WorldWideScience

Sample records for abisales del extremo

  1. Estructura del extremo sur del sistema subandino (provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán

    R. Mon

    2007-03-01

    Full Text Available El segmento más austral del Sistema Subandino que se extiende a lo largo de 100 km en el antepaís andino, representa un anticlinorium con vergencia hacia el este, donde cada sierra coincide con una culminación axial de este pliegue mayor. Los arqueamientos que exhibe la estructura en planta están relacionados a fallas de rumbo NE con desplazamiento derecho, las que a su vez coinciden con fallas normales reactivadas. Una de ellas situada en el extremo sur del cerro Colorado marca el borde austral del Cretácico. De manera que este cinturón montañoso muestra dos tramos: el septentrional con espesas secuencias cretácicas y el austral, donde no hay capas cretácicas y el Terciario yace directamente sobre rocas paleozoicas. La evolución de esta parte del Sistema de Santa Bárbara empezó en el Eoceno medio coincidiendo con un pilar tectónico que ya estaba elevado en esta época. La sedimentación cretácica sin-rift fue controlada por fallas de rumbo NE y la extensión NO-SE fue más significativa que la extensión E-O, reconocida en otras partes de la cuenca. El acortamiento andino en los últimos 5 Ma provocó una falla de rumbo NE generando desplazamientos dextrales que a su vez originaron estructuras complejas.

  2. Efecto del cambio ambiental global sobre los caudales medios y extremos en la cuenca del Río Amazonas

    Duque Pérez, Andrés Felipe

    2014-01-01

    Resumen: Se estiman los caudales medios y extremos en toda la red de drenaje de la cuenca del Río Amazonas, mediante la combinación de la ecuación de balance hídrico de largo plazo y la teoría del escalamiento estadístico, suponiendo la validez de la hipótesis de estacionariedad. Utilizando la metodología de regresión por cuantiles, se observó que la función de distribución de probabilidad de los caudales anuales exhibe tendencia para cada uno de sus cuantiles, lo cual contradice esta hipótes...

  3. Análisis estructural del extremo sur de la Precordillera Central Sanjuanina

    P. Giampaoli

    2003-03-01

    Full Text Available La Precordillera Central de San Juan es una faja plegada y corrida de piel fina que está limitada hacia el este por las estructuras de piel gruesa de la Precordillera Oriental. El objetivo de este estudio es describir e interpretar las estructuras encontradas en el extremo sur de esta faja plegada y corrida. Los pliegues presentes en las lomas de Andapaico son asimétricos, abiertos, de tipo chevron y están genéticamente relacionados a la propagación de una falla. Hacia el norte el pliegue es más cerrado y está fragmentado por fallas. La estructura regional consiste en un abanico imbricado de pliegues por propagación de falla y corrimientos fuera de secuencia relacionados al levantamiento de las estructuras de la Precordillera Oriental. El nivel de despegue principal está localizado cerca del techo de la caliza de la Formación San Juan. La evolución de la deformación se produjo en dos etapas. Primero se desarrolla un abanico imbricado de pliegues por propagación de falla como resultado de la migración hacia el antepaís del frente de corrimientos. Luego el levantamiento de la Precordillera Oriental impide la propagación del frente de corrimiento, lo cual pudo disparar la formación de las estructuras fuera de secuencia de la Precordillera Central. El acortamiento horizontal mínimo calculado es de 4,8 km y la estructura regional muestra una disminución del acortamiento en dirección sur que afecta a estructuras de varios órdenes y estilos de deformación.

  4. VIÑAS EN LA TRAZA DE SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO Y CHACRAS COLINDANTES (SIGLOS XVI-XVII

    Juan Guillermo Muñoz Correa

    2011-10-01

    Full Text Available El artículo describe las viñas que se van implementando en el valle del Mapocho, al sur del río, tanto en el ámbito urbano, la traza de Santiago del Nuevo Extremo (en solares, cuadras y sitios, como en el suburbano, en las chacras que repartieron los primeros gobernadores y el Cabildo, con cabezada a la acequia de La Cañada corriendo hacia el sur, del cerro Santa Lucía hacia el oriente, en Chuchunco, y río arriba, en Apoquindo, Vitacura y Ñuñoa. Se detalla los propietarios y mecanismos de traspaso de los predios, mercedes, compraventas, herencias, dotes y donaciones.

  5. Formación y morfogénesis del relieve del extremo noroccidental del estado de Chiapas, México

    José Ramón Hernández Santana

    2009-01-01

    Full Text Available El territorio chiapaneco constituye una de las regiones mexicanas con mayor ausencia de estudios geomorfológicos detallados. Este trabajo aborda el análisis geomorfológico general del relieve, a escala 1:100 000, con la finalidad de revelar las regularidades morfométricas, morfogenéticas y cronológicas relativas del extremo noroccidental de dicha región. Los principios adoptados para su clasificación morfogenética fueron: I-Categorías básicas del relieve; II-Piso altitudinal de sus subcategorías; III-Tipo morfogenético específico; IV-Datación relativa del relieve; y V-Formas del relieve. En la formación del relieve noroccidental chiapaneco los ascensos neotectónicos determinaron el escalonamiento morfoestructural, la energía y el desmembramiento del relieve actual, y el acondicionamiento de la intensidad de los procesos degradativos del modelado exógeno sobre su substrato geológico diferenciado, lo que consolidó la extensión y potencia sedimentaria de las planicies acumulativas de los tercios medio e inferior de los ríos Grijalva, Pichucalco, Ostuacán, Platanar y otros. La actividad volcánica cuaternaria y reciente de El Chichón ha determinado el desarrollo de coberturas de materiales piroclásticos de composición traquiandesítica, que modificaron el relieve pre-existente y edificaron extensas premontañas mesiformes en la zona Nuevo Xochimilco. En general, se presentan 19 tipos morfogenéticos (siete de montañas y premontañas, tres de lomeríos, siete de planicies y dos de depresiones.

  6. Facies metamórficas y edades relativas de las rocas del extremo oriental del Brazo Huemul, provincia de Neuquén

    M.F. Gargiulo

    2006-06-01

    Full Text Available El estudio de las asociaciones minerales y facies metamórficas presentes en las rocas del extremo oriental del Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi permitió establecer la sucesión temporal de aquellas unidades cuyos afloramientos son saltuarios, principalmente debido a la exuberante cubierta vegetal que caracteriza a este sector situado en el extremo sur de la provincia de Neuquén. En el área de estudio afloran rocas de composición principalmente tonalítica, que en este trabajo se correlaciona con el batolito patagónico Subcordillerano debido a que están atravesadas por dos tipos de diques básicos. Un grupo de estos diques está caracterizado por la asociación albita - clorita - epidoto - cummingtonita/grunerita - hornblenda, que indica condiciones de metamorfismo térmico transicional entre la facies de hornfels de albita - epidoto hacia la facies de hornfels de hornblenda, metamorfismo originado por la intrusión del Batolito Patagónico Cordillerano de edad cretácica. Motivo por lo cual estos diques han sido correlacionados con la Formación Montes de Oca. Los diques básicos correspondientes al otro tipo no están hornfelizados pero muestran asociaciones de metamorfismo de muy bajo grado en facies zeolita de alta temperatura (clorita + pumpellyita + laumontita + clorita/esmectita + óxidos de hierro y/o poseen alteración propilítica, por lo cual fueron asignados a la F. Ventana. La distinción entre estos dos tipos de diques permite poner en discusión la edad relativa del cuerpo tonalítico que los hospeda, proponiéndose en este trabajo una edad relativa jurásica inferior a media para el mismo.

  7. Caracterización del basamento metamórfico en el extremo oriental del Brazo Huemul, provincia de Neuquén

    M.F. Gargiulo

    2006-09-01

    Full Text Available El objetivo de este trabajo es caracterizar los afloramientos del basamento metamórfico situados en el extremo oriental del Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi. En este sector se describe por primera vez su litología en detalle, su estructura y metamorfismo. Se los clasifica como paragneises protomiloníticos y se los asigna al Complejo Colohuincul. Su estructura está principalmente representada por una faja de cizalla frágil-dúctil cuya orientación más importante es en sentido N14°O coincidiendo con lineamientos regionales del área. Si bien no se han realizado estudios cinemáticos de dicha faja, de acuerdo con las relaciones observadas en el campo entre las diferentes unidades, se la ha interpretado como una zona de falla inversa de alto ángulo (74° al SO, que pone en contacto tectónico a las rocas del basamento metamórfico con las rocas volcánicas/volcaniclásticas de la Formación Ventana. De acuerdo a la asociación de minerales presente (cuarzo - clorita - biotita - granate (almandino? - albita fue posible determinar un protolito sedimentario pelítico sometido a metamorfismo regional en condiciones correspondientes a la facies de esquistos verdes de alta temperatura (zona de biotita-granate.

  8. Sobre una pequeña colección de lagartos del género Liolaemus (Tropiduridae proveniente del extremo suroeste de Bolivia

    Laurent, Raymond F.

    1995-01-01

    Full Text Available El Sr. Luis F. Pacheco A. del Museo Nacional de Historia Natural de La Paz (colección boliviana de Fauna = CBF tuvo la gentileza de mandarme una Pequeña colección de lagartos de la Reserva Eduardo Avaroa. Como se podía prever, esta colección es de gran interés y demuestra afinidades faunísticas con el extremo noroeste de Argentina como también con el norte de Chile. En efecto, contiene ejemplares de Liolaemus orientalis chlorostictus Laurent, recientemente descrito para el noroeste de la Provincia de Jujuy. También hay un solo especimen de L. dorbignyi Koslowski cuya procedencia parece bastante lejos de sus localidades conocidas más setentrionalmente (Huaitiquina y Chani en Argentina (1. Dos ejemplares de una forma nueva, vecina de L. jamesi (Boulenger y L. aymararum Veloso et al. demuestran afinidades chilenas y la posibilidad de intercambio ya comprobado en localidades como Huaitiquina donde L. dorhignyi entra en Chile, el volcán Socompa donde L. nigriceps (Philippi y L. constanzae Donoso Barros entran en Argentina y el paso San Francisco, donde L. andinus Koslowski entra en Chile. En fin, la especie más común en este material es otra novedad del grupo andinus - multicolor: bien diferente del geográficamente vecino multicolor por la presencia de poros preanales en las hembras.

  9. La experiencia del padre durante la hospitalización de su hijo recién nacido Pretérmino extremo

    Erika Melania Cañas-Lopera; Yanira Astrid Rodríguez-Holguín

    2014-01-01

    Objetivo: identificar el significado que le asigna el padre a la hospitalización de su hijo recién nacido pretérmino extremo. Materiales y métodos: estudio cualitativo, con la metodología de etnoenfermería, realizado en Bogotá, en el que participaron ocho padres. Los datos fueron analizados teniendo en cuenta las cuatro fases para el análisis de la información según Leininger. Resultados y discusión: a la luz de la teoría del Sol Naciente de Leininger surgen dos temas y siete patrones contras...

  10. Predicción del remonte extremo en playas : aplicación a los sectores litorales de la costa española

    Díaz Sánchez, Roberto

    2014-01-01

    El remonte extremo o remonte del 2% es un parámetro clave en la ingeniería costera dado que permite acometer actuaciones en las playas bajo criterios de sostenibilidad económico y socioambiental. Estas actuaciones van desde el diseño de estructuras en el trasdós de la playa a planes de actuación urbanística en la costa tal que se determine adecuadamente los límites de dominio público. El adecuado diseño de estas actuaciones adquiere más relevancia hoy en día debido a las nuevas...

  11. Una nueva especie de Eupithecia Curtis (Lepidoptera: Geometridae del extremo norte de Chile A new species of Eupithecia Curtis (Lepidoptera: Geometridae from northernmost Chile

    HÉCTOR A. VARGAS

    2004-09-01

    Full Text Available Se presenta la descripción de una nueva especie de Eupithecia (Lepidoptera: Geometridae. Su distribución comprende dos valles del extremo norte de Chile: Azapa, Chaca y Camarones. Se describen e ilustran los adultos, incluyendo la genitalia de ambos sexos, y el segmento terminal de la pupa de la hembra. Las larvas se alimentan de inflorescencias de Acacia macracantha y Prosopis tamarugo (FabaceaeThe description of a new Eupithecia species (Lepidoptera: Geometridae is presented. Its distribution comprises two valleys in northernmost Chile: Azapa, Chaca and Camarones. The habitus of adult, the genitalia of both sexes, and the last segment of the female pupa are described and illustrated. Larvae feed on inflorescence of Acacia macracantha and Prosopis tamarugo (Fabaceae

  12. Producción y uso de ornamentos en las tierras bajas de Sudamérica: el caso de las poblaciones humanas prehispánicas del extremo meridional de la cuenca del Plata (Argentina

    Acosta, A.A., Buc, N., Davrieux, M.N.

    2015-01-01

    Full Text Available En este trabajo se analizan los conjuntos ornamentales generados por las poblaciones humanas prehispánicas que ocuparon el extremo meridional de la cuenca del Plata. Se describen las piezas recuperadas en diversos sitios arqueológicos teniendo en cuenta las materias primas empleadas, sus mecanismos de obtención y otros aspectos relacionados con la manufactura. Posteriormente se evalúa y discute su potencial uso como medios de transmisión de información. Para ello se consideran diferentes factores vinculados con los sistemas de intercambio y la extensión de las redes sociales en el marco del crecimiento demográfico y del grado de complejidad social que alcanzaron dichas poblaciones durante la fase final del Holoceno tardío.

  13. Estudio morfológico del extremo apical inactivo de diversas limas mediante microscopía electrónica de barrido

    Canalda Sahli, Carlos; Berástegui, Esther; Arroyo Bote, Sebastiana; Rais, A.; Brau Aguadé, Esteban

    1995-01-01

    Diversas firmas han manufacturado limas con el extremo apical inactivo para permitir efectuar la instrumentación de los conductos con una acción rotatoria. El objetivo de este estudio fue evaluar el extremo apical de estas limas (diámetros 30, 40 y 50) mediante microscopía electrónica de barrido, comparándolas con otras limas clásicas. Se observó en todas ellas un extremo apical sin espiras, a diferencia de las limas K convencionales.

  14. Estructura del extremo sur del sistema subandino (provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán Structure of the southern end of the Subandean System (Salta, Santiago del Estero and Tucumán provinces

    R. Mon

    2007-11-01

    Full Text Available El segmento más austral del Sistema Subandino que se extiende a lo largo de 100 km en el antepaís andino, representa un anticlinorium con vergencia hacia el este, donde cada sierra coincide con una culminación axial de este pliegue mayor. Los arqueamientos que exhibe la estructura en planta están relacionados a fallas de rumbo NE con desplazamiento derecho, las que a su vez coinciden con fallas normales reactivadas. Una de ellas situada en el extremo sur del cerro Colorado marca el borde austral del Cretácico. De manera que este cinturón montañoso muestra dos tramos: el septentrional con espesas secuencias cretácicas y el austral, donde no hay capas cretácicas y el Terciario yace directamente sobre rocas paleozoicas. La evolución de esta parte del Sistema de Santa Bárbara empezó en el Eoceno medio coincidiendo con un pilar tectónico que ya estaba elevado en esta época. La sedimentación cretácica sin-rift fue controlada por fallas de rumbo NE y la extensión NO-SE fue más significativa que la extensión E-O, reconocida en otras partes de la cuenca. El acortamiento andino en los últimos 5 Ma provocó una falla de rumbo NE generando desplazamientos dextrales que a su vez originaron estructuras complejas.The southernmost segment of the Santa Barbara System extending along 100 km in the Andean foreland, represents an east-verging anticlinorium, where each sierra coincides with an axial culmination of this major fold. The map view curves exhibited by the structure are related to NE striking dextral strike- slip faults, which coincide with reactivated normal faults. One of them, located at the south end of Cerro Colorado, marks the southern boundary of the Cretaceous rift. Therefore this belt shows two segments: the northern one with thick Cretaceous sequences and the southern one, where there are no Cretaceous beds and the Tertiary sequence is lying directly on Palaeozoic rocks. The evolution of this part of Santa Bárbara System

  15. Epifisiolisis triplana del extremo distal de la tibia asociada a fractura diafisaria ipsilateral de tibia: Caso clínico

    Terol Alcayde, Pablo J.; Maruenda, J. I.; Gomar Sancho, Francisco

    1999-01-01

    Presentamos un caso de epifisiolisis triplana del extreme distal de la tibia asociado a una fractura ipsilateral de tibia, en un niño de 14 años. La asociación de estas dos fracturas no ha sido descrita previamente, en la amplia revisión bibliográfica realizada por los autores. Proponemos que este tipo de lesión sea incluido como tipo IV en la clasificación de Dias y Tachdjian.

  16. El efecto del calentamiento global sobre las temperaturas medias y los fenómenos de calor extremo en Castellón

    Ginés Llorens, Fernando

    2015-01-01

    El cambio climático ha pasado de ser una mera especulación a una preocupante realidad. En el presente estudio se ha analizado cómo está afectando el calentamiento global a las temperaturas de la ciudad de Castellón, especialmente a las medias anuales y a las máximas estivales, así como a la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo. Así mismo, se han analizado la evolución que experimentaron las temperaturas de Castellón en el pasado y los episodios extremos más destacables de...

  17. Estudios estratigráficos, de procedencia sedimentaria y ambiente tectónico del Paleozoico Inferior del extremo norte del terreno Precordillera

    Frigerio, Paula Verónica

    2013-01-01

    El propósito de este estudio es caracterizar los afloramientos que conforman el Paleozoico Inferior de la denominada Precordillera de Jagüé, conformando los afloramientos mas septentrionales del Terreno Precordillera o Cuyania. En el marco regional este sector constituye el nexo con las provincias geológicas aledañas de Sierras Pampeanas Occidentales, Cordillera Frontal y la Puna Austral. Las rocas que allí afloran se encuentran deformadas, principalmente sobre el río Bonete, por donde pasa u...

  18. La crisis de salinidad del Messiniense

    Soria Mingorance, Jesús Miguel

    2007-01-01

    La crisis de salinidad del Messiniense es un acontecimiento mayor en la evolución del Mediterráneo que se caracteriza por la precipitación de evaporitas tanto en sus llanuras abisales como en las cuencas marginales. Las evaporitas están compuestas principalmente por yeso, anhidrita y halita, indicando unas condiciones de depósito marinas extremadamente someras. A raíz del hallazgo de evaporitas en las llanuras abisales se derivó la hipótesis de cuenca profunda desecada, según la cual durante ...

  19. Análisis estructural del extremo sur de la Precordillera Central Sanjuanina Structural analysis at the southern end of the Central Precordillera of San Juan

    P. Giampaoli

    2003-03-01

    Full Text Available La Precordillera Central de San Juan es una faja plegada y corrida de piel fina que está limitada hacia el este por las estructuras de piel gruesa de la Precordillera Oriental. El objetivo de este estudio es describir e interpretar las estructuras encontradas en el extremo sur de esta faja plegada y corrida. Los pliegues presentes en las lomas de Andapaico son asimétricos, abiertos, de tipo chevron y están genéticamente relacionados a la propagación de una falla. Hacia el norte el pliegue es más cerrado y está fragmentado por fallas. La estructura regional consiste en un abanico imbricado de pliegues por propagación de falla y corrimientos fuera de secuencia relacionados al levantamiento de las estructuras de la Precordillera Oriental. El nivel de despegue principal está localizado cerca del techo de la caliza de la Formación San Juan. La evolución de la deformación se produjo en dos etapas. Primero se desarrolla un abanico imbricado de pliegues por propagación de falla como resultado de la migración hacia el antepaís del frente de corrimientos. Luego el levantamiento de la Precordillera Oriental impide la propagación del frente de corrimiento, lo cual pudo disparar la formación de las estructuras fuera de secuencia de la Precordillera Central. El acortamiento horizontal mínimo calculado es de 4,8 km y la estructura regional muestra una disminución del acortamiento en dirección sur que afecta a estructuras de varios órdenes y estilos de deformación.The Central Precordillera of San Juan is a thin-skinned fold and thrust belt bounded to the east by the thick-skinned structures of the Eastern Precordillera. The objective of this study is to describe and interpret the structural features found at the southern end of this fold and thrust belt. The lomas de Andapaico's folds are of asymmetric, open chevron type, and are genetically related to fault propagation. Toward the north, the folding becomes tighter and broken by faults

  20. Ecoturismo científico en la planicie costera del Extremo Litoral Sur Del Estado de São Paulo - Brasil Scientific Ecotourism in the São Paulo State, Southernmost Coastal Plain, Brazil

    José Ricardo de Almeida

    2011-10-01

    Full Text Available La planicie costera de Cananéia-Iguape e Ilha Comprida, en el extremo sur del litoral del Estado de São Paulo, es una región privilegiada por sus recursos naturales que son suficientes para transformar el área en un interesante polo de turismo científico. Actualmente esta región recibe sólo personas que llegan en busca del turismo de sol y playa o de balneario principalmente durante el verano y los feriados prolongados y, durante el resto del año, algunos turistas practicantes del ecoturismo-científico, personas que buscan ocio y recreación, se preocupan por cuestiones ambientales y tienen conocimientos sobre geo-ciencias y bio-ciencias. El público potencial de este segmento se restringe principalmente a los amantes del ecoturismo pero las formas de desarrollar esas actividades son variables. Este público estaría constituido por "turistas estudiantes" que realizan frecuentes incursiones a los atractivos naturales, para hacer observaciones y estudios en los ecosistemas de los manglares, los sitios arqueológicos (sambaquis y campos de dunas eólicas la fauna y la flora. Esas visitas serían monitoreadas por un investigador que conozca el tema. En este trabajo se caracterizan las potencialidades científicas de la región, diferentes al ecoturismo y al geo-turismo convencional en cuanto al público y al modo de realizar la actividad.The Cananéia-Iguape and Ilha Comprida coastal plain, at the southernmost São Paulo state extremity, is a privilegiated place with respect to their natural resources that are enough to transform the area in an interesting pole of scientific tourism. Presently this region receives only people interested in sun, sand and sea tourism, mainly during the summer holidays and during the rest of the year the region area is visited by ecotourists interested in aspects related to geosciences and / or biosciences that could be developed in the region. People who might be interested in this kind of activity are

  1. O risco do uso de drogas no trabalho portuário: estudo no extremo sul do Brasil El riesgo del uso de drogas en el trabajo portuario: estudio en el extremo sur del Brasil The risk of the use of drugs in the harbour work: study in the southern extreme of Brazil

    Jorgana Fernanda de Souza Soares

    2007-12-01

    Full Text Available Este é um estudo quantitativo, exploratório e descritivo. Objetivou identificar a realidade do uso de drogas entre os trabalhadores portuários avulsos no microambiente portuário, no extremo sul do Brasil. A amostra constituiu-se de 306 trabalhadores. Os dados foram coletados através de entrevista estruturada e individual e analisados quantitativamente. Dos participantes, 43,14% responderam que seus colegas já trabalharam sob o efeito de drogas, e as mais utilizadas foram o álcool (94,70% e a maconha (77,27%. O motivo apontado com maior freqüência para o uso foi a dependência (40,15%. O conhecimento da realidade do usuário de drogas e a preocupação com o uso em ambientes de trabalho tornam-se ferramentas importantes para o enfermeiro, posicionando-o como colaborador e parceiro na sensibilização dos indivíduos para a diminuição dos riscos decorrentes do uso de drogas na vida do trabalhador e no ambiente de trabalho.Esto es un estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Objetiva identificar la realidad del uso de drogas entre los trabajadores portuarios autónomos en el micro ambiente portuario, en la extremidad del sur del Brasil. La muestra consistió en 306 trabajadores. Los datos fueran recogidos a través de entrevista estructurada, individual y analizada de modo cuantitativo. De los participantes, 43.14% habían contestado a que sus colegas habían trabajado sobre el efecto de drogas y las más utilizadas fueron el alcohol (94.70% y la marihuana (77.27%. La razón apuntada con mayor frecuencia fue la dependencia (40.15%. El conocimiento de la realidad del usuario de drogas y la preocupación con el uso en ambientes de trabajo, se convierten en herramientas importantes para el enfermero, localizando lo como colaborador y compañero en la sensibilización de los individuos para la reducción de los riesgos consecuentes del uso de drogas en la vida del trabajador y en el ambiente de trabajo.This is a quantitative

  2. Valuación con opciones reales de proyectos con flujos correlacionados con fundamentales económicos y con saltos extremos Viabilidad del caso COMERCI UCB

    Sergio Mendoza Sandoval

    2014-01-01

    Full Text Available Este trabajo extiende el método de flujos de efectivo desconta - dos para valuar proyectos de inversión a través de la incorpo - ración de opciones reales. Se supone que los flujos de efectivo generados por la empresa están correlacionados con fundamen - tales macroeconómicos, particularmente con la tasa de interés; asimismo, se supone que presentan saltos cuyo tamaño está dado por una distribución de valores extremos. Estos flujos son vistos como un portafolio de opciones reales, que surgen de un proceso de optimización dinámica estocástica donde el inversionista (el empresario busca maximizar su utilidad total descontada, sujeto a la riqueza que posee. Esta riqueza incluye el proyecto de inversión, un bono libre de riesgo de incumpli - miento y un conjunto de opciones reales asociadas al proyecto.

  3. Estratigrafía y geoquímica del volcanismo de composición intermedia (Mioceno Superior-Plioceno en el extremo oriental de la cordillera de San Buenaventura (Puna Austral

    María Carolina Montero López

    2010-08-01

    Full Text Available La cordillera de San Buenaventura está integrada por unidades volcánicas de composición ácida e intermedia que abarcan un lapso entre el Mioceno superior y el Holoceno y se apoyan sobre un basamento neoproterozoico-paleozoico inferior, que incluye metamorfitas de grado variable y plutones, además de sedimentitas con intercalaciones volcánicas del Ordovícico bajo a medio. En el extremo oriental de la sierra, el volcanismo de composición intermedia está representado por el Complejo Volcánico La Hoyada, donde se agrupan términos efusivos y explosivos, de afinidad calcoalcalina rica en K, que corresponden a andesitas-traquiandesitas y dacitas. En base a los estudios de campo sumado a los resultados petrográficos, geoquímicos y geocronológicos se presenta una columna estratigráfica simplificada para este complejo, donde se distinguen dos grandes eventos volcánicos en un lapso entre ca. 7-2,5 Ma. A partir de las similitudes geoquímicas con las rocas calcoalcalinas del arco volcánico frontal que se encuentran entre los 25º y 27º S, se interpreta un origen semejante a partir de magmas mantélicos los cuales ya estaban enriquecidos con una componente cortical.

  4. Melampodium sinuatum (Asteraceae) endémica del extremo sur de la península de Baja California en peligro de extinción Melampodium sinuatum (Asteraceae), an endangered endemic species to the southernmost tip of the Baja California Peninsula

    Jose Luis Villaseñor; J. Ismael Calzada; Patricia Dávila

    2011-01-01

    Melampodium sinuatum Brandegee, especie endémica del extremo sur del estado de Baja California Sur, México, constituye una especie poco conocida debido a su rareza y distribución restringida. No se conoce de más de 5 sitios; todos ellos amenazados por las actividades humanas. El escaso número de individuos por población, así como la estrecha superficie que abarca su área de distribución la colocan como una especie en inminente peligro de extinción, por lo que es imperativo realizar acciones e...

  5. Geología y petrología del granito tres cerritos, extremo meridional de la sierra de Quilmes y su relación con el magmatismo devónico-carbonífero de las sierras Pampeanas

    Ana E Acosta Nagle

    2014-09-01

    Full Text Available El Granito Tres Cerritos está ubicado en el extremo SE de la Sierra de Quilmes, en el departamento Santa María, provincia de Catamarca, en el ambiente morfoestructural de Sierras Pampeanas Septentrionales. El basamento metamórfico de la zona de estudio está constituido por esquistos de bajo y mediano grado metamórfico pertenecientes al Complejo Tolombón, que son afectadas por una faja de cizalla formada con anterioridad al emplazamiento del intrusivo. Localmente se produce metamorfismo de contacto con formación de porfiroblastos de cordierita y biotita. El granito Tres Cerritos aflora en dos sectores, uno de mayor extensión, de unos 6 km² de superficie, de forma elongada con su eje mayor de 4 km de rumbo submeridional y otro más pequeño, que aflora al oeste del área de estudio, de unos 1,9 Km de largo por 250 m de ancho, aproximadamente. Composicionalmente varía entre sienogranito y monzogranito y presenta tres facies: Porfírica biotítica, porfírica moscovítica y equigranular moscovítica. Geoquímicamente se define como un granito calco-alcalino y peraluminoso, con alto potasio. Según dataciones K/Ar este granito sería de edad carbonífera superior. Las características petrográficas, geoquímicas y geocronológicas del granito Tres Cerritos son similares a la de los intrusivos devónico-carboníferos de las Sierras Pampeanas de Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis, por lo que el granito Tres Cerritos formaría parte de un evento magmático de gran extensión areal, post-orogénico o de intraplaca, que afectó a las Sierras Pampeanas durante el Devónico-Carbonífero.

  6. Nacellidae limpets of the southern end of South America: taxonomy and distribution Lapas Nacellidae del extremo sur de Sudamérica: taxonomía y distribución

    CLAUDIO VALDOVINOS

    2005-09-01

    assisted to a considerable extent by the prevailing West Wind Drift which strongly operates in the Subantarctic ZoneLos moluscos del extremo sur de Sudamérica son desde un punto de vista taxonómico moderadamente bien conocidos. Sin embargo, la literatura está dispersa, hay poca información sobre sus hábitat y son muy pocos los registros distribucionales, particularmente en el área de los fiordos comprendidos entre la Isla de Chiloé (42° S y Tierra del Fuego (55° S. Aunque se sabe bastante acerca de la biología y ecología de algunas especies de Nacellidae, la taxonomía del grupo ha sido relativamente poco estudiada, particularmente en áreas remotas del planeta, como es el caso de los fiordos chilenos. El interés del presente estudio ha sido clarificar el estatus nomenclatural y describir las características morfológicas y distribuciones de los Nacellidae chilenos. En particular, se plantearon los siguientes objetivos: (i clarificar la identidad de las especies descritas, (ii descripción de detalles morfológicos, destacando los caracteres diagnósticos de cada especie, y (iii delimitación y discusión de sus rangos geográficos. El análisis de los Nacellidae de los fiordos chilenos ha permitido el reconocimiento de una especie de Nacella (Nacella y siete de N. (Patinigera, cuyas principales diferencias a nivel de especie radican en la concha (forma, espesor y color y en la morfología de la dentición radular. El género Nacella y su subgénero Patinigera son habitantes exclusivos de aguas antárticas y subantárticas. Estos organismos son lapas de aguas frías fundamentalmente subantárticas, pero que también se extienden hacia la Antártica por el área del Arco de Escocia, y hacia el norte a lo largo de la costa chilena, hasta el área de Valparaíso a 33° S (N. (P. clypeater. Aparentemente este género tiene su centro de distribución en la Provincia magallánica en el sur de Sudamérica, correspondiendo a un área de elevada diversidad de especies

  7. Nos extremos do direito (Schmitt e Pachukanis

    Mascaro Alysson Leandro

    2002-01-01

    Full Text Available Dois livros que tratam de figuras situadas em pontos extremos do pensamento jurídico no século XX (Carl Schmitt e a fundamentação do direito, de Ronaldo Porto Macedo Jr. e Marxismo e direito - um estudo sobre Pachukanis, de Márcio Bilharinho Naves são examinados.

  8. Dominação, resistencia e autonomia no extremo sul do Vice-reinado do Peru (Séculos XVI e XVII - 10.4025/dialogos.v13i2.410 Dominación, resistencia y autonomía en el extremo sur del Virreinato del Perú (siglos XVI y XVII Domination, resistance and autonomy in the far southern Viceroyalty of Peru (16th and 17th centuries - doi: 10.4025/dialogos.v13i2.410

    Beatriz Bixio

    2010-08-01

    Full Text Available Num contexto de ampla desestruturação das sociedades indígenas originarias da jurisdição de Córdoba, na antiga Governação de Tucumán, no extremo sul do Vice-reinado do Peru, indaga-se sobre os limites da dominação e sobre as possíveis margens que as populações nativas tiveram para negociar suas respectivas posições no interior do sistema. Com este objetivo, são analisadas as práticas de resistência indígena e as mudanças operadas nelas entre fins do século XVI e fins do XVII. Coloca-se especial atenção nas micro práticas ou “táticas do débil”, entendidas como pequenas operações realizadas desde o lugar do outro eescassamente planejadas. Estas táticas não eram articuladas nem se inseriam num projeto global de resistência, mas conseguiram tremer as bases do poder.En un contexto de amplia desestructuración de las sociedades indígenas originarias de la jurisdicción de Córdoba en la antigua Gobernación del Tucumán (extremo sur del Virreinato del Perú, se indaga en los límites de la dominación colonial y en los posibles márgenes que tuvieron las poblaciones autóctonas para negociar sus respectivas posiciones en el interior del sistema. Con este objeto, se analizan las prácticas de resistencia indígena y las modificaciones sufridas en ellas desde fines del siglo XVI y hasta fines del siglo XVII. Se pone el acento particularmente en las microprácticas o “tácticas del débil” entendidas como pequeñas operaciones realizadas desde el lugar del otro y escasamente planificadas. Estas tácticas no se encontraban articuladas ni formaban parte de un proyecto global de resistencia pero lograron producir algunas sacudidas a los cimientos del poder.In a context of wide de-structuring of indigenous societies from the Cordoba jurisdiction in the former Tucuman Governorship, far southern Viceroyalty of Peru, this work questions the limits of domination and the possible freedoms the native populations had in

  9. Comparación del Método del Principio de la Máxima Entropía en la Estimación de Parámetros de la Distribución de Valores Extremos Tipo I Comparison of the Method of the Principle of Maximum Entropy for the Estimation of Parameters of the Extreme Value Type I Distribution

    José A Raynal

    2008-01-01

    Full Text Available Se analiza el método del Principio de la Máxima Entropía (PME para la estimación de los parámetros de la distribución de valores extremos tipo I (VEI. El método PME ha sido comparado con otros de uso común, como son los de momentos (MOM, máxima verosimilitud (MV y momentos de probabilidad pesada (MPP, tanto con datos reales, como por medio de experimentos de muestreo distribucional. El método PME resultó ser una opción viable adicional para estimar los parámetros de la distribución VEI, aunque no tan buena como la de los métodos de MPP, MV y MOM. También se detectó que el método PME funciona mejor cuando la muestra de datos es mayor a 50 valores de caudales máximo anuales.The method of the Principle of Maximum Entropy (POME applied to the estimation of parameters of the extreme value type I distribution, (EVI is analyzed. The POME method has been compared with others of widespread use, like the methods of moments (MOM, maximum likelihood (ML and probability weighted moments (PWM, with both real flood data and through distributional sampling experiments. The POME method was another good option for estimating the parameters of the EVI distribution, but not as good as those provided by the methods of PWM, ML and MOM. It was also detected that the POME method has a better performance when the sample size is bigger than 50 values of maximum annual floods.

  10. Melampodium sinuatum (Asteraceae endémica del extremo sur de la península de Baja California en peligro de extinción Melampodium sinuatum (Asteraceae, an endangered endemic species to the southernmost tip of the Baja California Peninsula

    Jose Luis Villaseñor

    2011-09-01

    Full Text Available Melampodium sinuatum Brandegee, especie endémica del extremo sur del estado de Baja California Sur, México, constituye una especie poco conocida debido a su rareza y distribución restringida. No se conoce de más de 5 sitios; todos ellos amenazados por las actividades humanas. El escaso número de individuos por población, así como la estrecha superficie que abarca su área de distribución la colocan como una especie en inminente peligro de extinción, por lo que es imperativo realizar acciones encaminadas a protegerla, las que sin lugar a dudas redundarán en beneficio de otras especies también endémicas de la región donde prospera M. sinuatum e igualmente en riesgo, debido al fuerte impacto antropocéntrico, sobre todo por actividades turísticas, y para las que no existe resguardo alguno.Melampodium sinuatum Brandegee, a species endemic to the southernmost tip of the state of Baja California Sur, Mexico, is poorly known, mostly due to its rarity and narrow geographic distribution range. Historically the species has been collected at only 5 localities and all of these are currently threatened by human activities. The scarce number of individuals per population and its narrow geographic distribution contribute to this species being critically endangered, and it is urgent to carry out activities to help it escape extinction. Without a doubt, such activities will also benefit other endemic species that grow in the vicinity and similarly lack conservation strategies to protect them from the impact of touristic activities in the region.

  11. Estratigrafía y geoquímica del volcanismo de composición intermedia (Mioceno Superior-Plioceno en el extremo oriental de la cordillera de San Buenaventura (Puna Austral Stratigraphy and geochemistry of the intermediate composition volcanism (Upper Miocene-Pliocene at the eastern portion of the Cordillera de San Buenaventura (Southern Puna

    María Carolina Montero López

    2010-08-01

    Full Text Available La cordillera de San Buenaventura está integrada por unidades volcánicas de composición ácida e intermedia que abarcan un lapso entre el Mioceno superior y el Holoceno y se apoyan sobre un basamento neoproterozoico-paleozoico inferior, que incluye metamorfitas de grado variable y plutones, además de sedimentitas con intercalaciones volcánicas del Ordovícico bajo a medio. En el extremo oriental de la sierra, el volcanismo de composición intermedia está representado por el Complejo Volcánico La Hoyada, donde se agrupan términos efusivos y explosivos, de afinidad calcoalcalina rica en K, que corresponden a andesitas-traquiandesitas y dacitas. En base a los estudios de campo sumado a los resultados petrográficos, geoquímicos y geocronológicos se presenta una columna estratigráfica simplificada para este complejo, donde se distinguen dos grandes eventos volcánicos en un lapso entre ca. 7-2,5 Ma. A partir de las similitudes geoquímicas con las rocas calcoalcalinas del arco volcánico frontal que se encuentran entre los 25º y 27º S, se interpreta un origen semejante a partir de magmas mantélicos los cuales ya estaban enriquecidos con una componente cortical.The San Buenaventura mountain range is composed by volcanic units with composition ranging between acid to intermediate and age ranging from Upper Miocene to Holocene. They cover a Neoproterozoic-Lower Paleozoic metamorphic basement with some plutonic intrusions and Ordovician sediments with intercalated volcanic rocks. The La Hoyada Volcanic Complex of intermediate composition outcrops at the eastern part of the range. This complex includes explosive and effusive high-K calc-alkaline rocks with compositions between andesite-trachyandesite and dacites. Based on field observations and new geochemical and geochronological data it was feasible to partially reconstruct the stratigraphy of this complex divided into at least two volcanic sequences between ca. 7-2.5 Ma. In comparison

  12. Análisis de las finalizaciones de los jugadores extremo en balonmano

    Manuel Montoya Fernández

    2011-09-01

    Full Text Available El presente estudio tiene por objeto determinar la importancia de las finalizaciones realizadas en la fase de ataque por los jugadores que ocupan el puesto específico de extremo en balonmano. Prioritariamente valoramos su participación en función del resultado final de los partidos y de la clasificación final obtenida por los equipos. Relacionamos a su vez las acciones que llevan a cabo este grupo de jugadores con otras variables como el tiempo de partido, el marcador parcial en el momento de la finalización, las fases del juego, las situaciones numéricas, los sistemas defensivos, el tipo de lanzamientos utilizados o la localización de los mismos, con la intención de concretar la participación de estos jugadores en el desarrollo colectivo del juego. La investigación se centra en el análisis de la totalidad de encuentros de balonmano que los equipos nacionales de doce países disputaron en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. A partir del establecimiento de un marco teórico que describe las características básicas del balonmano, y la utilización de la metodología observacional como metodología específica para el desarrollo de la investigación, se ha construido un instrumento ad hoc para llevar a cabo la observación y se ha utilizado el programa informático Dartfish para registrar los datos. Este programa posibilita tanto la obtención de datos que pueden ser valorados estadísticamente como la creación de un banco de imágenes utilizables tanto desde la óptica de la investigación como desde la del entrenamiento. Las conclusiones de este trabajo confirman la relación entre una mayor finalización de acciones de ataque del grupo de jugadores extremos y la obtención de resultados positivos, estableciendo además algunas pautas de conducta dentro del funcionamiento colectivo en función de las variables estudiadas.

  13. Vientos extremos en la provincia de Neuquén Extreme winds in the province of Neuquén

    Jorge L. Lassig

    2011-12-01

    Full Text Available El objetivo de este trabajo es calcular los valores extremos de la velocidad del viento con distintos modelos propuestos en normas internacionales que son utilizadas tanto en el diseño de parques eólicos como en el de obras civiles. Se describen los modelos empleados y se realizan los cálculos en 5 lugares de la Provincia de Neuquén, utilizando datos de vientos medidos cuyas series tienen entre 8 meses y 5 años de longitud. Los valores extremos se obtienen con una recurrencia media de 50 años, y corresponden a la velocidad del viento media en intervalos de 10 minutos y de 3 segundos. Los valores encontrados se analizan y se los compara entre sí, con mediciones y con valores propuestos en la norma argentina de seguridad de obras civiles. Los valores extremos estimados según la European Wind Turbine Standards II no subestiman las mediciones disponibles, y comparados con los obtenidos por los otros modelos, se observa que las menores diferencias corresponden a las estaciones con series de mayor longitud. El parámetro de forma de Weibull y la longitud de los registros serían los factores más importantes en las estimaciones de los valores extremos de la velocidad del viento.The objective of this work is to calculate the extreme values of wind speed with different models proposed in international standards that are utilized so much in the design of wind farms as in civil structures. The employed models are described and the calculations are carried out in 5 places of the Neuquén Province, utilizing data of winds measured whose series have between 8 months and 5 years of length. The extreme values are obtained with a return period of 50 years and they correspond to the extreme of the 10-minute and 3-second average wind speed. The found values are analysed and it are compared among them, with measurements and with values proposed in the standard of security of civil structures of Argentina. The extremes values that were estimated according

  14. Registro de la zona bioestratigráfica dicarinella concavata (foraminiferida) en el extremo noroccidental de suramérica (colombia)

    Tchegliakova, Nadejda; Pérez, Vladimir

    2012-01-01

    El hallazgo de un variado conjunto de foraminíferos planctónicos en rocas del Cretácico superior, aflorantes en la parte central de la Cordillera Oriental colombiana, permitió registrar por primera vez la presencia de la zona bioestratigráfica Dicarinella concavata en el extremo noroccidental de Suramérica. De acuerdo con zonaciones bioestratigráficas planteadas para áreas correspondientes al occidente del dominio de Tethys (Costa del Golfo, Trinidad y Mar Caribe), esta zona representaría el ...

  15. Eventos climáticos extremos y migración interna en Guatemala, un análisis basado en percepciones de expertos

    Deicy Carolina Lozano Sivisaca; Adriana Chacón-Cascante; Isabel Gutiérrez Montes; Juan Robalino H.

    2015-01-01

    Se contribuye a comprender la migración interna en Guatemala frente a los eventos climáticos extremos (ece) en el marco del cambio climático. Este análisis se hizo con base en los medios de vida de la comunidad. La información se obtuvo de entrevistas semiestructuradas aplicadas a expertos y de revisión bibliográfica. Los resultados encontrados revelan que la migración está estrechamente ligada a los medios de vida de las comunidades porque los ece cambian las condiciones de un territorio. Si...

  16. Significado que le asigna el padre a la hospitalización de su hijo recién nacido pretérmino extremo en la unidad de cuidado intensivo neonatal / Meaning assigned by the parent to the hospitalization of extreme preterm newborn child in the neonatal intensive care unit

    Cañas Lopera, Erika Melania

    2012-01-01

    Objetivo: identificar el significado que le asigna el padre a la hospitalización de su hijo recién nacido pretérmino extremo, en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Diseño, muestra y participantes: estudio cualitativo, metodología de etnoenfermería, muestreo por saturación de información, realizadas veintiuna entrevistas, ocho padres que cumplían criterios de inclusión. Resultados: surgen dos temas, “La hospitalización del recién nacido pretérmino extremo: cambios en la estructur...

  17. RESECCIÓN DEL EXTREMO PROXIMAL DEL PERONÉ (TÉCNICA DE MALAWER.

    Alfredo Martín Acosta Inguanzo

    2008-01-01

    Full Text Available Three decades ago, the osteosarcomas were treated with amputation of the extremity, and the survival was poor. With the development of the chemotherapy, the new treatment protocols, the advance of the surgical techniques, and the improvements of the radiological studies; they have allowed the tumor resection with conservation of the member and a bigger survival of patient with located illness.The tumor resection of the fibula proximal, it has represented a challenge for the orthopedic surgeon, given by the vicinity of two biggest structures, the common peroneal nerve and the anterior tibial vessels. Malawer described a technique for malignant tumors with this localization, which was applied in a patient.

  18. Flexión de Una Barra Delgada Empotrada en un Extremo: Aproximación para Pequeñas Pendientes

    Beléndez Tarsicio

    2002-01-01

    Full Text Available En los cursos de Física y Mecánica para estudiantes universitarios de Ciencias e Ingeniería, y dentro del tema dedicado a la elasticidad, se estudian los sólidos deformables, asícomo los fenómenos de tracción, compresión, cizalladura, torsión, exión y pandeo. En el caso de la exión uno de los ejemplos que suele analizarse es el de una barra delgada empotrada en un extremo sobre la que actúa una fuerza concentrada vertical en el extremo libre. El estudio se hace para pequeños desplazamientos o pequeñas pendientes de la barra, lo que permite integrar fácilmente la ecuación diferencial de la barra exionada y calcular la elástica y la echa o desplazamiento vertical del extremo libre. Sin embargo, la aproximación para pequeñas pendientes que se hace en la bibliografía es incompatible con otra consideración que siempre se tiene en cuenta y es que la longitud de la fibra neutra de la barra no cambia cuando la barra exiona. En este trabajo se presenta, para al problema de la exión de una barra delgada en voladizo, una aproximación para pequeños desplazamientos o pequeñas pendientes de la barra menos aproximada de lo común". Para ello se introduce como hipótesis la constancia de la longitud de la fibra neutra de la barra lo que permite obtener unas ecuaciones más precisas que las que aparecen en la bibliografía. Los resultados obtenidos se han comparado con los exactos asícomo con las medidas experimentales realizadas en el laboratorio con una regla de acero empotrada en un extremo. Las ecuaciones de la elástica se obtienen siguiendo un tratamiento análogo al desarrollado por Feynman cuando estudia la viga exionada en su libro de Física, por lo que el desarrollo aquípresentado puede ser seguido sin muchos problemas por cualquier estudiante de Física o Mecánica de los primeros cursos universitarios.

  19. Vivenciando o ser prematuro extremo e sua família no contexto hospitalar e domiciliar

    Deisi Cardoso Soares

    2008-01-01

    A questão norteadora deste estudo surgiu, a partir da vivência profissional, em uma Unidade de Terapia Intensiva Pediátrica. Para encontrar resposta a essa questão objetivou-se identificar como se processa o cuidado ao prematuro extremo no contexto hospitalar e domiciliar. Na trajetória metodológica utilizou-se uma abordagem qualitativa exploratória-descritiva, com três sujeitos prematuros extremos e suas famílias, internados na Unidade de Terapia Intensiva Neonatal, de um Hospital Universitá...

  20. Spawning and habitat management in salmonid populations at the southern edge of their natural ranges = Reproducción y gestión del hábitat en poblaciones de salmónidos en el extremo meridional de sus distribuciones naturales

    Gortázar Rubial, Javier María

    2015-01-01

    Las poblaciones de salmónidos en la Península Ibérica (trucha común, Salmo trutta; y salmón atlántico, Salmo salar) se encuentran cerca del límite meridional de sus distribuciones naturales, y por tanto tienen una gran importancia para la conservación de estas especies. En la presente Tesis se han investigado algunos aspectos de la reproducción y de la gestión del hábitat, con el objeto de mejorar el conocimiento acerca de estas poblaciones meridionales de salmónidos. Se ha estudiado la repro...

  1. Vulnerabilidad y resiliencia de ecosistemas forestales frente a episodios extremos de sequía

    F. Lloret

    2012-01-01

    Full Text Available En los últimos años se están observando fenómenos de decaimiento que afectan a diferentes tipos de bosque y matorral a una escala global, y que con frecuencia se asocian a anomalías climáticas de sequía. El fenómeno presenta patrones espaciales evidentes y no es homogéneo en todas las localidades con características climáticas similares. Esto indica la existencia de diferentes factores que contribuyen al decaimiento -como las características del suelo relacionadas con la disponibilidad de agua- y de una apreciable capacidad de resiliencia de estos ecosistemas. De hecho, para que se produzca un declive poblacional debe existir un desequilibrio entre mortalidad y reclutamiento: cualquier factor que disminuya la mortalidad o favorezca el reclutamiento tenderá a potenciar esta resiliencia. Por tanto, los cambios en la composición de la comunidad y la eventual sustitución de especies se producirían cuando el resultado de este balance sea diferente entre las especies. Además, los efectos de estos episodios extremos de sequía pueden verse acentuados por la confluencia con otras perturbaciones, particularmente con aquellas que tienden a aumentar en las condiciones asociadas a la anomalía climática. Este es el caso de los incendios, con una especial incidencia en los ecosistemas mediterráneos. Los episodios de decaimiento deberían ayudar a incorporar el contexto de cambio climático a la gestión forestal. En particular sería conveniente introducir una aproximación proactiva que favorezca los mecanismos que tienden a incrementar la resiliencia de los ecosistemas terrestres y su adaptación a las nuevas condiciones climáticas, como por ejemplo la selección de especies y genotipos, la adecuación de la estructura del bosque a nivel de rodal a las condiciones climáticas futuras y la distribución de estos elementos a escala de paisaje.

  2. Eventos climáticos extremos y migración interna en Guatemala, un análisis basado en percepciones de expertos

    Deicy Carolina Lozano Sivisaca

    2015-01-01

    Full Text Available Se contribuye a comprender la migración interna en Guatemala frente a los eventos climáticos extremos (ece en el marco del cambio climático. Este análisis se hizo con base en los medios de vida de la comunidad. La información se obtuvo de entrevistas semiestructuradas aplicadas a expertos y de revisión bibliográfica. Los resultados encontrados revelan que la migración está estrechamente ligada a los medios de vida de las comunidades porque los ece cambian las condiciones de un territorio. Sin embargo, la decisión de migrar se ve influida por las condiciones socioeconómicas de las personas. También se encontró que la seguridad alimentaria es un canal a través del cual los ece tienen impacto en la migración.

  3. Ecología microbiana en ambientes extremos

    Aguilera Bazán, María de los Angeles

    2015-01-01

    La Astrobiología es una nueva disciplina dedicada al estudio los orígenes de la vida en la Tierra y en cualquier lugar del universo, así como de su evolución, distribución y futuro. Esta nueva área de estudio multidisciplinario unifica las ciencias físicas y biológicas dirigiéndose a algunas de las preguntas más fundamentales de la naturaleza, entre las que se encuentran las relacionadas con el origen la vida, como se produjo y cuáles son sus mecanismos de evolución. Uno de los aspectos e...

  4. Nota del Editor

    Monkkonen, Paavo

    2008-01-01

    La mitologia popular de California, Ia cual nacio junto con su nombre en una novela romantica de caballeria del siglo XVI, sigue vigente. Alternando el paraiso terrenal pletorico de oro y naranjales con Ia pesadilla urbana de desastres ecologicos y violencia, los dos extremos son metaforas adecuadas para Ia region. Y no solo en Alta California, dado que Baja California juega un papel en Mexico parecido al de su vecino en el norte - el de una economia en creciente desarrollo paralela a condici...

  5. Problemas de la historia fenicia en el extremo occidente

    Pedro BOSCH GIMPERA

    2009-10-01

    Full Text Available Los principios de la colonización fenicia son difíciles de fechar tanto en Africa como en España. Para España se ha creído generalmente en el sincronismo establecido por Veleio Patérculo 1, 2, 4, que haría remontar la fundación del templo de Melkarth en Cádiz a 1100 a. de J. C. Hace tiempo que hemos insistido en las dificultades que se oponen a esta fecha y más recientemente Albright y Cintas parecen tender también a una fecha más reciente, aunque piensan que la fundación de Cádiz pudo ser precedida de una etapa de relaciones con los pueblos de la región, en lo que también nosotros estaríamos de acuerdo. Lo difícil sigue siendo hacer remontar incluso estas relaciones previas a una fecha tan antigua.

  6. ÍNDICE TECNOLÓGICO E SAZONALIDADE DO MARACUJÁ NO EXTREMO SUL DA BAHIA

    Araujo, Antonio Carlos; Khan, Ahmad Saeed; Silva, Lucia Maria Ramos; Araujo, Leonardo Ventura

    2008-01-01

    A cultura do maracujá está em fase de crescimento no Extremo Sul da Bahia, o que contribuiu para que o Estado da Bahia tenha alcançado a posição de maior produtor dessa fruteira. Esta alavancagem do maracujá na região se deve às condições edafo-climáticas favoráveis e à necessidade de diversificar a economia em virtude da crise da cacauicultura. A sustentabilidade da cultura do maracujá depende das tecnologias e informações que possam ser disponibilizados aos produtores e que sejam gerados na...

  7. Modelación de eventos extremos usando la distribución Dagum.

    Sexto Monroy, Benjamín

    2011-01-01

    En el presente trabajo se implementa la modelación de valores extremos con la metodolog ía "block maxima", específicamente en niveles m áximos diarios de ozono de la estaci ón Pedregal de la Cd. de M éxico de los años 2001 a 2008, usando la distribución Dagum que es de cola pesada y es usada generalmente como distribuci ón de ingreso, pero tiene un antecedente en el campo meteorol ógico, donde fue usado para modelar la cantidad de precipitaci ón pluvial. Una visualizaci ón general ...

  8. Efeito do frio extremo no risco de morte em Lisboa e Porto

    Antunes, Liliana; Marques, Jorge; Silva, Susana Pereira; Nunes, Baltazar; Antunes, Sílvia

    2015-01-01

    Períodos de frio extremo mostraram estar associados a um aumento do risco de morte durante o inverno, particularmente na mortalidade por doenças do aparelho circulatório e respiratório. Apesar do clima temperado, Portugal é um dos países que apresenta maior excesso de mortalidade durante o inverno, na Europa. Este trabalho teve como objetivo estimar o efeito diário da temperatura mínima em duas das principais cidades de Portugal no sentido de desenvolver um sistema de vigilância de ondas de f...

  9. Implementación del mecanismo de obtención de AS_PATHs disjuntos extremo a extremo en BGP

    Rodríguez Sánchez, Sergio

    2010-01-01

    En la actualidad, BGP es el único protocolo de encaminamiento inter-dominio en Internet. Todo el tráfico entre los diferentes proveedores de servicios de Internet es encaminado a través de BGP. Debido a esta circunstancia, parece una idea bastante atractiva analizar los problemas que pudiera tener este protocolo tan determinante y proponer soluciones que mejoren su rendimiento y prestaciones. En este proyecto se han presentado las limitaciones de BGP que han dado pie a la solución propuesta e...

  10. Acerca del libro de arena de Jorge Luis Borges

    Albertí, Miquel

    2001-01-01

    Muchas veces en clase he trazado de extremo a extremo de la pizarra una línea blanca a la que he puesto por nombre R. Este gesto invita a pensar que R, el conjunto de los números reales, se parece mucho a una fila india de puntos muy apretados. Pero los matemáticos sabemos que no es así, pues hay infinitos de diversa índole. El infinito del libro de arena borgiano es numerable, el infinito real no. El continuo real no es ni debe imaginarse como una hilera muy tupida de puntos suspensivos, sin...

  11. Crisis financieras y gestión del riesgo de mercado

    José Ramón Aragonés; Carlos Blanco

    2004-01-01

    En este trabajo mantenemos que para medir y gestionar el riesgo bajo condiciones extremas es necesario utilizar medidas "coherentes" de riesgo como la pérdida esperada de la cola; el uso de técnicas de medición de movimientos extremos como la teoría del valor extremo y un sistema de contraste de tensión que tenga en cuenta las interrelaciones de los factores de riesgo en las colas de la distribución y pueda ser incorporado a los modelos tradicionales de medición del riesgo.

  12. El efecto de la volatilidad del peso mexicano en los rendimientos y riesgo de la Bolsa Mexicana de Valores

    Raúl de Jesús Gutiérrez; Edgar Ortiz

    2013-01-01

    El efecto de las colas pesadas originado por los eventos extremos y los diferentes niveles de asimetría asociados a la alta volatilidad en aglomeraciones en los mercados financieros de economías emergentes requieren de modelos más sofisticados para su modelación. El objetivo de esta investigación es aplicar la teoría de valores extremos (TVE) para cuantificar el riesgo de la cola de los rendimientos diarios de la Bolsa Mexicana de Valores bajo la agregación del riesgo del tipo de cambio duran...

  13. Evento Extremo de Precipitação Observado no Norte do Rio Grande do Sul

    Cristiano Wickboldt Eichholz

    2015-01-01

    Full Text Available Este trabalho analisa as condições atmosféricas associadas a um evento extremo de precipitação que atingiu o norte do Rio Grande do Sul (RS em 10/07/07. Utilizaram-se dados diários de precipitação pluvial acumulada de 16 estações meteorológicas de superfície do RS, para verificar a precipitação registrada no RS durante a ocorrência do evento; imagens do satélite GOES 10 (Geostationary Operational Environmental Satellite no canal 4 (infravermelho termal para analisar a evolução do sistema meteorológico que atuou na geração do evento; cartas sinóticas de superfície e altitude da 00 UTC do dia 10/07/07 para analisar os sistemas meteorológicos atuantes sobre o RS e dados de reanálise global geradas no National Centers for Environmental Prediction – Climate Forecast System Reanalysis (NCEP-CFSR, para analisar o ambiente de grande escala associado à ocorrência do evento. Os resultados mostraram que a circulação em baixos níveis da atmosfera contribuiu para abastecer a região de estudo com grande quantidade de calor e umidade. Esta condição aliada à atuação do Sistema Frontal que se formou no dia 09/07/07 na região contribuiu para a instabilidade atmosférica e organização da nebulosidade convectiva observada, favorecendo a ocorrência da precipitação extrema registrada em 10/07/2007 no norte do RS.

  14. Grandes deslizamientos en las cuencas tributarias Neuquinas del curso medio del río Barrancas (Norte del Neuquén)

    Emilio F González Díaz; Inés Di Tommaso

    2012-01-01

    Se describen y analizan diversos procesos del fenómeno de remoción en masa hasta ahora desconocidos, situados en un sector del extremo norte del Neuquén, drenado localmente por tributarios de la cuenca del río Barrancas. En las quebradas de La Lagunita y de los Díaz se comprobaron dos grandes movimientos, que por sus volúmenes son definidos como avalanchas de rocas. Deslizamientos complejos (slumps + fase distal de corrientes de tierra), fueron identificados en las adyacencias orientales de l...

  15. Dynamics in systems of pipes with different movements in its ends Dinámica en sistemas de tuberías con movimientos diferentes en sus extremos

    Arnulfo Luévanos-Rojas

    2010-12-01

    Full Text Available In this document a method of dynamic analysis of systems of pipes with different movements in the ends sets out. This methodology takes the response spectrum corresponding to each one of the supports, and to compare it with the method of simple answer, that it uses a surrounding one in the response spectrum of the different supports is the classic one, in this last one they are not preservative, as it is possible to be noticed in the table of results of the considered problem. Therefore, the usual practice to consider the surrounding one of spectrum will not be a recommendable solution. Also the use of the consistent masses or distributed, and not discreet or concentrated them, as normally it is made, and in addition it is become attached but to the reality.En este documento se propone un método de análisis dinámico de sistemas de tuberías con movimientos diferentes en los extremos. Esta metodología toma el espectro de respuesta correspondiente a cada uno de los apoyos, y comparado con el método de respuesta simple, que utiliza una envolvente en los espectros de respuesta de los diferentes apoyos que es el clásico, en este último no son conservadores, como se puede notar en la tabla de resultados del problema considerado. Por lo tanto, la práctica usual de considerar la envolvente de espectros no será una solución recomendable. También se propone el empleo de las masas consistentes o distribuidas, y no las discretas o concentradas, como normalmente se hace, y además se apega más a la realidad.

  16. Nuevos materiales, algoritmos de caracterización y recubrimientos para aplicaciones espaciales en el ultravioleta lejano y extremo

    Rodríguez de Marcos, Luis Vicente

    2015-01-01

    [ES]Ciertos fenómenos físicos de la naturaleza producen fotones con longitudes de onda comprendidas en los intervalos espectrales llamados ultravioleta extremo (EUV, 10-100 nm) y lejano (FUV, 100-200 nm), regiones donde la mayoría de los materiales de la naturaleza se tornan fuertemente absorbentes. La manipulación y detección de dichos fotones es fundamental para obtener información acerca de los procesos que los generan. Esto ha creado una demanda creciente de instrumentación...

  17. El extremo rico en As de la serie jordanita-geocronita de Mina Capillitas, Catamarca

    M.F. Márquez-Zavalía

    2006-06-01

    Full Text Available Jordanita, Pb14As6S23, el extremo rico en As de la serie jordanita-geocronita, fue encontrado en veta Bordón, en mina Capillitas, un depósito epitermal vetiforme de metales preciosos y básicos, ubicado en la ladera oriental de la sierra de Capillitas, Catamarca. Se presenta asociado a esfalerita, marcasita y galena en cristales anhedrales, equidimensionales y en agrupaciones microcristalinas de hasta 5 mm; es frágil y su dureza es ~3. Bajo el microscopio de polarización y observándolo con luz reflejada, es un mineral blanco con débil birreflectancia y pleocroismo (blanco brillante a blanco con leve tonalidad grisácea, con dureza de pulido menor que la de esfalerita y poder reflector alto, similar al de galena. La jordanita tiene anisotropía distintiva; sus colores de polarización, en aire, son verde azulado y violeta con suave tonalidad ocrácea. Su composición química, expresada en porcentaje en peso (min-máx-promedio es: S: 17,20-18,49-17,84; As: 10,32-11,44-10,88, Pb: 70,60-71,46-71,03 y Sb: 0,00%. La fórmula estructural, calculada en base a 43 átomos por celda unidad, es: Pb14.20As5.80S23.00. La jordanita tiene simetría monoclínica y grupo espacial P21/m; sus líneas de difracción de rayos X más intensas son: (dÅ, hkl, I/Io: 2,287, 1 12 1, 100; 1,819, -1 17 1, 80; 3,17, 2 6 0, 60; 2,111, -2 1 4, 50. Los parámetros de su celda unidad, refinados a partir de datos de difractogramas de polvo usando CELREF, son: a = 8,933 (2 Å, b = 31,869 (4 Å, c = 8,458 (1 Å, ß = 117,17°, V = 2131 (1 Å3.

  18. Una forma distinta de mirar. Los franceses en San Luis Potosí durante la primera mitad del siglo XIX

    Monroy, Isabel

    2015-01-01

    La presencia de los franceses en San Luis Potosí se puede rastrear desde principios del siglo xix. Minería y comercio son dos actividades económicas en las que encontramos a los galos avecindados en San Luis. Junto a otros extranjeros y en frecuentes alianzas con mexicanos los encontramos recorriendo toda la región centro-norte de México. El eje de sus actividades fue la ciudad de San Luis Potosí, y uno de sus extremos el puerto de Tampico; el otro extremo fue tan variable como Saltillo, Chih...

  19. Estudio de la eficiencia de encaminamiento del protocolo AODV en redes ad hoc inalámbricas de gran escala

    Gil Jiménez, María Elena

    2009-01-01

    Las últimas décadas han sido testigo de un crecimiento vertiginoso del interés por las redes ad hoc inalámbricas. La naturaleza dinámica y carente de infraestructura de estas redes exige un nuevo conjunto de estrategias para proporcionar un servicio de comunicación fiable extremo a extremo. En el contexto de las redes ad hoc inalámbricas, el encaminamiento emerge como una de las áreas más atractivas, puesto que el proceso de encaminamiento se define como el acto de transmisión de información ...

  20. El sueño en ambientes extremos Sleep under extreme environments

    M. Martínez Ruiz; M.E. Martínez Galdámez

    2011-01-01

    El sueño humano es sensible al medio ambiente. Las exposiciones al calor y al frío nocturno provocan reacciones en el sueño SWS (Slow-Wave Sleep) de ondas lentas y en el sueño REM (Rapid Eyes Movement) de movimientos oculares rápidos. La altitud y alta presión tienen efectos perjudiciales para el sueño, especialmente en individuos no aclimatados. Jet Lag es un trastorno aeronáutico del sueño que ocurre como consecuencia del cruce rápido de zonas horarias. En su entorno controlado los astronau...

  1. Armadillo : la otra cara de la moneda del ITT

    Milagros Aguirre

    2013-01-01

    Mientras todo el mundo está entretenido con el tema del ITT en una esquina del Parque Nacional Yasuní, incluyendo los ambientalistas más radicales, en el otro extremo del mapa, en una zona al norte, colindante al Parque Nacional Yasuní, en un pequeño campo llamado marginal, se consagra la operación exterminio. Y se la consagra violando todas las normas constitucionales, acuerdos internacionales y mínimos derechos de un pueblo al que insistentemente, e intencionalmente, se lo oculta. ¿Por qué ...

  2. La incuestionabilidad del riesgo

    Aledo Tur, Antonio; Sulaiman, Samia

    2014-01-01

    Con anterioridad a la década de 1980, la literatura especializada en análisis y gestión del riesgo estaba dominada por la llamada visión tecnocrática o dominante. Esta visión establecía que los desastres naturales eran sucesos físicos extremos, producidos por una naturaleza caprichosa, externos a lo social y que requerían soluciones tecnológicas y de gestión por parte de expertos. Este artículo se centra en desarrollar una nueva explicación para entender la persistencia hegemónica de la visió...

  3. Facies del subfondo del canal Beagle, Tierra del Fuego

    Gustavo Bujalesky

    2004-03-01

    Full Text Available El canal Beagle conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo meridional de Sudamérica y se ubica en el ambiente subantártico. Conforma una cuenca de unos 300 m de profundidad máxima y está separada del océano Atlántico por un umbral de 30 m de profundidad. El canal es un valle tectónico que fue completamente cubierto por el hielo glacial durante la última glaciación. Posteriormente, el canal fue ocupado por un lago glacial desde los 12.000 a los 8.000 años A.P., cuando fue invadido por el mar que alcanzó un nivel máximo entre los 6.000 y 5.000 años A.P. Con el objetivo de analizar las facies sedimentarias superficiales y del subfondo del canal se realizó un relevamiento geofísico con sonar de barrido lateral y un perfilador de 3,5 kHz. Sobre un basamento constituido por rocas metamórficas del Mesozoico, se identificaron depósitos de till y secuencias granodecrecientes que representan distintos estadios del retroceso glaciar, evidenciando hacia la sección superior facies lacustres y por encima depósitos de la transgresión marina del Holoceno. Además, se han identificado paleocauces y secuencias fluviales cubiertas por sedimentos marinos transgresivos.

  4. Imunização ativa e passiva no prematuro extremo Active and passive immunization in the extremely preterm infant

    Eduardo C. Tavares

    2005-03-01

    Full Text Available OBJETIVO: Revisão sobre a indicação, contra-indicação, época ideal, eficácia imunogênica e reatogenicidade (eventos adversos das imunizações passiva e ativa nos RN pré-termo extremos. FONTE DOS DADOS: Pesquisa em livros-textos clássicos de infectologia pediátrica e nas bases de dados eletrônicas MEDLINE, Lilacs, PubMed e Akwanmed, utilizando os seguintes descritores de ciências da saúde: prematuro, recém-nascido de muito baixo peso, imunização, imunização ativa, imunização passiva, vacinas, imunoglobulina. SÍNTESE DOS DADOS: A imunização do recém-nascido pré-termo extremo ou de muito baixo peso ao nascer é um grande desafio para o pediatra, por não haver conhecimento suficiente da eficácia da resposta imunitária e das reações indesejáveis. Talvez, por isto, seja comum encontrar estas crianças com o seu esquema de imunizações incompleto ou atrasado. No entanto, apesar da escassez de publicações sobre o tema, em princípio, a idade gestacional e o baixo peso ao nascer não devem ser considerados fatores limitantes para que um recém-nascido prematuro clinicamente estável seja imunizado na mesma idade cronológica indicada para as crianças nascidas a termo. CONCLUSÃO: Não é possível, baseado em evidências, apresentar uma conduta inquestionável para a aplicação de vacinas e imunoglobulinas em recém-nascidos prematuros extremos ou de muito baixo peso. A tendência é - com raras exceções, como, por exemplo, a vacina BCG - manter o mesmo esquema de imunização ativa do recém-nascido a termo, independentemente do peso ao nascer ou da idade gestacional. A imunização passiva merece especial atenção, tendo indicações mais liberais neste grupo de recém-nascidos.OBJECTIVE: A review of the indications, contraindications, ideal timing, immunogenic efficacy and reactogenicity (adverse events of active and passive immunization for extremely preterm infants. SOURCES OF DATA: Research in classic

  5. El sueño en ambientes extremos Sleep under extreme environments

    M. Martínez Ruiz

    2011-09-01

    Full Text Available El sueño humano es sensible al medio ambiente. Las exposiciones al calor y al frío nocturno provocan reacciones en el sueño SWS (Slow-Wave Sleep de ondas lentas y en el sueño REM (Rapid Eyes Movement de movimientos oculares rápidos. La altitud y alta presión tienen efectos perjudiciales para el sueño, especialmente en individuos no aclimatados. Jet Lag es un trastorno aeronáutico del sueño que ocurre como consecuencia del cruce rápido de zonas horarias. En su entorno controlado los astronautas pueden dormir bien en ambiente de microgravedad. El presente artículo examina el conocimiento actual de los patrones de sueño humano en diferentes ambientes: exposición al calor y al frío, la altitud, la aviación y la microgravedad en el espacio.Human sleep is sensitive to the individual's environment. Heat and nocturnal cold exposures provokes reactions in SWS and REM sleep. Altitude and high pressure are deleterious to sleep, especially in non-acclimatized individuals. Jet lag is a recognized aeronautical sleep disorder that results from crossing time zones too rapidly for the circadian clock to keep pace. In their controlled environment, astronauts can sleep well in microgravity. The present article examines current knowledge of human sleep patterns under different environments: heat exposure, cold exposure, altitude, aviation and microgravity in space.

  6. Reinserción del colgajo fibroperióstico en la luxación de los tendones peroneos

    Villanueva García, E.; Fernández Gabarda, Rafael; Fernández Sabaté, E.

    2008-01-01

    La luxación de los tendones peroneos es una patología rara. Esta lesión pasa frecuentemente desapercibida y en su forma aguda es diagnosticada de esguince lateral de tobillo. Ocurre habitualmente en deportistas jóvenes y especialmente en accidentes de esquí. La presentación más frecuente es el despegamiento y elevación del retináculo junto con el periostio del margen lateral del extremo distal del peroné formando una bolsa que aloja los tendones luxados. Presentamos tres pacientes con luxació...

  7. Lei de Acesso à Informação nos Municípios do Extremo Oeste de Santa Catarina

    Deneide Teresinha de Carli

    2016-04-01

    Full Text Available A Lei de Acesso à Informação (LAI, nº 12.527, de 18/11/2011, regula o acesso a informações públicas em todos os âmbitos do Poder Público. Objetivou investigar de que forma a LAI é disponibilizada nas prefeituras catarinenses integrantes da Associação dos Municípios do Extremo Oeste de Santa Catarina (AMEOSC. Trata-se de uma pesquisa descritiva, documental e quantitativa. Utilizou checklist e questionário aplicado às 13 prefeituras da AMEOSC, que formaram o universo desta pesquisa. Fundamentou-se a revisão de literatura abordando sobre a LAI, a gestão documental arquivística e os ciclos de vida dos documentos. Dos 13 questionários aplicados, responderam seis prefeituras, (três possuem população acima de dez mil, obrigadas a disponibilizar o acesso à LAI e três abaixo de dez mil. Conclui-se que é cedo para fazer uma ampla avaliação da disponibilização da LAI nos municípios pesquisados, visto que a mesma foi aprovada em 2011. As prefeituras estão se estruturando para atender as demandas. Considerou-se como obstáculos a insuficiência de recursos humanos, inadequada divulgação e conscientização dos servidores e da população em geral.

  8. ARQUEOLOGIA ENTRE RIOS: DO URUSSANGA AO MAMPITUBA. REGISTROS ARQUEOLÓGICOS PRÉ-HISTÓRICOS NO EXTREMO SUL CATARINENSE

    Juliano Bitencourt Campos

    2013-09-01

    Full Text Available O uso e o manejo dos recursos naturais pelos grupos humanos pré-históricos resultaram em uma gama de vestígios paisagísticos e materiais que revelam em parte o seu cotidiano. Este artigo tem como objetivo apresentar os resultados dos estudos realizados no projeto de pesquisa “Arqueologia Entre Rios: Do Urussanga ao Mampituba”, desenvolvido pelo grupo de Pesquisa Arqueologia e Gestão Integrada do Território, da Universidade do extremo Sul Catarinense. A área estudada abrange uma poligonal de 4800 km2 (80 x 60 km, localizada no sul de Santa Catarina entre a foz dos rios Urussanga e Mampituba e entre o Oceano Atlântico e os Aparados da Serra. Os dados foram obtidos em fontes bibliográficas, no banco de dados do CNSA/IPHAN e em pesquisas de campo. Foram registrados 117 sítios pré-históricos dos quais 44 são associados aos grupos caçadores-coletores, 16 ao grupo dos sambaquianos, 52 aos grupos ceramistas, quatro sítios a arte rupestre e um a abrigo sob-rocha com enterramento associado. Os resultados nos permitiram inferir, numa perspectiva regional, quais grupos pré-históricos ocuparam a região, assim como, suas adaptações culturais às paleopaisagens, suas origens, migrações e interações existentes entre os mesmos.

  9. Customização da ferramenta Taram para projetos florestais de MDL com Pinus Taeda L. no extremo sul do Paraná.

    Fernandes, Lucila de Almeida Vasques

    2013-01-01

    O objetivo deste estudo foi customizar a ferramenta TARAM, por meio da aplicação da metodologia aprovada do Mecanismo de Desenvolvimento Limpo (MDL) AR-AM0005, para projetos florestais de MDL com Pinus taeda L. na região extremo sul do Paraná. Para tanto, foi simulada a produção volumétrica (m³.ha-1) de diversos regimes de manejo com idades de corte raso de 20 e 30 anos. O valor presente líquido (VPL) por hectare de cada regime de manejo foi calculado, para seleção de dois regimes de manejo: ...

  10. En defensa del arte del performance

    Guillermo Gómez-Peña

    2005-12-01

    Full Text Available ¿Qué es "exactamente" el arte del performance? Y ¿qué es lo que hace a un artista de performance ser, pensar y actuar como tal? En este texto, intentaré responder estas preguntas de manera elíptica, creando un bosquejo poético de un performero parado sobre el mapa del arte del performance en el nuevo siglo, según como yo lo percibo. Para ser congruente con mi propia práctica estética, al tiempo que intento responder a estas espinosas preguntas, atravesaré constantemente las fronteras entre la teoría y la crónica; entre los escabrosos terrenos de lo personal y lo social (entre el "yo" y el "nosotros", con la esperanza de descubrir algunas encrucijadas y puentes interesantes. Trataré de escribir con toda la pasión, el valor y la claridad que pueda, aún que la naturaleza resbaladiza y en permanente transformación de este 'campo' nos dificulta en extremo trazar definiciones simplistas.What does it mean performance art? What does it make a performance artist to think, be and act as such? In this text, I will try to answer these questions in a somewhat elliptic fashion, as if it were a poetic essay of a performer standing over the map of performance art in the new century, as I perceive it. In order to be consistent with my own aesthetic practice, at the same time that I attempt to answer these thorny questions, I will constantly cross the frontiers between theory and chronicle; between the frightening fields of the personal and the social ( between "I" and "we", hoping to discover some interesting bridges and crossroads. I will write with all possible passion, value and clarity though the sliding nature and constant transformation of this 'field' make it extremely difficult to come with simplistic definitions.

  11. Recambio de la prótesis femoral en caso de rotura del tallo metálico. Análisis de 12 casos

    Fernández Sabaté, Alfons; Ferrer Escobar, Humberto; Portabella Blavia, Federico; Coscujuela i Mañá, A.

    1988-01-01

    Se estudian 12 casos de rotura del tallo femoral de prótesis. Existe una adherencia perfecta en el extremo distal entre hueso, cemento y metal, pero en la zona trocantérea, próximal a la rotura, hay reabsorción ósea, aflojamiento y fisuración del cemento. La extracción del fragmento metálico distal no aflojado es el difícil problema de estos recambios. Las soluciones técnicas utilizadas son la liberación periférica del cemento proximal con instrumentos especiales, y la fenestración distal par...

  12. Determinación del desgaste del componente acetabular en prótesis totales de cadera. // Wear determination of acetabular component in total hip prosthesis.

    G. García del Pino; Gonçalves, E; R. Gonzáles Lima; R. Dantas Queiroz; J. L. Valín Rivera

    2002-01-01

    En este trabajo se realiza un estudio a través del Método de los Elementos Finitos “MEF” sobre el desgaste del componenteacetabular durante el ciclo de marcha y considerando algunos casos extremos de cargas como subir y bajar escaleras,levantarse de una silla, etc. Utilizando el MEF fueron modelados independientemente los componentes acetabular yfemoral de la prótesis total de cadera y puestos en contacto posteriormente. Fueron estudiadas varias posiciones delacetábulo así como diferentes cas...

  13. Plantas silvestres con potencialidad ornamental de los bosques montanos bajos del oriente antioqueño, colombia

    Sierra Escobar, Jose Alberto

    2011-01-01

    El estudio se realizó en cinco municipios del altiplano del oriente antioqueño (La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro, y El Carmen de Viboral, además del municipio de Envigado vereda Pantanillo y el corregimiento de Santa Elena de la ciudad de Medellín), los cuales se encuentran localizados en el extremo norte de la cordillera central de Los Andes colombianos. El estudio consistió en seleccionar, dentro de algunas áreas boscosas, especies de hierbas y arbustos con follaje, flores o frutos...

  14. Volcano-estratigrafía y tectónica del Valle Central Occidentaly las estribaciones de los Montes del Aguacate a lo largo de la ruta 27, Costa Rica Volcano-stratigraphy and tectonics of the Western Central Valley and Montes del Aguacate along road 27, Costa Rica

    Hernán Porras; Monserrat Cascante; Raquel Granados; Guillermo E Alvarado

    2012-01-01

    La Ruta 27, también conocida como carretera Ciudad Colón-Caldera, ofrece cortes geológicos de entre 5 y 40 m de altura que muestran una buena parte de la estratigrafía, en su mayoría volcánica y subvolcánica, del extremo occidental del Valle Central y las estribaciones de los Montes del Aguacate. Se observa una secuencia volcánica correlacionable con la Formación Grifo Alto (Plioceno), profundamente hidrotermalizada (alteración propilítica) en varios sectores, compuesta por lavas, brechas y d...

  15. El Grupo Cabo Domingo, Tierra del Fuego: bioestratigrafía, paleoambientes y acontecimientos del Eoceno-Mioceno marino

    N. Malumián

    2006-06-01

    Full Text Available El Grupo Cabo Domingo, cuenca Austral, Eoceno superior a Mioceno medio, comprende una secuencia episódica de sedimentitas marinas levemente dislocadas y depositadas principalmente al norte de la falla de punta Gruesa en Tierra del Fuego. Se inicia con la profundización de la cuenca, resultado de los niveles de mar alto del Eoceno tardío amplificados por un diastrofismo generalizado (Fase Incaica. En el depocentro de la cuenca está representado por el miembro superior de la Formación Cerro Colorado (140 m, fangolitas y areniscas, con el último registro de Globigerinatheka index, y las apariciones de Praetenuitella insolita e Isthmolithus recurvus, 36-34 Ma; y fuera del depocentro, por el conglomerado Tchat-Chii (70 m, Eoceno cuspidal-Oligoceno basal, y el glauconítico A en el subsuelo en el norte de la Isla. El mínimo contenido de esmectita y la abundancia de niveles con Chiloguembelina reflejan tectonismo activo y caída de temperatura durante la depositación del miembro superior y el glauconítico A. Continúan las capas de la Estancia María Cristina (>75 m, arcillitas y areniscas, Oligoceno temprano, 34-30 Ma y del puesto Herminita (200 m, arcillitas, Oligoceno, 30-26,5 Ma, principalmente con microfaunas residuales de foraminíferos aglutinados depositadas por debajo de la línea de compensación de la calcita, corresponden a la máxima profundización de la cuenca que habilitó el ingreso de aguas antárticas corrosivas. Seguidas por la Formación Desdémona (250 m, fangolitas tobáceas, bioturbadas, depositadas en las proximidades de la lisoclina, con asociaciones de foraminíferos de aguas abisales, que representa los niveles altos de mar del Oligoceno cuspidal-Mioceno temprano. Seguidas por las capas del Cabo Ladrillero (80 m, areniscas glauconíticas basales y fangolitas con asociaciones de foraminíferos de plataforma externa, y 75 m de fangolitas carbonosas, areniscas finas y arcillitas, Mioceno inferior, con la asociaci

  16. Fum als ulls : etnografia i arqueologia a la Terra del Foc

    Estévez Escalera, Jordi; Vila-Mitjà, Assumpció

    2013-01-01

    Los grupos de gente canoera del sur de Tierra del Fuego entraron en contacto con los navegantes europeos que a partir de la expedición de Magallanes intentaron circumnavegar el extremo sur de América rumbo al Pacífico. Las descripciones que de esos grupos se hicieron a partir de entonces fueron cambiando a medida que fue cambiando la propia sociedad europea. Sin embargo, gracias a esas informaciones, teniendo en cuenta esos cambios, y contrastando con resultados arqueológicos es posible hacer...

  17. Histología del tubo digestivo de Dythemis velox (Libellulidae: Odonata)

    María del Pilar Villeda Callejas; Héctor Barrera Escorcia; José Ángel Lara Vázquez; Pablo Ruiz Puga

    2008-01-01

    En el presente trabajo se analiza la morfología y la histología del aparato digestivo y de Dythemis velox. Se observa que el estomodeo carece de ciegos gástricos, y en un corte transversal se muestran las capas del músculo circular, el músculo longitudinal, el epitelio que consiste de una capa de células cilíndricas, y la intima que limita el lúmen. El mesodeo esta limitado por la válvula cárdica en el extremo anterior, con pliegues conformados por músculo longitudinal y seguido de un epiteli...

  18. Dos lecturas del escepticismo pirrónico : Montaigne y Nietzsche

    Crespo Perona, Miguel Ángel

    2005-01-01

    El escepticismo de Pirrón une a su condición fundadora un problema de recepción recurrente en los clásicos de la antigüedad, y presente aquí en extremo: la ausencia de textos escritos del autor. La interpretación del escepticismo como modo de vida, y no como discurso, en Michel de Montaigne y Friedrich Nietzsche, es el resultado de asumir radicalmente, aunque de formas divergentes, la tensión originaria entre escepticismo y (ausencia intencionada o no de) d...

  19. Riesgo operativo: esquema de gestión y modelado del riesgo

    José Antonio Núñez Mora; José Juan Chávez Gudiño

    2010-01-01

    El objetivo de este artículo es dar un panorama completo acerca de la medición del riesgo operativo. Esto implica transitar de los conceptos más generales del riesgo operativo y sugestión, a aproximarse a su modelación con base en los elementos básicos de frecuencia de evento y severidad de pérdida, y al acercamiento a modelos más completos que implican el manejo de dependencia tanto en la teoría de valores extremos como en los procesos de Lévy.

  20. Aves de la costa del pacífico, municipio de guapi, cauca, colombia, i

    Olivares, Antonio

    2012-01-01

    Las aves estudiadas en este trabajo las coleccioné en el Municipio de Guapi, Cauca, Colombia, durante el tiempo comprendido entre el 21 de noviembre de 1955 y el 19 de enero de 1956.  El Municipio está situado en el extremo suroeste del Departamento del Cauca. entre los 20 11' y 20 40' de latitud norte y los 770 10' y 78" (aprox.) de longitud occidental de Greenwich. Limita al norte con Timbiquí, al oriente con el Tambo, al sur y occidente con el Departamento de Nariño y al noroeste lo baña e...

  1. VALORACIÓN DEL PAPEL DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR COMO FRANJA PROTECTORA EN EL ECOSISTEMA BAHÍA TRAS EL PASO DEL HURACÁN SANDY

    Yanet Cruz-Portorreal; Liliana Mesa-Mesa; Jorge Pérez-Bolaños

    2013-01-01

    El reciente paso del huracán Sandy por la provincia de Santiago de Cuba provocó cambios drásticos en la zona costera. En el presente trabajo se realizó una valoración del papel de los manglares como barrera protectora ante la penetración del mar en la bahía santiaguera durante este fenómeno hidrometeorológico extremo. Se escogieron cinco empresas de la bahía, tres que contaban con barrera protectora de mangles y dos que no poseían esa barrera. Con esta información se realizó la evaluación a p...

  2. El extremo austral sudamericano. Ocupación y relaciones de los territorios argentinos y chilenos, 1880-1920

    Elsa Mabel Barbería

    1994-01-01

    Full Text Available Este artículo se centra en el estudio del poblamiento de los territorios argentinos fronterizos con Chile, en particular, el de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Dentro del marco de la expansión capitalista, se describen las diversas etapas por las que este proceso demográfico pasó hasta el poblamiento definitivo de la zona en el siglo XIX. Asimismo, se analizan las actividades económicas que estimularon el desarrollo de la región, en especial la producción ovina, y el rol que los grandes empresarios desempeñaron en su conformación y funcionamiento. Para finalizar, se exponen los factores tanto nacionales e internacionales que dieron como resultado la desintegración de la zona

  3. Grandes deslizamientos en las cuencas tributarias Neuquinas del curso medio del río Barrancas (Norte del Neuquén

    Emilio F González Díaz

    2012-09-01

    Full Text Available Se describen y analizan diversos procesos del fenómeno de remoción en masa hasta ahora desconocidos, situados en un sector del extremo norte del Neuquén, drenado localmente por tributarios de la cuenca del río Barrancas. En las quebradas de La Lagunita y de los Díaz se comprobaron dos grandes movimientos, que por sus volúmenes son definidos como avalanchas de rocas. Deslizamientos complejos (slumps + fase distal de corrientes de tierra, fueron identificados en las adyacencias orientales de la avalancha de rocas de La Lagunita y en los valles de los arroyos Los Nevados y Buta Cura. Un extenso deslizamiento rotacional se halló en el extremo este de la divisoria que separa las quebradas de La Lagunita y de los Díaz. Numerosos deslizamientos de menor porte, se distribuyen al pie de las pendientes de los valles tributarios principales. Actualmente, el proceso de la remoción en masa se hace evidente con expresiones reducidas de debris flows y corrientes de tierra. La promoción de los deslizamientos es variada. La ocurrencia de las avalanchas de rocas se relaciona con un promotor sísmico, en tanto aquella de los deslizamientos complejos y de los menores es vinculada con precipitaciones torrenciales. Las avalanchas de rocas son adjudicadas a tiempos postglaciarios o al término del Pleistoceno, coincidiendo con el retiro parcial de los glaciares. Se ha tomado en cuenta, su desarrollo y el alojamiento de sus acumulaciones, en previos valles glaciarios. Los eventos del resto de los fenómenos, son adjudicados a un Holoceno no determinado.

  4. selectiva del café

    Benjamín Gaskin Espinosa

    2006-01-01

    Full Text Available Estudios recientes sobre la cosecha selectiva del café mediante la aplicación de vibraciones indican la necesidad de aplicar al sistema fruto-pedúnculo frecuencias de excitación significativamente altas en comparación con las que se aplican habitualmente al nivel internacional. Alcanzar los niveles de frecuencia pronosticados, del orden de los 150-200 Hz , por medios mecánicos, hidráulicos o neumáticos se hace en extremo difícil debido a la presencia de pares de fricción en estos tipos de mecanismos que sufrirían desgastes prematuros dadas las altas velocidades relativas que se producirían en dichos pares. Es por esto que se trabaja en el desarrollo de vibradores electromagnéticos en los cuales la masa inercial, al moverse dentro de un campo magnético, evite el rozamiento directo entre pares cinemáticos. En el trabajo se efectúa la modelación matemática de un sistema vibratorio de dos grados de libertad, empleando el método de la impedancia mecánica, obteniéndose la respuesta de frecuencias del sistema, a partir del cuál se determinan los parámetros de diseño de un dispositivo vibrador capaz de lograr determinados niveles de amplitud de las vibraciones a las altas frecuencias requeridas. Del estudio emana también la conclusión de que en un dispositivo vibrador de este tipo, las frecuencias naturales del sistema vibratorio deben estar contenidas en el rango de frecuencias de la fuerza excitadora.

  5. Estudio del norte de Santiago de Chile mediante cartografía histórica: La chimba entre los siglos XVI Y XIX

    Carolina Quilodrán Rubio; Antonio Sahady Villanueva; José Bravo Sánchez

    2014-01-01

    En la ribera norte del río Mapocho, en Santiago de Chile, existió un área que fue reconocida como La Chimba, el lugar ideal para que se asentaran allí numerosas familias indígenas antes del periodo de fundación de la ciudad. Esta otra banda u otra orilla, –significado en lengua quechua de La Chimba–, durante largo tiempo fue el límite septentrional de Santiago del Nuevo Extremo, con una historia y un desarrollo territorial marcados por las diversas situaciones naturales y cultu...

  6. Nueva toponimia en la Costa del Sol occidental (Málaga). Antropización, presión urbanística y nombres de lugar

    Mendoza Puertas, Jorge Daniel

    2009-01-01

    En los últimos veinte años, el extremo occidental de la Costa del Sol ha sufrido importantes cambios como consecuencia de una acelerada antropización del paisaje. La rápida urbanización del espacio implica una constante aparición de nuevas denominaciones de lugar. Esta novedosa onomástica amenaza la pervivencia de la nomenclatura toponímica tradicional, cada vez más mermada. El proceso retoponomizador nos permite distinguir situaciones de mantenimiento onomástico, de revitalización y de susti...

  7. Confiabilidade da análise qualitativa da ressonância magnética do encéfalo em prematuros extremos

    Andre Dietz Furtado

    2010-12-01

    Full Text Available OBJETIVO: O objetivo deste estudo foi avaliar a confiabilidade da análise visual qualitativa dos achados de imagem de ressonância magnética (RM em recém-nascidos prematuros extremos. MATERIAIS E MÉTODOS: Uma coorte de 45 recém-nascidos de idade gestacional de 30 semanas ou menos foram inseridos neste estudo. Dois neurorradiologistas, cegos quanto aos dados clínicos, avaliaram de forma independente as RMs de crânio em relação aos seguintes achados: presença de hipersinal difuso e excessivo (DEHSI, dilatação dos ventrículos laterais, hemorragia intracraniana, áreas de sinal anormal em núcleos da base e córtex, áreas de aspecto cístico, deformidades ventriculares, dilatação do espaço subaracnóideo, leucoencefalomalácia precoce e anormalidades corticais. RESULTADOS: Quarenta e um pacientes (91,1% apresentaram exame de RM anormal. Os achados mais comuns foram DEHSI (75,6% e dilatação dos ventrículos (42,2%. A concordância interobservadores entre os dois experientes neurorradiologistas foi alta (κ > 0,60 para a maioria das alterações detectadas pela RM. O valor de kappa foi moderado (κ = 0,52 para alargamento do espaço subaracnoide e fraco (κ = 0,39 para DEHSI na substância branca. CONCLUSÃO: A avaliação qualitativa da maioria dos achados de imagem por RM de neonatos prematuros extremos foi considerada confiável, entretanto, a presença de DEHSI na substância branca demonstrou um grau de confiabilidade menor

  8. Tendências anuais e sazonais nos extremos de temperatura do ar e precipitação em campina grande - pb

    Leydson Galvíncio Dantas

    2015-12-01

    Full Text Available RESUMO Devido à rápida expansão urbana e potencial turístico da região, o objetivo deste estudo foi a obtenção da distribuição temporal dos índices de extremos climáticos dependentes de dados diários de temperatura e precipitação, definido pela OMM, para o período de 1975 a 2011, e utilizando os testes estatísticos não paramétricos obter a magnitude das tendências dos referidos índices para a cidade de Campina Grande - PB. Os resultados mostram que as temperaturas mínimas e máxima diárias têm aumentado gradativamente ao longo das últimas décadas, apresentando tendências sazonais crescentes ao longo dos anos e que as temperaturas mínimas tiveram maior aumento. O número de dias e noites quentes por ano tem aumentado, proporcionando assim uma redução significativa dos dias e noites frias. Foi observado que as temperaturas mínimas e máximas apresentam maiores tendências de aumento nas estações do outono e primavera, respectivamente. Baseado nos índices extremos de precipitação, mesmo sem significância estatística, foi observado que as chuvas intensas tendem a aumentar, ocorrendo em um período menor de tempo.

  9. Estimadores de Momentos de Probabilidad Pesada para la Distribución General de Valores Extremos para Máximos Probability Weighted Moments Estimators for the Parameters of the General Extreme Value Distribution

    José A. Raynal

    2005-01-01

    Full Text Available Se propone un método alternativo para la estimación de parámetros de la función de distribución de probabilidad general de valores extremos (GVE, por medio del método de momentos de probabilidad pesada, para el análisis de gastos máximos anuales. El método propuesto presenta una mayor flexibilidad de modelación que el existente y se ha podido aplicar a una gran cantidad de datos de gastos máximos anuales sin ninguna dificultad observada. El artículo contiene ejemplos numéricos de estimación de parámetros usando las dos metodologías citadas. Los resultados producidos por ambos métodos son prácticamente iguales, tanto en la evaluación de los parámetros de la distribución GVE, como en la obtención de los eventos de diseño. En cuanto a las características estadísticas, el método propuesto es muy superior al existente, como ha sido demostrado por medio de experimentos de muestreo distribucionalAn alternative method for estimating the parameters of the general extreme value (GEV probability distribution function, using the method of probability weighted moments, is compared with existing methods, to analyze maximum annual floods. The proposed method shows better modeling flexibility than the existing methods, and has been applied to a large number of maximum annual floods samples with no observed difficulty. The paper contains numerical examples for the estimation of parameters using the methods cited. The results produced by both methods are practically the same, both in the parameter estimation phase for the GEV distribution, as well as in the evaluation of the design events. Regarding statistical characteristics, the proposed methodology is much better than the existing one, as it has been shown through distribution sampling experiments.

  10. El efecto de la volatilidad del peso mexicano en los rendimientos y riesgo de la Bolsa Mexicana de Valores

    Raúl de Jesús Gutiérrez

    2013-01-01

    Full Text Available El efecto de las colas pesadas originado por los eventos extremos y los diferentes niveles de asimetría asociados a la alta volatilidad en aglomeraciones en los mercados financieros de economías emergentes requieren de modelos más sofisticados para su modelación. El objetivo de esta investigación es aplicar la teoría de valores extremos (TVE para cuantificar el riesgo de la cola de los rendimientos diarios de la Bolsa Mexicana de Valores bajo la agregación del riesgo del tipo de cambio durante el periodo de enero de 1971 a diciembre de 2010. Este análisis sugiere el uso de la distribución de valor extremo generalizada y la técnica de bloques máximos para explicar el comportamiento asintótico de los rendimientos extremos. Los resultados empíricos muestran el potencial de la medida VaR basada en la TVE para capturar las propiedades de colas pesadas en los rendimientos de los mercados accionarios altamente volátiles a diferencia de los modelos VaR convencionales. Además, la evidencia empírica demuestra que los inversionistas internacionales con posiciones financieras largas están más propensos a experimentar pérdidas más grandes que los que toman posiciones cortas en el mercado accionario mexicano durante periodos de crisis financieras y depreciaciones de la moneda local.

  11. Estructura tridimensional del factor de terminación mitocondrial humano, mTERF en complejo con DNA

    Jiménez Menéndez, Nereida; Coll Capella, Miquel

    2011-01-01

    El genoma mitocondrial humano es una molécula circular de doble cadena localizada en la matriz mitocondrial. La transcripción del DNAmt se inicia a partir de tres promotores localizados en el D-loop, uno para la cadena ligera (L) y dos para la cadena pesada (H1 y H2). Las unidades de transcripción que se inician en H2 y en L producen una especie policistrónica gigante que cubre casi toda la cadena. En cambio, la transcripción iniciada en H1 se termina en el extremo 3' del rRNA 16S. El papel p...

  12. Estructura tridimensional del factor de terminación mitocondrial humano, mTERF en complejo con DNA

    Jiménez Menéndez, Nereida

    2011-01-01

    El genoma mitocondrial humano es una molécula circular de doble cadena localizada en la matriz mitocondrial. La transcripción del DNAmt se inicia a partir de tres promotores localizados en el D-loop, uno para la cadena ligera (L) y dos para la cadena pesada (H1 y H2). Las unidades de transcripción que se inician en H2 y en L producen una especie policistrónica gigante que cubre casi toda la cadena. En cambio, la transcripción iniciada en H1 se termina en el extremo 3’ del rRNA 16S. El papel p...

  13. Densidad poblacional y uso del hábitat de la codorniz Moctezuma (Cyrtonyx montezumae) en Hualtepec, Hidalgo

    Lilia Hernández Palafox; Germán David Mendoza Martínez; Juan Ignacio Valdez Hernández; José Luis Alcántara Carbajal; Fernando Clemente Sánchez; Marivel Hernández Téllez

    2007-01-01

    El presente estudio se realizó para determinar la densidad poblacional y el uso del hábitat de la codorniz Moctezuma (Cyrtonyx montezumae) en Hualtepec, Hidalgo, México, en tres tipos de vegetación: bosque, pastizal y zona de transición (ecotono). Dicho sitio se localiza en el extremo oeste de Hidalgo, con área de muestreo de 5 715 ha. Se realizó un muestreo en 55 unidades, para evaluar el uso del hábitat por medio de indicios (excretas, rascaderos, plumas y nidos), y densidad de población, c...

  14. Densidad poblacional y uso del hábitat de la codorniz Moctezuma (Cyrtonyx montezumae) en Hualtepec, Hidalgo

    Lilia Hernández Palafox; Germán David Mendoza Martínez; Juan Ignacio Valdez Hernández; José Luis Alcántara Carbajal; Fernando Clemente Sánchez; Marivel Hernández Téllez

    2007-01-01

    El presente estudio se realizó para determinar la densidad poblacional y el uso del hábitat de la codorniz Moctezuma (Cyrtonyx montezumae) en Hualtepec, Hidalgo, México, en tres tipos de vegetación: bosque, pastizal y zona de transición (ecotono). Dicho sitio se localiza en el extremo oeste de Hidalgo, con área de muestreo de 5 715 ha. Se realizó un muestreo en 55 unidades, para evaluar el uso del hábitat por medio de indicios (excretas, rascaderos, plumas y nidos), y densidad de pob...

  15. La Economía Campesina y su Integracioh al Mercado:El Caso de la Sierra Sur del Peru

    Adolfo Figueroa

    1980-01-01

    En el presente articulo se presentaun marc23analítico para estudiar el proceso de produccibn e intercambio en Ias economías campesinas. La realidad estudiada se compone de las comunidades campesinas de la sierm sur del Perú, La visibn común que se tiene de la sociedad peruana es que los campesinos de la sierra constituye una economía ‘auto-suficiente" ‘“fuera del mercado”, Pero dadas sus características culturales, se espera que las comunidades de la sierra sur sean el caso más extremo de dua...

  16. Prevalencia del abuso sexual masculino en el extremo norte de Chile : secuelas a largo plazo, factores de protección y de riesgo

    Pinto Cortez, Christian G.

    2013-01-01

    In this research the prevalence of child sexual abuse in Chile is studied, specifically in the male population in the far north of the country. The reason for doing this arises from the need in Latin America in general and Chile in particular to develop this type of work, addressing the importance of incorporating the gender variable in the field of research on sexual abuse. In this context, the following objectives were also established: (1) To determine the long-term effects of child sexual...

  17. Indometacina profiláctica en el prematuro extremo Prophylactic indomethacin in the very low birth weight infant

    José Luis Martínez M.; Hernán Villalón U; Stefan Hosiasson S.

    2003-01-01

    La indometacina es útil en el cierre del ductus arterioso. Durante los últimos años, se ha utilizado de manera profiláctica precoz, en la disminución de la incidencia de hemorragia intraventricular (HIV) y ductus arterioso persistente (DAP). Diferentes esquemas terapéuticos han sido publicados. Nuestro objetivo es reportar la experiencia clínica de dos protocolos profilácticos comparándolos con un grupo sin profilaxis. Se incluyó recién nacidos (RN) menores de 1 500 gramos y/o edad gestaciona...

  18. Evento extremo de chuva-vazão na bacia hidrográfica do rio Araguari, Amapá, Brasil

    Alan Cavalcanti da Cunha

    2014-12-01

    Full Text Available O objetivo da investigação foi analisar vazões extremas ocorridas entre 9 e 14 de abril de 2011 na bacia do Rio Araguari-AP. A metodologia consistiu de três etapas principais: 1 re-análise da precipitação estimada pelo Modelo BRAMS (Brazilian in Development Regional Atmospheric Model System,utilizando como suporte a sinótica do mesmo período; 2 análise de vazão nas seções de monitoramento hidrológico em Porto Platon, Capivara e Serra do Navio (ADCP-Accustic Doppler Profiller Current; 3 análise estatística da série histórica de vazões máximas em Porto Platon utilizando distribuição de Gumbel. Observou-se que o modelo BRAMS capturou parcialmente o padrão do sistema de precipitação quando comparado com a análise sinótica e com os dados da literatura, mas demandando ainda otimização na representação de respostas hidrológicas extremas. Em Porto Platon foi registrada uma vazão recorde de 4036 m3/s, cujo comportamento foi analisado sob a ótica dos mecanismos disponíveis de monitoramento no Estado. Concluiu-se que tais eventos extremos são pouco detectáveis e oferecem riscos consideráveis aos usuários da bacia. A previsão de vazão, baseada na série hidrológica disponível, era de 100 anos de retorno, mas as análises revelaram que este período seria de 360 anos, indicando significativa fragilidade do sistema de previsão de eventos extremos no Estado.

  19. Como minimizar a lesão pulmonar no prematuro extremo: propostas Strategies to minimize lung injury in extremely low birth weight infants

    Cleide Suguihara

    2005-03-01

    Full Text Available OBJETIVO: Apresentar uma revisão das principais causas da nova displasia broncopulmonar e as estratégias utilizadas para diminuir sua incidência nos prematuros extremos. FONTES DOS DADOS: Para essa revisão, pesquisas foram feitas na MEDLINE (1996 a outubro de 2004, no Cochrane Database, em resumos da Society for Pediatric Research e recentes conferências sobre o tema. SÍNTESE DOS DADOS: A tecnologia e os novos conhecimentos científicos têm aumentado significantemente a sobrevida de prematuros extremos. Esse aumento da sobrevida resultou em aumento da incidência de displasia broncopulmonar. Atualmente, a displasia broncopulmonar é mais freqüentemente observada em recém-nascidos OBJECTIVE: To review the main causes of new bronchopulmonary dysplasia and the strategies utilized to decrease its incidence in extremely low birth weight infants. DATA SOURCES: For this review a MEDLINE search from 1966 to October 2004, the Cochrane Database, abstracts from the Society for Pediatric Research and recent meetings on the topic were used. SUMMARY OF FINDINGS: The survival of extremely low birth weight infants has increased significantly due to improvement in both scientific knowledge and technology. This improvement in survival has therefore resulted in an increased incidence of bronchopulmonary dysplasia. The characteristics of bronchopulmonary dysplasia in extremely low birth weight infants, the so called "new" bronchopulmonary dysplasia are quite different from the classic bronchopulmonary dysplasia described by Northway. This new bronchopulmonary dysplasia has a multifactorial etiology, which includes volutrauma, atelectrauma, oxygen toxicity and lung inflammation. Therapy such as prenatal corticosteroids, exogenous surfactant, nasal continuous positive airway pressure, new mechanical ventilation modalities and gentle ventilation have been used in attempts to decrease lung injury severity. CONCLUSIONS: In order to prevent lung injury in

  20. PLANTAS SILVESTRES CON POTENCIALIDAD ORNAMENTAL DE LOS BOSQUES MONTANO BAJOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO, COLOMBIA NATIVE PLANTS WITH ORNAMENTAL POTENTIAL IN THE LOW MONTANE FORESTS OF EASTERN ANTIOQUIA, COLOMBIA

    Jorge Alberto Sierra Escobar; Fernando Alzate Guarin; Hilda Selene Soto Rodríguez; Bayron Durán Rivera; Laura María Losada Vidarte

    2005-01-01

    El estudio se realizó en cinco municipios del altiplano del oriente antioqueño (La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro, y El Carmen de Viboral, además del municipio de Envigado vereda Pantanillo y el corregimiento de Santa Elena de la ciudad de Medellín), los cuales se encuentran localizados en el extremo norte de la cordillera central de Los Andes colombianos. El estudio consistió en seleccionar, dentro de algunas áreas boscosas, especies de hierbas y arbustos con follaje, flores o frutos llam...

  1. Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable : parte 1, el modelo teórico

    Lydia R. Galagovsky

    2004-01-01

    Los enfoques constructivista y ciencia-tecnología-sociedad hacen referencia permanente a la importancia de la significación de los aprendizajes. Los términos aprendizaje significativo y su extremo opuesto, el aprendizaje memorístico, han ganado un reconocido espacio en la literatura educativa. El uso práctico de estos términos devino en una simplificación del primero, que es asociado fundamentalemnte a la enseñanza de contenidos motivantes para los alumnos, y ha desvalorizado el segundo. En e...

  2. Importância dos minerais na alimentação do pré-termo extremo Minerals in the nutrition of extremely low birth weight infants

    Cleide E. P. Trindade

    2005-03-01

    Full Text Available OBJETIVO: Revisão crítica da literatura sobre os minerais cálcio, fósforo e microelementos na nutrição do pré-termo extremo, considerando a importância no crescimento, mineralização óssea e como componente de dietas. FONTES DOS DADOS: Utilizamos o banco de dados MEDLINE e o Cochrane Database of Systematic Reviews, de 1994 a 2004. Selecionamos artigos com enfoques originais, artigos de revisão e livros específicos. SÍNTESE DOS DADOS: As dificuldades na nutrição de prematuros extremos aumentam a freqüência de prematuros com restrição de crescimento, cujas conseqüências futuras estão para serem determinadas. Todavia, há pouca literatura sobre minerais, especialmente sobre micronutrientes na nutrição do pré-termo extremo, considerando-se o deficiente armazenamento e a importância destes em nutrição. O principal enfoque desta revisão foi sobre o cálcio e o fósforo na mineralização óssea e na suplementação em nutrição parenteral e enteral, bem como a avaliação crítica da nutrição pós-alta sobre a mineralização óssea. São abordadas as necessidades de micronutrientes, principalmente selênio e zinco, e a função antioxidante do selênio na provável prevenção de doenças do prematuro com atuação de radicais livres. CONCLUSÃO: Considerando os baixos estoques de minerais em prematuros extremos, há necessidade de mais pesquisas sobre minerais na nutrição destes prematuros para definir suas reais necessidades, os aspectos metabólicos, bem como aplicar os conhecimentos na formulação de dietas que permitam prevenir quadros de deficiência e conseqüências a longo prazo. Ainda há controvérsias sobre a influência de fórmulas pós-alta sobre a evolução da doença óssea da prematuridade.OBJECTIVE: To review the literature on the role of calcium, phosphorus and trace elements in the nutrition of extremely low birth weight infants, considering their importance for metabolism, bone mineralization

  3. La romanización del Occidente Cantábrico: de la violencia física a la violencia simbólica

    Marín Suárez, Carlos; González Álvarez, David

    2011-01-01

    Partimos de la caracterización sociocultural de los grupos castreños cantábricos como paso indispensable para comprender el sentido histórico profundo del potente cambio cultural que supuso la conquista militar del extremo norte peninsular y su inserción en el sistema imperial romano. Nuevos datos arqueológicos nos permiten discutir la información sobre las operaciones armadas de conquista que nos ofrecían las fuentes clásicas y comprender qué papeles jugaron los diferentes grupos (meseteños ...

  4. Dinámica del espacio fronterizo en el norte de guatemala: el frente pionero de ixcán entre 1966 y 1996

    Douzant-Rosenfeld, Denise

    2013-01-01

    Note portant sur l'auteur INTRODUCCIÓN Ixcán es un municipio nuevo situado en el extremo norte del departamento guatemalteco del Quiché, localizado en la frontera con México (mapa 1). Tiene unos 1,500 kilómetros cuadrados. Por ser una región selvática de difícil acceso, estaba prácticamente deshabitada hasta mediados de los años sesenta, cuando grupos de campesinos, en su mayoría de las altas tierras pobladas de Huehuetenango, empezaron a asentarse allí. Este movimiento de colonización entra ...

  5. EL CAMINO DEL INCA ENTRE TOCOTA Y VILLA NUEVA (VALLE DE IGLESIA, SAN JUAN) / The Inka road between Tocota and Villa Nueva (Iglesia Valley, San Juan)

    Alejandro García

    2011-01-01

    La vialidad estatal incaica en los valles longitudinales de la provincia de San Juan, en el extremo SE del Tawantinsuyu, ha sido objeto de diversas consideraciones durante el último siglo. Sin embargo, no se han realizado estudios específicos destinados a comprobar su existencia, la cual incluso ha sido negada recientemente. A fin de aclarar el tema se realizó el relevamiento de un sector del Valle de Iglesia. En este artículo se presentan los resultados de ese estudio, junto con una revisión...

  6. Aislamiento y caracterización de ABG1, un gen esencial del hongo patógeno oportunista Candida Albicans.

    Veses Jiménez, Verónica

    2005-01-01

    RESUMEN Mediante el inmunorrastreo de una genoteca de expresión de Candida albicans con un anticuerpo policlonal específico de la forma micelial de dicho hongo (PAb anti-gt), se ha aislado un nuevo gen de este microorganismo. La represión del gen aislado ocasionó un severo defecto en la morfogénesis de C. albicans, caracterizado por la formación de cadenas de levaduras, de tamaño decreciente en dirección al extremo apical de la cadena, por lo que el gen fue denominado ABG1 (del inglés, alt...

  7. Análisis estacional de la frecuencia diaria y la intensidad de los extremos de precipitación sobre el sudeste de Sudamérica Seasonal analysis of daily frequency and extreme intensity of precipitation in the Southeast of South America

    Federico A. Robledo

    2007-12-01

    Full Text Available En este trabajo se profundiza en el conocimiento de la variabilidad espacial de la precipitación, estudiando la cantidad de días con precipitación y la intensidad media diaria (en milímetros por día, con énfasis en los extremos, definidos a partir de diferentes umbrales. La base de datos utilizada en este trabajo consta de 58 estaciones pluviométricas ubicadas al sudeste de Sudamérica, para la segunda mitad del siglo XX. De noviembre a marzo, dos áreas núcleos centradas en 68º O - 25º S y 45º O - 22º S, presentan más de 50% de días de precipitación por encima de 0,1 mm, mientras que para el resto de la región no se supera el 32%. El patrón de extremos de precipitación, por encima del percentil 75, no muestra grandes diferencias espaciales y estacionales con respecto a los del umbral 0,1mm. Sin embargo la intensidad media diaria de precipitación extrema se incrementa considerablemente con respecto al umbral 0,1mm. En el área núcleo centrada en 45º O - 22º S, la intensidad es de 36 mm/día en verano, y de 20 mm/día en invierno. Mientras que sobre el noroeste de Argentina, supera 38mm/día (8 mm/día en verano (invierno. En la provincia de Buenos Aires la intensidad media diaria extrema de precipitación es de 32mm/día (20mm/día en verano (invierno.In this paper the climatology of the different components that composed the monthly rainfall was actualized and extended. For this purpose, we calculated the frequency of daily rainfall and the mean daily intensity for the second half of the century. 58 stations were used for this study. In addition we calculated the climatology for the daily extreme rainfall and its intensity, defining different thresholds according to the regions. Between November and March, we observed two centers (65º W -25º S and 45º W - 22º S with more than 50% of days with daily rainfall above 0.1 millimeters (mm , and lower values in the rest of the region. Spatial patterns and seasonal variation

  8. ESTRATEGIA PARA EL PRONÓSTICO DEL RTO DE FAST TCP, MEDIANTE LÓGICA DIFUSA

    Carlos Peña

    2013-07-01

    Full Text Available Este artículo presenta el diseño y la simulación de una estrategia para el pronóstico del temporizador de retransmisión del algoritmo de control de la congestión FAST TCP. La estrategia utiliza la técnica de inteligencia computacional denominada lógica difusa. Los resultados de la simulación demuestran que a través de esta nueva forma de pronóstico del RTO, FAST TCP hace un mejor seguimiento a la situación real de congestión de la red, en el marco de una conexión entre dos extremos de la misma.

  9. Utilização de serviços de saúde por menores de cinco anos no extremo Sul do Brasil

    Cesar Juraci A.

    2002-01-01

    Full Text Available Para avaliar os principais determinantes da utilização de serviços de saúde por menores de cinco anos, um estudo de base populacional por amostragem sistemática foi realizado no extremo sul do Brasil. Doze entrevistadores previamente treinados aplicaram questionários padronizados às mães sobre variáveis demográficas, sócio-econômicas e ambientais da família e padrão de morbidade e utilização de serviços de saúde entre estas criancas. Dentre os 514 menores de cinco anos estudados, metade foi levado à consulta médica nos últimos três meses e 11,5% foram hospitalizados nos útimos 12 meses. As infecções respiratórias responderam por cerca de dois terços das consultas médicas e praticamente metade das hospitalizações. Após ajuste para diversos fatores de confusão, os principais determinantes da utilização de serviços de saúde foram: idade da criança, escolaridade do pai e tipo de moradia. A identificação desses determinantes e das principais características dos seus usuários podem auxiliar no planejamento de futuras ações em saúde e no alcance daquelas crianças que necessitam de cuidados em saúde, mas que não fazem uso dele.

  10. Segmentación, cinemática y cronología relativa de la deformación tardía de la Falla Salar del Carmen, Sistema de Fallas de Atacama, (23°40'S), norte de Chile

    Gabriel González; Daniel Carrizo

    2003-01-01

    La Falla Salar del Carmen es una de las estructuras principales del Sistema de Fallas de Atacama, que se ubica al este de Antofagasta en el borde oriental de Sierra del Ancla. El evento de deformación más reciente a lo largo de esta falla dio origen a la formación de siete segmentos de falla de orientación submeridiana, cuya longitud promedio es de 8 km. Los segmentos muestran un escalonamiento lateral izquierdo, cuyos extremos están ligados por fallas de transferencia. La deformación formó e...

  11. Facies del subfondo del canal Beagle, Tierra del Fuego Sub-bottom facies of the Beagle Channel, Tierra del Fuego

    Gustavo Bujalesky

    2004-03-01

    Full Text Available El canal Beagle conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo meridional de Sudamérica y se ubica en el ambiente subantártico. Conforma una cuenca de unos 300 m de profundidad máxima y está separada del océano Atlántico por un umbral de 30 m de profundidad. El canal es un valle tectónico que fue completamente cubierto por el hielo glacial durante la última glaciación. Posteriormente, el canal fue ocupado por un lago glacial desde los 12.000 a los 8.000 años A.P., cuando fue invadido por el mar que alcanzó un nivel máximo entre los 6.000 y 5.000 años A.P. Con el objetivo de analizar las facies sedimentarias superficiales y del subfondo del canal se realizó un relevamiento geofísico con sonar de barrido lateral y un perfilador de 3,5 kHz. Sobre un basamento constituido por rocas metamórficas del Mesozoico, se identificaron depósitos de till y secuencias granodecrecientes que representan distintos estadios del retroceso glaciar, evidenciando hacia la sección superior facies lacustres y por encima depósitos de la transgresión marina del Holoceno. Además, se han identificado paleocauces y secuencias fluviales cubiertas por sedimentos marinos transgresivos.The Beagle Channel connects the Pacific and Atlantic oceans in the southernmost part of South America, and has a subantarctic environment. It is a deep basin (300 m depth separated from the Atlantic Ocean by a shallow sill (30 m depth. The Beagle Channel is a tectonic valley that was completely covered by ice during the Last Glaciation. Later, it was occupied by a glacial lake from 12,000 to 8,000 years B.P. and then flooded by the sea, reaching a maximum sea level between 6,000 and 5,000 years B.P. A geophysical survey (side scan sonar and 3.5 kHz profiler was carried out in the channel to analyze the sea-bed and sub-bottom sedimentary facies. Metamorphic Mesozoic basement rocks are overlain by glacial deposits (till and fining upwards sequences. These sequences

  12. La avalancha de rocas del cerro Los Cardos (37°10´S,70°53´O) en la región norte de la provincia del Neuquén

    E.F. González Díaz; Folguera, A.; Hermanns, R.

    2005-01-01

    Se describe una nueva e importante avalancha de rocas, no reconocida hasta ahora, localizada a unos 25 km al oeste de la población de Andacollo. Muestra dos cicatrices o muescas de desprendimiento, de las cuales la austral es interpretada como la muesca principal de su desprendimiento y se halla al pie del borde occidental de una planicie estructural lávica, sobre cuyo extremo norte se ubica el cerro Los Cardos. Es un complejo movimiento, con numerosas escarpas de arranque internas en la masa...

  13. Anomalías morfoestructurales del drenaje del Río Salado sobre las Lomadas de Otumpa (Santiago del Estero y Chaco detectadas por procesamiento digital

    Verónica G Peri

    2010-06-01

    Full Text Available Se estudia la morfología y dinámica del abanico aluvial del río Salado del Norte, localizado en la región del Gran Chaco (provincias de Santiago del Estero y Chaco, dentro del piedemonte distal que se desarrolla a partir del levantamiento andino. Mediante el procesamiento digital integrado de imágenes satelitales ópticas y modelo digital de elevaciones (MDE, se reconocieron direcciones de escurrimiento, morfologías y edades relativas de cuatro grupos de paleocauces que se le asocian. Además, se realizó una caracterización del drenaje a partir de anomalías de desviamiento local y/o modificaciones en los diseños de cursos, que se acomodan a las estructuras y/o topografías regionales, particularmente en áreas de bajo relieve. Así, se han evidenciado dos importantes cambios en su dinámica, uno a escala regional a partir del gradual desvío de su cauce principal hacia el sur, y otro local, asociado al levantamiento de las Lomadas de Otumpa. De esta manera, se detectan anomalías o cambios en el régimen hidrogeológico, donde el antiguo abanico aluvial fue modificado, interrumpiéndose progresivamente su pendiente natural al extremo, que ahora la invierte hacia el noroeste y desvía el curso principal hacia el sur, donde fluye actualmente. La cartografía digital, complementada con el conocimiento geológico de superficie y subsuelo, resulta una herramienta de interpretación morfoestructural localmente insustituible en zonas de llanura con relieve poco evidente, y contribuye al mejor manejo de los recursos naturales asociados.

  14. Ortesis para el tratamiento del dedo en martillo traumático: experiencia en la parroquia Guasdualito (Venezuela)

    Enrique Vega Fernández

    2010-01-01

    INTRODUCCIÓN. El dedo en martillo constituye una discontinuidad del mecanismo extensor de la articulación interfalángica distal y es una de las lesiones más comunes en los extremos de los dedos. El presente trabajo tuvo como objetivo mostrar los resultados preliminares obtenidos con una ortesis de alambre de Kirschner (ideada por A. F. Fernández Abreu), confeccionada y colocada de urgencia en el cuerpo de guardia a pacientes con dedo en martillo traumático. MÉTODOS. Se realizó un estudio de 1...

  15. Morfometría y génesis de los fiordos de isla de los Estados, Tierra del Fuego Fjords in Staaten Island: morphometric description and genesis of the only fjords found in Argentine Patagonia

    Juan Federico Ponce; Jorge Rabassa; Oscar A. Martínez

    2009-01-01

    La isla de los Estados se encuentra ubicada en el extremo sur de Argentina, formando parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se sitúa entre los paralelos 54º38'S y 54º55'S y los meridianos 63º48'O y 64º46'O. Isla de los Estados presenta la particularidad de ser el único lugar de Argentina cuyas costas están en su mayoría ocupadas por fiordos, es decir, geoformas compuestas por artesas glaciarias inundadas por el mar en ascenso luego de la glaciación. En...

  16. Estudio de la percepción social en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura, Islas Canarias): aplicaciones para la gestión integrada de zonas costeras

    Fernández Cabrera, Elisabeth; Roca Bosch, Elisabet; Cabrera, Laura; Hernández-Calvento, Luís; Pérez-Chacon, Emma

    2012-01-01

    El Parque Natural de Corralejo y su entorno inmediato presentan un sistema de dunas transgresivo que, asociado a un conjunto de playas de arenas organógenas, caracterizan el extremo nororiental de la isla de Fuerteventura (término municipal de La Oliva). La existencia de este sistema playa‐duna, unido a otros factores naturales y socioeconómicos, ha sido clave para el desarrollo del turismo de masas en esta zona. Este proceso se inicia en la década de los setenta del pasado siglo,...

  17. La Adaptación al Cambio Climático Más que nuevos retos, oportunidades para mejorar la gestión integral del riesgo y la gestión ambiental

    Suárez Olave, Dora Catalina

    2011-01-01

    El cambio climático se ha constituido en una temática internacional prioritaria debido al registro del acelerado aumento de la temperatura de la Tierra en las últimas décadas, de eventos climatológicos extremos que han aumentado su frecuencia e intensidad, de eventos sobre los que no se tenía registro histórico, y de cambios en la duración y extensión de estaciones y temporadas de lluvias, los cuales vienen causando graves daños y consecuencias alrededor del mundo. Es así co...

  18. Análisis de la influencia de El Niño y La Niña en la oferta hídrica mensual de la cuenca del río Cali

    Álvaro Javier Ávila Díaz; Yesid Carvajal Escobar; Sergio Enrique Gutiérrez Serna

    2014-01-01

    El aumento en la frecuencia de eventos hidro-meteorológicos extremos, asociados a la variabilidad climática o al cambio climático, se ha convertido en el principal problema ambiental del siglo XXI al hacer más vulnerables las sociedades humanas. En el trópico, la variabilidad climática interactúa con el cambio climático, haciendo difícil distinguir entre sus respectivos impactos dada la fuerte influencia de la primera en las condiciones normales del clima. El objetivo de la investigación cons...

  19. El extremo rico en As de la serie jordanita-geocronita de Mina Capillitas, Catamarca The As-rich end-member of the jordanite-geocronite series of the Capillitas Mine, Catamarca

    M. F. Márquez-Zavalía

    2006-01-01

    Jordanita, Pb14As6S23, el extremo rico en As de la serie jordanita-geocronita, fue encontrado en veta Bordón, en mina Capillitas, un depósito epitermal vetiforme de metales preciosos y básicos, ubicado en la ladera oriental de la sierra de Capillitas, Catamarca. Se presenta asociado a esfalerita, marcasita y galena en cristales anhedrales, equidimensionales y en agrupaciones microcristalinas de hasta 5 mm; es frágil y su dureza es ~3. Bajo el microscopio de polarización y observándolo con luz...

  20. Tumor de células gigantes del peroné y parálisis del nervio peroneo común

    Liván Peña Marrero; Hefzulla Mohammad Hassan; Haysell López Díaz; Mohmmed Al-Dhubiani; Khled Ali Al-Nozily; Ahmed Abdul Ghani Gawhar

    2013-01-01

    Los tumores del peroné comprenden solamente el 2,5 % de los tumores primarios de los huesos y solo un tercio de ellos son benignos. El tumor de células gigantes es una lesión benigna, pero puede tener un comportamiento localmente agresivo. Se presenta el caso con el propósito de destacar el tratamiento quirúrgico utilizado con éxito ante un tumor de este tipo. Se trata de un paciente de 30 años de edad con diagnóstico imagenológico e histológico de un tumor de células gigantes del extremo pro...

  1. Tumor de células gigantes del peroné y parálisis del nervio peroneo común

    Liván Peña Marrero

    2013-12-01

    Full Text Available Los tumores del peroné comprenden solamente el 2,5 % de los tumores primarios de los huesos y solo un tercio de ellos son benignos. El tumor de células gigantes es una lesión benigna, pero puede tener un comportamiento localmente agresivo. Se presenta el caso con el propósito de destacar el tratamiento quirúrgico utilizado con éxito ante un tumor de este tipo. Se trata de un paciente de 30 años de edad con diagnóstico imagenológico e histológico de un tumor de células gigantes del extremo proximal del peroné que produjo una parálisis compresiva del nervio peroneo común. Se realizó una resección en bloque del extremo proximal del peroné y una liberación del nervio peroneo. El tumor era de gran tamaño y aunque no existía infiltración de los tejidos blandos vecinos ya había ruptura de la cortical, por lo que se clasificó como un grado III. Después de dos meses de rehabilitación la movilidad y estabilidad de la rodilla eran normales. El paciente recuperó la función nerviosa a los cinco meses de la operación. Después de 15 meses no había signos clínicos ni imagenológicos de recidiva del tumor. La condición de grado III y la localización del tumor, fueron los dos aspectos tomados en cuenta para la elección de la resección en bloque como tratamiento en este caso, técnica quirúrgica que permiti'o la extracción del tumor sin crear tensiones por tracción excesiva sobre el nervio peroneo común. El paciente está totalmente reintegrado a su vida laboral y personal.

  2. Procesamiento Digital de Imagenes del Cometa Halley

    Ferrin, L.; Fuenmayor, F.; Naranjo, O.; Bulka, P.; Mendoza, C.

    1987-05-01

    Se reportan observaciones fotográficas del cometa Halley, obtenidas con los telescopios Schmidt de 1-m del CIDA, y de 35 cms de la ULA. Se hicieron exposiciones desde 2 segundos a 30 minutos y se utilizaron emulsiones IIa-O, 103a-F, y 103a-D, guladas manualmente 0 automaticámente. Las imágenes fueron digitalizadas con el microdensitómetro PDS, y procesadas con el sistema HACIENDA del CCIBM. Se experimentó con la Transformada de Fourier en dos dimensiones, y con la aplicación de filtros de paso alto y bajo. Se encontró que el metodo de "autocorrelación" es el mejor para separar "la vegetación" de "la montaña". Se aplicaron diversas técnicas a fin de cubrir ambos extremos: a) enfatizar detalles débiles en la cola, y b) penetrar en las regiones más intensas de la coma. Se lograron ambos objetivos. Detalles en la cola permitieron determinar velocidades de propagación de unos 50 a 90 kms/ seg. Se pudieron detectar no menos de tres perturbaciones en "Y", y una en 5? Co de Cisne). Se cree que las primeras están asociadas a eventos de desconexión. Se puede separar la cola de gas de la de polvo. Las fotos de color permiten enfatizar diferentes regiones espectrales con mayor claridad aún. El "balance" del color puede ser hecho con la computadora.

  3. La estética de la conciliación en la pintura finisecular : la "Tumba del poeta" de Pedro Saénz, (1864-1927)

    Ruiz Garrido, Belén

    2007-01-01

    La “modernidad” de la pintura finisecular malagueña se entiende como una pseudo renovación de la tradición realista y romántica, rechazando los extremos decadentes o las opciones más comprometidas. La tumba del poeta, presentada a la Exposición Nacional de 1901, es la obra de Pedro Sáenz que mejor muestra esta estética de la conciliación entre la corrección académica y una sensibilidad finisecular moderada, ajustada a los gustos burgueses mayoritarios. El presente trabajo abord...

  4. Predicciones del crecimiento en poblaciones de pino laricio (Pinus nigra Arn. ssp. salzmannii) bajo diferentes escenarios futuros de cambio climático

    Candel Pérez, David; Lucas Borja, Manuel Esteban; Linares Calderón, Juan Carlos

    2012-01-01

    La disminución de las precipitaciones y el incremento de la temperatura registrados en las últimas décadas, junto con el aumento de la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos de sequía, hacen muy probable una mayor vulnerabilidad de las poblaciones forestales mediterráneas. Sin embargo, el impacto de los diferentes escenarios climáticos previstos para el futuro sobre el crecimiento de las especies forestales ha sido poco desarrollado. Analizamos el patrón de crecimiento del pino larici...

  5. Tetralogía de Fallot asociada a duplicación distal del brazo largo del cromosoma 11

    Elodia Torres

    2015-04-01

    Full Text Available La tetralogía de Fallot es una cardiopatía frecuente y puede representar hasta el 11 al 13% de todas las cardiopatías congénitas clínicas, se presenta en 1 de cada 8.500 nacidos vivos. En la mayoría de los casos, se asocia a una microdeleción del cromosoma 22 y con menor frecuencia al síndrome de Down. El síndrome de la dup 11q es una anomalía cromosómica causada por la duplicación de la porción distal del extremo del brazo largo del cromosoma 11, ocasionando una trisomía parcial del mismo, producto de un desbalance cromosómico, con disfunción de los genes involucrados en este material genético adicional que ocasiona anormalidades tanto físicas como mentales en un recién nacido. Se presenta el caso de un niño de 3 meses de vida que es derivado a la consulta genética por fenotipo sindromático, Tetralogía de Fallot y retraso del crecimiento. El estudio citogenético se realizó en sangre periférica, los cromosomas fueron procesados con técnicas de tinción convencional, bandas de alta resolución y centroméricas, observándose una duplicación 11q. Cariotipo: 46, XY, dup11 (q23àqter. Se enfatiza la importancia del estudio cromosómico en recién nacidos con malformaciones congénitas mayores para el diagnóstico de certeza y posterior asesoramiento genético a los progenitores.

  6. Armadillo : la otra cara de la moneda del ITT

    Milagros Aguirre

    2013-10-01

    Full Text Available Mientras todo el mundo está entretenido con el tema del ITT en una esquina del Parque Nacional Yasuní, incluyendo los ambientalistas más radicales, en el otro extremo del mapa, en una zona al norte, colindante al Parque Nacional Yasuní, en un pequeño campo llamado marginal, se consagra la operación exterminio. Y se la consagra violando todas las normas constitucionales, acuerdos internacionales y mínimos derechos de un pueblo al que insistentemente, e intencionalmente, se lo oculta. ¿Por qué decimos esto? Pues porque mientras nos llenamos la boca con eso de que queremos proteger a los pueblos “sin contacto”, en un lugar donde se ha comprobado su presencia parece que no estamos dispuestos a proteger nada ni a nadie. Esa zona se llama Armadillo. Y está fuera de los límites de la llamada Zona Intangible; es decir, en ella no hay prohibición expresa de no explotación.

  7. Morfometría geométrica del borde corial y del collar de huevos de cinco especies del género Rhodnius Stal (Heteroptera, Reduviidae, Triatominae)

    Ximena Páez-Colasante; Elis Aldana

    2008-01-01

    Resumen. La taxonomía y sistemática de la subfamilia Triatominae (Heteroptera, Reduviidae) se basan principalmente en caracteres biométricos y morfológicos de las formas adultas y, en algunos casos, de las ninfas. La Morfometría Geométrica es capaz de descomponer la forma en sus componentes tamaño isométrico y conformación. En el presente trabajo se utilizó laMorfometría Geométrica como herramienta de análisis de la configuración geométrica que resulta de la unión de los extremos del borde co...

  8. Facies y ambientes del grupo Salta (cretácico-paleógeno) en Tumbaya, Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy

    María Cristina Sánchez; Rosa A. Marquillas

    2010-01-01

    Los depósitos rojos del Grupo Salta (Cretácico-Paleógeno) que afloran en la quebrada de Tumbaya, margen derecha de la quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy), se caracterizan por presentar facies distintas a las típicas de otros lugares de la cuenca. Son facies proximales de ambiente general árido a semiárido cuya acumulación avanzó sobre el extremo N-NO del alto constituido por la dorsal Salto-Jujeña. La relación de base y de techo del depósito es de discordancia erosiva con el Grupo Mesó...

  9. Imágenes del Estrecho de Gibraltar desde la literatura de viajes: un paisaje dominado por el viento y la frontera

    César López Gómez

    2012-01-01

    Full Text Available Frontera entre dos continentes y límite durante varios siglos del Mundo Antiguo frente al desconocido y temido Atlántico, el Estrecho de Gibraltar constituye un enclave geoestratégico de primer orden recorrido por numerosos viajeros desde la Antigüedad. De la lectura de la literatura de viajes, especialmente prolífica desde que Gibraltar en 1704 se convierte en puerto británico y puerta de entrada en la península Ibérica para los viajeros ilustrados, se obtienen imágenes de un territorio en el que las construcciones castrenses y las diversas huellas del viento constituyen los rasgos más sobresalientes de un paisaje singular situado en el extremo sur del continente europeo.

  10. Riesgo de sequía y vulnerabilidad socioeconómica en la Cuenca del Guadalentín

    García Marín, Ramón

    2008-01-01

    Este trabajo, en cuanto estudia la sequía como riesgo climático y desastre natural recurrente en interacción con el tejido social y económico del área de estudio (Cuenca del Guadalentín, SE de España), analiza desde una perspectiva global, integrando parámetros climáticos (que determinan el grado de peligrosidad) y socioeconómicos (que definen la vulnerabilidad de la población ante este fenómeno natural extremo), la problemática de las sequías, determinando la adecuación de las políticas de c...

  11. O modelo da vigilância à saúde: um estudo exploratório no extremo sul do Brasil

    Sibele da Rocha Martins

    2008-01-01

    Full Text Available El objetivo de esto estudio fue analizar el modelo de organización tecnológica de la Vigilancia a la Salud, en los 22 municipios que componen la 3ª Coordinadoría Regional de Salud/RS, analisando los elementos de su proceso de trabajo, el perfil dos trabajadores atuantes en los diferentes servicios/ambientes de la Vigilancia a la Salud. Refierese a un estudio contitativo que utilisó un abordaje exploratório, descriptivo y analítico. Los datos fueron obtenidos através de una encuesta estructurada con 82 trabajadores y analisados estatísticamente, através del calculo de media, desvío padrón, siendo utilizado el teste de post hoc de la Diferencia Media Significativa. La Vigilancia a la Salud posee trabajadores em las mas diversas areas del saber, 66% del sexo femenino con idades entre 31 y 50 anõs, atuando em su maioria en el ambiente de la Vigilância Epidemiológica. Con su organización tecnológica pautada em la promoción de la salud la Vigilancia a la Salud busca la construcción de un nuevo modelo de atención que reoriente las práticas de salud en el Sistema Único de la Salud.

  12. EL MEJOR INTERÉS DEL NIÑO EN NEONATOLOGÍA: ¿ES LO MEJOR PARA EL NIÑO?

    FERMÍN J. GONZÁLEZ-MELADO

    2015-01-01

    Full Text Available Desde sus inicios, el estándar del mejor interés del niño estuvo unido a las decisiones de suspensión de tratamientos de soporte vital en unidades de neonatología y a la evaluación de los tratamientos aplicados al niño en función de su calidad de vida. Éste origen ha condicionado la interpretación del estándar desde dos extremos: uno vitalista y uno no vitalista que ha triunfado en la bioética occidental y ha llevado a la consagración del estándar del mejor interés del niño en la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Un análisis detallado nos descubre un estándar simplista, utilitarista y proporcionalista, que ha cambiado el fundamento de la paternidad. Por ello creemos que el estándar del mejor interés del niño no es lo mejor para el niño en las unidades de neonatología y especialmente en los procesos de decisión sobre mantener o suspender los tratamientos de soporte vital.

  13. Estudio de una estructura sísmica con perspectivas gasopretolíferas en la cuenca del Cauto, Cuba

    Margarita Juara-Zulueta

    2000-03-01

    Full Text Available La Cuenca del Cauto se encuentra ubicada en el extremo sudoriental de Cuba, y constituye una de las regiones naturales más extensas del país. Este territorio presenta algunas premisas geológicas interesantes para la exploración petrolera, lo que unido al hecho objetivo de que fueron detectadas diversas manifestaciones de hidrocarburos en varios pozos profundos perforados, le confieren al mismo un significativo interés. En el presente trabajo se exponen los aspectos relacionados con la detección de una anomalía sísmica de tipo "flat spot" en la estructura Caoba ubicada en la Cuenca del Cauto. Esta anomalía fue identificada mediante el Método del Punto Común de Profundidad y pudiera constituir un indicio directo sobre la presencia de hidrocarburos en la misma. Esta evaluación se fundamenta, además, en el análisis del comportamiento observado de la Velocidad de Intervalo en sus proximidades, así como también atendiendo a los datos de los pozos profundos perforados en las inmediaciones del sector investigado. Como conclusión del trabajo, se formulan algunas recomendaciones para el ulterior desarrollo de nuevas investigaciones en el área, a fin de confirmar su posible interés petrolero

  14. Análisis comparativo osteológico y dentario de dos cazadores tardíos de fauna marina de Isla Grande de Tierra del Fuego, Argentina

    Kozameh, Livia Febes; Testa, N.

    2003-01-01

    De una fosa excavada en un conchero, al este de la ciudad de Ushuaia, sobre el Canal Beagle, fueron exhumados, de un entierro primario, restos de un esqueleto humano casi completo. El resto se halló asociado a un raspador de vidrio, elemento por el que se lo asignaría a momentos tardíos. Estos restos corresponden a un adulto masculino de avanzada edad a la muerte. En excavaciones realizadas en Bahía Valentín, Península Mitre, extremo sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, fue enco...

  15. Ilegitimidad de la descoordinación como política exterior estadounidense : Perspectiva cambio/continuidad de una PE antes/después del 9/11 con relación a la CPI

    Guevara, Camilo

    2002-01-01

    La H1 es Apocalíptica y metodológicamente es determinista; la descoordinación del sistema jurídico multilateral es un objetivo, que una vez triunfante, puede ser extensible a todo el sistema colectivo. Por ende el corto plazo de organización de TPI resulta determinante, y los retaceos que la PE estadounidense pongan a su ejercicio, determinaran altos índices de injusticias no-juzgadas. Dada la necia política de desarrollo capitalista salvaje y egoísta, que conlleva un militarismo extremo e...

  16. Volcanismo postorogénico en el extremo norte de las Sierras Pampeanas Orientales: Nuevos datos geocronológicos y sus implicancias tectónicas

    PR Leal

    2003-12-01

    Full Text Available Este trabajo presenta nuevos datos geocronológicos del sector norte de las Sierras Pampeanas Orientales, en la provincia de Santiago del Estero. La geología regional del área está caracterizada por una serie de granitoides de edad proterozoica tardía a cámbrica temprana que son intruidos por rocas volcánicas supracorticales. Un cuerpo riodacítico, emplazado discordantemente en granitos deformados, asignado a la Dacita Los Burros, está densamente intruido por diques riolíticos, conocidos como Riolitas Oncán, ampliamente expuestos en la sierra de Ambargasta. Estas rocas volcánicas fueron emplazadas después de un importante episodio de deformación y exhumación del batolito, que ocurrió durante la orogenia pampeana. Datos geocronológicos, obtenidos de circones de la Dacita Los Burros por SHRIMP II, permitieron determinar que este cuerpo ha terminado su cristalización alrededor de 512 ± 3,5 Ma, con un evento hidrotermal superpuesto de 481 ± 1,5 Ma. Este efecto hidrotermal ha sido interpretado como asociado al emplazamiento de las Riolitas Oncán. Basados en datos estructurales, análisis geoquímicos y petrológicos previos y los nuevos datos, es posible interpretar la existencia de un arco magmático en las Sierras Pampeanas Orientales desarrollado durante el Precámbrico tardío al Cámbrico temprano, como resultado de una subducción hacia el este del terreno Pampia. La colisión de este terreno controló la deformación principal y el metamorfismo alrededor de 530 Ma, la exhumación del batolito y el emplazamiento de las series volcánicas ácidas aquí descriptas durante el Cámbrico inferior. A su vez, las edades modelos Sm-Nd compiladas para el centro de la Argentina y áreas adyacentes, junto con el análisis aquí presentado, muestran dos basamentos diferentes: edades modelo entre 1800 y 1300 Ma están concentradas al oeste de la zona de cizalla transbrasiliana, mientras que en el sector oriental edades modelos entre 2000

  17. El Grupo Cabo Domingo, Tierra del Fuego: bioestratigrafía, paleoambientes y acontecimientos del Eoceno-Mioceno marino The Cabo Domingo Group, Tierra del Fuego: Biostratigraphy, paleoenvironments, and events of the marine Eocene-Miocene

    N. Malumián

    2006-06-01

    Full Text Available El Grupo Cabo Domingo, cuenca Austral, Eoceno superior a Mioceno medio, comprende una secuencia episódica de sedimentitas marinas levemente dislocadas y depositadas principalmente al norte de la falla de punta Gruesa en Tierra del Fuego. Se inicia con la profundización de la cuenca, resultado de los niveles de mar alto del Eoceno tardío amplificados por un diastrofismo generalizado (Fase Incaica. En el depocentro de la cuenca está representado por el miembro superior de la Formación Cerro Colorado (140 m, fangolitas y areniscas, con el último registro de Globigerinatheka index, y las apariciones de Praetenuitella insolita e Isthmolithus recurvus, 36-34 Ma; y fuera del depocentro, por el conglomerado Tchat-Chii (70 m, Eoceno cuspidal-Oligoceno basal, y el glauconítico A en el subsuelo en el norte de la Isla. El mínimo contenido de esmectita y la abundancia de niveles con Chiloguembelina reflejan tectonismo activo y caída de temperatura durante la depositación del miembro superior y el glauconítico A. Continúan las capas de la Estancia María Cristina (>75 m, arcillitas y areniscas, Oligoceno temprano, 34-30 Ma y del puesto Herminita (200 m, arcillitas, Oligoceno, 30-26,5 Ma, principalmente con microfaunas residuales de foraminíferos aglutinados depositadas por debajo de la línea de compensación de la calcita, corresponden a la máxima profundización de la cuenca que habilitó el ingreso de aguas antárticas corrosivas. Seguidas por la Formación Desdémona (250 m, fangolitas tobáceas, bioturbadas, depositadas en las proximidades de la lisoclina, con asociaciones de foraminíferos de aguas abisales, que representa los niveles altos de mar del Oligoceno cuspidal-Mioceno temprano. Seguidas por las capas del Cabo Ladrillero (80 m, areniscas glauconíticas basales y fangolitas con asociaciones de foraminíferos de plataforma externa, y 75 m de fangolitas carbonosas, areniscas finas y arcillitas, Mioceno inferior, con la asociaci

  18. La avalancha de rocas del cerro Los Cardos (37°10´S,70°53´O) en la región norte de la provincia del Neuquén The rock avalanche of Cerro Los Cardos (37° 10´S, 70° 53´ W) in the northern region of the province of Neuquén

    E.F. González Díaz; Folguera, A.; Hermanns, R.

    2005-01-01

    Se describe una nueva e importante avalancha de rocas, no reconocida hasta ahora, localizada a unos 25 km al oeste de la población de Andacollo. Muestra dos cicatrices o muescas de desprendimiento, de las cuales la austral es interpretada como la muesca principal de su desprendimiento y se halla al pie del borde occidental de una planicie estructural lávica, sobre cuyo extremo norte se ubica el cerro Los Cardos. Es un complejo movimiento, con numerosas escarpas de arranque internas en la masa...

  19. Del Piero

    Umbaca, Enzo

    2015-01-01

    Rifacendosi al “Pinturicchio”, epiteto con cui Gianni Agnelli consacrava il calciatore Alessandro Del Piero un “artista del calcio”, Enzo Umbaca scrisse al popolare personaggio invitandolo a collaborare ad una performance durante la quale Pinturicchio-Del Piero avrebbe affrescato il muro di una galleria torinese calciando un pallone macchiato di grafite contro un muro sul quale è appesa la copia di un opera del Pinturicchio.

  20. Evolución tectónica andina entre las Sierras de Hualfín, capillitas y extremo sur de Aconquija, provincia de Catamarca

    Raúl Seggiaro

    2014-12-01

    Full Text Available Las Sierras Pampeanas septentrionales están integradas por bloques de basamento cristalino basculados por fallas de rumbo NE-SO, que forman parte del lineamiento de Aconquija o de Tucumán. Las unidades cenozoicas, dispuestas en los valles intramontanos que separan las sierras de Capillitas, Hualfín y Aconquija, presentan relaciones de inconformidad sobre el basamento y registran cuatro sucesivos eventos deformacionales andinos. El primer evento deformacional presenta estratos de sincrecimiento asociados a fallas normales en la Formación Hualfín. Durante el segundo evento, la Formación Hualfín fue intensamente plegada y erosionada previamente a la depositación del Complejo Volcánico Farallón Negro. El tercer evento, de carácter transtensivo, se registra en el Compelo Volcánico Farallón Negro con fallas normales y discordancias progresivas. Este evento es coincidente con la irrupción del vulcanismo en la cuenca. A los fines de analizar la cinemática de la cuarta y última etapa de deformación se realizaron mediciones de indicadores cinemáticos a lo largo de fallas regionales y estructuras menores, con resultados que reflejan desplazamientos dextrales transpresivos. Los desplazamientos correspondientes a esta etapa estarían asociados a la elevación de las sierras y el emplazamiento de cuerpos subvolcánicos, algunos de los cuales como los de cerro Atajo, Capillitas y Agua Rica entre otros, son de interés económico. La tectónica transpresiva, aún vigente, se registra en fallas activas asociadas a avalanchas y flujos de detritos provenientes de las laderas de las sierras.

  1. El Grupo Trinity Peninsula en la península Tabarin, extremo norte de la península Antártica

    R.A. del Valle

    2007-12-01

    Full Text Available La península Tabarin, Antártida Occidental, exhibe rocas deformadas durante los ciclos orogénicos gondwánico y ándico. La Formación Hope Bay y Formación Düse Bay (Carbonífero tardío-Triásico están incluidas dentro del Grupo Trinity Peninsula, registrando el ciclo orogénico gondwánico. Las estructuras sedimentarias, asociaciones de facies y rasgos deposicionales de la Formación Hope Bay, sugieren sedimentación en ambientes marinos someros. La presencia de capas calcáreas con morfología build-up y matas calcáreas, y rocas piroclásticas, incluyendo ignimbritas, peperitas y depósitos ricos es escoria volcánica, también indican escasa profundidad del mar para la sedimentación de la Formación Düse Bay. El área de aporte del Grupo Trinity Peninsula estaba compuesta por rocas volcánicas y plutónicas con cantidades menores de rocas sedimentarias y metamórficas, probablemente ubicadas hacia el este para la parte inferior Formación Hope Bay de la secuencia, y hacia el oeste para la parte superior de la Formación Düse Bay, con mayor participación volcánica en el último caso. El ambiente de sedimentación más probable para la Formación Hope Bay fue una plataforma silícicoclástica somera y de baja energía, y una cuenca de retroarco de antepaís, relacionada con la orogenia gondwánica, en el caso de la Formación Düse Bay.

  2. Compactación potencial en dos suelos de la parte plana del Valle del Cauca

    Edgar Madero-Morales

    2012-01-01

    Full Text Available Muestras de los primeros 20 cm de la superficie de dos suelos en CIAT-Palmira (Calciustol y Haplustol, vérticos mezclados francos isohipertérmicos con pendiente 0.5%, utilizados en coberturas tanto de bosque secundario como de cultivos diversos por más de cincuenta años consecutivos, fueron compactados en el aparato de Richards bajo dos condiciones de humedad (0.1 y 0.5 bar para comparar el punto de máxima compactación, y su influencia en la variación de la densidad aparente, la tasa de difusión de oxígeno, la porosidad de aireación, la conductividad hidráulica saturada y el módulo de ruptura. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial (dos suelos, por dos usos, por dos humedades con tres repeticiones. Para la separación de medias se utilizó la prueba de Duncan (P < 0.05. El estudio concluye que los altos contenidos de M.O. no siempre evitan la degradación del suelo por efecto del tráfico de maquinaria en contenidos de humedad altos; independientemente del uso, el Calciustol más limoso tuvo ligeramente mayor potencial a la compactación que el Haplustol; y el cultivo continuado de los dos suelos los ha hecho más susceptibles al daño físico, ya que en estado muy húmedo, se compactaron al extremo y mostraron el deterioro físico que en la práctica puede acarrear el tráfico de maquinaria sobre el suelo, y en estado húmedo se compactaron moderadamente.

  3. para la cosecha selectiva del café

    Benjamín Gaskins Espinosa

    2008-01-01

    Full Text Available La cosecha mecanizada del café presenta el inconveniente de que, en el momento de la cosecha, las plantas presentan frutos en diferentes estadios de maduración, siendo en extremo difícil lograr un grado aceptable de selectividad. Estudios recientes sobre la cosecha selectiva del café por vibración, realizados mediante la modelación matemática y la simulación con herramientas CAD del sistema fruto-pedúnculo, indican la necesidad de aplicar frecuencias de excitación en el entorno de un modo de vibración en contrafase del sistema fruto-pedúnculo. Estas frecuencias presentan valores notablemente altos en comparación con los que se aplican habitualmente a nivel internacional para la cosecha del café, mediante la aplicación de vibraciones (en el orden de los 20 Hz. Los ensayos fueron realizados a nivel de laboratorio, se empleó una instalación experimental construida a los efectos, excitándose ramas aisladas de café Caturra, a una frecuencia en el entorno de los 200 Hz y aplicando la excitación en la dirección longitudinal de las ramas. El contenido de granos verdes en la masa cosechada osciló entre 3,8 y 5,15 % para las variedades Caturra Amarillo y Rojo respectivamente, obteniéndose un 100 % de desprendimiento de cerezos maduros y pintones para ambas variedades

  4. La naturaleza milenarista del discurso indianista latinoamericano. Analizando las contradicciones entre discurso y praxis

    Javier Ullán de la Rosa

    2008-01-01

    Full Text Available En este artículo se analiza el discurso ideológico de los principales movimientos indianistas de América Latina desvelando sus analogías con las ideologías milenaristas y su necesaria contradicción con la praxis política. Se trata de argumentar, a la luz de la ecología humana, por qué es imposible llevar a la práctica los programas ideológicos indianistas. Se concluye que la principal funcionalidad de este discurso es psicosocial, como estrategia para movilizar a las masas. Por último, el artículo avanza como receta política para los pueblos indígenas del continente una tercera vía, que sea viable y evite los dos extremos, la asimilación total y el nativismo conservador de tendencias milenaristas, de estos movimientos.

  5. Uso del clavo intramedular acerrojado retrógrado en fémur

    Manuel E. Torres Hernández

    2009-06-01

    Full Text Available El propósito de este trabajo fue evaluar en forma retrospectiva las fracturas del fémur tratadas con el clavo endomedular acerrojado retrógrado. Todas las fracturas, fueron traumáticas (10, una fue patológica. Entre ellas hubo una fractura de fémur y fractura de tibia ipsilateral (rodilla flotante, una fractura del cuello de fémur y fractura ipsilateral del tercio medio del fémur, las demás fueron fracturas transversales u oblicuas de fémur del tercio medio y distal. No se presentó ninguna complicación durante la cirugía. La inserción del clavo fue fácil, rápida y con buena fijación inmediata. El sexo predominante fue el masculino (80 %, y la edad promedio de 34,7 años (rango entre 19 y 48 años. En todos los casos la rehabilitación se inició al día siguiente con ejercicios isométricos e isotónicos que se realizaron en la misma sala. Uno de los pacientes sufrió una fractura del extremo proximal del fémur al tercer día de la operación, requiriendo una reintervención y colocándose un clavo de mayor longitud por la misma vía de acceso. Este es un sistema poco invasivo que necesita el uso de intensificador de imágenes. Se reduce el tiempo quirúrgico y de hospitalización, y la recuperación del paciente es rápida y satisfactoria.

  6. A reanimação do prematuro extremo em sala de parto: controvérsias Controversies about the resuscitation of extremely preterm infants in the delivery room

    Maria Fernanda Branco de Almeida

    2005-03-01

    Full Text Available OBJETIVO: Relatar as principais controvérsias quanto aos procedimentos atualmente realizados na reanimação de recém-nascidos de extremo baixo peso na sala de parto. FONTES DOS DADOS: Revisão sistemática dos artigos incluídos em MEDLINE, SciELO e Cochrane Library e dos temas livres publicados em congressos internacionais e nacionais, utilizando-se as palavras-chave reanimação, asfixia e recém-nascido. SÍNTESE DOS DADOS: As principais controvérsias incluem aspectos relacionados à oxigenação e à ventilação do prematuro de extremo baixo peso ao nascimento. Os efeitos da administração de oxigênio em concentrações entre 21% e 100% precisam ser investigados. Os parâmetros adequados de pressão inspiratória, volume pulmonar e pressão expiratória final positiva necessitam ser estabelecidos com a finalidade de minimizar o barotrauma e o volutrauma. Os benefícios da aplicação da pressão positiva contínua de vias aéreas por via nasal também precisam ser bem determinados através de ensaios clínicos randomizados. Além disso, reanimadores manuais devem ser desenvolvidos para otimizar a administração desses parâmetros e minimizar a lesão pulmonar no início da vida extra-uterina. Estudos clínicos sobre a administração ao nascimento de adrenalina, expansores de volume e bicarbonato de sódio são inexistentes em prematuros de muito baixo peso. Adicionalmente, o principal dilema ético envolve a decisão conjunta entre os profissionais e os pais de não iniciar a reanimação na dependência da idade gestacional. CONCLUSÕES: A conduta atualmente vigente poderá ser modificada a partir dos resultados de ensaios clínicos randomizados e controlados, em conjunto com a avaliação do desenvolvimento, realizados em recém-nascidos de extremo baixo peso submetidos à reanimação na sala de parto.OBJECTIVE: To describe the main controversies about resuscitation procedures performed in extremely low birth weight infants in

  7. Suicide of Women: an Extreme Condition? Suicidio de mujeres: ¿un caso extremo? Suicídio de Mulheres: uma Situação Limite?

    Stela Meneghel

    2013-07-01

    Full Text Available Suicide, understood as a social fact, can be considered an extreme situation that represents a way out of an intense and unbearable suffering. This text reflects on the fragility of gender present in the life stories of women who committed suicide in cities in southern Brazil. Qualitative study that is part of a larger study entitled "It's possible to prevent the advance of the end? elderly suicide in Brazil and possibilities of health sector". The data were constructed using the technique of psychosocial autopsy trying to understand the life histories and factors related to suicide. The main themes present in the life stories of suicide women were classified as gender vulnerability and suicide as an extreme situation. We believe that gender norms, interpersonal conflicts and economic problems arising from work and illness were present in the lives of these women.  El suicidio, entendido como un hecho social, puede considerarse una situación extrema, ya que representa una forma de salir de un sufrimiento intenso e insoportable. Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la fragilidad de género que se encuentra en las historias de vida de las mujeres que se suicidaron en los municipios del sur de Brasil. Este estudio cualitativo es parte de un proyecto de investigación titulado "¿Es posible prevenir el avance del final? El suicidio de adultos mayores en Brasil y posibilidades del Sector de Salud". Los datos fueron construidos mediante la técnica de la autopsia psicológica, tratando de entender las historias de vida y los factores de riesgo relacionados con el suicidio. Los principales temas presentes en las historias de vida de las mujeres que se suicidaron fueron clasificadas como debilidades de género y el suicidio como una situación límite. Creemos que las normas de género y los conflictos interpersonales, así como problemas económicos que surgen del trabajo y las enfermedades estaban presentes en la vida de estas mujeres

  8. Facies y ambientes del grupo Salta (cretácico-paleógeno) en Tumbaya, Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy Facies and environments of the Salta Group (Cretaceous-Paleogene) in Tumbaya, Quebrada de Humahuaca, JujuyProvince

    María Cristina Sánchez; Rosa A. Marquillas

    2010-01-01

    Los depósitos rojos del Grupo Salta (Cretácico-Paleógeno) que afloran en la quebrada de Tumbaya, margen derecha de la quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy), se caracterizan por presentar facies distintas a las típicas de otros lugares de la cuenca. Son facies proximales de ambiente general árido a semiárido cuya acumulación avanzó sobre el extremo N-NO del alto constituido por la dorsal Salto-Jujeña. La relación de base y de techo del depósito es de discordancia erosiva con el Grupo Mesó...

  9. Leucogranito pumayaco: anatexis cortical durante el ciclo orogénico en el extremo norte de la sierra molino, provincia de Salta

    Alfonso M Sola

    2010-03-01

    Full Text Available En la sierra de Molinos, Salta, Argentina, afloran unidades de basamento de bajo a alto grado metamórfico (Formaciones Puncoviscana y La Paya intruidas por cuerpos de composición sieno-monzogranítica de edad ordovícica temrpana. Son cuerpos plutónicos tabulares plegados de pequeñas dimensiones (menores de 10 km², emplazados sincrónicamente a la deformación en niveles medios de la corteza. Los mismos están íntimamente asociados a rocas migmáticas y se caracterizan por la presencia de minerales accesorios como granate, cordierita, sillimanita y turmalina. El Leucogranito Pumayaco es el plutón de mayores dimensiones y está localizado en el centro de la sierra de Molinos. Se presenta un mapeo detallado del granito, con separación de facies principalmente en base a datos de campo, estudios petrográficos y apoyo de análisis geoquímicos. Los altos contenidos en alúmina (ASI>1.1 y la escasa variación en el contenido en sílice (72-76%wt, como también los rasgos petrográficos, permiten clasificarlos como granitoides tipo S derivados de anatexis cortical. Los procesos que habrían estado involucrados en la generación y diferenciación de estos magmas félsicos, incluyen distintas reacciones de fusión de protolitos metapelíticos y metagrauváquicos y una influencia de las fases residuales (restitas en la composición de los fundidos segregados. La asociación con zonas de cizalla dúctil y las relaciones de campo con unidades migmáticas, indican una importante participación de la deformación en la segregación, migración y emplazamiento de los fundidos bajo un régimen tectónico convergente (Ciclo Famatiniano. La edad del proceso migmático relacionado con la generación de los fundidos graníticos es de aproximadamente 470 Ma.

  10. La minería hidráulica romana desarrollada en el Cerro del Sol (Granada) para explotar sus recursos auríferos

    García-Pulido, Luis José

    2008-01-01

    [ES] La Alhambra se encuentra asentada en el extremo más occidental de un depósito aluvial con el nombre de Cerro del Sol. En este promontorio, que actúa como elemento separador entre las cuencas de los ríos Darro y Genil, está atestiguada la existencia de oro, encontrándose presente en el Conglomerado Alhambra. Con la romanización se inició la explotación a gran escala de los recursos auríferos del sudeste de la península Ibérica, haciendo uso de diversas técnicas propias de la minería hidrá...

  11. Estudio Experimental y por Análisis de Elementos Finitos del Factor de Concentrador de Esfuerzo Producido por un Agujero en una Placa Plana

    Fernando Roldan

    2002-01-01

    Full Text Available En el presente artículo se propone un método de trabajo basado en el Análisis por Elementos Finitos (FEA y la Validación Experimental para el estudio de esfuerzos en medios elásticos. La formulación y desarrollo del análisis de los concentradores de esfuerzos sobre una placa de espesor constante sometida a esfuerzo en sus extremos, fueron verificados mediante la teoría de la elasticidad, experimentalmente y por el análisis de elementos finitos. La utilización de los métodos numéricos se caracterizó por su eficacia en la solución del problema planteado, proporcionando información confiable sobre los esfuerzos y deformaciones rápidamente y a muy bajo costo, comparada con los métodos experimentales

  12. As ferramentas da gestão social utilizada pelas organizações que prestam serviços sociais à comunidade e pertencem à microrregião do extremo Oeste do Estado de Santa Catarina

    Wieczynski, Marineide

    2005-01-01

    Full Text Available O presente artigo aborda resultados de uma pesquisa de iniciação científica que teve como objetivo identificar e relatar quais são as ferramentas da gestão social utilizada pelas organizações que prestam serviços sociais e pertencem à microrregião do extremo oeste do Estado de Santa Catarina. O tipo de pesquisa foi de natureza quali-quantitativa, com o uso de questionários semi-estrutrados, amostragem por acessibilidade e um universo de 30 ONGs, cujos sujeitos foram os gestores dessas organizações. Constatou-se que nenhuma das organizações pesquisada utiliza plenamente as ferramentas da gestão social. O não uso das ferramentas – planejamento, organização, direção e controle/avaliação – comprometem a eficiência, a eficácia e a efetividade dos programas e projetos que vem sendo desenvolvidos por elas. Sugere-se a elaboração de um projeto de extensão e/ou de filantropia, no qual o Curso de Serviço Social da UNOESC – São Miguel do Oeste possa prestar assessoria e consultoria no que tange à gestão social de ONGs

  13. APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL INTERVALO DE CONFIANZA COMO TÉCNICA GEOESTADÍSTICA NO LINEAL A LA MODELACIÓN ESPACIAL DE VARIABLES GEOTÉCNICAS

    LUÍS HERNÁN SÁNCHEZ ARREDONDO

    2012-01-01

    Full Text Available El presente trabajo tuvo como objetivo elaborar la cartografía automática de algunas las propiedades físico - mecánicas del suelo en un sector del Barrio Laureles de la ciudad de Medellín, Colombia. Como método de estimación se utilizó principalmente la técnicas geoestadísticas conocido como "Intervalo de Confianza", el cual fue desarrollado por la Escuela de Minas de París. La base de datos corresponde a una de las empresas de ingeniería geotécnica de la ciudad, los cuales han sido recopilados entre los años 1993 y 2005, extrayendo información relacionada con los ensayos de penetración estándar NSPT, humedad natural del suelo y compresión simple Qu. Para la evaluación geoestadística de los datos se realizaron las etapas de análisis exploratorio, análisis estructural, estimación, simulación, e implementación del intervalo de confianza. El método del intervalo de confianza es muy útil para analizar variables de libre distribución estadística y en este caso pudimos obtener los posibles valores extremos para las variables arriba mencionadas.

  14. Estudio sedimentológico de las facies Buntsandstein en el extremo NW de la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica (prov. de Soria

    Matesanz Yagüe, J.

    1987-04-01

    Full Text Available A sedimentological study is made in three lithostratigraphic units of the Buntsandstein facies succesion. The outcrops are located in the area between Cuevas de Ayllón and Retortillo de Soria (Soria Province. Each of these units has been charactericed by a variety of facies associations. The T-1.2 unit is considered as a low sinuosity fluvial system. At least the lower and intermediate part of this unit are associated with an alluvial fan system related with the Somolinos Fault. The T-1.3 unit is interpreted as a gravelly low sinuosity braided system. To the East, this unit changes laterally into sandstones. The T-1.4 unit has been divided into three episodes corresponding, from base to top, to low, high and low sinuosity fluvial system respectively.En este trabajo se realiza un estudio sedimentológico en tres unidades litoestratigráficas de la sucesión del Buntsandstein. Los afloramientos considerados se encuentran en la zona comprendida entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria (Prov. de Soria. Cada una de estas unidades ha sido caracterizada por un conjunto de asociaciones de facies. La unidad T-1.2 se interpreta como un sistema fluvial de baja sinuosidad asociado, al menos en lo que respecta a los tramos basales e intermedios de la misma, con un sistema de abanicos aluviales, relacionados con la Falla de Somolinos. La unidad T-1.3 corresponde a un sistema fluvial de baja sinuosidad, con carga de fondo constituida principalmente por gravas. Hacia el E., esta unidad pasa lateralmente a areniscas. La unidad T-1.4 ha sido dividida en tres etapas, que corresponden, de base a techo, a medios fluviales de baja, alta y baja sinuosidad respectivamente.

  15. Caracterización geoquímica y tectonomagmática de los haces de diques básicos del extremo oriental de la Zona Sudportuguesa

    García Navarro, Encarnación; Rosa Díaz, Jesús de la; Fernández Rodríguez, Carlos; Castro Dorado, Antonio

    2002-01-01

    High volumes of diabase dykes outcrop in the Eastern part of the South Portuguese Zone, which crosscutting the subvolcanic and plutonic rocks of the Seville Range batholith (SRB), and they are covered by permian deposits of the Viar Basin. Geochemically, the diabases were originated in a tectonic setting similar to basic rocks of the SRB, therefore both have been derived from the same matelic source in a tectonic setting of active margin

  16. Pteropoda, Cladocera, and Chaetognatha associations as hydrological indicators in the southern Brazilian Shelf Asociaciones de Pteropoda, Cladocera y Chaetognatha como indicadores hidrológicos de la plataforma del extremo sur de Brasil

    Charrid Resgalla Jr

    2008-01-01

    Associations of pteropod, cladoceran, and chaetognath species were analyzed for the southern coast of Brazil in order to present a biological diagnosis of the oceanographic conditions in winter and summer. The density data from the different species were analyzed using nodal and ordination cluster techniques, linking the species associations with salinity and temperature and, consequently, with the water masses occurring in each period. Sagitta tennis and Pleopsis polyphemoides were found to ...

  17. Pteropoda, Cladocera, and Chaetognatha associations as hydrological indicators in the southern Brazilian Shelf Asociaciones de Pteropoda, Cladocera y Chaetognatha como indicadores hidrológicos de la plataforma del extremo sur de Brasil

    Charrid Resgalla Jr

    2008-01-01

    Full Text Available Associations of pteropod, cladoceran, and chaetognath species were analyzed for the southern coast of Brazil in order to present a biological diagnosis of the oceanographic conditions in winter and summer. The density data from the different species were analyzed using nodal and ordination cluster techniques, linking the species associations with salinity and temperature and, consequently, with the water masses occurring in each period. Sagitta tennis and Pleopsis polyphemoides were found to characterize the coastal water and, when associated with Evadne nordmanni and Pleopsis schmackeri, differentiated between the thermal characteristics of winter and summer, respectively. The Sub-Antarctic Shelf Water was characterized by the association of Sagitta tasmanica and Limacina retroversa in winter. The Tropical Water of the Brazil current presented several different associations, with Penilia avirostris, Sagitta enflata, and Creseis virgula dominating the shelf Tropical Water and Sagitta serratodentata, Limacina trochiformis, and Evadne spinifera characterizing the oceanic Tropical Water. The Sub-tropical Water, typical of upwelling processes, was characterized by the association of the chaetognaths Sagitta decipiens and Krohnitta subtilis, both in winter and summer. The species associations defined in this study agree with others carried out in neighboring areas and in previous sampling periods, characterizing the región as the southern transition zone.Se analizó las asociaciones de especies de Pteropoda, Cladocera y Chaetognatha en la costa sur de Brasil, para presentar un diagnóstico biológico de las condiciones oceanógraficas de invierno y verano. Los datos de densidad de las diferentes especies fueron analizados por técnicas de agrupamiento nodal y de ordenación, relacionando las asociaciones con la salinidad, temperatura y, consecuentemente, con las masas de agua presentes en cada período. Se observó que Sagitta tennis, Pleopsis polyphemoides caracterizan el agua costera, que asociada a Evadne nordmanni y Pleopsis schmackeri diferencian las características térmicas de invierno y verano, respectivamente. El Agua Subantártica de Plataforma fue caracterizada por la asociación de Sagitta tasmanica y Limacina retroversa en invierno. El Agua Tropical de la corriente de Brasil presentó una diversidad de asociaciones, pudiendo ser de plataforma con la dominancia de Penilia avirostris, Sagitta enflata y Creseis virgula, así como el Agua Tropical oceánica caracterizada por Sagitta serratodentata, Limacina trochiformis y Evadne spinifera. El Agua Subtropical, típica de procesos de surgencias, estuvo caracterizada por la asociación de los quetognatos Sagitta decipiens y Krohnitta subtilis en invierno y en verano. Las asociaciones de especies definidas en este estudio están de acuerdo con otros realizados en areas vecinas y en períodos anteriores, caracterizando la región como zona de transición sur.

  18. del Nim

    Arturo Martínez Rodríguez

    2007-01-01

    Full Text Available Dado su uso específico como fuente de insecticidas naturales de fácil biodegradación, entre otras ventajas, el cultivo del árbol Nim ha sido mundialmente extendido en muchas regiones de Asia, África, Australia y América Latina, incluyendo Cuba. La cosecha del fruto del Nim se hace engorrosa debido a la altura que adquieren estos árboles a los pocos años de sembrados, siendo la cosecha mecánica mediante sacudidores de ramas o del tronco, una posible vía de solución práctica de esta problemática. En el presente trabajo se efectúa, mediante la simulación con el empleo de herramientas CAD-3D y programas de análisis por elementos finitos, un análisis modal abarcador de un número importante de modos de vibración del sistema fruto-pedúnculo del Nim. Como resultado del estudio se pudieron recomendar entornos de frecuencias de las vibraciones a aplicar con mejores expectativas durante la cosecha mecanizada de este producto.

  19. La validez jurídica y el problema del seguimiento de reglas en el positivismo excluyente: Regla de reconocimiento y comunidad

    Gianella Bardazano

    2014-02-01

    Full Text Available Introducción. Planteo del problema : el derecho como juego de lenguaje. Importancia del problema en la teoría del derecho: el razonamiento judicial. Las reglas juridicas como razones excluyentes para la acción. Las practicas de la comunidadUno de los ejes temáticos que tradicionalmente se han señalado como casos de rupturas entre el Tractatus Logico-Philosophicus (TLP y las Investigaciones Filosóficas (IF ha sido oponer la facticidad del significado sostenida en el primero al convencionalismo extremo atribuido a las segundas. En efecto, el TLP es contrario al convencionalismo (y eso es compatible con la facticidad del significado. Ahora bien, es posible sostener que en las IF hay una radicalización de lo anterior, y que la comunidad de hablantes es el factum en cuestión. Sería la facticidad del significado, entonces, un caso de continuidad entre el TLP y las IF. Lo que cambia es la caracterización de ese factum: el significado está dado y su fuente es trascendental (TLP; o bien, el significado viene dado por las prácticas lingüísticas (IF.

  20. Potencial del agua del suelo

    Bustamante Heliodoro

    2012-01-01

    La energía potencial del agua presenta diferencias de un punto del suelo a otro; esas diferencias son las que originan el movimiento del agua de acuerdo a la tendencia universal de la materia en el sentido de moverse de donde la energía potencial es mayor a donde dicha energía es menor. En el suelo el agua en consecuencia se mueve hacia donde su energía decrece hasta lograr su estado de equilibrio. Se desprende entonces que la cantidad de energía potencial absoluta contenida en el agua, no es...

  1. Variabilidade temporal e espacial da precipitação pluviométrica em Pernambuco através de índices de extremos climáticos

    Ranyére Silva Nóbrega

    2015-06-01

    Full Text Available O presente artigo tem como objetivo analisar a tendência espacial e temporal da precipitação pluviométrica do Estado de Pernambuco, tendo como base índices de extremos climáticos e a técnica dos quantis. Os dados de precipitação pluviométrica diária foram oriundos do Climate Prediction Center (CPC relativos ao período de 1978 a 2010. Para analisar a tendência da precipitação foram escolhidos os índices climáticos sugeridos peloExpert Team on Climate Change Detection Monitoring and Indices (ETCCDMI. Através do método de krigagem foi possível analisar a variabilidade espacial dos índices analisados. Os resultados demonstram predominância de tendência de aumento nos padrões pluviométricos em grande parte do Estado, com exceção do setor central da Região Metropolitana leste e parte central da Zona da Mata. Os resultados dos índices conjuntamente indicam que as chuvas estão cada vez mais concentradas em poucos dias ao longo do ano nos sertões e agreste de Pernambuco. Também sobre o sertão, foram encontrados os maiores números de episódios extremamente secos, assim como, a maior quantidade de ocorrência de eventos extremamente chuvosos, concentrados nos meses dezembro, janeiro e fevereiro, período chuvoso do Sertão de Pernambuco.

  2. Análisis de Frecuencias de Gastos Máximos Anuales Usando la Distribución de Valores Extremos Tipo I para Tres Poblaciones Flood Frequency Analysis by the Three-Populations Extreme Value Type I Distribution

    J.A. Raynal

    2004-01-01

    Full Text Available En este trabajo se presenta la función de distribución de probabilidad de valores extremos tipo I para tres poblaciones (T3PG y su aplicación en el análisis de frecuencias de gastos máximos anuales. Se propone también un procedimiento para estimar sus parámetros, basado en el método de máxima verosimilitud. Dicho procedimiento utiliza un algoritmo de optimización no lineal para la maximización de la función logarítmica de verosimilitud y la consiguiente obtención de los estimadores de los parámetros de la distribución propuesta. El modelo ha trabajado muy bien en la mayoría de las muestras de gastos máximos hasta ahora analizadas, dos de las cuales se incluyen como ejemplos de aplicación para ilustrar el procedimiento. Se concluye que la metodología propuesta produce buenos resultados, y puede ser aplicado a la práctica hidrológicaThis study presents the probability distribution function for extreme value type I for three populations (T3PG and its application for flood frequency analysis. Also, a procedure for estimation of its parameters based on the method of maximum likelihood, is proposed. This procedure uses a non-linear optimization algorithm to maximize the log-likelihood function for the computation of the parameters of the proposed distribution function. The model worked well in most of the study cases analyzed so far, two of which are contained in the paper to illustrate the procedure. It is concluded that the methodology proposed produces good results, and may be applied to hydrological practice

  3. Efeitos dos minerais acessórios na geoquímica de elementos terras-raras em granitóides do Complexo Jequitinhonha no Extremo Sul da Bahia

    Joil José Celino

    2002-04-01

    Full Text Available Objetiva-se comparar e discutir padrões de ETR em rochas e minerais acessórios (monazita, apatita e zircão de granitos crustais, de idade neoproterozóica, nas proximidades dos povoados de São Paulinho (SPL, Santa Luzia do Norte (SLN, São João do Sul (SJS e Santo Antônio do Jacinto (SAJ, denominados de Suíte São Paulinho (SSP no extremo sul do Estado da Bahia. Apenas nas rochas muito diferenciadas dessa suíte, pobres em minerais acessórios, ocorrem mudanças significativas nos formatos dos padrões de ETR, sugerindo que, nos estágios iniciais da evolução magmática, as variações de formatos, devido ao fracionamento de minerais essenciais, são, em boa parte, mascaradas pelos minerais acessórios.The concentrations of light rare land elements (LRLE in plutonic felsic rock are, in majority, completely dominated by supplementary phases, such as monazite, producing a potent petrogenetic indicative in the chemical study of RLE in granitic rocks. Seeking to deepen this notion we are presenting, comparing and discussing patterns of ETR in rocks, essential minerals and trace elements of massive crustal granites from the Neoproterozoic age, in the proximities of São Paulinho's town (SPL, Santa Luzia do Norte (SLN São João do Sul (SJS and Santo Antônio do Jacinto (SAJ in the Jequitinhonha Complex in the State of Bahia, northeast Brazil. Just in very differentiated rocks (poor in trace minerals, there happens significant changes in the formats of the patterns of ETR, suggesting that in the initial stages of magmatic evolution, the variations of those formats, due to the division of essential minerals, are in good part masked by the trace minerals.

  4. Estimación del riesgo en un portafolio de activos

    Luis Guillermo Díaz

    2010-12-01

    Full Text Available Este trabajo introduce el uso de la teoría de valor extremo (EVT y cópulas para la estimación del valor en riesgo (VaR. Se considera como aplicación a un portafolio compuesto por tres activos representativos del mercado colombiano. Los retornos de los factores de riesgo de los activos se ajustan mediante los modelos ARMA GARCH. Para cada factor de riesgo se modelan las innovaciones a través de la distribución generalizada de Pareto, para la estimación de la volatilidad a un día. De otro lado, las cópulas son construídas asumiendo que las innovaciones siguen una distribución marginal empírica con el objetivo de caracterizar la estructura de dependencia entre los factores de riesgo. Las pruebas de desempeño del valor en riesgo calculado para tres meses,muestran que modelar la volatilidad y dependencia a través de dichas metodologías es más apropiado que bajo metodologías basadas en el supuesto de normalidad.

  5. La museización del patrimonio memorial transfronterizo: el caso del exilio republicano y sus espacios

    David González Vázquez

    2016-03-01

    Full Text Available Los lugares transfronterizos europeos son espacios consolidados en la actualidad. Muchos de ellos han desarrollado dinámicas políticas, económicas y culturales, destinadas a asentar una identidad común más allá de los estados. En el ámbito cultural, se ha trabajado en la puesta en valor de aquellos patrimonios considerados comunes, y que sin duda ejercen como un fuerte nexo de unión entre los estados miembros de la UE. Los espacios de memoria ligados a los trágicos eventos bélicos de la Europa del siglo XX son uno de los principales patrimonios comunes a lo largo y ancho del continente, y su valorización se ha basado principalmente en la museización de los mismos, ya sea con la creación de nuevos museos y centros de interpretación, o ya sea con estrategias de museización sobre el territorio. La zona que denominamos el espacio catalán transfronterizo dispone de un importante patrimonio memorial ligado al exilio republicano ocurrido tras la Guerra Civil española. Con un abordaje metodológico basado en conjuntar análisis teórico con la propia experiencia sobre el territorio, este artículo muestra varias de las experiencias museísticas emprendidas alrededor de los espacios de memoria transfronterizos situados entre Cataluña y el extremo oriental del sur de Francia. Los ejemplos expuestos, algunos consolidados y otros más emergentes, nos muestran como una puesta en valor en clave museística puede colaborar decisivamente en la consolidación de una memoria compartida entre dos realidades estatales diferenciadas.

  6. Vulnerabilidad al incremento del nivel del mar: usos de la tierra y valor capital en el área Cabo Codera-Laguna de Tacarigua, estado Miranda, Venezuela

    María de Lourdes Olivo

    2010-01-01

    Full Text Available A lo largo de estos últimos años se ha observado que el ser humano está transformando rápidamente el planeta, causando su degradación y conduciendo a efectos globales que modifican el ambiente terrestre, acuático y la atmósfera. El objetivo de la investigación es el de evaluar la vulnerabilidad socio-ambiental al incremento potencial del nivel del mar por al cambio climático, enfatizando los impactos físicos, específicamente la pérdida de tierra desde cabo Codera hasta el extremo más oriental de la laguna de Tacarigua, en el estado Miranda. Se aplicó la Metodología común: siete pasos para evaluar la vulnerabilidad (IPCC, 1992. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en el tercer paso metodológico, referido a la ¿Identificación de los factores de desarrollo¿. Se concluye que el uso turístico-recreacional ocupa la mayor superficie (aproximadamente 37,60%, seguido del residencial (27,30% en el área de estudio. De no haber una respuesta efectiva ante el incremento del nivel del mar, estaría en situación de riesgo un valor capital significativo en infraestructura turística (132,90x106 Bs., urbana (96,40x106 Bs. y hasta la vialidad (13x106 Bs., con serias implicaciones sociales, económicas y ecológicas. Es de resaltar que las cifras son referenciales y no conllevan un análisis económico definitivo.

  7. Revisión zoogeográfica marina del sur del Brasil A marine zoogeographical revision of southern Brazil

    Francisco J Palacio

    1982-01-01

    Full Text Available El estúdio inicial de la fauna y distribución de cefalópodos de Brasil se convirtio en una revisión de la zoogeografía de la región Tropical-Subtropical del sur del Brasil. Observaciones iniciales sobre zoogeografía marina brasileña tuvieron lugar en la primera parte del siglo XIX por naturalistas franceses, principalmente d'Orbigny, trabajando en cefalópodos. Posteriormente, el primer patrón global de provincias zoologicas, definidas por James Dana en 1853 y basadas en zonas de temperaturas oceanicas, colocan el extremo meridional de la fauna tropical del Atlántico Occidental en una latitud de 30ºS, incluyendo una zona de transición (São Paulo entre Rio de Janeiro y Porto Alegre. El análisis detallado de numerosos estúdios subsecuentes en esta región lleva a la confirmación de la validez conceptual de los puntos de vista de d'Orbigny, Dana, Forbes, Woodward y algunos mas durante el siglo pasado. En su tratado zoogeográfico de 1953, Ekman no tuvo a su disposición información adecuada sobre Brasil y señaló vagamente a Rio de Janeiro como el extremo sur de la fauna tropical, basado en la aparente ausencia de manglares y de arrecifes de coral. Este punto de vista ha sido fuente de confusión y debate, especialmente en el siglo XX. Toda la información oceanógrafica, geológica, sedimentaria y faunística acumulada y estudiada hasta el presente señala a la región entre Rio Grande do Sul y Rio de la Plata, como la barrera ecológica fundamental (principalmente debido a cambios de temperatura, en la distribución sur de organismos tropicales. Entre Espirito Santo y Rio Grande do Sul existe una zona de transición faunística caracterizada por complejas variaciones medioambientales estacionales, bajo la influencia alterna y combina de las Corrientes del Brasil y Falkland, en la margen occindetal de la Convergencia Subtropical/Subantartica. Esta zona de transición constituye una provincia biogeografica, designada "Paulista

  8. Culturas del Mundo

    Benwell, Ann Fenger; Costa, Alberto; Waehle, Espen

    2006-01-01

    ’Culturas del mundo. Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca’ with Ann Fenger Benwell in Culturas del Mundo. Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca, ed. Silvia Sauquet, Fundación "la Caixa", Barcelona 2006, pp. 31-39......’Culturas del mundo. Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca’ with Ann Fenger Benwell in Culturas del Mundo. Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca, ed. Silvia Sauquet, Fundación "la Caixa", Barcelona 2006, pp. 31-39...

  9. Determinación del desgaste del componente acetabular en prótesis totales de cadera. // Wear determination of acetabular component in total hip prosthesis.

    G. García del Pino

    2002-01-01

    Full Text Available En este trabajo se realiza un estudio a través del Método de los Elementos Finitos “MEF” sobre el desgaste del componenteacetabular durante el ciclo de marcha y considerando algunos casos extremos de cargas como subir y bajar escaleras,levantarse de una silla, etc. Utilizando el MEF fueron modelados independientemente los componentes acetabular yfemoral de la prótesis total de cadera y puestos en contacto posteriormente. Fueron estudiadas varias posiciones delacetábulo así como diferentes casos de carga simulando pacientes con diferente peso corporal y actividades físicas. Paraevaluar los resultados se crearon rutinas en lenguaje C que organizaron los mismos para un tratamiento estadísticoposterior.Palabras claves: biomecánica, ortopedia, elementos finitos, modelación, desgaste, prótesis de cadera.___________________________________________________________________________Abstract.A wear study of acetabular component during the marching cycle, considering some extreme loads cases as: ascend anddescend stairways, get up from a seat, etc , by means of Finite Elements Method ( FEM , is carried out. The acetabular andfemoral component of the total hip prosthesis were independently modeled and placed in contact lastly. Several acetabulpositions were studied as well as different load cases, simulating patients with different body weight and different physicalactivities. To evaluate the results routines in C language were created in order to organized the same ones for a laterstatistical treatment.Key words. biomechanics, ortophedy, finite elements, modelation, wear, hip bone prosthesis.

  10. Efectos de los extremos térmicos sobre la mortalidad diaria en Castilla-La Mancha: evolución temporal 1975-2003 Effects of temperature extremes on daily mortality in Castile-La Mancha (Spain): trends from 1975 to 2003

    Isidro J. Mirón; Juan Carlos Montero; Juan José Criado-Álvarez; Díaz Julio; Cristina Linares

    2010-01-01

    Objetivos: Determinar la evolución y la distribución geográfica de la temperatura umbral de disparo de la mortalidad por extremos térmicos en Castilla-La Mancha entre 1975 y 2003. Métodos: El análisis se divide en tres periodos (1975-1984, 1985-1994 y 1995-2003) para cada provincia de la región. Se modeliza la mortalidad diaria por causas orgánicas (variable dependiente) utilizando procedimientos ARIMA. Los residuos diarios de mortalidad resultantes se relacionan con las temperaturas máximas ...

  11. Unique 16S rRNA sequences of Eurythenes gryllus (Crustacea: Amphipoda: Lysianassidae from the Gulf of Mexico abyssal plain Secuencias únicas 16SrRNA de Eurythenes gryllus (Crustacea: Amphipoda: Lysianassidae de la planicie abisal del Golfo de México

    Elva Escobar-Briones

    2010-10-01

    Eurythenes procedentes del canal noroeste de las Bahamas a pesar de la gran cercanía geográfica en la región. El aislamiento que pudiera existir en el mar profundo del golfo de México podría atribuirse a un intercambio genético limitado al Atlántico tropical occidental solamente por el Caribe a través del canal de Yucatán con un umbral de 2 040 m e inexistente a profundidades abisales a través del estrecho de Florida.

  12. Detección de biotipos del Virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB a través de RT-PCR

    Hernán Burbano C.

    2006-06-01

    Full Text Available En el presente artículo se describe la normalización de la prueba de RT-PCR para ser empleada como herramienta en la detección del Virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB. Los iniciadores utilizados amplificaron un sector de 280 pb que se encuentra dentro del extremo 5’ UTR del genoma viral. Para el proceso de normalización, se usó como control positivo, cepas de referencia de VDVB (NADL, Osloss. Para evaluar reacción cruzada se usó una cepa de virus de Enfermedad de las Fronteras (BD. La obtención del cDNA se realizó por el método de «random primers» (iniciadores aleatorios. La prueba detectó tanto cepas citopáticas, como no citopáticas del VDVB. El protocolo establecido demostró un buen funcionamiento in vitro y es la base para posteriores pruebas de validación y evaluación de la prueba diagnóstica.

  13. Monitoramento microbiológico de águas subterrâneas em cidades do Extremo Oeste de Santa Catarina Microbiological monitoring of underground waters in cities of the Extreme West of Santa Catarina State

    Francieli Rohden

    2009-12-01

    Full Text Available A degradação dos recursos naturais vem aumentando em números alarmantes, principalmente, as fontes hídricas. Devido a isto, cada vez mais as populações vêm utilizando águas subterrâneas para consumo humano. Contudo, o grande problema é a contaminação destas por microrganismos patogênicos. O objetivo do presente estudo foi avaliar a qualidade microbiológica de águas subterrâneas em municípios do Extremo Oeste de Santa Catarina. Foram analisadas 149 amostras de água de poços em catorze municípios, durante o período de janeiro de 2005 a dezembro de 2006. Foram determinados em todas as amostras os números mais prováveis de coliformes totais e termotolerantes. Os resultados apresentaram altos índices de amostras impróprias para consumo, com 54,7% em 2005 e 56,7% em 2006. Os nossos dados evidenciam os riscos para doenças de veiculação hídrica que a população da região está exposta com o consumo desta água, mostrando um grave problema de saúde pública.The degradation of natural resources is increasing in alarming numbers, especially water sources that is constant changes in its quality. Because of this, more and more people come using groundwater for human consumption, but the big problem is contamination by these pathogenic microorganisms. The purpose of this study was to evaluate the microbiological quality of groundwater districts in the Extreme West of Santa Catarina, Brazil. We analyzed 149 samples of water from wells in 14 municipalities during the period January 2005 to December 2006. Were determined in all samples the total coliform and thermotolerant. The results showed high rates of samples inappropriate for consumption, with 54.7% in 2005 and 56.7% in 2006. Our data show the risk of diseases spreading of water that the region's population is exposed to the consumption of water, showing a serious public health problem.

  14. Comparação de ibuprofeno via oral e indometacina intravenosa no tratamento da persistência do canal arterial em neonatos com extremo baixo peso ao nascer

    Eun Mi Yang

    2013-02-01

    Full Text Available OBJETIVO: Existem poucos relatórios publicados com relação à eficácia do ibuprofeno via oral no tratamento da persistência do canal arterial (PCA em neonatos com extremo baixo peso ao nascer (EBPN. Comparamos o ibuprofeno via oral à indometacina intravenosa no que diz respeito à eficácia e segurança no tratamento de PCA em neonatos com peso inferior a 1.000 g ao nascer. MÉTODO: Este foi um estudo retrospectivo em um único centro. Coletamos dados de neonatos com EBPN que tiveram PCA ecocardiograficamente confirmada. Os neonatos foram tratados tanto com indometacina intravenosa quanto com ibuprofeno via oral. A taxa de fechamento do canal, a necessidade de tratamentos adicionais, os efeitos colaterais ou as complicações relacionadas ao medicamento e a mortalidade foram comparados entre os dois grupos de tratamento. RESULTADO: Examinamos 26 neonatos que receberam indometacina e 22 que receberam ibuprofeno. A taxa geral de fechamento do canal foi semelhante nos dois tratamentos: o fechamento do canal ocorreu em 23 dos 26 neonatos (88,5% no grupo indometacina, e em 18 dos 22 neonatos (81,8% no grupo ibuprofeno (p = 0,40. A taxa de ligadura cirúrgica (11,5% em comparação a 18,2%; p = 0,40 não diferiu de forma significativa entre os dois grupos de tratamento. Após o tratamento, não foi encontrada nenhuma diferença significativa nas concentrações de creatinina sérica entre os dois grupos. Não houve diferenças significativas com relação a efeitos colaterais ou complicações adicionais. CONCLUSÃO: Em neonatos com EBPN, o ibuprofeno via oral é tão eficaz quanto a indometacina intravenosa no tratamento da PCA. Não há diferenças entre os medicamentos no que diz respeito à segurança. O ibuprofeno via oral poderia ser usado como um agente alternativo no tratamento da PCA em neonatos com EBPN.

  15. Utilização de serviços de saúde por menores de cinco anos no extremo Sul do Brasil Determinants of hospitalization among children under five years of age in Southern Brazil

    Juraci A. Cesar

    2002-02-01

    Full Text Available Para avaliar os principais determinantes da utilização de serviços de saúde por menores de cinco anos, um estudo de base populacional por amostragem sistemática foi realizado no extremo sul do Brasil. Doze entrevistadores previamente treinados aplicaram questionários padronizados às mães sobre variáveis demográficas, sócio-econômicas e ambientais da família e padrão de morbidade e utilização de serviços de saúde entre estas criancas. Dentre os 514 menores de cinco anos estudados, metade foi levado à consulta médica nos últimos três meses e 11,5% foram hospitalizados nos útimos 12 meses. As infecções respiratórias responderam por cerca de dois terços das consultas médicas e praticamente metade das hospitalizações. Após ajuste para diversos fatores de confusão, os principais determinantes da utilização de serviços de saúde foram: idade da criança, escolaridade do pai e tipo de moradia. A identificação desses determinantes e das principais características dos seus usuários podem auxiliar no planejamento de futuras ações em saúde e no alcance daquelas crianças que necessitam de cuidados em saúde, mas que não fazem uso dele.To identify the main determinants of health services utilization by children under five years of age, a population-based study using systematic sampling was conducted in Rio Grande, Southern Brazil. Twelve previously trained interviewers applied a standardized home questionnaire to mothers in order to obtain data on living conditions, medical consultations, and hospitalization for children under five years of age. Among 514 children covered by the study, 50% had required consultation with a physician in the previous three months and 11% had been hospitalized in the previous twelve months. Acute respiratory infection was responsible for almost two-thirds of the consultations and half of the hospitalizations. After adjusting the analysis for several confounders, the most important

  16. Los dueños del rebaño. Origen étnico y capacidad ovina en Chubut

    Fernando Coronato

    2015-04-01

    Full Text Available Continuando la línea de investigación inaugurada por Elsa Barbería en “Los dueños de la tierra” en Santa Cruz, avanzamos sobre la distribución de las diferentes comunidades étnicas y su parte en el poblamiento patagónico a partir del análisis cartográfico diacrónico. Para el último período del proceso utilizamos la base de datos del catastro del Chubut (2006 para evaluar « la capacidad ganadera» (entendida como la acumulación de hectáreas y ovinos de cada comunidad étnica. Estas fueron asociadas a los grupos patronímicos identificados previamente, a saber: alemán, bóer, británico (inglés y escocés, español, francés, galés, italiano, mapuche, polaco, tehuelche y vasco. Las Sociedades Anónimas se consideraron como un grupo aparte. Del tratamiento estadístico de los datos se obtuvo la superficie media de las (más de 2000 propiedades, la talla media del rebaño y la cosecha de lana de cada grupo, detectándose diferencias significativas entre algunos de ellos. Las Sociedades Anónimas se despegan solitarias hacia los latifundios, mientras que en el extremo opuesto se ubican los grupos aborígenes, arrinconados en los minifundios y la subsistencia. Estos datos relativamente actuales muestran la continuidad de los procesos identificados en el análisis catastral de etapas previas del poblamiento que se remontan a más de un siglo.

  17. La organización del territorio y las dinámicas sociales en Ribagorza durante la gran expansión medieval (1000-1300)

    Tomás Faci, Guillermo; Laliena Corbera, Carlos

    2013-01-01

    La presente Tesis Doctoral es un estudio de historia regional relativo a Ribagorza, territorio histórico de 3000 km2 situado en el Pirineo, en el extremo nororiental de Aragón, en el límite con Cataluña y Gascuña, y se centra el periodo comprendido entre el arranque de la expansión demográfica y económica altomedieval, en torno al año 1000, y la creación del condado homónimo en 1322. A nivel historiográfico, se inserta en la larga serie de aproximaciones de base regional que, durante la últim...

  18. Perfil del visitante del parque nacional Desierto del Carmen

    Elizabeth López Carré

    2007-01-01

    El artículo presenta los resultados obtenidos del proyecto de investigación titulado "Evaluación del potencial de comercialización y caracterización del visitante del Santo Desierto de Tenancingo", específicamente los correspondientes al perfil del visitante a dicho Parque Nacional. La metodología utilizada se sustenta en la investigación de mercados propuesta por Kinnear y Taylor. El resultado de dicha investigación permitió integrar el perfil del segmento de mercado religioso...

  19. Los efectos biológicos del cambio climático

    Isabel Lorente

    2004-01-01

    Full Text Available Este artículo presenta un resumen de la puesta en común que un grupo de alumnos hicieron para un curso de doctorado del programa "Cambio global y desarrollo sostenible" de la Universidad de Alcalá. En los últimos años se ha detectado un cambio en las variables climáticas motivado por factores biofísicos y humanos. La respuesta de los sistemas biológicos a los vectores de cambio (aumento de la temperatura media y concentración de CO2, cambio de los patrones de precipitación y aumento de la severidad y frecuencia de eventos extremos ha sido experimentada por los distintos niveles de organización -ecosistema y comunidad, población e individuo- de los sistemas biológicos de ambientes acuáticos y terrestres. También los procesos ecológicos son influidos por el cambio climático y determinan, junto a la capacidad de adaptación, los efectos que los cambios generan sobre la estructura y función de los sistemas biológicos. Este trabajo pone de manifiesto la complejidad asociada al estudio de los efectos biológicos del cambio climático en los sistemas biológicos intervenidos en mayor o menor medida por el hombre.

  20. Análisis y Modelación Estructural del Hotel Blau Varadero

    Héctor Alfonso Pérez

    2008-01-01

    Full Text Available Se realiza la modelación del hotel Blau Varadero formado por dos edificios de 9 plantas en los extremos y 13 el central. La estructura tiene forma piramidal logrando grandes espacios interiores con gran altura y visuales a todos los pasillos. Dada esta configuración, en fase constructiva, el edificio trabaja como una viga inclinada en voladizo; y cuando se termina de ejecutar el trabajo es como un arco y los estados tensionales son otros. En el análisis se partió de la premisa de no realizar una falsa obra para sostener la gran estructura por su alto costo. En el diseño se emplearon tecnologías de punta como los entrepisos de encofrado colaborante y tensores metálicos para colgar los pasillos. El análisis conllevo 51 corridas para llegar a un resultado final: las tres partes del hotel Blau Varadero están ejecutadas y sus elementos han respondido según lo esperado en el diseño.

  1. De Palacio a Monasterio. Génesis y transformación del Real Monasterio de Santa Clara de Sevilla

    Oliva Muñoz, Pablo

    2011-12-01

    Full Text Available The convent of Santa Clara is one of the largest religious buildings in Seville. Founded in 1289, it became the oldest second one in the city after that of San Clemente, which is located in the same northwestern area of the old Almohad wall. The comprehensive study of the building, as part of the rehabilitation project, has allowed knowing its evolution and the survival of structures previous to the granting of the land where it is sited.El convento de Santa Clara es uno de los edificios de carácter religioso más grandes de Sevilla. Fundado en 1289 se convierte en el segundo más antiguo de la ciudad tan sólo precedido por el de San Clemente que se ubica en el mismo sector del extremo Noroeste de la antigua cerca almohade. El estudio integral del edificio como parte del proyecto de rehabilitación nos ha permitido conocer su evolución y la pervivencia de estructuras heredadas previas a la concesión de los terrenos que ahora ocupa.

  2. Eventos de avalanchas y represamientos reiterados de ocurrencia prehistórica en la cuenca del río Villavil, sierra de Aconquija, Andalgalá, Catamarca

    Aldo Luis Banchig

    2009-12-01

    Full Text Available Este trabajo presenta la existencia de un cuerpo sedimentario cuyos mecanismos depositacionales involucran procesos gravitacionales de gran envergadura, identificado como una avalancha de rocas (2,69 x10(9 m³, de carácter prehistórico con reactivaciones sucesivas, generado en la ladera oriental del cerro Zapallar (3.100 m s.n.m., en el extremo sur de la sierra del Aconquija (Sierras Pampeanas. Las múltiples reactivaciones de este depósito han generado reiterados represamientos en el río Villavil. La zona de estudio se emplaza en afloramientos de rocas ígneas graníticas del basamento y en proximidades de la intersección de dos grandes fallamientos regionales que, al parecer, han influido en la generación de estos eventos. Evidencias de actividad cuaternaria de los fallamientos regionales permiten deducir una posible sismogénesis asociada a estas estructuras, aunque esto no se correlaciona con la sismicidad histórica. La ocurrencia de colapsos sucesivos asociados a la oclusión reiterada del río Villavil, representa un riesgo potencial al desarrollo de la localidad de Villavil ubicada en la misma quebrada.

  3. Modelo de análisis de cargas máximas en aerogeneradores producidas por vientos extremos // Model of analysis of maximum loads in wind generators produced by extreme winds.

    Omar Herrera - Sánchez

    2010-05-01

    Full Text Available ResumenLa utilización de la energía eólica mediante los aerogeneradores en zonas de alto riesgo deocurrencia de Huracanes viene siendo un reto importante para los diseñadores de parques eólicos anivel mundial desde hace algunos años. Los aerogeneradores no están diseñados normalmente parasoportar este tipo de fenómenos y es por esto que se marginan las zonas de alta incidencia deciclones tropicales de la planificación, lo cual, en ocasiones, imposibilita totalmente la utilización deesta fuente renovable de energía, ya sea porque el país es muy pequeño, o porque coincidaplenamente la zona de mayor potencial con la de alto riesgo. Para contrarrestar esto se ha elaboradoun modelo de análisis de cargas máximas producidas por los vientos extremos en aerogeneradores.Este modelo tiene la ventaja de determinar en un sitio escogido para la instalación en un parqueeólico las micro-zonas con mayor riesgo de presentar cargas de vientos por encima de lasadmisibles por las clases estándares de aerogeneradores.Suponemos además que modelo es una fuerte herramienta en la planificación de parques eólicos,los cuales en la actualidad son destinados a zonas de baja incidencia de huracanes o tormentastropicales, factores que para algunos países son realmente muy problemáticos por la alta incidenciaque presentan de estos fenómenos extremadamente destructivos.Palabras claves: Aerogeneradores, cargas de viento máximas, modelado de parques eólicos.__________________________________________________________________________-AbstractThe use of the wind energy by means of the wind turbines in areas of high risk of occurrence ofHurricanes comes being an important challenge for the designers of wind farm at world for someyears. The wind generator is not usually designed to support this type of phenomena, for this reasonthe areas of high incidence of tropical hurricanes of the planning are excluded, that which, inoccasions disables the use of this

  4. La Formación Balbuena, integrante del arco magmático pampeano en la sierra de Ambargasta, provincia de Santiago del Estero

    M Koukharsky

    2003-12-01

    Full Text Available En un sector de las Sierras Pampeanas Orientales (29°25´ - 29°35´S y 63°43´ - 64°00´O, se estudió un conjunto de diques de acimutes entre 90 y 120° y espesores inferiores a los 10 m, que se incluyen en la Formación Balbuena. Sus composiciones abarcan dacitas, andesitas y andesitas basálticas y son interpretados como los representantes intermedios y básicos de una serie calcoalcalina cuyo extremo ácido se encontraría en los ya conocidos Pórfiros riodacíticos de Oncán aflorantes en el borde occidental del área. Son finamente porfíricos y se caracterizan por una intensa alteración de los componentes máficos y pastas, resultante de una importante actividad deutérica. Intruyen a los granitoides de las Formaciones Ojo de Agua y Ambargasta, ambos del Cámbrico medio a superior según determinaciones isotópicas. Sobre la base de edades K/Ar preexistentes, a las que se añaden dos nuevos valores, sumadas a observaciones de campo, se asignan los diques a un mismo ciclo magmático plutónico-volcánico, confirmando la vinculación ya aceptada en investigaciones anteriores para las volcanitas ácidas. Su signatura geoquímica apoya la existencia de un arco previamente postulado por otros autores y corresponden a una ubicación de arco a retroarco. Se habría desarrollado sobre corteza continental. La Formación Balbuena pertenecería al último de los eventos magmáticos importantes del ciclo Pampeano propuestos para la región.

  5. El megadeslizamiento del cerro Uritorco, ladera occidental de la Sierra chica de Córdoba

    Claudio A Carignano

    2014-03-01

    Full Text Available En el extremo norte de la Sierra Chica de Córdoba, sobre el flanco oeste del cerro Uritorco (1.949 m s.n.m., se ha identificado un megadeslizamiento (30°49'55,46"S y 64°29'50,31"O. Los materiales movilizados del frente del escarpe de la falla Sierra Chica, han cubierto parcialmente el granito de Capilla del Monte y los abanicos aluviales pleistocenos del piedemonte. El lóbulo y bloques rotados del deslizamiento conforman un alto topográfico que oficia de límite entre los valles de Punilla (al sur y de Charbonier (al noroeste. Mediante técnicas de procesamiento e interpretación de imágenes satelitales multiespectrales de media (Landsat-ETM y muy alta resolución (GeoEye-1, análisis digital del terreno a partir de modelos de elevación (SRTM y Aster-GDEM y el correspondiente control de campo, se ha delimitado y caracterizado esta megageoforma nunca antes advertida. Dada la elevada sismicidad actual e histórica de la zona y los indicios morfotectónicos que señalan como activas a las fallas Sierra Chica y Pajarillo-Copacabana-Masa, se estima que este deslizamiento posiblemente fue gatillado por un evento sísmico, acontecido en alguna de esas estructuras. Tanto el depósito del deslizamiento como su cicatriz de despegue presentan un significativo grado de erosión hídrica. Por análisis comparativos con otros deslizamientos ya datados y de características similares, situados en el escarpe occidental de las Sierras de San Luis, se le asigna una edad pleistocena medio-tardía. Por su volumen y características (2,1 x109 m³ se estableció que se trata de un megadeslizamiento único en las Sierras de Córdoba y constituye uno de los deslizamientos de mayor tamaño entre los registrados hasta el presente en Argentina.

  6. Desempenho de crianças pré-termo com muito baixo peso e extremo baixo peso segundo o teste Denver-II The performance of pre-term children with very and extreme low weight according to the Denver-II test

    Lívia de Castro Magalhães

    2011-12-01

    Full Text Available OBJETIVOS: analisar o desempenho de crianças da região metropolitana Belo Horizonte/MG nascidas pré-termo com muito e extremo baixo peso nos itens do teste Denver II. MÉTODOS: as crianças foram selecionadas em um programa de acompanhamento do desenvolvimento de crianças de risco. A amostra incluiu 177 crianças, nas quais o Teste de Denver II foi aplicado nas idades corrigidas de 4, 8, 12, 18 e 24 meses. As respostas foram comparadas (χ2 aos dados da amostra normativa do instrumento. RESULTADOS: crianças pré-termo de muito e extremo baixo peso apresentaram desempenho superior no primeiro ano de vida com desvantagem a partir dos 12 meses em relação à amostra normativa do Denver II. O grupo de extremo baixo peso foi o que apresentou pior desempenho. CONCLUSÕES: houve diferenças no padrão de respostas das crianças examinadas em relação à amostra normativa do Denver II, sendo importante fazer mais estudos acerca da validade do teste para a população brasileira.OBJECTIVES: to evaluate the performance on the Denver II test of preterm children with very and extreme low weight from the Belo Horizonte/MG metropolitan region. METHODS: the children were selected as part of a program to monitor the development of children at risk. The sample included 177 children, to whom the Denver II Test was applied at corrected ages of 4, 8, 12, 18 and 24 months. The responses were compared (χ2 to data from a normative sample. RESULTS: preterm children with very or extremely low weight showed improved performance in the first year of life, although disadvantages began to emerge after twelve months in relation to the normative Denver II sample. The extremely low weight group performed the worst. CONCLUSIONS: there were differences in the pattern of children's responses compared to those of the normative Denver II sample, and it is important to carry out further studies of the validity of this test for the Brazilian population.

  7. Eventos extremos de precipitação no estado do Ceará e suas relações com a temperatura dos oceanos tropicais Extreme rainfall events in Ceará state and its relationship with tropical oceans temperature

    Carlos Antonio Costa dos Santos

    2011-03-01

    Full Text Available O principal objetivo deste trabalho é prover informações sobre as tendências recentes dos eventos extremos de precipitação sobre o Estado do Ceará, associando esses eventos extremos às anomalias de Temperatura da Superfície do Mar (TSM nos Oceanos Pacífico e Atlântico. Foram utilizados dados pluviométricos de 18 postos de 1971 a 2006 e o método de Mann-Kendall foi utilizado na obtenção das tendências. Os resultados mostram que existem características de aumento nas intensidades das secas e diminuição dos eventos de precipitação forte, e que o aumento nas anomalias de TSM no Pacífico e ao norte do equador, no Oceano Atlântico, acarreta em um aumento do número de dias consecutivos secos no norte do Ceará. Os índices extremos de precipitação mostraram correlações negativas com as anomalias de TSM nas regiões do Pacífico do Atlântico Tropical Norte e positivas com a região do Atlântico Tropical Sul. Entretanto, para a região sul do Ceará, o comportamento dos dias consecutivos chuvosos indica que o período chuvoso é governado por outros sistemas atmosféricos, necessitando assim, ser melhor estudado para o entendimento desse comportamento.The main objective of this study is to provide information about recent trends of extreme rainfall over Ceará State, associating these extreme events with Sea Surface Temperature (SST anomalies in the Pacific and Atlantic Oceans. Mann-Kendall method is applied to rainfall data of 18 rain gauges from 1971 to 2006 to obtain the trends. The results show that the drought intensity is increasing and the heavy precipitation events are decreasing and that the increase in the Pacific and north of equator Atlantic Ocean SST anomalies lead to an increase in the number of consecutive dry days in northern Ceará. Rainfall extreme indices have shown negative correlations with SST anomalies on Pacific and Tropical North Atlantic regions and positive with Tropical South Atlantic region

  8. del cambio

    Alejandro Canales

    2006-01-01

    Full Text Available El artículo analiza las propuestas y los compromisos en materia de cobertura y de financiamiento en el periodo 2000-2006. En particular, revisa las modificaciones y los ajustes de los tres principales documentos en los que se expresaron las iniciativas: el de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el del equipo de la transición y el programa sectorial. Los resultados muestran que las cifras de atención a la demanda educativa e inversión quedaron lejos de las metas autoimpuestas por el gobierno federal y que será necesario realizar mayores esfuerzos para atender tales desafíos.

  9. Cambios climáticos y sus efectos en las pérdidas de suelo en la cuenca del río Cuyaguateje

    Yeleine Almoza

    2009-01-01

    Full Text Available Las interacciones entre la temperatura de la superficie del mar en los Océanos Atlántico y Pacifico y la convergencia atmosférica de los vientos alisios del norte y del sur dan como resultado anomalías en las precipitaciones de la región del Caribe. Esta confluencia es la responsable de la mayor parte de la variabilidad climática en la zona (eventos extremos, que conlleva a cambios globales, es decir, a cambios en otras esferas y recursos naturales. Particularmente este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la variabilidad del clima en el proceso de pérdida de suelo (erosión hídrica en la cuenca del río Cuyaguateje en el occidente de Cuba. En Cuba específicamente en la cuenca de dicho río los incrementos en acumulados y erosividad de las lluvias en la década de los años ochenta han sido significativos en comparación con décadas anteriores (1960 al 1970. Utilizando una base de datos pluviográfica del período del 1965-1992 se calculó un indicador de erosividad, el factor R del Modelo (RUSLE Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo Universal Revisada, que sirvió para comparar la variabilidad del clima en estos dos períodos. Este factor describe la erosividad de las lluvias con una intensidad máxima a los 30 minutos. Además se realizó un análisis de cambio de estacionalidad en el período antes mencionado. Como resultado se evidenció un aumento en las últimas décadas del valor del factor R, así como también se detectó un corrimiento del período seco en la década de los años 60 que va disminuyendo a medida que se van acercando los años de 1990.

  10. Al Este del Cerro Pampa: ampliación del área de disponibilidad de obsidiana de la Pampa del Asador (Provincia de Santa Cruz East of the Cerro Pampa: enlargement of the obsidian availability area from Pampa del Asador (Santa Cruz Province

    Juan Bautista Belardi

    2006-12-01

    Full Text Available La Pampa del Asador ha sido identificada como el lugar de proveniencia de distintos tipos de obsidiana, mayoritariamente negra, y el Cerro Pampa, ubicado en el extremo suroeste de la pampa, ha sido un punto central a partir del cual se ha medido la dispersión de los artefactos confeccionados en esta materia prima. Sobre la base de la interpretación de imágenes satelitales, análisis químicos y trabajos de campo se presenta y discute la evidencia provista por nódulos y artefactos de obsidiana recuperados en paleocauces y un abanico aluvial que se origina en la Pampa del Asador. Los resultados muestran la ampliación del área de disponibilidad de obsidiana 65 km hacia el este y 75 km al noreste del Cerro Pampa y, aunque presentando menor frecuencia relativa de nódulos y el decrecimiento de sus tamaños, el área se amplía a lo largo de la Pampa La Chispa. Estos resultados tienen implicaciones tanto en términos de la distribución de frecuencias de artefactos de obsidiana en el registro arqueológico regional como en los costos de aprovisionamiento de la roca.Pampa del Asador has been identified as the source of distinct types of obsidian (generally black, and Cerro Pampa, located in the extreme southwest of the Pampas, has been the central point from which the dispersal of artifacts fashioned from this obsidian has been measured. Based on the interpretation of satellite images, geochemical analysis, and field work, we present and discuss evidence provided by nodules and artifacts of obsidian recovered from paleo-drainage channels and an alluvial fan which originates in Pampa del Asador. The results expand the area of availability of obsidian 65 km east and 75 km northeast of Cerro Pampa, and also across Pampa La Chispa, although the relative frequency of nodules decreases and smaller size increases. These results have implications both in terms of the distribution and frequency of obsidian artifacts in the regional archaeological record

  11. Morfometría y génesis de los fiordos de isla de los Estados, Tierra del Fuego

    Juan Federico Ponce

    2009-12-01

    Full Text Available La isla de los Estados se encuentra ubicada en el extremo sur de Argentina, formando parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se sitúa entre los paralelos 54º38'S y 54º55'S y los meridianos 63º48'O y 64º46'O. Isla de los Estados presenta la particularidad de ser el único lugar de Argentina cuyas costas están en su mayoría ocupadas por fiordos, es decir, geoformas compuestas por artesas glaciarias inundadas por el mar en ascenso luego de la glaciación. En el presente trabajo se procedió a la confección de un detallado inventario de dichos fiordos, incluyendo su posición geográfica, dimensiones, superficie, orientación, profundidad máxima, sustrato litológico y estructuras geológicas asociadas. El número total de fiordos relevados es de 18.

  12. El extremo rico en As de la serie jordanita-geocronita de Mina Capillitas, Catamarca The As-rich end-member of the jordanite-geocronite series of the Capillitas Mine, Catamarca

    M.F. Márquez-Zavalía

    2006-06-01

    Full Text Available Jordanita, Pb14As6S23, el extremo rico en As de la serie jordanita-geocronita, fue encontrado en veta Bordón, en mina Capillitas, un depósito epitermal vetiforme de metales preciosos y básicos, ubicado en la ladera oriental de la sierra de Capillitas, Catamarca. Se presenta asociado a esfalerita, marcasita y galena en cristales anhedrales, equidimensionales y en agrupaciones microcristalinas de hasta 5 mm; es frágil y su dureza es ~3. Bajo el microscopio de polarización y observándolo con luz reflejada, es un mineral blanco con débil birreflectancia y pleocroismo (blanco brillante a blanco con leve tonalidad grisácea, con dureza de pulido menor que la de esfalerita y poder reflector alto, similar al de galena. La jordanita tiene anisotropía distintiva; sus colores de polarización, en aire, son verde azulado y violeta con suave tonalidad ocrácea. Su composición química, expresada en porcentaje en peso (min-máx-promedio es: S: 17,20-18,49-17,84; As: 10,32-11,44-10,88, Pb: 70,60-71,46-71,03 y Sb: 0,00%. La fórmula estructural, calculada en base a 43 átomos por celda unidad, es: Pb14.20As5.80S23.00. La jordanita tiene simetría monoclínica y grupo espacial P21/m; sus líneas de difracción de rayos X más intensas son: (dÅ, hkl, I/Io: 2,287, 1 12 1, 100; 1,819, -1 17 1, 80; 3,17, 2 6 0, 60; 2,111, -2 1 4, 50. Los parámetros de su celda unidad, refinados a partir de datos de difractogramas de polvo usando CELREF, son: a = 8,933 (2 Å, b = 31,869 (4 Å, c = 8,458 (1 Å, ß = 117,17°, V = 2131 (1 Å3.The As-rich end-member of the jordanite-geocronite series of the Capillitas Mine, Catamarca. Jordanite, Pb14As6S23, the As-rich end member of the jordanite-geocronite series was found at the Bordón vein, in Capillitas Mine, an epithermal precious- and base-metal vein deposit, located along the eastern slope of the Sierra de Capillitas, Catamarca. It occurs associated with sphalerite, marcasite and galena in anhedral, equidimensional

  13. del discurso

    Alexander Mosquera

    2006-01-01

    Full Text Available En varios comunicados quedó reflejada la tensión de la reciente crisis entre Colombia y Venezuela, suscitada a raíz de la captura en diciembre de 2004 de un guerrillero de la FARC en Caracas (Rodrigo Granda. El presente trabajo es un avance de un proyecto de investigación, que persigue como objetivos: 1 describir el discurso implícito en dichos comunicados; 2 identificar los aspectos semánticos y pragmáticos presentes en la confrontación discursiva; y 3 delinear el componente ideológico reflejado en los comunicados. Para el respectivo análisis se siguieron algunos aspectos teóricos y metodológicos de Colle (2000, Bolívar (1998 yMolero de Cabeza (1985. Entre las conclusiones preliminares de este avance se tiene que, con el caso Granda, Colombia recurrió a la vieja política del "fin justifica los medios", a la vez que puso en entredicho el papel de Venezuela en la lucha contra el terrorismo, quizás como respuesta a su política exterior de estrechos vínculos con el gobierno estadounidense

  14. Facies y ambientes del grupo Salta (cretácico-paleógeno en Tumbaya, Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy

    María Cristina Sánchez

    2010-11-01

    Full Text Available Los depósitos rojos del Grupo Salta (Cretácico-Paleógeno que afloran en la quebrada de Tumbaya, margen derecha de la quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, se caracterizan por presentar facies distintas a las típicas de otros lugares de la cuenca. Son facies proximales de ambiente general árido a semiárido cuya acumulación avanzó sobre el extremo N-NO del alto constituido por la dorsal Salto-Jujeña. La relación de base y de techo del depósito es de discordancia erosiva con el Grupo Mesón (Cámbrico y angular con acumulaciones cuaternarias de bajada respectivamente. En el afloramiento están representadas las principales unidades del Grupo Salta tanto del synrift como del postrift. El reconocimiento y estudio de las facies permitió identificar y caracterizar de base a techo los Subgrupos Pirgua, Balbuena y Santa Bárbara, y las distintas formaciones de cada subgrupo. En el Subgrupo Pirgua (arenas eólicas no es posible diferenciar sus tres unidades formacionales, por lo tanto se lo menciona como Formación Pirgua. En el Subgrupo Balbuena se reconocen las Formaciones Lecho, que consta de facies fluviales de tipo mantos de crecida, y Yacoraite que muestra condiciones ambientales transicionales, continentales y marino litoral-sublitoral carbonático influenciado por mareas y tormentas. El Subgrupo Santa Bárbara está presente con sus Formaciones Mealla, Maíz Gordo y Lumbrera que representan una sucesión fluvial granodecreciente con desarrollo de paleosuelos múltiples; se reconocen mantos de crecida asociadas a planicies fangosas.

  15. Análisis de mejora en la productividad del proceso de fabricación de rosquitas empleando un prototipo de formado de masa

    Alvaro Humberto Velásquez Dávila

    2014-12-01

    Full Text Available Objetivos: Implementación de mejoras en la productividad del proceso de fabricación de rosquitas mediante el uso de un prototipo de máquina electromecánica de formado de tiras trenzadas para producir rosquitas. Métodos: En el proceso de fabricación del prototipo los diferentes componentes, como el largo y grosor del sin fin, la potencia de los moto reductores, la velocidad rotacional del tornillo y diferentes variables de operación, como temperatura de extrusión, humedad y temperatura inicial de la masas de rosquita, se modificaron a fin de encontrar las condiciones óptimas de operación para que la rosquita sea de excelente calidad y no varíe sus condiciones de sabor, forma y estructura reconocidas en el mercado. Resultados: Se diseñó un prototipo con un mecanismo de extrusión compuesto por un tornillo sin fin situado en una carcasa. En un extremo de dicha carcasa se ubica una tolva de alimentación de la masa de rosquita y por el otro se extruiría tiras por boquillas que al girarlas darían el trenzado de tiras requerido para el formado de la masa de rosquita. Se llevaron a cabo pruebas variando la humedad de la masa en 37, 30 y 26%, variando la temperatura de la masa y las revoluciones del tornillo sin fin. Conclusiones: Luego de las pruebas de humedad, temperatura y calidad, el mejor producto se obtuvo al utilizar una velocidad rotacional de 56 rpm, 26% de humedad y utilizando masa a 25° de temperatura. Asimismo, en términos económicos se ha logrado incrementar la productividad del negocio de rosquitas. Los costos de producción se han reducido en un 21% y el proyecto arroja un VAN positivo de S/. 7M.

  16. Gyriosomus granulipennis Pizarro-Araya & Flores 2004 (Coleoptera: Tenebrionidae: An extreme case to preserve Gyriosomus granulipennis Pizarro-Araya & Flores 2004 (Coleóptera: Tenebrionidae: Un caso extremo a conservar

    JAIME PIZARRO-ARAYA

    2012-09-01

    Full Text Available The Choros Archipelago includes three islands: Choros, Damas and Gaviota and it is part of The Pingüino de Humboldt National Reserve. These insular ecosystems are within the Chilean transitional coastal (25°-32° S. Prior researches in the archipelago reported a species of Tenebrionidae (Coleoptera endemic to Choros island (29°15' S, 71°32' W described as Gyriosomus granulipennis Pizarro-Araya & Flores. The objective of this paper is to evaluate the vulnerability of this species in the archipelago through Conservation Priority Index (CPI, Environmental Ministery of Chile (MMA and Red List of IUCN. We concluded that G. granulipennis is Endangered by CPI index, and Vulnerable by MMA of Chile. Additionally, this species can be classiffied with Deficient Data (DD by IUCN because many of data are impossible or difficult to obtain for insects and can overestimate or underestimate the risk of extinction of this species. We consider important to monitoring the continuity of this species and the protection of habitat, for which we propose not allow access the tourists and eradication of European rabbit.El archipiélago de Los Choros, conformado por las islas Choros, Damas y Gaviota forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y está situado dentro del desierto costero transicional de Chile (25°-32° S. Estudios recientes realizados en el archipiélago dan cuenta de una especie endémica de Tenebrionidae (Coleoptera de la isla Choros (29°15' S, 71°32' O descripta como Gyriosomus granulipennis Pizarro-Araya & Flores. El objetivo del presente trabajo es evaluar la prioridad de conservación de esta especie en el archipiélago mediante el análisis del Índice de Prioridad de Conservación (CPI, clasificación del Ministerio de Medio Ambiente (MMA de Chile y lista roja de la IUCN. Nuestros resultados sostienen que esta especie puede ser catalogada en categoría En peligro por el índice CPI y Vulnerable según el MMA. Según criterios

  17. Tecnolog??as del cuidado del mundo

    Higuera Esp??n, Javier de la

    2011-01-01

    Desde la ??ptica de la ontolog??a de la actualidad, este texto pretende pensar en la posibilidad de unas ???tecnolog??as del mundo??? que, en correlaci??n con las ???tecnolog??as del yo???, sean responsables del cuidado del acontecer singular que define nuestro presente, amenazado por fuertes tendencias homogeneizadoras capaces de cerrar o compactar el mundo. Por el contrario, el mundo s??lo es mundo si ???en ??l puede abrirse un afuera??? (J.-L. Nancy). Para ello analiza la naturaleza de es...

  18. El Banco del Sur

    Espejo, Silvana

    2012-01-01

    En este trabajo abordaremos las características principales del Banco del Sur como una institución financiera sudamericana. Primero presentaremos sus principales características y explicaremos las características de un banco de desarrollo regional. Luego, expondremos el proceso de conformación del mismo haciendo un recorrido por sus principales antecedentes. Por último, cerraremos con una evaluación sobre el estado actual del Banco del Sur. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)...

  19. Región y nación: el Río Grande insurgente, entre el Imperio de Brasil y las repúblicas del Río de la Plata (1838-1842

    Joana Bossak de Figuereido

    2013-01-01

    Full Text Available El siglo diecinueve fue marcado por el proceso de descolonización y el consecuente proceso de formación de los Estados nacionales en Latinoamérica. Durante muchos años las guerras civiles entre diferentes grupos políticos fueron la característica más visible de aquellos tiempos. El artículo presente busca una explicación para la secesión de la provincia brasileña del Rio Grande do Sul ubicada en el extremo surdel país, en la frontera con el Estado Oriental del Uruguay y la Confederación Argentina. Los insurgentes proclamaron su independencia del Imperio de Brasil bajo el nombre de República Rio-Grandense, tratando desde luego de firmar compromisos políticos y económicoscon las repúblicas vecinas como una manera de asegurarse contra los esfuerzos del gobierno brasileño en reintegrar su provincia desgarrada. La República Rio-Grandense se mantuvo desde 1836 hasta 1845, pero el texto muestra los actos diplomáticos más importantes de los rebelados, que ocurrieron entre 1838 y 1842.

  20. Accesibilidad del sitio web del CONAPRED

    Luján Mora, Sergio

    2012-01-01

    Accesibilidad del sitio web del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) de México. Más información: - http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es - http://desarrolloweb.dlsi.ua.es Autor: Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante (http://www.ua.es).

  1. Geologia del Baix Ter

    Mas-Pla, Josep

    1986-01-01

    Article que analitza el valor i la singularitat de les zones humides del Baix Ter, tenint en compte la descripció de les característiques geològiques de la Plana del Ter i dels diferents ambients morfodinàmics que s' hi troben

  2. Il dono del racconto

    Polito, Paola

    1998-01-01

    L'articolo indaga a vari livelli strutturali del romanzo "Il coraggio del pettirosso" (rete metaforica, dialogismo diegetico, dialogismo come fenomeno di voce, strategie discorsive messe in atto dalla voce narrante, stile colloquiale) la complessa realizzazione testuale del genere narrativo /racc...

  3. Motivaciones, cualidades y valores del empresario fundador colombiano

    Ernesto Barrera Duque

    2014-01-01

    Full Text Available En esta investigación, de carácter cualitativo, se establece una tipología de fundadores empresarios. Emergió de la iteración entre el marco conceptual y el dominio empírico, basado en entrevistas semi-estructuradas. De la integración de una teoría de las motivaciones (extrínsecas, intrínsecas y contributivas con trabajos previos de tipologías en el campo del emprendimiento, se desarrollan tres categorías de fundadores: el “rico”, el “rey” y el “monje”. Esta última es la contribución principal de este artículo. Se postula la hipótesis de que los  fundadores empresarios no se perfilan en los extremos de esta clasificación. Por el contrario, incorporan características de los tres tipos, en diferentes intensidades, y además, pueden cambiar de categoría predominante durante su ciclo de vida. En este artículo también se desarrollan algunas cualidades diferenciales del fundador emprendedor, así como sus valores más importantes.Palabras Clave: Fundador; emprendimiento; motivaciones; valores; Colombia.Colombian founder entrepreneur motivations, qualities and valuesAbstractIn this qualitative type of research is established a typology of business founders. It emerged from the iteration between the conceptual framework and the empirical domain, based on semistructured interviews. From the integration of a theory of motivation (extrinsic, intrinsic and contributory with previous typology works in the field of entrepreneurship, is developed three categories of founders: the “rich”, the “king” and the “Monk”. The latter is the main contribution of this article. It´s proposed the hypothesis that business founders are not outlined in the ends of this classification. Instead, they incorporate features of the three types, at different intensities, and also they may change the predominant category during their life cycle. This article also develops some entrepreneurial founder differential qualities as well as

  4. Caracterización del peligro por inundaciones en el oasis La Purísima, Baja California Sur, México

    Jobst Wurl

    2015-01-01

    Full Text Available En el estado de Baja California Sur existen solo cuatro oasis con extensiones mayores a 2.0 km 2 ; La Purísima (2.25 km 2 representa el tercero en extensión. En el pasado el oasis fue frecuentemente afectado por inundaciones resultantes de los eventos extremos de precipitación, que generaron graves daños en la cuenca. Se realizó un diagnóstico del oasis La Purísima, con respecto a posibles inundaciones como consecuencia de lluvias extremas, lo cual incluye el análisis estadístico de la precipitación para la elaboración de un modelo hidrológico e hidráulico, con el fin de calcular el caudal máximo, el volumen y la frecuencia de crecidas en los cursos del arroyo Cadegomo bajo diferentes escenarios de lluvias extremas. Finalmente se elaboró un mapa de peligro por inundación según los escenarios elaborados Se efectuó un análisis de la ocurrencia de inundaciones en el pasado y sus efectos en el oasis por medio de evidencias históricas de inundación de la zona, para verificar su posible aplicación en la calibración de los modelos. Los caudales resultantes de los eventos de precipitación extremos generan un incremento importante de los niveles en el drenaje de la cuenca. La respuesta del arroyo es un incremento en el área de inundación de hasta 14% respecto al tiempo de retorno de 20 años. Un evento de 1 000 años generaría un incremento en el área de inundación de 67% y bajas, afectando las zonas de la región urbana, así como todos los lotes de cultivo

  5. Evapofacieshalítica en el Salar del Rincón, departamento Los Andes, Salta

    Alberto Ovejero Toledo

    2009-06-01

    Full Text Available El salar delRincón se encuentra ubicado en el departamento Los Andes, provincia de Salta enel extremo noroeste de la Puna Austral, a una altura media de 3.660 m s.n.m. Eneste trabajo se dan a conocer los resultados de la correlación de sondeos, quepermitieron determinar facies de halita, texturas, estructuras, materialesclásticos intersticiales, mineralogía, composición química de la salmuera y losparámetros hidráulicos del acuífero, determinados a lo largo de una transectaeste-oeste que cubre aproximadamente 30 km². La fase cristalina estácompuesta mayoritariamente de halita, con yeso, mirabilita, thenardita,glauberita, hidroglauberita, eugsterita, calcita y ulexita solo en el sectoroeste de la transecta. Se identificaron las siguientes evapofacies halítica:costra salina, geodas y halita bandeada. Las texturas observadas incluyen:cristales hoppers, pirámides chevron, halita intersticial muddyhalite y halita cloudy. La composición de la salmuera es denaturaleza clorurada sódica con variaciones en profundidad de sulfato y borato.Los cationes son Ca, Mg, Li y K, la relación K/Li es de 20/1. El cálculo dereserva a nivel de recurso mineral, en sectores con distinta porosidad eficaz,dio para Li+ 208,2 kt y para K+ 4231,9 kt (> 30 %; yLi+ 14,9 kt y K+ 302, 9 kt (< 10 %. Los contenidos deLi+ y K+ en toda la transecta son 223,1 kt y 4534,8 ktrespectivamente. El estudio permitió determinar una concentración promedio de0,4 g/l de litio y 8 g/l de potasio.

  6. Biodiversidad del margen continental del Caribe colombiano.

    2010-01-01

    Incluye valiosa información producto de varios años de investigación marina de las aguas profundas, la plataforma continental y el talud superior del Caribe colombiano, llevada a cabo por un grupo multidisciplinario de investigadores en áreas de taxonomía, geología, ecología, cartografía y conservación del Invemar. Dentro de los resultados más destacados se encuentra el haber colectado e identificado más de 1600 especies, de las cuales alrededor del 35% se constituyeron en primeros registr...

  7. Grandes deslizamientos en las cuencas tributarias Neuquinas del curso medio del río Barrancas (Norte del Neuquén Big slides in Neuquén tributary ravines of Barrancas middle river, north of Neuquén Province

    Emilio F González Díaz

    2012-09-01

    Full Text Available Se describen y analizan diversos procesos del fenómeno de remoción en masa hasta ahora desconocidos, situados en un sector del extremo norte del Neuquén, drenado localmente por tributarios de la cuenca del río Barrancas. En las quebradas de La Lagunita y de los Díaz se comprobaron dos grandes movimientos, que por sus volúmenes son definidos como avalanchas de rocas. Deslizamientos complejos (slumps + fase distal de corrientes de tierra, fueron identificados en las adyacencias orientales de la avalancha de rocas de La Lagunita y en los valles de los arroyos Los Nevados y Buta Cura. Un extenso deslizamiento rotacional se halló en el extremo este de la divisoria que separa las quebradas de La Lagunita y de los Díaz. Numerosos deslizamientos de menor porte, se distribuyen al pie de las pendientes de los valles tributarios principales. Actualmente, el proceso de la remoción en masa se hace evidente con expresiones reducidas de debris flows y corrientes de tierra. La promoción de los deslizamientos es variada. La ocurrencia de las avalanchas de rocas se relaciona con un promotor sísmico, en tanto aquella de los deslizamientos complejos y de los menores es vinculada con precipitaciones torrenciales. Las avalanchas de rocas son adjudicadas a tiempos postglaciarios o al término del Pleistoceno, coincidiendo con el retiro parcial de los glaciares. Se ha tomado en cuenta, su desarrollo y el alojamiento de sus acumulaciones, en previos valles glaciarios. Los eventos del resto de los fenómenos, son adjudicados a un Holoceno no determinado.Various phenomena of mass-wasting process so far unknown are described and discussed, located in the north-end of Neuquén province, drained by tributaries of the local river Barrancas basin. Two great movements were found in the ravines of La Lagunita and de los Díaz, which are defined by their volumes as rock avalanches. Complex landslides (slumps + distal earth flows, were identified in the east vicinity of

  8. Evaluación del rechazo hacia la homosexualidad en estudiantes de medicina y psicología con base en tres escalas conceptualmente afines

    José Moral de la Rubia

    2013-01-01

    Full Text Available El objetivo de este artículo fue describir el nivel de rechazo hacia la homosexualidad en estudiantes de medicina y psicología del noreste de México con base en tres conceptos afines: actitud, homofobia y homonegatividad internalizada. Las escalas de actitud hacia mujeres lesbianas y hombres homosexuales ( ATLG , homonegatividad internalizada ( HNI-16 y homofobia ( HF-8 fueron aplicadas a una muestra no probabilística de 231 participantes (121 mujeres y 103 hombres. Según las puntuaciones totales, los porcentajes de rechazo hacia la homosexualidad variaron del 12 al 38 % según el instrumento de evaluación ( HF -8 y HNI -16, respectivamente y los porcentajes de rechazo extremo (homofóbico oscilaron entre 1 ( ATLG y HF -8 y 3 % ( HNI -16. Se observaron las medias más altas en las escalas y factores que evalúan rechazo sutil, más rechazo hacia los hombres homosexuales que hacia las mujeres lesbianas y mayor rechazo hacia la homosexualidad en el propio sexo en las mujeres. Se concluye que el nivel de homofobia es bajo, pero una actitud de rechazo sutil persiste en un porcentaje importante de casos. Se sugiere trabajar el rechazo sutil en talleres de diversidad sexual para concienciar sobre el mismo, generar empatía hacia quienes lo sufren y resistencia a su activación en situaciones clínicas.

  9. Evaluación del comportamiento de un algoritmo para la secuenciación en un taller de flujo con tiempos dependientes de la secuencia

    Adriano da Silva-Carvalho

    2010-01-01

    Full Text Available En el trabajo se realiza la evaluación del comportamiento de un algoritmo propuesto para la secuenciación en un taller de flujo con tiempos dependientes de la secuencia, utilizando un método híbrido basado en el Algoritmo de Búsqueda del Extremo de una Función de un Código Variable y la metaheurística de Búsqueda Dispersa. Asimismo, se analizan casos obtenidos de la aplicación en un taller mecánico de una industria nacional.In this paper the evaluation of the behaviour of a proposed algorithm is made for the sequence of events in a stream flow in a workshop with dependent moments of the sequence using a hybrid method based on the SEARCH OF THE EXTREME OF A FUNTION OF A VARIABLE CODE ALGORITHM AND THE DISPERSED SEARCH METHOD ALGORITHM In the same way, cases obtained from the application in a workshop of the national mechanical industry are analysed.

  10. Escrituras anárquicas: prácticas textuales del anarquismo literario en el Río de la Plata

    Leandro Delgado Rey

    2015-01-01

    Full Text Available En este artículo se analiza la escritura anárquica en cuatro autores rioplatenses vinculados de manera distinta con el anarquismo. Primero, se señala la intervención anárquica en los registros del argentino Alberto Ghiraldo, escritos en su reclusión a bordo de un barco esperando su deportación. Segundo, se observa la “incorrección” sintáctica y gramatical en un texto de su compatriota Alejandro Sux, escrito a consecuencia de su reclusión en una cárcel de Mendoza. Tercero, se analiza el carácter de “deriva” en la escritura de los borradores del uruguayo Julio Herrera y Reissig. Por último, se presenta al dandi Roberto de las Carreras como ejemplo extremo de acción anárquica por la forma en que puso en la escena pública de Montevideo los detalles de su vida privada y por la práctica de una escritura donde logró alterar los límites entre ficción y realidad.

  11. La medicina y el ciclo vital del ser humano: Medicina del envejecimiento: Perfil femenino

    Cano Sánchez, Antonio

    2009-01-01

    La expectativa de vida femenina es mayor que la masculina, pero la calidad de vida sin embargo se resiente. Este extremo puede evidenciarse observando las pendientes de la correlación entre la expectativa de vida a los 50 años de edad y la calidad de vida, expresada en años de vida con salud, obtenida a partir de datos procedentes de 25 países de la Unión Europea.

  12. Anomalías morfoestructurales del drenaje del Río Salado sobre las Lomadas de Otumpa (Santiago del Estero y Chaco detectadas por procesamiento digital Drainage morphostructural anomalies of the Rio Salado in Lomadas de Otumpa (Santiago del Estero y Chaco detected by digital processing

    Verónica G Peri

    2010-06-01

    Full Text Available Se estudia la morfología y dinámica del abanico aluvial del río Salado del Norte, localizado en la región del Gran Chaco (provincias de Santiago del Estero y Chaco, dentro del piedemonte distal que se desarrolla a partir del levantamiento andino. Mediante el procesamiento digital integrado de imágenes satelitales ópticas y modelo digital de elevaciones (MDE, se reconocieron direcciones de escurrimiento, morfologías y edades relativas de cuatro grupos de paleocauces que se le asocian. Además, se realizó una caracterización del drenaje a partir de anomalías de desviamiento local y/o modificaciones en los diseños de cursos, que se acomodan a las estructuras y/o topografías regionales, particularmente en áreas de bajo relieve. Así, se han evidenciado dos importantes cambios en su dinámica, uno a escala regional a partir del gradual desvío de su cauce principal hacia el sur, y otro local, asociado al levantamiento de las Lomadas de Otumpa. De esta manera, se detectan anomalías o cambios en el régimen hidrogeológico, donde el antiguo abanico aluvial fue modificado, interrumpiéndose progresivamente su pendiente natural al extremo, que ahora la invierte hacia el noroeste y desvía el curso principal hacia el sur, donde fluye actualmente. La cartografía digital, complementada con el conocimiento geológico de superficie y subsuelo, resulta una herramienta de interpretación morfoestructural localmente insustituible en zonas de llanura con relieve poco evidente, y contribuye al mejor manejo de los recursos naturales asociados.Morphology and dynamics of alluvial fan of Río Salado del Norte are studied and presented. The area is located in the Gran Chaco region (provinces of Chaco and Santiago del Estero, Argentina, within the distal piedmont that evolves from the Andean uplift. Through the integration of digital processing optical satellite imagery and digital elevation model (DEM, it is recognized runoff direction, morphology and

  13. SEMINARIO INTERNACIONAL “NEUROCIENCIAS Y LA INVESTIGACIÓN DEL SUEÑO” PRODUCTIVIDAD Y DESEMPEÑO EN TODAS LAS ESPECIES ANIMALES ASOCIADA AL SUEÑO VOLUMEN

    Rojas Manuel

    2009-04-01

    Full Text Available Las neurociencias agrupan un amplio espectro de tópicos de investigación en aéreas básicas y clínicas. El estudio del sistema nervioso ha aportado en las últimas décadas información trascendental que permite a la ciencia entender algunos de los circuitos, mecanismos y funciones neuronales que regulan, modulan e inducen diferentes estados de sueño. En los mamíferos es absolutamente evidente la presencia de ciclos que alternan estados de vigilia y de sueño, tanto así que la mayoría de estas especies consumen alrededor de un tercio de la vida durmiendo. Adicionalmente, los índices de producción, productividad y reproducción, así como en general el desempeño durante la vigilia son estrechamente dependientes de la calidad y la cantidad de sueño de los individuos. En consecuencia, profesionales de las ciencias medicas, biológicas y agropecuarias, encuentran puntos de extremo interés y aplicación a partir del conocimiento generado por las neurociencias en torno al fenómeno biológico del sueño.

  14. El Grupo Trinity Peninsula en la península Tabarin, extremo norte de la península Antártica The Trinity Peninsula Group in the Tabarin Peninsula, northern end of the Antarctic Peninsula

    R.A. del Valle

    2007-12-01

    Full Text Available La península Tabarin, Antártida Occidental, exhibe rocas deformadas durante los ciclos orogénicos gondwánico y ándico. La Formación Hope Bay y Formación Düse Bay (Carbonífero tardío-Triásico están incluidas dentro del Grupo Trinity Peninsula, registrando el ciclo orogénico gondwánico. Las estructuras sedimentarias, asociaciones de facies y rasgos deposicionales de la Formación Hope Bay, sugieren sedimentación en ambientes marinos someros. La presencia de capas calcáreas con morfología build-up y matas calcáreas, y rocas piroclásticas, incluyendo ignimbritas, peperitas y depósitos ricos es escoria volcánica, también indican escasa profundidad del mar para la sedimentación de la Formación Düse Bay. El área de aporte del Grupo Trinity Peninsula estaba compuesta por rocas volcánicas y plutónicas con cantidades menores de rocas sedimentarias y metamórficas, probablemente ubicadas hacia el este para la parte inferior Formación Hope Bay de la secuencia, y hacia el oeste para la parte superior de la Formación Düse Bay, con mayor participación volcánica en el último caso. El ambiente de sedimentación más probable para la Formación Hope Bay fue una plataforma silícicoclástica somera y de baja energía, y una cuenca de retroarco de antepaís, relacionada con la orogenia gondwánica, en el caso de la Formación Düse Bay.The Tabarin Peninsula, West Antarctica, showsrocks deformed by both the Gondwanic and Andean orogenic cycles. The Hope Bay Formation and Düse Bay Formation (Late Carboniferous-Triassic are included within the Trinity Peninsula Group, recording the Gondwanic orogenic cycle. Sedimentary structures, facies associations and depositional features of Hope Bay Formation, suggest shallow marine deposition. The presence in the Düse Bay Formation of calcareous beds with build-up morphology and algal mats, and primary pyroclastic rocks including: ignimbrites, peperites and scoria-rich fall deposits, also

  15. Nuevos registros de squamata (reptilia para el pleistoceno superior del norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina

    Federico Agnolin

    2011-01-01

    Full Text Available En el presente artículo son reportados ejemplares de diversos taxones de reptiles escamados fósiles procedentes de la base de la Formación Luján (Pleistoceno Superior, en la localidad fosilífera de Merlo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Entre los ejemplares registrados se reconoce el primer registro fósil para el género y especie Anops kingii (Amphisbaenidae; asimismo se reporta la presencia de especies indeterminadas de los géneros Homonota (Gekkonidae y Liolaemus (Liolaemidae. La asociación conjunta de estos tres taxones hoy en día no se encuentra representada en el norte de la provincia de Buenos Aires, siendo la región geográficamente más cercana en donde encuentran una superposición en su distribución el Partido de Balcarce, ubicado en el extremo Sureste de la provincia y alejado unos 600 kilómetros al sur de la localidad fosilífera de Merlo. La presencia conjunta de estos tres reptiles se encuentra de acuerdo con la posible existencia de un pulso árido y frío, tal como ha sido propuesto con anterioridad para porción más inferior del Pleistoceno Superior en la provincia de Buenos Aires.

  16. Estudio del proceso de crecimiento del cultivo del tomate

    Barraza, Fernando V.; Fischer, Gerhard; Cardona, Carlos E.

    2010-01-01

    Para conocer la densidad poblacional óptimay obtener el mayor rendimiento en el cultivo deltomate en el Valle del Sinú medio, se hizo una investigaciónmediante diseño completamente al azar con cuatrotratamientos (densidades poblacionales de 20.000,25.000, 33.333 y 50.000 plantas∙ha -1) y tres repeticiones.Se tomaron las medidas directas: altura de planta, númerode hojas, área foliar, número de frutos y rendimiento.También se calcularon los índices de crecimiento: tasa decrecimiento del cultiv...

  17. Tectónica neógena en el extremo sur de la Cordillera Patagónica Septentrional: Cuenca de los lagos la Plata y Fontana (45°S

    A. Folguera

    2003-06-01

    Full Text Available Nuevos datos acerca de la anisotropía del manto, debajo de los Andes entre los 45° y los 46°S han revelado un rasgo sorprendente: un eje de polarización con orientación NO coincide con la segmentación estructural, derivada de la geometría de la cuenca cretácica inferior a estas latitudes. La geometría de la litosfera inferior induciría flujo astenosférico, en forma no paralela al tren andino. Adicionalmente se relaciona este mismo, con el desarrollo de una serie de pequeños depocentros extensionales en el retroarco de edad neógena a cuaternaria, los cuales se encuentran alineados con la estructura extensional cretácica. ¿Fue la reactivación transtensional de estructuras de basamento, durante el Neógeno, la que modificó la geometría de la litosfera inferior, a través de la actividad de un antiguo detachment, induciendo corrientes convectivas en el manto superior? ¿O simplemente la actividad de este detachment se relacionó con los efectos de arrastre que produjera la apertura de una ventana astenosférica, en la litosfera inferior, provocando la ruptura de la corteza a través de discontinuidades fósiles?

  18. Los sentimientos del Cid

    Aurelio González

    2007-01-01

    Un recorrido por los sentimientos que se han plasmado en la caracterización del personaje del Cid conlleva el análisis de las formas expresivas, que se utilizan para que estos sentimientos sean verosímiles, sin entrar en contradicción con la condición heroica y épica del personaje. La consideración de las expresiones de tristeza, alegría, devoción o gratitud de Rodrigo permite identificar estrategias discursivas del poema que intentan acercar al receptor a una valoración positiva de la baja n...

  19. Marketing Mix del Software.

    Yudith del Carmen Rodríguez Pérez

    2006-01-01

    La ingeniería del software y los modelos de calidad del software han consolidado sus esfuerzos en el proceso de producción del mismo, sin embargo son pocos sus aportes en el proceso de comercialización. Es esencial en la ciencia de la computación desarrollar un modelo de comercialización para las organizaciones productoras de software con el fin de elevar la productividad de las mismas. Sin embargo, es preciso primero conocer las características del producto software que los diferencian de ot...

  20. Riesgos laborales en trabajadores del sector informal del Cauca, Colombia

    Augusto Muñoz-Caicedo; Pilar Mirely Chois-Lenis

    2014-01-01

    Antecedentes. Un estudio a nivel nacional permitió establecer los riesgos a los cuales estaban expuestos los trabajadores del sector informal del comercio. Sin embargo, no fue incluido el Departamento del Cauca. Objetivo. Describirlos riesgos laborales de las personas ocupadas en el sector informal del comercio, en cinco municipios del departamento del Cauca, durante el 2011. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, desarrollado con 223 sujetos a quienes se les aplicó una encue...

  1. Estudio del léxico del Ecuador

    Estrella Santos, Ana Teresa

    2008-01-01

    El presente trabajo de investigación pretende proporcionar una descripción del léxico del español del Ecuador, a partir de materiales de la lengua hablada. Hemos llevado a cabo un análisis contrastivo del léxico de las provincias de Pichincha y Guayas, una recopilación del léxico general del Ecuador y un análisis de los quichuismos presentes en nuestro corpus.

  2. Análisis estadístico de los datos de ozono del sistema de monitoreo atmosférico en la zona metropolitana del Valle de México

    Pérez Abreu-Carrión, Rafael Alberto

    1991-01-01

    El objetivo principal de este trabajo es aplicar a los datos de ozono de la RAMA, algunos modelos estadísticos para valores extremos que han sido desarrollados recientemente y aparecen en la literatura estadística.

  3. Ophiomorpha isabeli; nov. icnoesp. (plioceno marino en el sector suroccidental del valle del Guadalquivir (Palos de la Frontera, Huelva, España

    Mayoral, E.

    1986-12-01

    Full Text Available The marine Lower Pliocene at the Southwestern Sector of the Guadalquivir Valley is characterized by sorne rich ichnocoenoses clayey facies in the bottom series. A new ichnospecies is defined in this assemblages: Ophiomorpha Isabeli. An exterior pseudopelletal structure on the burrow lining produced by compactation or differential dissolution are the main distinguishing characteristics.
    Secondary peculiar features are the geometrical burrows systems: one is vertical or inclined, very long shafts, with Y-branches at the top, and another, is a cuasirectangular boxwork with horizontal tunnels and vertical shafts, both bifurcated at nearly right angles.
    A protective offshore environments is established where alternate, low dominant with not too heavy energetic conditions. This changes in the sedimentation rate is reflected in the morphology of the burrow systems.
    The tracemaker of Ophiomorpha isabeli is discused and a callianassid origin is assumed.

    Las facies arcillosas del Plioceno inferior marino en el extremo más Suroccidental del Valle del Guadalquivir se caracterizan localmente por la presencia de ricas icnocenosis. En éstas se ha definido Ophiomorpha isabeli, una nueva icnoespecie que se identifica por presentar en el revestimiento exterior de sus paredes una estructura seudopelletiforme, originada por fenómenos diagenéticos de compactación y disolución diferencial.
    Como rasgos característicos secundarios se atiende a la configuración geométrica de los sistemas de galerías. Estos son dos: uno formado por conductos verticales o inclinados, muy largos, que se bifurcan en Y en sus tramos superiores y otro integrado por un sistema cuasirectangular, de túneles horizontales y tubos verticales que se unen o bifurcan en ángulos casi rectos.
    Se establece un medio circalitoral somero, protegido, de condiciones energéticas débiles, de baja o nula velocidad de sedimentaci

  4. Cartas del Observatorio N° 2

    Castell, Edmon; Torres Carreño, Guillermo Andrés; Diazgranados, Carlos Nicolás; Mora, Yaneth

    2011-01-01

    El boletín del OAN, "Cartas del Observatorio", es una pieza de comunicación desarrollada entre el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y el Área de Comunicación del SPM. El boletín periódico forma parte de los aportes del SPM al Bicentenario de la Independencia (2010) de Colombia. Este segundo número de Cartas del Observatorio, describe la construcción del edificio, el plan museológico por parte del SPM, una de las piezas importante del OAN, la publicación de la infografía y la partici...

  5. La luz del origen del universo

    Casas, Alberto

    2015-10-01

    Full Text Available Penzias and Wilson discovered the cosmic microwave background, a luminous echo of the Big Bang, in 1965. The amount of information encoded in this relic of the early universe is truly extraordinary. At present, the most precise data about the origin and structure of the universe comes from the study of this primordial light, the full potential of which has yet to be explored.En 1965 se descubrió el fondo de radiación de microondas, un eco luminoso de la Gran Explosión (Big Bang. La cantidad de información contenida en esta reliquia del universo primitivo es verdaderamente extraordinaria. En la actualidad los datos más precisos sobre el origen y estructura del universo provienen del estudio de esta luz primigenia, que aún no ha sido explorada en todo su potencial.

  6. El equilibrio del consumidor

    León Rodríguez, Mª Dolores; Fernández Pérez, Ana Mª

    2008-01-01

    Obtencin de la recta presupuestaria de un consumidor. Definición y características de las Curvas de indiferencia. Concepto de relación marginal de sustitución. Obtención del equilibrio del consumidor

  7. Los reptiles del Delta del Orinoco, Venezuela

    Molina, César; Señaris, josefa; Rivas, Gilson

    2004-01-01

    Como resultado de cinco años (1992-1997) de exploraciones herpetológicas, revisiones bibliográficas y examen de museos nacionales, se presenta un análisis taxonómico, ecológico y biogeográfico preliminar de los reptiles del delta del río Orinoco, Estado Delta Amacuro. Se reconocen 70 especies de reptiles agrupados en tres órdenes, 22 familias y 53 géneros. El orden Squamata es el más diverso, con dominancia de las serpientes de la familias Colubridae y Boidae, y los lagartos de las familias G...

  8. Las cosas del quehacer

    Sergio C. Staude

    2010-01-01

    El psicoanálisis es una praxis y no una práctica especulativa que solo busca afianzar un saber. Esta praxis encuentra su eje central en la noción de acto que es la invitación —y el sostén— a una experiencia y no a la acumulación de información. Ese acto da cuenta del tiempo de un pasaje, y el artículo destaca dos: el del momento inaugural del psicoanálisis y el de la función del psicoanalista en el devenir del análisis. A ambas las une la responsabilidad ...

  9. Respuesta hidrológica en una pequeña cuenca experimental pirenaica con dos ambientes extremos: cárcavas y bosque de repoblación

    Regüés, D.

    2010-12-01

    Full Text Available The Inner Depression (Central Pyrenees presents a great heterogeneity of land uses and vegetation covers. In this context, a hundred of badlands areas are distributed along the ranges of the Depression. This morphologies occurrence has been associated to the combination of different factors: bedrock, climate, deforestation, slope terracing and field crop abandonment. In this way, most of the hydrological basins show a mosaic of contrasted environments: badlands, meadows, meadows with shrubs and reforested slopes. This study presents the analyses of the hydrological response on the Araguás catchment, which is monitored for recording discharges from the most extreme environments: badlands and reforested slopes. The results show great differences on discharge generation, both by runoff generation processes and by its frequency and water volume. Reforested environments decreases flooding and erosion risks, but also generate a big reduction of water resources disposability.

    La Depresión Interior Altoaragonesa (Pirineo Central presenta una gran heterogeneidad de usos del suelo y cubiertas vegetales. En este contexto destaca el centenar de morfologías acarcavadas distribuidas a lo largo de los márgenes de la Depresión. La presencia de estas morfologías se ha asociado a la combinación de varios factores: el substrato rocoso, el clima, la deforestación, el aterrazamiento de laderas y el abandono de cultivos. Esto origina que la mayoría de las cuencas hidrológicas presenten un mosaico de ambientes contrastados: cárcavas, prados, prados con matorral y laderas reforestadas. En este estudio se presenta el análisis de la respuesta hidrológica en la cuenca de Araguás, monitorizada para el registro de caudales generados en las situaciones más extremas: cárcavas y laderas reforestadas. Los resultados revelan grandes diferencias en la generación de caudales, tanto por los procesos que intervienen, como por su frecuencia y el volumen de

  10. EL CAMINO DEL INCA ENTRE TOCOTA Y VILLA NUEVA (VALLE DE IGLESIA, SAN JUAN / The Inka road between Tocota and Villa Nueva (Iglesia Valley, San Juan

    Alejandro García

    2011-12-01

    Full Text Available La vialidad estatal incaica en los valles longitudinales de la provincia de San Juan, en el extremo SE del Tawantinsuyu, ha sido objeto de diversas consideraciones durante el último siglo. Sin embargo, no se han realizado estudios específicos destinados a comprobar su existencia, la cual incluso ha sido negada recientemente. A fin de aclarar el tema se realizó el relevamiento de un sector del Valle de Iglesia. En este artículo se presentan los resultados de ese estudio, junto con una revisión y discusión de los antecedentes y de algunas ideas vinculadas con el tema. Fundamentalmente, se verifica la presencia del Qhapaq Ñan en la parte baja del sector analizado, se refuta la propuesta de que el trazado longitudinal principal se habría extendido por la parte alta del sector precordillerano y se sostiene que el tramo relevado fue recorrido por Debenedetti a principios del siglo XX, aunque sin advertir que se trataba del camino incaico.   Palabras clave: Inca; Camino del Inca; Dominación incaica; Collasuyo; San Juan   Abstract The Inka road system in the longitudinal valleys of San Juan province, in the southeastern end of Tawantinsuyu, has been subject of several considerations during the last century. However, no specific studies have been undertaken to verify its existence, which recently has been even denied. To clarify the issue we surveyed a section of Iglesia Valley. This article presents the results of that study, along with a review and discussion of the background and of some ideas related to the topic. Basically, the presence of the Qhapaq Ñan at the bottom of the surveyed sector is verified, and the suggestion that the main inka longitudinal route would have extended over the top of the precordilleran mountain region is refused. Also, it is argued that the analyzed stretch was traveled by Debenedetti in the beginnings of the twentieth century, but without realizing that it was the Inka road.   Keywords: Inka; Inka Road; Inka

  11. Elementos del sistema electoral del Congreso Mexicano

    Aldo Medina García

    2013-08-01

    Full Text Available El presente artículo es un estudio de los componentes del sistema electoral, diseñado por el legislador mexicano para integrar al parlamento federal. Estudio desarrollado a sabiendas de la importancia que reviste el sistema electoral como un medio que permite a los ciudadanos convertir su voto expresado en las urnas en escaños a favor de determinado candidato o partido. En dicho análisis tomamos en cuenta la evolución constitucional del sistema electoral mexicano, la participación de las fuerzas minoritarias en la integración del Senado y de la Cámara de Diputados, la división que se hace del territorio en circunscripciones electorales, la barrera electoral que se fija a los partidos políticos para acceder a la representación en el Parlamento, la fórmula de asignación que se aplica a la votación obtenida, para finalmente concluir que el sistema electoral mexicano es esencialmente mayoritario aun cuando se vista de proporcional.

  12. OBJETIVO DEL DESARROLLO DEL MILENIO 7

    Margarita M. Pérez O.

    2013-10-01

    Full Text Available Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como los Objetivos del Milenio, constituyeron las metas finales que aprobaron los dirigentes mundiales, 189 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, en la cual los Estados miembros de la organización reafirmaron su compromiso de luchar por un mundo en el que el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza tuvieran máxima prioridad1 . En la cumbre se definió la Declaración del Milenio, la cual detalla los objetivos, principios, valores, metas y acciones para erradicar la pobreza Mundial hacia el año 2015, todos ellos ratificados con alto interés y acción estratégica de carácter global, como marco para la medición de los progresos en materia de desarrollo.

  13. La crisi del diritto del lavoro

    Alessandro Garilli

    2012-01-01

    Full Text Available Riassunto - L’Autore ripercorre in chiave critica l’evoluzione delle politiche legislative in materia di lavoro, alla luce dell’attuale fase di crisi economico finanziaria. Nell’esaminare i principali interventi normativi attuati da inizio secolo, l’Autore mette in evidenza le scelte di metodo e gli elementi di continuità che accomunano i vari provvedimenti, individuandoli nell’affannosa ricerca del punto di equilibrio tra flessibilità e garantismo. La riflessione si chiude con alcuni interrogativi sulle ultime linee di riforma del mercato del lavoro e con l’auspicio che, anche al cospetto delle imprescindibili ragioni dell’economia, il diritto del lavoro possa continuare a svolgere il proprio tradizionale ruolo di disciplina di tutela della persona.   Abstract - The author analyzes, with a critically oriented approach, the development of the employment law, in the light of the current economic and financial crisis. In examining the main regulatory measures implemented since the beginning of the century, the author highlights the methodological choices and the elements of continuity that unite the various measures, focusing them in a hard research of a point of balance between flexibility and security. The discussion concludes with some questions about the last lines of the reform of the labor market and with the hope that, even in the face of compelling reasons of economy, labor law can continue to play its traditional role of governing the protection of person.

  14. Estudo da circulação e dos processos de mistura no extremo sul do mar de Cananéia: condições de dezembro de 1991 A study of circulation and mixing process in the southern par of the Cananéia sea: December of 1991

    Luiz Bruner de Miranda

    1995-01-01

    Full Text Available Foram analisados dados de correntes e de propriedades hidrográficas amostradas durante três ciclos completos de maré, em dezembro de 1991. O máximo valor da componente longitudinal da velocidade da corrente variou, para as condições de enchente e de vazante, de 50 a -100 cm/s com esses extremos precedendo de 1,0 a 1,5 horas a ocorrência dos instantes de maré alta e baixa, respectivamente. A componente transversal de velocidade mostrou que a circulação secundária predominava na direção leste com núcleos de máxima de até 30 cm/s em profundidades médias, enquanto que no sentido oposto (para oeste essa componente apresentou valores máximos próximos a -10 cm/s na camada de superfície. A variabilidade da salinidade indicou uma quase homogeneidade vertical e durante a enchente o seu máximo (34,5-35,0 %o precede a maré alta com uma defasagem de 1,0-2,0 horas. Entretanto, durante a vazante, a maré baixa precede o mínimo de salinidade (29,5-30,5 %o com defasagens entre 2 e 3 horas. Não obstante a região estudada ser parte de um complexo sistema estuarino de planície costeira, o extremo sul do Mar de Cananéia foi classificado, de acordo com o Diagrama Estratificação-circulação, como parcialmente misturado e fracamente estratificado (Tipo 2a. O movimento resultante reverte a 2,5 m de profundidade e quase 100% do fluxo de sal estuário acima é devido a difusão turbulenta.Current and hydrographic properties sampled during three tidal cycles in December, 1991, were analysed. The highest values of the along channel velocity for the flood and ebb varied from 50 cm/s to -100 cm/s, respectively, and these values lead the high and low water occurrence with a time lag of 1.0-1.5 hours. The secondary circulation (cross channel component predominates towards east with speeds in midwater depths up to 30 cm/s. Towards the west the secondary circulation was observed only in the upper layer with maxima speeds close to -10 cm/s. Salinity

  15. Ruptura del projecte parental i disposici?? dels preembrions

    Farn??s Amor??s, Esther

    2010-01-01

    La tesi doctoral "Ruptura del projecte parental i disposici?? dels preembrions" analitza els efectes del consentiment a les t??cniques de reproducci?? assistida prestat en el marc d'un projecte parental. La tesi ofereix una resposta als conflictes que enfronten exesposos o exconvivents en relaci?? al dest?? dels preembrions sobrants d'un cicle de fecundaci?? "in vitro" iniciat durant la relaci??. Aquests conflictes constitueixen un grup de casos al voltant del qual no hi ha solucions legislat...

  16. Actitud del estudiante de ingeniería hacia sus errores en el aprendizaje de la matemática

    Lissette Franchi Boscán

    2011-09-01

    Full Text Available Bajo cualquier esquema de enseñanza-aprendizaje de la matemática, cuando al alumno se le señalan errores en su trabajo, puede, en general, adoptar tres tipos de actitud: una actitud negativa, bajo la cual el alumno considera que sus errores son sencillamente un síntoma de su fracaso; una actitud neutra o indiferente ante sus errores; o una actitud positiva, considerándolos como un medio para aprender y planteándose como reto el superarlos. Este artículo muestra una investigación que abordó el estudio de actitudes vinculadas al proceso de aprendizaje de la matemática. Su objetivo fue describir la actitud que el estudiante de ingeniería de la Uni- versidad del Zulia exhibe frente a sus errores cuando aprende matemática. La sus tentación teórica se baso en Brousseau (2001, Briñol et al. (2007 y los autores Pallí y Martínez (2004. Se utilizó una escala AEAM (Actitud hacia el Error del Alumno de Matemática, tipo Likert con 6 alternativas de respuesta que consta de 36 ítems, en su segunda versión, actualizada por los autores. El instrumento fue validado mediante juicio de expertos y se determinó que era de alta confiabilidad, con un alpha de Cronbach de 0.9073. Se concluyó que los participantes, en su mayoría, mostraron una actitud moderadamente positiva hacia sus errores, que al no estar ubicada en el extremo positivo deseable refleja una actitud débil que no garantiza una conducta adecuada hacia los errores, pero que sin embargo es sus ceptible de ser mejorada hacia una actitud francamente positiva.

  17. Sociedad abierta del conocimiento

    Echeverría, Javier

    2007-01-01

    En las sociedades del conocimiento hay dos modelos opuestos de gestión: conocimiento libre y conocimiento propietario. Ambos generan desarrollos tecnológicos e innovaciones, pero el primero favorece la emergencia de sociedades abiertas del conocimiento. Aplicando las propuestas de von Hippel, este artículo muestra que la contraposición entre ambos modelos no sólo afecta a la producción y distribución del conocimiento, también a su almacenamiento y uso. Los usuarios son la principal fuente de ...

  18. Secretos del test extraterrestre

    Hybris, Profesor

    2016-01-01

    Por el parasicólogo y astrólogo Profesor Hybris La prensa mundial ha revelado recientemente los detalles del extraño caso de Asdrúbal Carrasquilla, el camionero chileno que desapareciera misteriosamente en su país, ante el asombro de varios automovilistas que lo vieron desvanecerse en el aire, junto con su camión, en la muy transitada vía entre Las Fraguas y San Venancio, en la provincia chilena de Valverde. El hecho ocurrió a las 16.55 del 15 de diciembre de 1981. A las 16.58 del mismo día, ...

  19. La muerte del mito

    Sánchez-Biosca, Vicente

    1990-01-01

    Habría de ser de nuevo John Ford quien sentenciará la defunción del western en cuanto mito, su imposibilidad de construirse en el vacío de la historia. Y habría de ser en uno de los más lúcidos films de la historia del cine: The Man who shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance, 1962). Todo en este film posee un reverso: un viaje en ferrocarril abre paso al pueblecito de Shinbone. Pero, en el interior del relato, otro emprendido por el antes pionero y ho...

  20. La escritura del mundo

    Martínez García-Posada, Ángel

    2010-01-01

    El mapa de un arquitecto es un paisaje alternativo, una representación intencionada del medio que se aleja del documento impuesto y apunta la posibilidad de transformarlo, así comienza el proyecto; el sentido inverso, llevar al territorio los signos del plano, remite a la esencia de la arquitectura y su capacidad de alterar el mundo. Nuestras representaciones describen una realidad y a su vez son otra distinta, entre ambos campos se produce un flujo que los liga y los condiciona. La cartograf...

  1. LA ESCRITURA DEL MUNDO

    Ángel Martínez García-Posada

    2010-01-01

    RESUMEN El mapa de un arquitecto es un paisaje alternativo, una representación intencionada del medio que se aleja del documento impuesto y apunta la posibilidad de transformarlo, así comienza el proyecto; el sentido inverso, llevar al territorio los signos del plano, remite a la esencia de la arquitectura y su capacidad de alterar el mundo. Nuestras representaciones describen una realidad y a su vez son otra distinta, entre ambos campos se produce un flujo que los liga y los condiciona. La c...

  2. El papel del gobierno en el desarrollo económico The role of government in economic development

    Stiglitz Joseph E.

    1999-06-01

    Full Text Available Este articulo trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cuales han sido los efectos de la planeacion del desarrollo sobre las transformaciones economicas y sociales de los ultimos treinta años? De acuerdo con el autor, la principal concecuencia de las transformaciones mas recientes es la reconsideracion del papel del Estado y la superacion de esquemas extremos que sostienen que la actividad economica debe ejecutarse exclusivamente a la interaccion de las fuerzas del mercado eliminando la intervencion del Estado o al, contrario, que el control supremo de la economia debe ser ejercido por el Estado. Y propone una nueva perspectiva, en la que el gobierno y los mercados son complementarios y no excluyentes. A partir de las exitosas experiencias de desarrollo en los Estados Unidos y el Este Asiatico, concluye que el gobierno ha desempeñado y debe seguir desempeñando varias funciones esenciales: promocion de la educacion, fomento a la tecnologia, apoyo al sector financiero, inversion en infraestructura, control ambiental y mantenimiento de la red de seguridad social, y que puede y debe emprender acciones que promuevan la equidad y alivien la pobreza.This article tries to answer the following question: What have been the effects of development planning on the economic and social transformations of the last thirty years? According to the author, the main consequence of the most recent transformations is reconsideration of the role of the State and overcoming extreme formulas which claim that economic
    activity should be left exclusively to the interaction of market forces, eliminating the intervention of the State, or to the contrary, that supreme control of the economy should be exercised by the Sta te. It propases a new perspective, in which the government and markets are complementary rather than exclusive. Based on the successful development
    experiences of the United Sta tes and East Asia, it concludes
    that the government has

  3. Aspectos jurídicos de la política del agua

    Martín-Retortillo Baquer, Sebastián

    1999-10-01

    Full Text Available Not available.La que un tanto pedantemente se califica hoy como nueva «cultura» del agua, tiene unas raíces arraigadas que no cabe desconocer. La ordenación jurídica del agua ha sido desde siempre temática de la mayor trascendencia social y económica, cuyo planteamiento debe conectarse con la de las obras hidráulicas, que son las que precisamente permiten su utilización. Se hace especial hincapié en los condicionamientos que a esa ordenación imponen las características geográficas y físicas de cada país. El problema central que hay que afrontar no es otro que el de la ordenación de unos recursos de los que no se dispone ilimitadamente. Ello conduce a revisar los criterios que han venido siendo habituales en política hidráulica, sobre todo los relacionados con la fijación de la demanda y la oferta de los recursos: que, si en relación con la primera, hay que actuar de modo en extremo selectivo e imponer de verdad una política de ahorro del agua, por lo que a la oferta se refiere es obligado formularla siempre de modo conjunto, no sólo de aguas corrientes, haciendo entrar en juego también de modo efectivo las aguas subterráneas al mismo tiempo que se incorporan aquellos otros recursos que la técnica permite, como puede ser de caudales de agua de mar, de aguas residuales; también, de las obras de regulación que puedan resultar necesarias. En cualquier caso, las exigencias medioambientales deben regir, y además con efectos condicionantes, todas las acciones que requiere la política hidráulica.

  4. Estratigrafía del Cretácico Superior-Paleoceno del área de Bahía Thetis, Andes fueguinos, Argentina: acontecimientos tectónicos y paleobiológicos

    Eduardo B. Olivero

    2003-12-01

    Full Text Available Se caracteriza la evolución estratigráfica del Cretácico superior-Paleoceno de las cuencas de antepaís Austral-Malvinas en la porción más interna de la faja plegada y corrida del extremo oriental de los Andes fueguinos. En la bahía Thetis se reconocen tres Formaciones: 1 Bahía Thetis, fangolitas oscuras, tobas, turbiditas arenosas y conglomerados resedimentados, con ammonites y foraminíferos del Campaniano tardío-?Maastrichtiano inferior; 2 Policarpo, fangolitas arenosas, tobáceas, bioturbadas con ammonites, foraminíferos y dinoquistes del Maastrichtiano en su parte inferior-media y con foraminíferos y dinoquistes del Daniano en su parte superior; y 3 Tres Amigos (n. nombre, conglomerados, areniscas y fangolitas, con dinoquistes y foraminíferos del Paleoceno austral. Estas tres formaciones, sumadas a los estratos de la bahía Buen Suceso (Santoniano-Campaniano inferior, de la caleta Falsa de Policarpo-Río Bueno (Maastrichtiano a Eoceno medio basal, y del cabo Campo del Medio (Eoceno, integran sobre la costa atlántica una columna estratigráfica compuesta, relativamente completa del Santoniano al Eoceno superior. Dataciones paleontológicas e inferencias tectónicas en cuerpos conglomerádicos y discordancias, acotan la edad de tres pulsos principales de levantamiento de los Andes fueguinos en el Campaniano tardío-?Maastrichtiano temprano; Paleoceno medio-tardío; y Eoceno medio basal, respectivamente. Los últimos inocerámidos hallados son del Campaniano temprano, pero probablemente su desaparición en los Andes Fueguinos ocurra en el Maastrichtiano, conjuntamente con un marcado cambio de condiciones de fondo, de disóxicas-anóxicas en el Campaniano tardío-?Maastrichtiano inferior a óxicas en el Maastrichtiano tardíoStratigraphy of the Upper Cretaceous-Paleocene from Thetis Bay, Fuegian Andes, Argentina: tectonic and paleobiologic events. The stratigraphic evolution of marine, Upper Cretaceous-Paleocene rocks within the

  5. Actividad del virus del oeste del Nilo y otros flavivirus en cinco departamentos del Caribe colombiano

    Jaime Álvarez

    2010-04-01

    Full Text Available El virus del oeste del Nilo (VON y el virus de la encefalitis de San Luis (VESL pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus y hacen parte del serocomplejo de la encefalitis japonesa (1. Estos virus se encuentran distribuidos en Estados Unidos, centro América y suramerica (2. Son mantenidos en la naturaleza en un ciclo enzoótico ave-mosquito-ave. Humanos, équidos y otros vertebrados se infectan por la picadura de mosquitos del genero Culex principalmente (1,2. En humanos se han identificado y descrito nuevos modos de transmisión de VON incluyendo infección a través de productos sanguíneos contaminados (3, transplante de órganos (4, transmisión a través de la leche materna (5, transmisión intrauterina (6, y exposición ocupacional (7.

  6. Il problema del litio.

    D'Antona, F.

    1995-03-01

    Contents: 1. Introduzione. 2. La nucleosintesi del Big Bang. 3. Il litio nelle stelle di popolazione II. 4. I modelli stellari standard. 5. Il litio negli ammassi aperti. 6. Meccanismi di distruzione "non standard". 7. I modelli non-standard applicati alla popolazione II. 8. L'evoluzione Galattica del litio. 9. Quali stelle producono litio? 10. Il litio come elemento chiave per dare un nome agli oggetti stellari più minuscoli. 11. Conclusioni.

  7. El vicio del amor

    Zaietz, Patricia

    2007-01-01

    “Si alguien entre nosotros no conoce el arte de amar, que lea este poema y, adoctrinado por su lectura, ame”. Con generoso didactismo, comienza Ovidio, poeta romano (43 a.C.-17 d.C), su libro Arte de Amar, texto clásico bien conocido por el clérigo Guillaume de Lorris al momento de escribir la primera parte del Roman de la Rose. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  8. el Valle del Cauca

    Carlos Humberto Ortiz

    2007-01-01

    Full Text Available Este artículo se enfoca en la identi- ficación de aquellos factores estructurales que explican la pérdida de dinamismo económico de largo plazo en Colombia y, en particular, en el Valle del Cauca. Se examina la competitividad del Valle en relación con Colombia y con el resto del mundo. Se cuestiona la insistencia en una estrategia exportadora como dinamizadora del desarrollo económico. Se identifica que una gran parte de la población está excluida de los beneficios del desarrollo económico. Para construir un modelo de desarrollo que incluya a esta población se recomienda recuperar la senda de la industrialización, invertir en el capital humano (educación de alta calidad, salud, salubridad y nutrición, e invertir en infraestructura. La participación del Estado en estas inversiones sociales es necesaria para disminuir la desigualdad y aumentar el crecimiento económico.

  9. pensiones del ISSSTE

    Alejandro Villagómez Amezcua

    2005-01-01

    Full Text Available El análisis en este estudio ofrece una valoración sobre el problema de viabilidad financiera del programa de pensiones del ISSSTE y la urgente necesidad de modificarlo, no sólo por el costo fiscal que implica, sino porque este costo será creciente. Actualmente las aportaciones no son suficientes para cubrir las pensiones vigentes por lo que se recibe una transferencia de recursos del ramo XIX que en 2001 superó 0.20% del PIB. Utilizando supuestos moderados para el comportamiento futuro de la economía y de este programa, estimamos que de no reformarse el costo fiscal oscilará entre 22 y 39% del PIB. Si se realiza una reforma menor que sólo afecte algunos de los parámetros del esquema actual como contribuciones y edad de retiro, este costo puede reducirse en casi 50%. Sin embargo, no deben descartarse alternativas mixtas que permitan mitigar este costo aún más al tiempo que el programa cumpla con su objetivo final que es el de garantizar pensiones a los trabajadores.

  10. Espectroscopia del Cometa Halley

    Naranjo, O.; Fuenmayor, F.; Ferrin, L.; Bulka, P.; Mendoza, C.

    1987-05-01

    Se reportan observaciones espectroscópicas del cometa Halley. Los espectros fueron tomados usando el espectrógrafo del telescopio reflector de 1 metro del Observatorio Nacional de Venezuela. Se utilizó óptica azul, con una red de difracción de 600 lineas/min, obteniéndose una dispersión de 74.2 A/mm y una resolución de 2.5 A, en el rango espectral de 3500 a 6500 A. Seis placas fueron tomadas con emulsión IIa-O y dos con IIa-D. Los tiempos de exposición fueron entre 10 y 150 minutos. El cometa se encontraba entre 0.70 y 1.04 UA del Sol, y entre 1.28 y 0.73 UA de la Tierra. Las emisiones más prominentes en el espectro, son las del CN, C2, y C3. Otras emisiones detectadas corresponden a CH, NH2 y Na. Los espectros muestran un fuerte continuo, indicando un contenido significativo de polvo. Se detectó mayor intensidad del contínuo, en la dirección anti solar, lo cual es evidencia de la cola de polvo.