sistema respiratorio. Siendo algunas de estas últimas aun motivo de controversia e investigación, tanto en sus efectos agudos y a largo plazo como en sus mecanismos. Dentro de las principales alteraciones descritas en el sistema respiratorio se encuentran la broncoconstricción, amplificación de la respuesta inflamatoria, alteraciones del complemento, silicosis y carcinogénesis. Considerando las recientes erupciones volcánicas registradas en el sur de Chile: Volcán Chaitén (2008 y el cordón del Caulle (2011, hemos realizado una revisión de los efectos deletéreos de éstas sobre la salud humana y específicamente sobre el sistema respiratorio. Esperamos que esta revisión y la serie de recomendaciones incluidas en ella, sean de utilidad ante una nueva erupción volcánica en Chile y en cualquier otro país.Chile is a volcanic country with over 500 active volcanoes. Mounts Llaima and Villarrica are among the four most active volcanoes in South America. Activation or reactivation of a volcano is an unpredictable phenomenon and its impact can be catastrophic. Volcanic eruptions can trigger a variety of hazardous events, such as explosions, pyroclastic flows, mudflows, acid rain, climatic effects, among

  4. El calcio en los miocitos cardíacos y su papel en las miocardiopatías.

    Guido Ulate Montero; Adriana Ulate Campos

    2006-01-01

    El papel que desempeña el calcio en los miocitos cardíacos abarca un gran número de funciones, desde su rol en el acoplamiento excitación-ccontracción hasta su papel de segundo mensajero en las diversas vías de señalización, algunas de las cuales se activan en procesos que afectan la integridad del tejido miocárdico y que tienen que ver con el crecimiento y la apoptosis de los miocitos y que al final, son los que determinan la evolución de la mayoría de las cardiomiopatías. En esta revisión s...

  5. Desarrollo social como estrategia para el impulso de las organizaciones humanas en las zonas portuarias

    Lucía Urdaneta

    2014-01-01

    Full Text Available El objetivo principal de este trabajo es sintetizar los aspectos fundamentales de las cuatro grandes teorías del desarrollo de las organizaciones en zonas portuarias, las cuales son: modernización, dependencia, sistemas mundiales y globalización. Éstas son las principales explicaciones teóricas que permiten interpretar esfuerzos para el desarrollo social realizado por grupos sociales, especialmente por aquellos que se encuentran en la búsqueda de estrategias que permitan impulsar la activad portuaria. Desde estas perspectivas teóricas que admiten no sólo aclarar conceptos y ponerlos en disposición, sino también identificar recomendaciones relacionadas con políticas portuarias, las cuales, según el término, se entiende él como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos está basada en la tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de las organizaciones que tienen la finalidad de integrar los servicios básicos dentro del marco social, cultural y económico en particular de un estado-nación. En términos económicos, la aclaración mencionada anteriormente indica que para la población de un país existen oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, esta definición enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal para proporcionar bienestar y equidad en términos de beneficios sociales para la mayoría de aquellas poblaciones cercanas a los puertos.Palabras Clave: Desarrollo social; estrategias; organizaciones humanas y zonas portuarias. Social development strategy for the pull ups of human organization in harbor zone

  6. Refugiados de las pandillas centroamericanas

    Kennedy, Elizabeth G.

    2013-01-01

    El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran entre las naciones más frágiles del mundo, sin embargo, son ampliamente ignoradas por las agencias de refugiados que subestiman los abusos y poderes de control de las organizaciones criminales transnacionales, mientras sobrestiman la capacidad y voluntad de los gobiernos nacionales de proteger a sus ciudadanos.

  7. Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones

    Carmen Berenice Ynzunza Cortés

    2013-01-01

    Full Text Available Este estudio analiza las relaciones entre las fuerzas de mercado, las estrategias competitivas, los recursos y capacidades orientados al mercado, así como el desempeño organizacional. La investigación se realizó en Pyme del sector industrial del estado de Querétaro, con un muestreo de conveniencia no probabilístico; asimismo, se diseñó un modelo estructural para probar las relaciones entre las variables, las cuales se analizaron con el software AMOS. El tamaño de muestra alcanzado fue de 116 y la recopilación de información se hizo mediante entrevistas. Las fuerzas de mercado, la estrategia competitiva y la orientación a mercado fueron medidas con las escalas de Kohly y Javorsky (1990, Segev (1987 y Narver y Slater (1990. Los ítems para el desempeño organizacional y los recursos de tecnología e innovación fueron diseñados. Los hallazgos prueban que las fuerzas de mercado tienen un impacto grande en la estrategia competitiva, el cual no es significativo sobre los recursos y capacidades, y es negativo respecto al desempeño, medido por el crecimiento organizacional. El efecto de la estrategia competitiva ha sido significativo sobre los recursos y capacidades de orientación a mercado, tecnología e innovación y no significativo respecto al desempeño. Estos recursos y capacidades influyen de manera significativa en el desempeño organizacional. Los resultados de este estudio enfatizan la implementación de estrategias prospectoras y analizadoras, que crean recursos y capacidades que den valor, con beneficios económicos para las empresas, así como los de orientación a mercado, tecnología e innovación. Estos hallazgos son consistentes con los encontrados en otras investigaciones realizadas en otros países.

  8. Kinetic Equation for Internal Oxidation of Cu-Al Alloy Spheres

    SONG Kexing; GAO Jianxin; XU Xiaofeng; LI Peiquan; TIAN Baohong; GUO Xiuhua

    2007-01-01

    The kinetics of internal oxidation of Cu-Al alloy spheres, containing up to 2.214% mole fraction Al was investigated in the temperature range 1 023 K to 1 273 K, and the depth of internal oxidation was measured in the microscopy. A kinetic equation was derived to describe the internal oxidation of Cu-Al alloy spheres, which was checked experimentally by means of oxidation depth measurements. The results show that the derived equation is exact enough to describe the kinetics of internal oxidation of Cu-Al alloy spheres.Based on this equation and the oxidation depth measurements, the permeability of oxygen in solid copper has been obtained. Investigation also shows that in the process of internal oxidation, there is no evidence for preferential diffusion along grain boundaries.

  9. Análisis de las megatendencias de educación superior

    Fernando Barrios Ipenza

    2013-12-01

    Full Text Available Alvin Toffler, en su libro El shock del futuro en los años 70 (1, sostenía que el mundo estaba enfrentado al inicio de fuertes cambios en su sustrato tecnológico y social, y que se estaban gestando cambios significativos en las personas, en las organizaciones y en los grupos sociales; cuyas dinámicas imponían nuevos desafíos, especialmente a las instituciones de educación, y en particular a las universidades como las instituciones tradicionales generadoras y transmisoras de conocimiento, que están en el centro mismo de los “shocks”, puesto que son los instrumentos y las palancas en el camino hacia la nueva sociedad del conocimiento que se está generando a escala global y que está rediseñando el mapa político, comercial y productivo (2. Este tercer “shock” que enfrentan las sociedades, golpea particularmente a los sistemas universitarios y está promoviendo en América Latina una metamorfosis de los sistemas universitarios, una mutación expresada en la tercera reforma de la educación superior, la cual es, sin duda, la más compleja, generalizada y riesgosa por la dimensión del impacto, la cantidad de variables en juego y la vinculación con tantas áreas de la sociedad (2.

  10. Las ciudades como escenarios de la ensoñación

    Carlos Carbonell

    2004-11-01

    Full Text Available El presente ensayo plantea una serie de consideraciones en torno a las relaciones entre la actividad turística y los imaginarios urbanos, a partir de las cuales es posible formular una lectura del turismo desde una perspectiva sociocultural. Los vínculos existentes entre itinerarios e imaginarios son analizados a la luz de la historia reciente, cuando se densificaron las redes globales de circulación, se mejoraron las tecnologías de transporte y comunicaciones y se popularizó la idea del viaje. Todos estos fenómenos confluyen en las ciudades contemporáneas, convirtiendo a las metrópolis en escenarios de encuentro entre turistas, habitantes y actores sociales que participan de diversas formas en las dinámicas generadas por el turismo y el aprovechamiento del tiempo libre, dando lugar a una reflexión sobre el papel del sector turístico en los procesos de construcción de ciudadanía.

  11. Acupuntura un tratamiento viable para las adicciones en Colombia

    Hernán López-Suescún

    2013-09-01

    Full Text Available Resumen La acupuntura es una antigua técnica terapéutica desarrollada en China, que ha evidenciado ser efectiva en síntomas como las náuseas, vómito y dolor dentario. A pesar del sustento fisiológico que posibilitaría un uso efectivo en otras patologías, incluyendo el campo de las adicciones, los estudios son contradictorios, posiblemente por la diferencias de visión entre la medicina oriental y la occidental. El consumo de psicoactivos es un problema de salud pública en Colombia y en el mundo que genera grandes costos tangibles e intangibles, los cuales, en países desarrollados, puede llegar hasta el 1,6 % del PIB. En contraste, el beneficio económico del tratamiento de las adicciones, según las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, está entre 1:3 a 1:13; por lo tanto, cualquier esfuerzo que se realice en favor de los consumidores es una ganancia. Con base en estos datos, los organismos internacionales han generado políticas que ayudan a aminorar estos efectos. Colombia, como integrante de estos organismos, ha realizado varios compromisos para llevar a cabo dichas metas. Los tratamientos con auriculoterapia, como el protocolo NADA (National Acupuncture Detoxification Association, son los métodos más usados para las adicciones en el mundo, y aunque no se ha logrado evidenciar su efectividad, por su costo, facilidad y el poco riesgo de efectos adversos se hace viable en un país con pocos recursos económicos como Colombia.

  12. On the Themes of Sons and Lovers

    路颖

    2015-01-01

    The current research attempts to explore the main themes of Lawrence's masterpiece Sons and Lovers from five the following aspects:Man/woman Love, the maturation of an artist, class conflict, Industrial life Vs. nature and Opposite forces: light and dark. It is great hope that this paper will make a small contribution to assist anyone who appreciates Sons and Lovers.

  13. Father-son incest: underreported psychiatric problem?

    Dixon, K N; Arnold, L E; Calestro, K

    1978-07-01

    Six families are described in which 10 sons were involved incestuously with a natural father (N=4) or step-father (N=2). Father-son incest as a part of the spectrum of child abuse appears to be a more frequent clinical entity than was thought previously. PMID:665796

  14. Consecuencias de la ruptura de mutualismos planta-animal para la distribución de especies vegetales en las Islas Baleares Consequences of the disruption of plant-animal mutualisms for the distribution of plant species in the Balearic Islands

    ANN TRAVESET

    2002-01-01

    Una modificación del hábitat como puede ser la introducción de especies animales exóticas que desplazan a las nativas, reduciendo sus poblaciones o conduciéndolas a la extinción, puede resultar en la ruptura de interacciones entre especies, las cuales pueden haber evolucionado durante millones de años. Los sistemas insulares son especialmente vulnerables a dichas perturbaciones, al ser normalmente menos complejos y poseer un menor número de especies que los continentales. En el presente traba...

  15. Pueden los cambios tecnológicos basados en el análisis costo-beneficio cumplir con las metas de la sustentabilidad? Análisis de un caso de la Región de Tres Arroyos. Argentina.

    Flores, Claudia C.; Sarandón, Santiago J.

    2008-01-01

    En la agricultura actual, los cambios tecnológicos son determinados según su conveniencia económica, analizada mediante el análisis costo beneficio, el cual no permite tener en cuenta los costos ecológicos asociados a la utilización de las nuevas tecnologías. En la década del ’90, en la Región de Tres Arroyos, se ha observado un importante incremento en el uso de fertilizantes, debido a un análisis costo beneficio conveniente. Para analizar las consecuencias de esos cambios sobre la sustentab...

  16. Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria

    Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

    2014-01-01

    Full Text Available Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje en una sociedad cada vez más conectada, en la cual aprender a trabajar con otros y colaborar se convierte en una competencia trascendental. El texto presenta resultados de una investigación sobre concepciones y prácticas del profesorado en ejercicio acerca de las metodologías de aprendizaje colaborativo mediadas por las tecnologías de la comunicación (TIC, en centros de enseñanza de Educación Primaria y Secundaria. En el artículo se analizan los datos referidos a las aportaciones de las TIC para llevar a cabo procesos de trabajo colaborativo en el aula, desde el punto de vista de los docentes de los centros acreditados con alto nivel TIC por la Junta de Castilla y León. También se expondrán las limitaciones que imponen estas herramientas, así como las concepciones docentes sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas realizadas a equipos docentes de una muestra representativa de centros educativos. Los resultados apuntan que en estos centros los docentes atribuyen a las TIC una alta potencialidad para enriquecer las actividades de trabajo colaborativo entre los estudiantes y conseguir el desarrollo de competencias transversales de gran relevancia, aunque son conscientes de las dificultades a las que tanto alumnos como profesores se enfrentan en la práctica educativa.

  17. Preference for sons: past and present.

    Li, D

    1997-10-01

    This brief article discusses the present and past preference for sons in China. The preference for sons is rooted in feudal views that men are superior to women. Preference for sons dates back to the Warring States Period, in about 500 B.C. Clan brotherhoods of men have existed for centuries. Historical records mention the practice of female infanticide. Patriarchal families believed that women were economically dependent on men and thus became their subjects. Daughters married, lived in their husband's home, and did not carry the responsibility of caring for their own parents. Couples with only daughters would seek a son-in-law to support them in old age. Rural families with no sons were looked down upon. Sons were expected to carry on the family lineage, increase the reputation of the family, and protect the family's interests. The lack of sons was a sign of humiliation and a curse. The founding of the People's Republic of China brought changes to son preference. The government attempted to increase women's status. In rural areas, women were given equal access to the land. Job opportunities were created for women during the industrialization drive. The Chinese government encouraged the repudiation of the negative impacts of the doctrines of Confucius and Mencius. Efforts were made to give men and women equal pay for equal work. Legislation was passed prohibiting arranged marriage, polygyny, and early marriage. A side effect of fertility decline is the renewed preference for sons. In Huangyan and Haining in Zhejiang, a developed province, the sex ratio at birth is normal. Sexual division of labor reinforces son preference. PMID:12293427

  18. Tipología y socialización de las familias españolas

    Elzo, Javier

    2004-06-01

    Full Text Available En esta conferencia vamos a presentar una Tipología de familias españolas fruto de un trabajo colectivo dirigido por Eusebio Megías, elaborado en la FAD así como su capacidad socializadora. Procederemos en dos tiempos. En un primer momento presentaremos cuales son, a tenor de diferentes trabajos en los que hemos participado recientemente, tanto en el marco de las investigaciones de la Fundación Santa María como en las que hemos llevado a cabo en la Universidad de Deusto, los principales de agentes de socialización de la juventud actual y, de modo particular, el papel de la familia entre ellos. En un segundo momento presentaremos la tipología propiamente dicha en base al estudio arriba mencionado al que hemos añadido algunas consideraciones posteriores.…

  19. En la noche todos los gatos son pardos

    Antía Cubillos, Helbert Raúl

    2012-01-01

    Algunos fragmentos de las 9 Sinfonías de Beethoven son el telón de fondo de la historia de Nando y Max, dos hombres que viven en un barrio de clase media-baja de Bogotá. Unidos por amigos, amores y haber crecido sin un padre, los dos quieren salir adelante en una sociedad sin oportunidades. La cotidianidad del barrio -juegos de calle, amigos de esquina y amores de cuadra- está siendo afectada por nuevos grupos de derecha liderados por “El Gordo”, quien quiere aprovecharse...

  20. El papel de los estudios lingüísticos en la investigación psicosocial : el caso de las pasiones y los sentimientos

    Harré, Rom

    2002-01-01

    Entendiendo la conversación como el modelo principal para comprender los episodios sociales, este trabajo pretende plantear un nuevo paradigma en psicología social y explorar sus aportaciones en la investigación psicosocial. Las destrezas lingüísticas se presentan como el medio a partir del cual se construyen los episodios sociales, y conceptos como acción, acto y posición son planteados como conceptos útiles para entender la vida cotidiana. A continuación se intenta desarrollar la aplicabili...

  1. Caracterización de las acciones protectoras del ácido oleanólico en modelos experimentales de patologías con base inflamatoria

    Pereira Córdova Marcos, Cláudia Manuela

    2015-01-01

    La Esclerosis Múltiple y la Miocarditis son dos enfermedades autoinmunes que se deben a la alteración en la respuesta inmune donde el organismo no reconoce el propio de lo extraño. La Conjuntivitis Alérgica se debe a alteraciones de la respuesta inmune asociada a reacciones de hipersensibilidad y es una respuesta inmune exagerada a un agente inocuo. El ácido oleanólico (AO) es un compuesto natural que se encuentra en numerosas plantas entre las cuales el olivo y presenta propiedades: cardiopr...

  2. Análisis de las reacciones de hipersensibilidad tipo I a los basidiomicetes en una población alérgica costarricense, durante 2009

    Daniela Jaikel-Víquez; Olman Riggioni-Cordero

    2012-01-01

    Justificación y objetivos: Costa Rica es un país tropical en donde se ha encontrado una alta concentración de basidiosporas aéreas, las cuales miden alrededor de 4-13µm de diámetro, y son por definición aerobiológicas, capaces de penetrar a tracto respiratorio inferior, irrespetando la barrera nasal. El presente estudio tiene como objetivos encontrar posibles fuentes de contaminación ambiental por basidiomicetes y determinar si en Costa Rica sería necesario analizar, de forma rutinaria, la re...

  3. Sistema de retribución variable por cumplimiento de objetivos en la Atención Primaria de Salud : aprendiendo de las experiencias

    Nin, Enric

    2005-01-01

    Fruto de un Acuerdo, de 29 de octubre de 2002, con las principales fuerzas sindicales el ICS puso en marcha la carrera profesional para los facultativos y el personal de enfermería y un nuevo sistema de retribución variable por cumplimiento de objetivos para los facultativos. Este sistema de retribución variable por cumplimiento de objetivos está basado en la Dirección Participativa por Objetivos (DPO) y afecta a unos 3.200 profesionales de 270 EAP de los cuales unos 2.200 son Médicos de Fami...

  4. Eisenia fetida (Savigny, 1826 y Eisenia andrei Bouché, 1972 son dos especies diferentes de lombrices de tierra

    Jorge DOMÍNGUEZ

    2010-01-01

    Full Text Available Eisenia andrei (Savigny, 1826 y Eisenia fetida Bouché, 1972 (Oligochaeta, Lumbricidae son dos especies de lombrices de tierra muy relacionadas y utilizadas habitualmente en el proceso de vermicompostaje de residuos orgánicos sólidos, en la ecotoxicología, fisiología y estudios genéticos. Su estatus taxonómico ha sido muy controvertido y en la literatura actual, ambas especies continúan a ser indiscriminadamente referidas como E. fetida o E. foetida; a menudo no queda claro cual de las dos especies ha sido la utilizada. Este artículo de revisión incluye una síntesis de dos trabajos ya publicados por nuestro grupo en los que se demuestra de forma clara que se trata de dos especies biológicas diferentes que están aisladas reproductivamente y que también están bien delimitadas filogenéticamente. El aislamiento reproductivo se confirmó después de estudiar la viabilidad de la descendencia de cruces inter e intraespecíficos de ambas especies de lombrices. Además, los árboles filogenéticos construidos sobre la base de las secuencias de ADN de los genes 28S y COI confirmaron que eran especies filogenéticamente diferentes. El hecho de que sean dos especies diferentes tiene importantes implicaciones; así por ejemplo en los procesos de vermicompostaje es más recomendable la utilización de E. andrei que tiene tasas de crecimiento y reproducción más altas que E. fetida. Por otra parte en estudios de ecotoxicología no es posible asumir que las sustancias contaminantes tendrían el mismo efecto en las dos especies dado que sus respuestas a los factores de estrés podrían ser diferentes. El aislamiento reproductivo de las dos especies es postcópula y no precópula, y esto junto con el hecho de que viven en simpatría afecta claramente a la dinámica de poblaciones reduciendo la eficacia biológica individual da cada especie. Por todo ello es importante considerarlas como dos especies diferentes y evitar los cultivos mixtos.

  5. Elimination of formaldehyde over Cu-Al2O3 catalyst at room temperature

    ZHANG Chang-bin; SHI Xiao-yan; GAO Hong-wei; HE Hong

    2005-01-01

    Catalytic elimination of formaldehyde(HCHO) was investigated over Cu-Al2O3 catalyst at room temperature. The results indicated that no oxidation of HCHO into CO2 occurs at room temperature, but the adsorption of HCHO occurs on the catalyst surface.With the increase of gas hourly space velocity (GHSV) and inlet HCHO concentration, the time to reach saturation was shortened proportionally. The results of the in situ DRIFTS, Density functional theory calculations and temperature programmed desorption(TPD)showed that HCHO was completely oxidized into HCOOH over Cu-Al2 O3 at room temperature. With increasing the temperature in a flow of helium, HCOOH was completely decomposed into CO2 over the catalyst surface, and the deactivated Cu-Al2 O3 is regenerated at the same time. In addition, although Cu had no obvious influence on the adsorption of HCHO on Al2 O3, Cu dramatically lowered the decomposition temperature of HCOOH into CO2. It was shown that Cu-Al2 O3 catalyst had a good ability for the removal of HCHO, and appeared to be promising for its application in destroying HCHO at room temperature.

  6. Exposure of metallic copper surface on Cu-Al2O3-carbon catalysts

    Menon, P.G.; Prasad, J.

    1970-01-01

    The bifunctional nature of Cu---Al2O3-on-carbon catalysts, used in the direct catalytic conversion of ethanol to ethyl acetate, prompted an examination of the dispersion of Cu on the composite catalyst. For this, the N2O-method of Osinga et al. for estimation of bare metallic copper surface on compo

  7. Papel de las mutaciones en el gen de la presenilina 1 en la patogenia de la enfermedad de Alzheimer

    Francisco Lopera

    2003-01-01

    Full Text Available La Enfermedad de Alzheimer (EA es un trastorno neurológico con devastadores efectos físicos, económicos, familiares y sociales. En la actualidad es considerada como un problema de salud pública y las perspectivas para los próximos años son poco alentadoras, teniendo en cuenta que aún no se cuenta con un tratamiento efectivo contra ella. Aproximadamente el 15% de los afectados con EA presentan agregación familiar, de los cuales la gran mayoría son heterocigóticos para una mutación en el gen de la Presenilina 1 (PS1 (1.

  8. El poder en las relaciones de género desde la perspectiva de las mujeres

    Daniel Martínez Esquivel

    2014-10-01

    Full Text Available Introducción. El poder está determinado por las relaciones interpersonales, por tanto, hombres  y mujeres tienen poder. Sin embargo, el poder en el sistema de las mujeres se ve disminuido por la cultura y los valores sociales, lo cual provoca desigualdad e inequidad que afecta directamente su salud mental, al punto de que disminuye su participación y empoderamiento social.Método. La presente investigación buscó responder a la pregunta ¿cuál es la influencia del poder en las relaciones de género de un grupo de mujeres? Para lo cual, se planteó una investigación cualitativa fenomenológica, la muestra se tomó  a conveniencia. En cuanto a los datos, se recolectaron mediante la técnica de grupo focal y su análisis se efectuó desde un enfoque interpretativo que incluyó una triangulación entre la teoría, la información obtenida y la posición del investigador.Resultado. La principal función que ejerce el sistema de las mujeres es el trabajo doméstico, sin embargo, tienen oportunidades de educación y de trabajo. La toma de decisiones se limita al hogar y se da tan solo frente a personas que tienen un rol inferior. Las relaciones interpersonales son buenas siempre y cuando ejerzan un rol de mujer y madre socialmente aceptado.Conclusión. El sistema de mujeres tiene poder pero está determinado por la cultura, de modo que  las mujeres todavía sufren del poder de dominación de la sociedad patriarcal, por tanto, sus oportunidades de desarrollo disminuyen y sus funciones sociales se determinan a partir de su clase, posición en el sistema familiar, educación y producción económica.

  9. Las TIC en las Aulas Hospitalarias

    Prendes Espinosa, Mª Paz; Serrano Sánchez, José Luis

    2012-01-01

    Libro en el cual se recoge un análisis de la experiencia del proyecto ALTER en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia (desarrollado con financiación de la Fundación Séneca de la Región de Murcia). Además se completa con otras experiencias que se desarrollan en este mismo contexto de las Aulas Hospitalarias y todo ello desde el contexto teórico de la Pedagogía Hospitalaria.

  10. ¿Otras palabras, otra mirada, son otros?

    Giglio, Martín

    2011-01-01

    ¿Integrar o Incluir? O mejor dicho: ¿Qué hacemos con este otro? En este relato trabajamos sobre las conceptualizaciones teóricas de términos muy usados en los terrenos de la discapacidad, como lo son: integración e inclusión y diversidad. Su uso y entendimiento histórico y las prácticas que producen. Desentrañamos la mirada del docente y la pretensión cultural de la sociedad, como determinante en la construcción de un cuerpo normal. Y proponemos un cambio en la mirada de la construcción de...

  11. INNOVACIÓN COMO CAMBIO INSTITUCIONAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS TEORÍAS DE LA COMPLEJIDAD

    Guia Julve, J.

    2009-01-01

    Full Text Available Uno de los temas más controvertidos dentro de la literatura sobre gestión de la innovación es el grado en que estos procesos son controlables y planificables. Esta literatura ha evolucionado desde una posición racional dentro de la cual los procesos de innovación son el resultado de decisiones racionales, intencionadas y debidamente planificadas, a una posición más evolutiva en la cual si bien no es posible controlar y gestionar el proceso directamente, si que lo es controlar el las condiciones del contexto organizativo de la innovación con objeto de incrementar el éxito del proceso. En este artículo, analizamos el proceso de innovación desde un nuevo paradigma que va más allá de los anteriores y que se fundamenta en los postulados de las teorías de la complejidad y en la asimilación de los procesos de innovación a los procesos de cambio institucional. Desde esta nueva perspectiva, se deduce que los procesos de innovación y el cambio institucional consiguiente tienen una base pragmática y, en consecuencia, el potencial para la planificación y control de los procesos de innovación se ve altamente limitado.

  12. Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes

    David Cantón-Cortés

    2015-05-01

    Full Text Available En las últimas décadas el abuso sexual infantil (ASI ha suscitado un gran interés, tanto entre la comunidad científica, como en la sociedad en general, debido a su prevalencia y consecuencias a corto y a largo plazo. Aunque la mayoría de los estudios que han examinado las secuelas del ASI enumeran numerosas dificultades psicológicas, sociales, conductuales y físicas, ciertamente no todas las víctimas de abuso infantil muestran un daño significativo posterior, existiendo una amplia variabilidad en el ajuste de las víctimas. Ante esta diversidad el presente trabajo, tras realizar una revisión de las consecuencias a corto y largo plazo del ASI, pretende discernir cuales son las principales variables que determinan los efectos del abuso sobre la víctimas. Las características del abuso, víctima y agresor, los factores situacionales y, especialmente, las variables cognitivas de la víctima se han demostrado como eficaces para explicar la gravedad de la sintomatología. Concretamente, las investigaciones realizadas en los últimos años han encontrado que la sustitución de estrategias de afrontamiento de evitación por estrategias de aproximación, la eliminación de las atribuciones de autoinculpación e inculpación a la familia y de los sentimientos relacionados con las cuatro dinámicas traumatogénicas y la promoción de un estilo de apego seguro resultarían beneficiosos a la hora de prevenir futuros problemas causados por la experiencia de abuso.

  13. Son Preference and Second Birth in China

    Zhang, Wenhua

    2011-01-01

    Preference for bearing sons is a common social custom and cultural tradition in China. In 1979, China installed the stringent one-child policy which firmly controls second and higher order birth, although with a few exceptions which allow couples to have two children. Thus to explore son preference value and its connection with second order birth is of great interest. With birth history data of 2412 women between 18 to 52 years old from 2006 China Health and Nutrition Survey (CHNS) conducted ...

  14. La Preparación de las auxiliares pedagógicas para la enseñanza de la educación doméstica en escolares ciegos

    Liliam Almaguer Fernández

    2010-01-01

    Full Text Available Se plantea que La educación cubana dirige todos sus esfuerzos a favor de la atención educativa de los escolares, en particular aquellos con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales visuales. Tales propósitos solo se harán realidad si las auxiliares pedagógicas son las encargadas de la continuación del proceso docente educativo en los escolares ciegos con la preparación requerida. A partir de las insuficiencias generales y particulares de las auxiliares pedagógicas dirigidas hacia la educación doméstica se diseñan Talleres Metodológicos relacionados con los contenidos teóricos en los que se sustenta esta temática lo cual favorece la preparación del escolar ciego para su vida adulta e independiente.

  15. La vivienda social y la cuestión urbana : Consideraciones teóricas para el análisis de las políticas de hábitat

    Río, Juan Pablo del

    2015-01-01

    Este artículo tiene por objetivo explorar las relaciones entre hábitat popular y ciudad a efectos de aportar algunos elementos teóricos para el estudio de las políticas públicas de hábitat. Para ello se realiza un análisis bibliográfico de los debates clásicos del problema de la vivienda, la cuestión urbana y las teorías de la ciudad latinoamericana, a partir del cual se postula que las contradicciones inherentes en acceso al espacio urbano no son ajenas a la tensión capital-trabajo. En paral...

  16. CARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES Y LA ESTABILIDAD DEL COLOR DE SOLUCIONES DE LOS ANTRANOIDES PRENILADOS FERRUGININA A Y -HIDROXIFERRUGININA A

    Orfa Jiménez

    2008-04-01

    Full Text Available Se evaluaron las propiedades del color y la estabilidad a diferentes factores (temperatura y pH de soluciones de los antranoides prenilados ferruginina A (FRA y -hidroxiferruginina A (HFA, obtenidos a partir de las bayas de las especies Vismia guianensis y V. baccifera ssp. ferruginea. El estudio de la influencia de la temperatura sobre las características espectrales reveló que las soluciones en propilenglicol de la FRA y la HFA son relativamente estables al calor a las temperaturas de 50 y 80 °C, mientras que a 100 y 150 °C presentaron cambios ligeros en la intensidad ( y tonalidad (vis-max, coordenadas colorimétricas CIE L*a* b*. Adicionalmente, las variaciones del color (vis-max, para los antranoides en el rango de pH1,0-11,0 durante 60 días de almacenamiento a 4 y 25 °C, demostraron una mayor estabilidad del color en condiciones de refrigeración y pH 6,0 y 8,0, la cual fue superior para las soluciones de HFA. Las buenas características de los compuestos los hacen potencialmente útiles como colorantes naturales en la industria de los cosméticos, textil y farmacológica.

  17. Búsqueda y reconocimiento de los enemigos naturales y hospedantes alternos de las principales plagas en flores bajo invernadero en la Sabana de Bogotá

    Briceño Jorge A.

    1989-06-01

    Full Text Available

    Las plagas que atacan cultivos de flores bajo invernadero son cada vez más importantes por la gravedad de su daño y por la alta densidad con que suelen presentarse. Para su control se ha acudido principalrnente a la utilización de productos químicos, lo cual conduce a un aumento en los costos de producción, a contaminar el medio ambiente, a afectar la salud humana y a crear resistencia de los insectos a los insecticidas. Debido a esto, es necesario incluir dentro de los programas de control a los reguladores naturales de las plagas: parasitoides, depredadores y microorganismos entornogenos. En el presente trabajo se registran los enemigos naturales más importantes de las principales plagas en flores bajo invernadero (crisantemo, rosa y clavel.

  18. La ubicación de las universidades mexicanas en tres sistemas mundiales de clasificación de instituciones de educación superior

    Miriam Sánchez Ángeles

    2011-01-01

    Full Text Available Se pretende ubicar a las universidades mexicanas en los tres principales sistemas de clasificación que existen en el mundo, de los cuales, los seleccionados son: el Times Higher Education- Quacquarelli Symonds the-qs World University Rankings, el Academic Ranking of World Universities arwu y el Ranking Web de Universidades del Mundo webometrics. También se presenta información sobre el intento de México por generar sistemas de clasificación a nivel nacional, así como las implicaciones que esta nueva tendencia transfiere a la educación superior mexicana. Dentro de los sistemas internacionales, los resultados evidencian la poca presencia de las universidades mexicanas, y más aun de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaeméx pues solamente se encuentra clasificada en uno de estos sistemas.

  19. Principios y reglas de solución aplicables a las controversias territoriales a la luz de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia

    Ana Gemma López Martín

    2013-01-01

    Full Text Available Lamentablemente los conflictos territoriales son una constante de las relaciones internacionales, siendo de suma importancia que las mismas se arreglen de forma pacífica. La labor de la Corte Internacional de Justicia en este sentido ha sido fundamental. Su vasta jurisprudencia en este ámbito ha generado toda una serie de principios y reglas sobre las cuales se sustenta dicho arreglo, tales como el principio de continuidad de los tratados de carácter territorial, el uti possidetis iuris, la primacía del título jurídico, la relatividad de la efectividad, o la fecha crítica. Principios y reglas cuyo conocimiento es fundamental para futuros arreglos.

  20. Preparation and Properties of Plasma Spraying Cu-Al2O3 Gradient Coatings

    Ali LEI; Nan DONG; Lajun FENG

    2007-01-01

    In order to overcome the limitations of low adhesion strength and poor thermal-shock resistance of pure ceramic coatings, Cu-Al2O3 gradient coatings were fabricated by plasma spraying. The microstructure and distribution of Cu-Al2O3 gradient coatings were analyzed. The adhesion strength, thermal-shock resistance and porosity of the coatings were tested. The results show that the composition of the gradient coatings has a gradient distribution along the thickness of coatings. As copper has a relatively low melting point and the molten copper has good wettability on the surface of Al2O3, it can be melted sufficiently and could fill the interstices and pores among the spraying particles effectively, thus improves the adhesion strength, thermal shock resistance and reduces the porosity. The adhesion strength of the gradient coating is 15.2 MPa which is two times of that of the double-layer structure coating.

  1. Nucleation and growth behavior of Cu-Al precipitates in He implanted and annealed aluminum

    The effects of He on the thermal evolution of Cu-Al precipitates produced after Cu+ and He+ implantation into pure Al foils were analyzed as a function of the implanted He fluence and post-implantation thermal annealing temperature. The profiles of Cu and He were measured via Rutherford backscattering (RBS) and elastic recoil detection analysis (ERDA) techniques. The precipitate and bubble morphology were investigated by transmission electron microscopy (TEM). In comparison to a sample implanted only with Cu+, we observe that the presence of He leads to larger Cu-Al precipitates upon low-temperature annealing. For high-temperature annealing the situation is opposite. This behavior is discussed considering precipitate nucleation and growth processes affected by the reduction in the vacancy field due to the formation of He bubbles

  2. La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano / Business intelligence as a tool for strategic decision making in business: analysis of its applicability in the Colombian corporate context

    Martínez García, Jaime Hernán

    2010-01-01

    Actualmente nos encontramos y hacemos parte de una revolución tecnológica que se mueve en torno a las tecnologías de la información y comunicación. Como consecuencia, se habla de un cambio paradigmático el cual ha sido denominado “Sociedad de la información y el conocimiento”. Un campo de afectación particular al respecto son los sistemas de soporte a la dirección y a las decisiones, dentro del cual los sistemas de inteligencia de negocios promueven la cooperación entre la tecnología y la ges...

  3. Study of CuAl(100) by using He ion scattering

    Zhu, L.; Zur Muhlen, E.; O`Connor, D.J. [Newcastle Univ., NSW (Australia). Dept. of Physics

    1993-12-31

    The clean CuAl (100) surface has been investigated by using He{sup +} ion scattering. The polar scans show that Al atoms randomly replace the Cu atoms but sit (0.15{+-}0.05) Angstroms higher than the Cu atoms. The outmost layer concentration of Al is about (17{+-}3)%. The aluminium concentration on the outmost layer is sensitive to the sample temperature up to 300 deg C. 7 refs., 5 figs.

  4. Behavior of aluminum oxide, intermetallics and voids in Cu-Al wire bonds

    Xu, H., E-mail: HXu14@bama.ua.edu [Department of Metallurgical and Materials Engineering, The University of Alabama, Tuscaloosa, AL 35487 (United States); Liu, C.; Silberschmidt, V.V. [Wolfson School of Mechanical and Manufacturing Engineering, Loughborough University, Loughborough LE11 3TU (United Kingdom); Pramana, S.S. [School of Materials Science and Engineering, Nanyang Technological University, Nanyang Avenue, Singapore 639798 (Singapore); White, T.J. [School of Materials Science and Engineering, Nanyang Technological University, Nanyang Avenue, Singapore 639798 (Singapore); Centre for Advanced Microscopy, Australian National University, Canberra, ACT 2601 (Australia); Chen, Z. [School of Materials Science and Engineering, Nanyang Technological University, Nanyang Avenue, Singapore 639798 (Singapore); Acoff, V.L. [Department of Metallurgical and Materials Engineering, The University of Alabama, Tuscaloosa, AL 35487 (United States)

    2011-08-15

    Nanoscale interfacial evolution in Cu-Al wire bonds during isothermal annealing from 175 deg. C to 250 deg. C was investigated by high resolution transmission electron microscopy (HRTEM). The native aluminum oxide film ({approx}5 nm thick) of the Al pad migrates towards the Cu ball during annealing. The formation of intermetallic compounds (IMC) is controlled by Cu diffusion, where the kinetics obey a parabolic growth law until complete consumption of the Al pad. The activation energies to initiate crystallization of CuAl{sub 2} and Cu{sub 9}Al{sub 4} are 60.66 kJ mol{sup -1} and 75.61 kJ mol{sup -1}, respectively. During IMC development, Cu{sub 9}Al{sub 4} emerges as a second layer and grows together with the initial CuAl{sub 2}. When Al is completely consumed, CuAl{sub 2} transforms to Cu{sub 9}Al{sub 4}, which is the terminal product. Unlike the excessive void growth in Au-Al bonds, only a few voids nucleate in Cu-Al bonds after long-term annealing at high temperatures (e.g., 250 {sup o}C for 25 h), and their diameters are usually in the range of tens of nanometers. This is due to the lower oxidation rate and volumetric shrinkage of Cu-Al IMC compared with Au-Al IMC.

  5. Dose de bupivacaína subaracnóidea necessária para cesariana é semelhante em mulheres obesas e com peso normal Las dosis de bupivacaína intratecal necesarias para cesáreas en mujeres obesas son similares a las usadas en mujeres con peso normal Dose requirement of intrathecal bupivacaine for cesarean delivery is similar in obese and normal weight women

    Yung Lee

    2009-12-01

    Full Text Available JUSTIFICATIVA E OBJETIVOS: Os efeitos do IMC na dispersão subaracnóidea de bupivacaína são controversos. O presente estudo avaliou a ED95 de bupivacaína subaracnóidea em cesarianas eletivas em mulheres obesas e naquelas com peso normal. MÉTODO: Foram avaliadas gestantes com peso normal (IMC 30 kg.m-2 com feto único de termo, submetidas a cesarianas eletivas. Esse foi um estudo encoberto e de alocação sequencial usando o método up-and-down (modificado pela regra de Narayana. Todas as pacientes receberam bloqueio combinado raquiperidural com administração subaracnóidea de doses variáveis de bupivacaína hiperbárica a 0,75% mais 10 µg de fentanil e 100 µg de morfina. A primeira paciente recebeu 9 mg de bupivacaína. A anestesia foi suplementada quando necessário por meio de um cateter peridural. O sucesso da anestesia, definido como bloqueio sensitivo até pelo menos T6 sem necessidade de anestesia suplementar, foi o objetivo primário. A ED95 para resultado satisfatório foi determinada por modelo logístico sem transformação logarítmica das doses. RESULTADOS: Vinte e quatro gestantes com peso normal e dezesseis gestantes obesas participaram deste estudo. A ED95 estimada para todas as pacientes foi de 12,92 mg (IC 95%: 11,49 a 34,77. A ED95 estimada para as gestantes com peso normal e as gestantes obesas foi semelhante, 12,78 mg (IC 95%: 10,75 a + infinito e 11,86 mg (CI 95%: 11,31 a 15,61, respectivamente. CONCLUSÕES: Se a anestesia subaracnóidea com injeção única for utilizada em cesarianas, pacientes com peso normal e obesas devem receber doses semelhantes de bupivacaína hiperbárica. Apesar de não ter sido possível determinar com precisão a ED95 nesse estudo, é possível afirmar que ela é de pelo menos 11,49 mg.JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: Los efectos del IMC en la dispersión intratecal de bupivacaína son controvertidos. El presente estudio evaluó la ED95 de bupivacaína intratecal en cesáreas de elección en

  6. Las relaciones laborales vistas a través de la teoría de las Opciones Estratégicas de los Actores

    Carmen Marina López Pino

    2003-01-01

    Full Text Available El presente artículo desentraña el marco analítico de la teoría de las “Opciones Estratégicas de los Actores”, propuesta teórica del equipo del M.I.T. (Massachussets Institute of Tecnology para la explicación y comprensión de las relaciones laborales. Para lo cual aborda primero el enfoque de Dunlop, enfoque del que parte este grupo, y segundo, los conceptos básicos de este marco analítico como son: estrategia, instituciones y entorno. Finalmente, se destaca algunas de sus falencias, y se concluye que, no obstante los vacíos encontrados en las investigaciones del equipo del M.I.T., el marco analítico propuesto por este grupo es un instrumento adecuado, tanto teórico como metodológico, para abordar las relaciones laborales, y debería ser considerado en más investigaciones para contribuir con ello a la formulación de una teoría de las relaciones laborales más sólida y fundamentada.

  7. Las telenovelas juveniles mexicanas y las adolescentas obesas

    Tania Meza

    2006-01-01

    Full Text Available Esta investigación analiza la opresión por cuerpo (obesidad a la que las mujeres son sometidas dentro del sistema patriarcal durante la adolescencia, específicamente a través de la representación televisiva que de las jóvenes gordas se hace en la telenovela juvenil mexicana. Los enormes niveles de audiencia que poseen las telenovelas en nuestro país hace indispensable, para los estudios de género desde las ciencias dela comunicación, estudiar el papel de las mujeres en dichas teleseries. En este análisis se pretende mostrar la triple marginación a la que son sometidas las adolescentes obesas en las telenovelas juveniles mexicanas: por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser gordas.

  8. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS TICS: UNA INMEJORABLE OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO DOCENTE

    Antonio Sánchez Asín

    2009-01-01

    Full Text Available Las reformas de la LOE (2006 aprobadas por el Gobierno español pretenden paliar el nivel de "fracaso escolar" dentro del sistema educativo, a través de medidas para recuperar la actitud del esfuerzo, la potenciación de la autoridad de los directores en centros, la reordenación de contenidos curriculares y de los ciclos, la formación del profesorado, la formación continua y la revalorización de la función docente. Desde nuestro posicionamiento, ha faltado consenso para corregir las disfunciones que han sido denunciadas por las familias, el alumnado y el profesorado; más en concreto, nos referimos al fracaso de muchos elementos del sistema educativo, como son la formación del profesorado para un cambio en las formas de encarar el proceso enseñanza-aprendizaje, su dignificación profesional y un marco estatutario bien definido donde se contemplen explícitamente obligaciones y derechos de alumnos/as, profesores/as y familias. En las últimas décadas se ha ido considerando al alumno como el centro del proceso educativo, y, colateralmente, se ha descuidado la formación y consideración social del profesor. En este entramado, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs pueden jugar un papel muy importante en las grandes líneas en las que se enmarcarán nuestros sistemas educativos en este nuevo siglo, las cuales se centrarán en la innovación, la globalización, la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, la movilidad virtual de los estudiantes, la emigración y la formación continua. En este panorama incipiente la figura del profesor puedejugar un papel crucial.

  9. Efectividad del trabajo excéntrico en el tratamiento y la prevención de las recidivas en las lesiones de la musculatura isquiotibial en deportistas de alto nivel

    Rodríguez Palacín, Oscar

    2015-01-01

    La rotura o distensión de los músculos isquiotibiales es una de las lesiones más frecuentes e importantes en la práctica deportiva y una de las causas más frecuentes que impiden la participación en una competición, tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Estas lesiones se clasifican en grados según la cantidad de dolor, la debilidad muscular y la pérdida de función muscular, los cuales son: Grado I o leve, grado 2 o moderado, y grado 3 o intenso. Sobre todo afecta a atletas que realiz...

  10. Autocuidado y factores condicionantes presentes en las personas con diabetes tipo 2 de una colonia de Hermosillo, Sonora

    Ana Lorena Robles González

    2014-12-01

    Full Text Available El autocuidado es la práctica de actividades que realiza el individuo para cuidar su salud y que son, aprendidas por la persona en su contexto sociocultural. Estas actividades se inician de manera voluntaria a fin de mantener la vida y el bienestar. El propósito de este estudio fue determinar el autocuidado presente en las personas con diabetes tipo 2 de la Colonia El Sahuaro. Estudio no experimental de tipo correlacional, descriptivo, muestreo no probabilístico de 115 personas con predominio de género femenino, así como de personas adultas mayores y amas de casa. En cuanto a la escolaridad más del 70% cuenta con educación básica e ingresos menores a los 8 salarios mínimos al mes; además el 80% tiene seguridad social. Las personas con más años con el padecimiento son las que presentan autocuidado, por lo que el tiempo de padecimiento se vuelve un factor condicionante para llevar a cabo el autocuidado. Por su parte, las personas que presentan déficit de autocuidado son aquellas que tienen complicaciones en más del 50%. Estos resultados coinciden con la teórica Dorothea Orem quien afirma que el autocuidado se va aprendiendo de acuerdo a la situación de salud que se está viviendo y a la etapa de desarrollo de la persona, los cuales son algunos factores condicionantes para que se presente el autocuidado.